Especial l Repasamos los retrasos más destacados de este año 2020

Especial l Repasamos los retrasos más destacados de este año 2020

21 febrero 2020 1 Por Pablo Valdés

Vengadores, reuníos… ¡en unos meses!

Escribir sobre este tema siempre tiene, tanto partes positivas, como negativas, vaya. Hay quienes creen que es algo negativo, porque van a tener que esperar más tiempo para comenzar esa aventura tan deseada o revivir esa grata experiencia, ya vivida varios años atrás. Pero, que se produzcan este tipo de sucesos, en algunos casos, es recomendable, ya que se consigue evitar situaciones como el crunch o la explotación laboral por parte de los trabajadores del equipo de desarrollo.

Pues, el crunch, es algo que debería evitarse siempre. Los equipos de desarrollo en todo momento intentarán sacar el mejor videojuego posible al mercado, aunque, a veces necesiten más tiempo para pulir detalles y mejorar la experiencia de juego.

 

Es cierto que el estudio podría haber planificado mejor el desarrollo, haber contratado a más personal y terminar antes el título, pero no es menos cierto que no todos los estudios pueden hacerlo y no siempre es positivo aumentar el equipo.

Lo que sí es de agradecer, es, esa prórroga o tiempo extra que los equipos consiguen. Cada uno tendrá sus razones, que si están trabajando a un ritmo demasiado lento, que si lo han anunciado por contentar al público pero va a tardar años en ver la luz…

Es como una ley no escrita. Una compañía anuncia un juego, después da una fecha de lanzamiento y, por último, al poco tiempo, como han sido los casos de The Last of Us Parte II y Final Fantasy VII Remake, anuncia su retraso. Uno tras otro los grandes juegos de la actual generación de consolas han ido sufriendo retraso tras retraso, llegando a convertirse en una especie de costumbre que ya, de alguna manera, ni sorprende.

 

Parece un suceso bastante sencillo, pero claro, el tema es el siguiente: la gran mayoría de las obras actuales suelen financiarse gracias a unos accionistas que invierten un dinero, a la espera de saber cómo de rentable les va a salir la jugada (nunca mejor dicho). Por lo que el estudio desarrollador se ve “obligado”, de cierta manera a comunicarles una supuesta fecha de lanzamiento, no muy alejada en el tiempo, para mantenerlos contentos y que no decidan retirar ese dinero que han decidido usar para apoyar el producto.

La cosa es, que los inversores quieren ver cómo les aumentan las ganancias en sus cuentas bancarias cuanto antes, sin importarles las condiciones que el estudio, y lo más importante, sus empleados, están dispuestos a tolerar. Hasta que los accionistas no sean realistas y aprecien realmente el duro y sacrificante trabajo que hay detrás de un videojuego, podremos ver cualquier cosa. Después de todo, son negocios, tanto para unos, como para otros.

 

Algunos de los aplazamientos más sonados recientemente han sido el de varias obras como The Last of Us Parte II, Final Fantasy VII Remake, Marvel´s Avengers, Cyberpunk 2077 o Dying Light 2.

El primer caso de esta lista, es, probablemente, el juego más esperado por la mayoría de jugadores de Playstation. Las aventuras de Joel y Ellie por ese catastrófico Estados Unidos, sumido en el caos a causa del cordyceps, continuarán finalmente el 29 de mayo, a los mandos de una Ellie mucho más madura y con sed de venganza.

 

El estudio first party de Sony asegura que no retrasar la fecha hubiera supuesto “comprometer la calidad” del mismo y por eso confían en que los fans de la primera entrega entiendan la decisión. Pues la fecha de lanzamiento propuesta inicialmente por Naughty Dog para The Last of Us Parte II era el 21 de febrero de 2020 (justo cuando se publica este artículo, dato curioso).

.

El gigante japonés Square Enix, ha retrasado el remake de la séptima entrega de Final Fantasy hasta el próximo 10 de abril, un mes más tarde de su fecha inicial del 3 de marzo. Esto también afectará a la exclusividad de las aventuras de Cloud, Tifa, Aeris y compañía en Playstation 4, que pasará del 3 de marzo de 2021 al 10 de abril del mismo año.

Sin embargo, su otro buque insignia para este 2020, Marvel´s Avengers se va aún más lejos en el tiempo, unos cuatro meses para ser exactos, hasta el 4 de septiembre. En esta obra a cargo de los desarrolladores de la saga Tomb Raider desde 2013, Crystal Dynamics, está intentando dar a los fans lo que “esperan y merecen”, pues aseguran que son “conscientes de lo que significan estos superhéroes para nosotros y para sus fans”. Tocará esperar unos meses para ver a estos superhéroes “reunirse” (aunque esta vez solo en los videojuegos, vaya).

 

Otro de los juegos más relevantes de esta lista es, sin duda alguna, Cyberpunk 2077, del aclamado estudio CD Projekt RED, creadores de la saga The Witcher, que llegará editado a España por Bandai Namco. El juego fue anunciado allá por el año 2012, pero en el pasado Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Ángeles se fechó para el 16 de abril de este año.

 

No obstante, el equipo desarrollador polaco, anunció desde su cuenta de Twitter, que debían posponer su lanzamiento hasta después de verano, concretamente hasta el 17 de septiembre. “Estamos en una fase en la que el juego está completo y es jugable, pero aún queda trabajo por hacer”, afirmaron Marcin Iwinski y Adam Badowski, co-fundador y director del estudio polaco.

 

Seguimos con el último videojuego de los mencionados, pero continuamos con otro estudio polaco. Techland y la secuela directa del bombazo de 2015, . Como ya sabemos, se anunció en el E3 de 2018, pero no fue hasta hace unos meses, cuando el propio equipo reveló una fecha aproximada de lanzamiento para la primavera de 2020, aunque en principio debería de haber salido en 2019, por lo que ya es su segundo atraso.

 

En Dying Light 2, encarnaremos a Aiden Caldwell, un superviviente no habitual, ya que está infectado. Esta secuela nos situará 15 años después de los eventos acontecidos en la primera entrega, y contará con mejoras jugables tanto en movimientos de parkour como en la historia gracias a la implementación de un nuevo sistema de toma de decisiones, que hará que el mundo cambie drásticamente, como por ejemplo, decidir aliarse o no con un bando, desbloquear zonas o nuevas misiones, en función de nuestras elecciones.

Author: Pablo Valdés

Estudiante de periodismo y ciencias de la información. Un placer redactar en esta web junto a un gran equipo.

Twitter: @PVR1999