Especial | La redención de Dying Light 2

Especial | La redención de Dying Light 2

19 marzo 2021 0 Por Pablo Valdés

Están de vuelta este año.

Era de esperar, no os voy a engañar, a todos nos dejó una variedad de sensaciones aquella World Premiere que se nos mostró de Dying Light 2 en la conferencia del E3 de 2018 por parte de Microsoft.

Una calidad técnica brillante, un gameplay de lo más fluido y por si fuera poco, una inmensa ambición, un término que últimamente ha dado mucho de qué hablar. Esto fue un mínimo de lo que estaría por llegar cuando salga a la venta, y que pudimos comprobar de primera mano con ese gameplay de agosto de 2019. Al principio llamaba mucho la atención por la cantidad de mecánicas que añadía y el impacto que estas tendrían en la aventura de terror y supervivencia, pero todos eso añadidos necesitan de tiempo, esfuerzo y dedicación.

Y no, no estoy tirando por tierra el gran trabajo que está haciendo el estudio polaco, y más aún tras ver lo notable que fue la primera entrega. Sin embargo, esa valentía inicial que vimos hace 3 años dejó de existir meses antes de su única y última fecha de lanzamiento concreta para la primavera de 2020.

Una decisión que al final resultó ser la correcta

El 20 de enero del año pasado, y tras varios meses sin saber absolutamente nada, el estudio tomó una importante decisión, retrasar el título indefinidamente, con el objetivo de pulir la experiencia hasta su máximo nivel. Ya sabíamos que no iba a ser fácil, de manera que tuvieron que hacer este sacrificio.

En aquel momento, no sabíamos lo que se nos venía encima, y todavía es difícil de creer, pero una pandemia mundial acecharía a la sociedad en todos sus apartados, no siendo la industria del videojuego una excepción. Y aquí hay un dilema, porque la obra de Techland se retrasó antes de que la situación epidemiológica se fuera de control, por lo que el coronavirus en un primer momento no valía como una excusa.

En cambio, no todo iba a ser malo para el equipo polaco, ya que, si bien la situación no era la mejor, todas y cada una de sus decisiones sobre el videojuego, de forma similar a lo ocurrido con sus compatriotas de CD Projek Red con Cyberpunk 2077, iban a ser respetadas de una u otra manera. Las cosas habían cambiado, por lo que había que “aprovechar” en cierta manera la situación por el bien de la nueva aventura de zombies.

Los infectados no serán el único enemigo a evitar

Inicio de la pandemia y medidas en del estudio

Así fue como los meses pasaban y pasaban, con todo el equipo trabajando a contrarreloj desde casa a causa de las medidas impuestas por las autoridades polacas. La compañía con sede en Ostrów Wielkopolski, tuvo que adaptarse a teletrabajar a partir del 12 de marzo, con todas los inconvenientes y dificultades que ello conlleva en un desarrollo de un proyecto a gran escala como este.

Todos hemos vivido ese proceso: dejar el espacio de trabajo que compartes con tus compañeros de equipo, en el que la comunicación es más rápida, la cohesión social es mayor y los intercambios de ideas productivas entre departamentos y empleados se restringen en gran parte.

La dificultad se incrementa hasta niveles nunca antes vistos, la gestión del tiempo se vuelve clave para cumplir los plazos estipulados, y las supervisiones y reuniones se contemplan de otra manera. Así como el gasto que supone los potentes equipos informáticos (ordenadores, consolas, webcams, micrófonos, etc) necesarios para realizar las funciones lo más parecidas posibles a cómo se llevaban a cabo en las oficinas de los apasionados por los no vivientes.

No se dan por vencidos

El equipo dirigido por Tymon Smektala, el director creativo, no se dio por vencido y siguió adelante con sus planes, en primer lugar, manteniendo actualizado el título original de 2015, a base de contenidos adicionales como skins, armas, eventos y el nuevo DLC de pago Hellraid, que llegaría en el verano de 2020. Lo que han conseguido con esta nueva propiedad intelectual es digno de admirar. Desde hace más de 6 años, incluso con su segunda parte anunciada hace varios años, no han cesado su actividad por mantener más vivo que nunca a un título que cuenta ya con más de 18 millones de jugadores en todo el mundo.

En segundo lugar, como es obvio, el desarrollo de Dying Light 2 ha seguido ahí, escondido entre las sombras cual zombie, pero cierto es que se nos podía haber dado algo de información sobre cómo avanzaban las cosas.

No fue hasta mayo, con la pandemia más avanzada, cuando el medio PolskiGamedev publicó una noticia en la que algunos miembros del equipo polaco aseguraban que el desarrollo estaba siendo “un auténtico desastre”, además de destacar que la secuela está sin rumbo, cambiando constantemente la dirección jugable y narrativa. A lo que añadían: “La moral está más baja que nunca, la dirección no tiene ni idea de qué está haciendo. Hay una falta de organización entre los altos cargos. Algunos equipos están preocupados de si se podrán solucionar todos los bugs un año antes del lanzamiento, ¡pero ni siquiera tenemos una muestra del juego!

Estas declaraciones cada uno las puede interpretar como quiera, pero no nos libran de esa incertidumbre y de preguntarnos qué acabará pasando al final de todo. Varios comentaron también que “Debido a conflictos internos la gente está sufriendo despidos o yéndose de la compañía. Hemos oído gritar a gente en la preproducción de Dead Island, llamándoles idiotas. Incluso cuando no había Crunch el director llamaba a la gente a las 9-10pm porque es adicto al trabajo y pide demasiado. En el último año, Techland ha perdido a 50 personas que se han ido, en su mayoría, por culpa de la atmósfera tóxica y una mala dirección“.

El mundo cambiará según las decisiones que tomemos

La información iba a cuentagotas

Días más tarde, Ola Sondej, la ahora ex – Relaciones Públicas de la empresa afirmaba que estaban orgullosos de muchos de los empleados que habían elegido trabajar con ellos y que todas las opiniones, tanto de miembros del estudio como de fuentes anónimas iba a ser tomadas en cuenta.  Asimismo, destacó que el desarrollo de Dying Light 2 avanzaba según lo acordado en el planteamiento interno de la compañía que se acordó a principios de año.

Finalmente, y para no dejar cabos sueltos, expuso que el artículo que recogía esas declaraciones no era del todo preciso y que el juego estaba en buena forma y en buenas manos. “No os preocupéis. Llegará”, concluyó.

En unas declaraciones en exclusiva a Región PlayStation, durante la Gamescom celebrada de manera online en agosto, a través de Twitter, Tymon Smektala nos comentó que el juego se estaba cocinando lentamente, “como una paella rica”.

Y hasta ahí la odisea de año por la que tuvo que pasar el estudio encargado de la saga Dead Island. Sin embargo, en un breve comunicado a modo de felicitación de las fiestas navideñas, la entidad, añadió que en el próximo año 2021 tendrían novedades sobre el título.

Al empezar el año, no recibimos la mejor de las noticias sobre el título, ya que uno de los directores de arte y escritor encargados de Dying Light 2, en concreto Pawel Selinger, anunció por medio de su perfil de LinkedIn que abandonaba el estudio tras más de veintidós años ligado. El escritor, que también trabajó en anteriores proyectos de la compañía polaca como Call of Juarez, Dead Island y Dead Island: Riptide, comentó entre otras cosas, que espera que Dying Light 2 se convierta en un éxito mundial.

Semanas más tarde, un usuario en Reddit compartió una imagen de la que sería la supuesta edición coleccionista de la secuela del título de 2015. Una edición que no se quedaría corta de contenidos, como una espectacular figura del protagonista Aiden Caldwell, una caja de coleccionista, un set de pegatinas UV, una linterna de luz UV, un libro de arte, un mapa de una localización secreta y por último, una caja metálica, con el videojuego en su interior.

La supuesta edición coleccionista de Dying Light 2

Puesta al día de la situación  y lanzamiento en 2021

Sin que nadie lo esperase, por medio de la cuenta de Twitter de Techland, se anunció que el 17 de marzo se daría a conocer nueva información por medio del servidor de Discord  de Dying Light. A partir de ahí muchos nos ilusionamos, aunque hubo usuarios que incluso imaginaron un más que improbable anuncio de cancelación. Además, el propio estudio declaró que anunciaron el juego “demasiado pronto”. Hay que matar y rematar si quieres dar por vencido a alguien, y con los polacos no ha sido posible.

La prensa estábamos un poco confusos, ya que no se dijo una hora aproximada para revelar la información. No fue hasta pasadas las 20:30 hora española cuando, entre una enorme marea de preguntas por parte de los usuarios invitados a unirse al servidor, apareció un vídeo de unos 3 minutos de duración.

En él se ve como un pequeño grupo de desarrolladores del equipo, junto con Tymon Smektala, leen comentarios ofensivos de los usuarios, tanto de YouTube como de Twitter, ocasionados por la impaciencia y las ganas de conocer más datos sobre el futuro título.

De esta manera, Techland ha querido dar a entender que están al tanto de cómo se siente la comunidad, pero que para hacer un videojuego tan complejo como este necesitan algo más de tiempo.

El servidor de Discord del título sirvió como punto de encuentro para la comunidad

Finalmente, con un pequeño tráiler revelaron que el juego estará listo este mismo año 2021 y algunas imágenes en forma de gameplay de lo que podemos esperarnos cuando esté listo. En principio la obra está prevista para PlayStation 4, Xbox One y PC, aunque lo más probable es que acabemos viendo unas versiones de nueva generación más pronto que tarde. Tampoco nos extrañaría que las versiones de antigua generación acabasen siendo canceladas al igual que ocurrió con el videojuego original de 2015 para centrarse únicamente en la nueva generación de consolas, es decir, PlayStation 5 y Xbox Series X|S, además de PC.

Dying Light 2 nos traslada a un mundo devastado por un virus zombie, en una época moderna, pero igual de oscura que 15 años atrás, cuando la humanidad empezó a caer a manos de los infectados. Como ya sabemos, por las mañanas relucirá la calma entre las facciones y bandidos que rondan por las ciudades, pero por la noche los infectados camparán a sus anchas y yendo a por cualquiera que se cruce en su camino.

En la piel de Aiden Caldwell, un superviviente infectado, especialista en parkour y de lo más acostumbrado a este mundo, tendremos que resolver los misterios que esta nueva época esconde…

Author: Pablo Valdés

Estudiante de periodismo y ciencias de la información. Un placer redactar en esta web junto a un gran equipo.

Twitter: @PVR1999
Contacto: pablo.valdes@regionps.com