Especial l Todo lo que sabemos hasta ahora de Playstation 5

Especial l Todo lo que sabemos hasta ahora de Playstation 5

18 marzo 2020 1 Por Pablo Valdés

Juntamos en un mismo artículo todo lo que sabemos de la nueva máquina de Sony para los próximos años

De no ser por la crisis sociosanitaria que estamos viviendo actualmente a nivel mundial, esta semana se estaría celebrando la Games Developers Conference 2020, el evento anual en el que las diferentes compañías tecnológicas y de videojuegos muestran sus avances tecnológicos. Microsoft ya ha movido ficha, y ahora le toca a Sony con la presentación de la sucesora de Playstation 4.

Pero esta no ha sido una conferencia cualquiera, pues básicamente ha servido para dar a conocer algunas de las especificaciones de la futura máquina del gigante nipón, de la mano de su arquitecto, Mark Cerny.


La consola next – gen de Sony, según hemos podido saber gracias a Eurogamer, contará con las siguientes especificaciones:

CPU: 8 núcleos Zen 2 a 3.5GHz (frecuencia variable)
GPU: 10.28 TFLOPs, 36 CUs at 2.23GHz (variable frequency)
Arquitectura de la GPU: RDNA 2 a medida
Memoria de la Interfaz: 16GB GDDR6/256-bit
Ancho de banda de la memoria: 448GB/s
Almacenamiento: 825GB SSD a medida
IO: 5.5GB/s (Puro), 8-9GB/s de media (Comprimido)
Ampliación de almacenamiento: Slot NVMe SSD
Almacenamiento interno: Compatibilidad USB HDD
Lector óptico: 4K UHD Blu-ray

 


También sabemos que Playstation 5 será retrocompatible con los juegos de su antecesora, Playstation 4, tanto en formato físico como digital, teniendo éstos últimos mejoras a nivel de rendimiento en frame rate y en lo que a apartado técnico se refiere.

Se ha hecho mucho hincapié también, como ya sabíamos, en el apartado de los tiempos de carga y en la memoria interna, la cual utilizará el formato SSD, asegurándonos unas velocidades nunca antes vistas en las demás consolas.

En cuanto al mando, el mítico Dualshock, volverá con un 5 a sus espaldas. Una patente indicó que podría integrar tecnología de biorretroalimentación, es decir, sería capaz de responder a los estímulos biológicos del usuario, tales como el sudor en las manos o los cambios en el ritmo cardíaco durante una sesión de juego para modificar la experiencia del jugador.


Pasando a la parte de software, el presidente ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, explicó durante una reunión de accionistas, que la futura máquina ofrecerá la opción a los jugadores de hacer streaming o retransmisión en directo de sus partidas, sin privarlos de la capacidad de también usar discos Blu-ray o comprar la versión digital de un título.


Además, la consola contará con un audio de altas prestaciones, pues desde hace bastante tiempo, sabemos que se está apostando bastante fuerte por esta característica, la cual ayudará a los jugadores a sumergirse aún más en la experiencia de juego.

Así es, Playstation 5 contará con una tecnología de audio 3D personalizado gracias al Ray – Tracing y a AMD, pues estos nuevos métodos, como ya sabemos, también mejoran notablemente la calidad de imagen en cuanto a reflejos e iluminación se refiere.


La idea en un principio suena extraña, aunque sabemos que en Sony tienen la capacidad de hacer cosas increíbles, pues, sin la necesidad de disponer de un equipo de sonido de altas prestaciones podremos disfrutar de un audio envolvente que enriquezca la experiencia total.

Seremos capaces de escuchar las pisadas de nuestros enemigos, los disparos, los cánticos en los juegos de deportes y cualquier detalle que nos imaginemos, venga de donde venga, gracias a esta nueva característica nunca antes vista. Pues Mark Cerny ya nos lo dijo: “Como jugador, ha sido un poco frustrante que el audio no haya cambiado demasiado entre PlayStation 3 y PlayStation 4”.


En cuanto a los videojuegos, se nos dio a conocer, Godfall, lo nuevo de Gearbox. Se añade también Outriders, producido por Square Enix y desarrollado por People Can Fly, pues este será un título intergeneracional, al igual que el nuevo título de la desarrolladora francesa, Ubisoft, con Watch Dogs Legion, entre otros.

No sabemos mucho más. Toca seguir esperando un poco más de tiempo para que nos revelen el diseño final de la nueva máquina. Tampoco sabemos un precio final exacto, aunque suponemos que rondará entre 400 y 500 euros, por lo menos aquí, en España y que su salida al mercado está prevista para finales de este mismo año si todo va bien, aunque con la situación actual que estamos viviendo a causa del Coronavirus o Covid – 19 no nos extrañaría que se produjera un retraso en la fecha de lanzamiento. Esperemos que esto no suceda, jugadores.

Os dejamos el video de la presentación técnica de PlayStation 5 de esta tarde:

Author: Pablo Valdés

Estudiante de periodismo y ciencias de la información. Un placer redactar en esta gran web junto a un pedazo de equipo.