Especial | Los títulos de lanzamiento de cada PlayStation de sobremesa

Especial | Los títulos de lanzamiento de cada PlayStation de sobremesa

26 octubre 2020 0 Por Pablo Valdés

En este artículo especial repasamos las variadas obras que acompañaron a cada consola en sus lanzamientos al mercado.

Con la llegada de una nueva generación, en este caso, con la quinta de las consolas de sobremesa de la marca nipona, PlayStation 5, nos llegan una cantidad, no siempre muy llamativa, pero agradable y extensa de obras que dan el pistoletazo de salida a la que será la máquina que nos acompañe durante un largo tiempo de nuestras vidas como jugadores.

A continuación, y sin extendernos demasiado, vamos a repasar todos y cada uno de los títulos que acompañaron a las videoconsolas de Sony, desde PlayStation X, hasta la generación actual, a la que apenas le queda una quincena de días para apagarse, o más bien, funcionar a medio gas, ya que Sony confirmó hace unos meses que la familia de consolas PlayStation 4 tendrá soporte como mínimo durante 2 años más.

PlayStation – 1995

Los comienzos de Sony en el mercado videojuegüil, fueron de todo menos sosegado. La consola original, que en menos de una década, se afianzó como la primera máquina en vender más de 100 millones de unidades en todo el mundo nos trajo joyas como Ridge Racer, de la mano de Namco.

Ridge Racer para PlayStation X

Este título de carreras de estética arcade daba paso a una saga con el mismo nombre. En él podíamos correr a altas velocidades por apasionantes circuitos que lucían un avanzado apartado gráfico para la época, así como una brillante banda sonora. Tocaba correr para ganar… y para disfrutar. No podíamos pasar al siguiente juego sin mencionar antes sus frenéticos derrapes, con los que no había manera de pararnos.

WipEout, de la mano de Psygnosis

Esta primera generación de la consola japonesa dio mucho que hablar con la conducción y las carreras en general. WipEout era, es y será, una de las leyendas de los videojuegos, sobre todo con sus carreras futuristas y antigravitacionales. Al igual que el anterior título mencionado, la música y los sonidos empezaban a ganar una importancia descomunal, ya que desde Psygnosis potenciaron las colaboraciones con grupos, especialmente de música electrónica, como The Chemical Brothers, Orbital o Leftfield, entre otros.

La lista de videojuegos de lanzamiento la completaron algunos como: 3D Lemmings, Air Combat, Jumping Flash!, Rapid Reload o Novastorm.

PlayStation 2 – 2000

La secuela de la primera PlayStation no dejaría mal sabor de boca, pues está considerada como una de las mejores de la historia por una gran mayoría de usuarios, y sus 155 millones de copias vendidas en todo el globo la avalan. Nos atrajo con sus gráficos renovados con los cuales pudimos dar por hecho que la alta definición se implantaría en poco y nada. Por si fuera poco también introdujo el juego en línea y un reproductor DVD para ver nuestras películas con tan solo encenderla y meter el disco. Sin duda una maravillosa jugada.

Tekken Tag Tournament 

El catálogo inicial fue bastante numeroso, con juegos de la talla de Tekken Tag Tournament, el debut de la saga Moto GP, TimeSplitters o SSX, el título de Electronic Arts Canada de snowboarding. Las obras deportivas estaban en auge, con FIFA 2001, NHL 2001 o Jikkyou World Soccer 2000.

A todos estos les acompañó una nueva entrega de Ridge Racer, denominada Ridge Racer V o el Wild Wild Racing, porque, ¿a quién no le ha apetecido en algún momento del día echarse unas carreras? Aunque para lo más clásicos de los puzzles nos llegó Fantavision o el divertido arcade Silent Scope con el que pegar unos tiritos, de la mano de Konami.

Por último, pero no menos importantes, también acompañaron a la consola algunos como Aqua Aqua, Dynasty Warriors 2, Gladius III and IV o Smuggler´s Run.

PlayStation 3 – 2006

No hace mucho estábamos con nuestras PS3 disfrutando de juegos como Grand Theft Auto V (ya sabemos que en PlayStation 5 vuelve, y más a tope que nunca; no nos matéis por meter algo de humor, serios). Y serio era también este artefacto, que nos impuso un salto de calidad enorme, tanto en almacenamiento, que olvidaba las tarjetas de memoria para incluir un disco duro interno así como a un lector de discos se refiere, saltando del DVD al fantástico Blu Ray del que disponemos actualmente, incluso en PlayStation 4 Pro. Todos estos añadidos conectaron a la comunidad más que nunca, al igual que PlayStation Network y la PlayStation Store, recién lanzadas en esta generación.

Motorstorm, uno de los títulos estrella de PlayStation 3

Los títulos que creemos que más destacaron en el lanzamiento de esta tercera generación son Resistance: Fall of Man y Motorstorm. El primero, un shooter en primera persona desarrollado por los más que conocidos y amigos de Insomniac Games, creadores de sagas tan sobresalientes como Ratchet y Clank o Spyro, así como el más reciente Marvel´s Spiderman y su nuevo compañero Miles Morales.

El segundo, la obra de Evolution Studios, Motorstorm, es un videojuego de carreras “off road” con el que podíamos competir con diferentes tipos de vehículos e incluso salirnos del recorrido y movernos libremente a placer por el desierto. Un título de lo más alocado y divertido en el que no había lugar para las reglas, ni para los perdedores.

Una enorme cantidad de diversión, acción o tensión nos esperaban en títulos como: Call of Duty 3, Enchanted Arms, Need For Speed Carbon, Sonic The Hedgehog, Ridge Racer 7, Marvel: Ultimate Alliance, NBA Street: Homecourt, NHL 2K7, Genji: Days of the Blade, Tom Clancy´s Sprinter Cell: Double Agent o la oportunidad de subirse al skate con Tony Hawk´s Project 8.

PlayStation 4 – 2013

La generación que está a punto de concluir ha sido de las más espectaculares en cuanto a nuevo contenido y diseño de hardware y software, con un nuevo Dualshock 4 que añadía un panel táctil, una barra luminosa, un altavoz integrado y una mayor comodidad en el agarre. Uno de los controladores más espectaculares que hemos probado nunca.

Nuevos gráficos y nuevos sistemas de iluminación han sido de sus mejores puntos, dejándonos auténticas joyas como el cierre de la saga Uncharted con Uncharted 4 o nuevas propiedades intelectuales como Bloodborne, Horizon Zero Dawn o Destiny. Además, se introdujo la realidad virtual por medio de las PlayStation VR (que por cierto un servidor no ha probado todavía).

Varios de los juegos que se podían venir a casa fueron Call of Duty Ghost, la entrega de 2013 desarrollada por Infinity Ward, FIFA 14, NBA 2K14, la cuarta entrega numerada de los asesinos, Assassin´s Creed IV: Black Flag o el veloz Need For Speed: Rivals. Sin embargo, los que sí que supusieron un salto de calidad en lo técnico no fueron otros que Knack y Killzone: Shadow Fall, es decir, los primeros exclusivos de la generación.

Killzone: Shadowfall, por Guerrilla Games

Por un lado, la obra desarrollada por Sony Computer Entertainment Studios Japan, nos ponía en la piel de un pequeño héroe inesperado llamado Knack, que gracias al poder de unas antiguas reliquias de lo más misteriosas podía convertirse en una auténtica máquina de demolición de grandes proporciones.

Por otro lado, encontrábamos por parte de los holandeses de Guerrilla Games una nueva entrega de la saga Killzone, denominada Shadowfall, antes de que se pusieran manos a la obra con los dinosaurios robots y las aventuras de Aloy. En esta entrega somos el Shadow Marshal Lucas Kellan, que tras 3 décadas escapando de la devastación de su planeta de origen, se dirige a Vekta, donde junto a Echo, la misteriosa soldado Helghast deberá salvar a todos los que puedan de este fatídico conflicto bélico.

PlayStation 5 – 2020

Y llegamos a la parte final de este artículo, pero al principio del futuro, al comienzo de una nueva era en los videojuegos, el comienzo de PlayStation 5.

PlayStation 5 y su tecnológico mando, el Dualsense

La nueva generación arranca en menos que canta un gallo… o en menos tiempo que Miles Morales te lanza una telaraña en toda la cara. Porque sí, es el turno de dejar paso a los jóvenes, a algo que de frescura al catálogo, al igual que el sistema de ventilación que llevará PS5. Al contrario, si somos más del buen calorcito, pues no es mala idea irse de vacaciones con los guerreros valorianos de Godfall y sus 4 reinos que podremos descubrir en Aperion, con su entorno de fuego en particular.

Sin embargo, en la nueva IP de Counterplay Games lo más característico son sus dinámicas batallas en tiempo real que podremos disfrutar junto a nuestro caballero, que será totalmente personalizable estéticamente y podrá utilizar distintas clases de armas como espadas simples, espadas duales, lanzas o martillos.

Godfall, el nuevo looter – slasher de fantasía para PlayStation 5

Como continuación directa del maravilloso Marvel´s Spiderman de Insomniac Games, nos llega el próximo 12 de noviembre  Marvel´s Spiderman: Miles Morales, en la que nos pondremos el traje de este joven pero listo chaval por las calles de Nueva York, con mejores luces que nunca, gracias a la potencia y el novedoso trazado de rayos que nos puede brindar la nueva consola de sobremesa de Sony.

La leyenda vuelve también a PlayStation 5. El notable Demon´s Souls renace como un remake de la mano de unos grandes expertos en sacar brillo a lo brillante, como son la gente de Bluepoint Games, que anteriormente trabajaron en la versión definitiva de Shadow of the Colossus en 2018.

Marvel´s Spiderman: Miles Morales

En la obra original del estudio japonés From Software, nos adentraremos en el reino de Boletaria, una región asolada por criaturas maléficas y terroríficos demonios, al mismo tiempo que conocemos su inquietante historia y a sus misteriosos personajes.

Dispondremos además de títulos intergeneracionales como Watch Dogs Legion, Assassin´s Creed: Valhalla, FIFA 21 o Cyberpunk 2077, entre otros, que llegarán a PlayStation 5 gracias a la retrocompatiblidad con PlayStation 4, de manera totalmente gratuita algunos de ellos, aunque habrá que pasar por caja en el caso de Call of Duty: Black Ops Cold War.

Assassin´s Creed: Valhalla rendirá a 4K y 60 fps en PS5, según Ubisoft

La fiesta no acaba aquí. La generación viene cargada de novedades como Sackboy: Una aventura a lo grande, donde nos divertiremos junto al entrañable Sackboy en una entretenida aventura de plataformas y saltos en 3D. Aparte, tendremos más diversión todavía con Destruction Allstars, donde a bordo de nuestro vehículo o a pie, tendremos que combatir en un entorno destructivo a más no poder, porque al igual que dice el eslogan de PlayStation 5, jugar no tiene límites.

Aclaramos que con este especial comparativo no pretendemos decantarnos por una u otra generación de las consolas de PlayStation, ya que creemos que lo esencial es disfrutar de cada generación y de sus títulos lo máximo posible, sin elegir una en concreto.

Author: Pablo Valdés

Estudiante de periodismo y ciencias de la información. Un placer redactar en esta web junto a un gran equipo.

Twitter: @PVR1999