Especial | Kena: Bridge of Spirits, una creatividad iluminada

Especial | Kena: Bridge of Spirits, una creatividad iluminada

14 julio 2021 0 Por Pablo Valdés

Kenadie lo pierda de vista

No es de extrañar que cuando hace un año, a mediados de junio de 2020, se presentó oficialmente el diseño de la PlayStation 5, nos mostraran junto a ella una serie de juegos que nos harían desear con toda nuestra alma la poderosa máquina japonesa. Entre ellos se encontraba Kena: Bridge of Spirits, el título del que os vamos a hablar esta vez y que, tras varias dudas sobre su fecha final de salida, por fin lo podremos disfrutar en apenas 5 semanas, el próximo 24 de agosto.

Emberlab, una compañía apasionada por la creación

No obstante, cabe destacar que estamos ante el primer título de alto presupuesto de Emberlab, el estudio desarrollador encargado de esta mística aventura. Pues esta compañía, con sede en California, se fundó hace apenas once años, en 2009, por los hermanos Josh y Mike Grier, aunque, en un principio se dedicaron a crear contenido animado digitalmente, como anuncios publicitarios o pequeños cortos de animación, entre los que sobresalen trabajos para marcas como The Coca-Cola Company, MLB o Hisense. Nada que ver con videojuegos. Pero Ke-nadie se alarme, ya que más tarde llegaría su momento de brillar. Y esto es algo digno de aplaudir, porque hay un cambio de paradigma bastante significativo, y más aún si el título cumple las expectativas que se han depositado en él, y no son pocas.

A todos nos llamó la atención esa explosión de partículas, efectos visuales o esa brillante iluminación. Todo ello acompañado de un gameplay de lo más fluido y con un característico sistema de combate, con vista en tercera persona, que nos dejó un sabor de boca inmejorable. Aprovechamos para recordar que los videojuegos indies no son sinónimo de peor calidad, sino totalmente lo contrario. No hace falta un gran equipo o tener un amplio presupuesto para hacer de un videojuego algo inolvidable y disfrutable, tanto en lo jugable como en lo técnico, y este Kena: Bridge of Spirits es un claro ejemplo de ello.

El camino hacia la tranquilidad

Nos ponemos en la piel de Kena, una joven guía espiritual que viaja a una aldea abandonada en busca del templo de la montaña sagrada. A la valiente chica se le irán uniendo, conforme avancemos en la aventura los “Rot”, unos espíritus de color negro y pequeño tamaño de lo más simpáticos y adorables que seguro que esconden más de una sorpresa. Estos  seres diminutos cumplen una función clave en su mundo: Mantener el equilibrio entre el bien y el mal, descomponiendo los elementos muertos, pobres y putrefactos del entorno.

Pero la cosa no se queda ahí, ya que, al acompañar a Kena, esta podrá hacer uso de las habilidades de estos monstruitos para poder liberar a esta aldea abandonada de la corrupción y el caos que unos siniestros espíritus atrapados en su interior están llevando a cabo.

“En los santuarios sagrados de esta aldea abandonada, descubre máscaras de madera creadas para honrar las vidas de los aldeanos fallecidos. Las máscaras en descomposición simbolizan el movimiento de un espíritu hacia la siguiente vida, pero muchas de las máscaras permanecen intactas. Con la ayuda de los Rot y con su conocimiento del Reino de los Espíritus, Kena se enfrenta el dolor de su propia pérdida mientras desentraña los secretos de esta comunidad olvidada”.

Un combate que se deja aplaudir

En una entrevista con Gamesradar, sus responsables comentaron que para liberar a esta aldea y devolver la paz, habrá que derrotar a esos malignos espíritus que ahora la habitan, y para ello, los Rot tendrán un papel más que protagonista. Adorabilidad aparte, los Rot son muy destructivos, y podrán utilizarse para distraer a los enemigos, crear misiles o golpear a los rivales adoptando formas contundentes.

Las criaturas estarán con Kena en todo momento, ayudándola en lo que haga falta, y cuantas más tengamos a nuestra disposición, más poderosos seremos. También encontraremos diferentes habilidades o ataques que solo podrán desempeñarse con un número exacto de Rots, como el dar un golpe de gran potencia o conseguir curarnos antes de morir, por lo que buscarlos y entablar una amistad con cada uno de ellos para que se alisten a nuestro ejercito será primordial. Gracias a la capacidad de la PS5, se podrán ver en pantalla a los más de 100 Rot disponibles, los cuales podrán personalizarse cosméticamente, aunque en la versión de PS4 veremos un número bastante limitado de estas criaturas.

“A la hora de entablar el combate, deberemos ser bastante ágiles y con un gran ritmo”. Así lo ha querido dejar claro un responsable de Emberlab, ya que tendremos que correr, saltar y esquivar lo más rápido que podamos si queremos evitar llevarnos un golpe en contra. Los enemigos son variados y cuentan con sus propios trucos y mecánicas diferentes, por lo que pensar varias maneras de decantar el enfrentamiento a nuestro favor nunca serán de más. Aparte de ello, la guía cuenta cuenta con un bastón mágico el cual puede convertir en un arco con el que lanzar flechas, las cuales, al tensarlas, harán que sentamos la presión o resistencia en el gatillo derecho R2, del Dualsense.

 Una profunda revolución audiovisual

Por lo que ya hemos visto, el título nos ubica en un extenso y profundo bosque, en el que tendremos que avanzar de forma más o menos lineal para llegar hasta el siguiente objetivo. La exploración está bastante presente, y para ello el estudio nos propone una dinámica de búsqueda de coleccionables u objetos que nos faciliten las cosas, así como pequeños puzles. Nuestra protagonista puede saltar, escalar rocosas paredes, rodar, e incluso utilizar un gancho para impulsarse mediante su bastón, por lo que el plataformeo es evidente.

A nivel audiovisual, Kena: Bridge of Spirits es apabullante. Con unos escenarios amplios y bien construidos, donde podremos deleitarnos con la amplia gama de colores que los conforman y la demencial cantidad de elementos y detalles visuales que nos muestran. El interior del bosque se siente muy vivo, gracias a una espectacular dirección artística. Con unos tonos verdes de la larga hierba, unas piedras con unas texturas bellas o unos árboles de una perfección exquisita. Más aún, los modelados de los personajes y sus animaciones se sienten muy limpias, fluidas y para nada toscas, mostrando la exigencia que la compañía norteamericana se ha impuesto para lograr una genial expresividad de sus protagonistas.

Esta obra desprende personalidad por todos lados… su apartado técnico, sus personajes o la banda sonora que nos consigue ubicar y ambientar perfectamente en todo momento. Estos son solo algunos de los alicientes para hacer del esperado indie de PlayStation una de las experiencias más memorables y recordadas de los últimos años, por lo que no podríamos estar más que ansiosos e ilusionados por echarle el guante cuando se ponga a la venta en exclusiva para PlayStation 5 en mes que viene.

Author: Pablo Valdés

Estudiante de periodismo y ciencias de la información. Un placer redactar en esta web junto a un gran equipo.

Twitter: @_Pablovaldes
Contacto: pablo.valdes@regionps.com