Especial | Lost Judgment: El expediente de Kaito

Especial | Lost Judgment: El expediente de Kaito

8 abril 2022 0 Por Víctor González Valle

Lost Judgment se expande con una nueva historia protagonizada por Kaito, mano derecha de Yagami.

En junio de 2019 los usuarios de Playstation 4 recibieron Judgment, un título creado por Ryu Ga Gotoku, creadores de la aclamada franquicia Yakuza. Transcurriendo también en Kamurocho y con las mecánicas base muy parecidas, Judgment nos ponía en la piel de un detective, por lo que la historia tomaba otro toque , más de serial de intriga y se añadían elementos jugables de investigación.

En septiembre del año pasado recibimos su secuela directa, Lost Judgment, que sorprendió a servidor, convirtiéndose en uno de mis juegos favoritos de 2021, el juego resultó ser más y mejor en todos los sentidos, un juego muy cuidado y pulido por Sega y Ryu Ga Gotoku Studio, atreviéndose a tratar temas delicados de la sociedad japonesa y ofreciendo uno de los mejores títulos de la compañía de Sega.

Dentro de su Pase de Temporada, o comprándolo por separado se encuentra un DLC, o podríamos llamarlo mejor expansión, llamada El Expediente Kaito, que salió hace escasos días, por lo que hemos podido probarlo a fondo y podemos deciros que el estudio sigue en plena forma.

Este DLC funciona como historia independiente y nos pondrá en la piel de Kaito, ayudante de Yagami en la agencia de detectives de nombre homónimo que debe resolver un caso mientras Yagami se encuentra fuera de la ciudad. Un caso que irá tomando unos cauces muy personales, y nos permitirá conocer el pasado de este ex-yakuza tan querido.

La historia, sin ser tan impactante como la del juego base, sigue estando muy bien escrita y al ser de menor duración va más directa al grano, aunque contará con varios giros de guion que nos sorprenderán a cada cual más, y una vez terminemos el contenido, os aseguramos que el personaje de Kaito subirá muchos puntos y desearemos un juego completo solo para él, gracias a su arrolladora personalidad y forma de hacer las cosas.

A nivel jugable, el contenido recoge el testigo del juego principal, aunque esta vez solo podremos visitar Kamurocho, a diferencia del juego principal, donde tenemos dos ciudades para visitar. Kaito cuenta con su propia jugabilidad, o lo que es decir, su propio estilo de combate, y no solo uno, si no que contará con dos diferentes, ambos muy basados en su propia personalidad y muy distintos a la forma de combatir de Yagami, siendo aquí un estilo «ágil» pero arrollador a la vez y el otro convirtiéndonos en un «gorila» capaz de aguantar los golpes sin mover un músculo y utilizando automáticamente los objetos del entorno para hacer estragos en las bandas de matones y maleantes que nos atacarán.

Kaito también tendrá sus propios árboles de mejora, pudiendo mejorar la salud o el ataque o aprender nuevas habilidades, en esta ocasión no solo recogiendo experiencia, si no que deberemos encontrar puntos por el barrio de Kamurocho con los que Kaito recordará eventos pasados de su vida, eventos que a su vez le recordarán técnicas nuevas, no es algo obligatorio, pero es lo más parecido a las misiones secundarias que encontraremos en este DLC.

Por otro lado contaremos con libertad total por el barrio japonés, teniendo acceso a prácticamente las mismas actividades que ya podía disfrutar Yagami como los tan queridos recreativos, una pena que no se añada ninguno nuevo para la ocasión, pero seguimos pudiendo disfrutar de títulos como Virtua Fighter 2 entre otros.

Lo más interesante en este DLC es la historia, la relación de Kaito con el personaje que le acompañará durante toda la aventura es más que entrañable, los misterios se sucederán uno tras otro y nuestro protagonista demostrará ser tan capaz como su jefe de hacer frente a los problemas que se le pongan delante, incluidas tareas de investigación en escenarios nuevos creados para la ocasión.

Mención especial para los combates contra los jefes finales, siendo en especial los dos últimos de un nivel altísimo, tanto en el diseño de las peleas como en la epicidad que transmite, donde no tiene nada que envidiar a la historia principal u otras entregas de la saga Yakuza, culminando en un final que cierra perfectamente una historia que se sostiene por sí sola, sin necesidad de conocer nada ni siquiera sobre la historia del propio Lost Judgment, por eso decíamos que recuerda más a una expansión que a un DLC, y es que además contamos con una duración más que generosa, dejándonos casi 10 horas de duración jugando solo la historia principal, pudiendo sumar algo más si queremos conseguir todas las habilidades o derrotar a algunos jefes secretos que pululan por las calles.

No entramos en el apartado técnico porque es exactamente el mismo de la campaña principal, como mucho podemos decir que el doblaje vuelve a cumplir, repitiendo las voces habituales y nuevos actores para los personajes nuevos, tanto en inglés como en japonés, todo ello acompañado de textos en castellano, como nos tiene acostumbrados la saga últimamente, y que es de agradecer dada la gran carga narrativa. Los nuevos temas musicales funcionan a la perfección, quizá no son tan memorables como los de la aventura de Yagami, pero también puede ser una cuestión de gustos sin más.

Poco más podemos comentar de Lost Judgment: El Expediente de Kaito sin destriparos contenido importante del mismo. Como DLC roza la excelencia, tiene una duración muy extensa, que nos puede recordar incluso a expansiones que se han vendido por separado como la que recibió en su día Uncharted con el Legado Perdido, en cantidad de contenido no dista mucho, algo que nos ha sorprendido para bien. Si disfrutasteis de Lost Judgment vais a disfrutar mucho de esta pequeña historia de Kaito, mientras esperamos los próximos títulos del estudio.

 

 

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29