Especial l Ghost of Tsushima: la nueva contienda de Sucker Punch Productions

Especial l Ghost of Tsushima: la nueva contienda de Sucker Punch Productions

16 marzo 2020 0 Por Pablo Valdés

Repasamos lo que sabemos de la nueva obra de uno de los estudios first party de Sony en la recta final de esta generación

Hacía tiempo, bastante, si nos ponemos exquisitos, desde la última vez que supimos algo de lo que está desarrollando Sucker Punch Productions, y no, no hablo ni de Sly Cooper ni de la saga InFamous.


Con motivo del anuncio por parte de Sony el pasado 5 de marzo de la fecha de lanzamiento de Ghost of Tsushima, programada para el próximo 26 de junio de este año 2020, vamos a repasar tanto el camino recorrido para llegar a esta nueva aventura del estudio ubicado en Bellevue, en el estado de Washington, como las principales informaciones que tenemos sobre esta IP que nos trasladará al Japón de 1274, durante la primera invasión mongola al país nipón.


El estudio firmó una alianza con Sony en el año 2000, la cual ha permitido a la compañía norteamericana tener un apoyo enorme para cada lanzamiento, que han tenido como protagonistas a algunos de los personajes más icónicos de la marca Playstation, como han sido y son: el mapache Sly Cooper, el “conductor” Cole Macgrath o los más recientes bioterroristas de Infamous Second Son, Delsin Rowe y Fetch.


En unas declaraciones al medio GameIndustry, el director de las aventuras de estos últimos personajes, y también del próximo juego del estudio, Nate Fox, dijo que las historias del Japón feudal están infrautilizadas (al menos, por desarrolladores occidentales).


No obstante, esta temática ha elevado su uso en los últimos tiempos, y además con majestuosos lanzamientos cuales cerezos en flor en los meses de marzo y abril. Algunas de esas obras dignas de mencionar, en el que los samuráis luchaban por el honor y la victoria de su pueblo y su gente han sido Nioh y Onimusha: Warlords (este último es un remake del juego que llegó a los mercados allá por 2001 en la mítica Playstation 2), videojuegos basados en las batallas contra demonios o espíritus.


El último bien en salir al mercado con esta temática nipona, aunque esta vez con un toque más oscuro, no es otro que el ganador del juego del año en el pasado año 2019, Sekiro: Shadows Die Twice, en el que controlamos a un hombre medio biónico a causa de la sustitución de uno de sus brazos por un artilugio mecánico con el que podremos realizar diversos ataques. Este juego, creación del ya conocido equipo desarrollador de sagas como Dark Souls o uno de los grandes exclusivos de Playstation 4 en 2015, Bloodborne, tiene como estos videojuegos ya mencionados, y seña de identidad de Hidetaka Miyazaki en FromSoftware, el alto nivel de dificultad.


Sucker Punch parece que no va a quedarse atrás en cuanto a calidad final del producto se refiere, pues para Ghost of Tsushima, el equipo ha buscado conseguir la mayor autenticidad posible, y para ello, han contado con la ayuda de expertos en esa época de espadas y arcos. No desviarse del realismo en el juego ha sido uno de los factores clave para el estudio, queriendo tener un gran conocimiento tanto en las formas de luchar como en la cultura y estilo de vida de esos tiempos.


“Confiamos en todas esas personas para que nos digan cuándo nos equivocamos. Sucker Punch es buena con la jugabilidad, pero no somos expertos en la cultura de la era Kamakura. Lo reconocemos, y agradecemos tener ayuda”. También aseguraba que quieren que el jugador se sienta parte de la época, el poder trasladarlo hasta el siglo XIII, como si de una máquina del tiempo se tratase.


En Ghost of Tsushima encarnaremos a Jin Sakai, también llamado “el fantasma”, un samurái que sacrificará todo, afrontando la muerte, para defender su hogar de la invasión mongol. Es más que un simple samurái como los demás, es un hombre vengativo que renació, según hemos podido saber por los traílers publicados, tras morir en una batalla en una de las playas de la isla de Tsushima, para masacrar a los mongoles.


Suponemos que Jin va a ser uno de los hombres más temidos durante todo la historia, pues utilizará ese factor sorpresa, ya que puede que algunos se hayan olvidado de él tras su fallecimiento, aunque volverá más fuerte y con más ganas de venganza que nunca.


En cuanto al apartado jugable, por lo que hemos visto, podremos recorrer libremente las tierras, praderas, aldeas y campos totalmente llenos de vegetación la cual se verá mecida por el viento. Este aire añade un gran valor de ambiente al juego, consiguiendo trasladar al jugador esa sensación y sonidos de las hojas de los árboles moviéndose o cayéndose de estos.


Todos esos lugares, que podrán ser explorados a fondo junto a un caballo que acudirá a nuestra llamada al silbar, están repletos de vida, tanto animal, como por su ciclo día/noche dinámico, algo que ya vimos en Infamous Second Son. Además, durante las horas de sol tendremos que ayudar a los habitantes de esta isla en guerra, mientras que en los periodos nocturnos nos convertiremos en un ninja sigiloso.

En los combates, podremos utilizar desde las míticas katanas y espadas, hasta un arco que contará con diversos tipos de flechas, pasando por las granadas o bombas de humo que ya hemos podido observar en algún tráiler.


El sigilo será un elemento vital a la hora de adentrarse en las distintas instalaciones, bases o templos, pudiendo escalar y hacer uso de un gancho para esto, así como también realizar bajas desde las alturas, algo que nos dotará de una mayor agilidad para ejecutar a otros adversarios que se encuentren cercanos.


En conclusión, parece que Ghost of Tsushima ha conseguido traer a Sucker Punch Productions esa frescura que necesitaban desde hace unos cuantos años. El videojuego tiene un gran apartado artístico y visual, aunque no siendo de los mejores, junto con un sistema de combate y progresión que será ágil y divertido. Tendremos que esperar a finales del mes de junio para comprobarlo, pudiéndolo hacer con hasta seis ediciones tanto en formato físico como en digital.

Os dejamos el último video publicado por PlayStation España en su cuenta de YouTube:

Author: Pablo Valdés

Estudiante de periodismo y ciencias de la información. Un placer redactar en esta web junto a un gran equipo.

Twitter: @PVR1999