Especial | Oxide: Room 104. El terror español está imparable.

Especial | Oxide: Room 104. El terror español está imparable.

12 marzo 2022 0 Por Pablo Valdés

¿Qué mejor que EVAdirse un rato pasándolo mal?

 

Ficha Técnica

  • Título: Oxide: Room 104
  • Desarrollador: WildSphere
  • Editora: WildSphere
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
  • PEGI: 18
  • Fecha de lanzamiento: Año 2022
  • Idioma: Voces en inglés y castellano. Textos en castellano.
  • Género: Survival horror

 

Hacía tiempo que no me sentaba a escribir, y mirad que siempre ha sido una de las actividades que más me relajan y paz me transmiten, incluso redactando sobre uno de los títulos más creepy y que más mal rollo me han dado en los últimos tiempos: Oxide Room 104. Para que me entendais, esta obra de terror tiene de por sí facetas que ya hemos visto en otras obras del género, pero los granadinos de WildSphere han querido ir más allá con una pequeña revolución que, sin ser yo el más indicado para hablar de este tipo de videojuegos, creo que agradará a más de uno por su gameplay, narrativa o sus guiños al cine de horror más clásico.

Luego de varios meses recibiendo pequeños guiños por parte de su community manager en las redes sociales del estudio, ha llegado el primer gameplay puro y duro de Oxide.  Hemos tenido el honor de verlo con antelación, y después de verlo decenas de veces, vamos a poder comentarlo y compartir nuestras impresiones finales.

 

Matthew no se espera la que le va a caer encima

Logos del estudio, tecnologías utilizadas y advertencias aparte, el gameplay comienza mostrándonos a Matthew conduciendo en una oscura y lluviosa noche mientras suena de fondo el tema “Come to me” compuesto por Adrian Berenguer e interpretado por Macarena Velasco. Posteriormente comentaremos que nos ha parecido el apartado sonoro, pues toca adentrarnos en esta misteriosa ocurrencia.

Con unos tonos blancos y negros, la sensación de misterio y frialdad se sobreponen a cualquier otra. Nuestro protagonista llega al motel y recibe un mensaje de texto de un socio suyo: “El trabajo ha salido mal… ¡Coge tus cosas y sal de ahí ya!” Concluía el mensaje. Enfadado por lo sucedido, Matthew lanza el teléfono al suelo, sin haber leído el siguiente mensaje entrante: “Matt, no entres al motel”. Pero este, sin saber lo que le depara ahí dentro, decide entrar… A su peor pesadilla.

Baño de sangre

Introducción finalizada y jugadores contextualizados, el menú de inicio hace su aparición, indicándonos que pulsemos un botón para levantarnos de la bañera en la que nos encontramos sumergidos.

Más confundido no podía estar nuestro héroe, que tras salir de la bañera y con un dolor de cabeza inmenso, cae al suelo desconcertado, empezando así la parte jugable. Oxide ha sido concebido como una obra en primera persona, por lo que veremos todo lo que Matthew tenga enfrente. Recalcar que el estudio ha puesto mucho esfuerzo en que la historia sea lo más profunda y realista posible, por tanto, Matt podrá interactuar con practicamente todo lo que tenga a su alrededor:  abrir cajones, golpear o agarrar objetos…

El primer objetivo que se le indica es el de salir del cuarto de baño, por lo que el explorar y el interactuar con los objetos disponibles es clave. Cada objeto se puede ver en detalle, leer una pequeña descripción sobre el mismo e incluso escuchar a Matthew opinar sobre las diferentes funciones o características de los mismos, añadiendo así detalles a la narrativa. Se agradecen estas pequeñas mecánicas, y más aún en estudios indies.

Interacción infinita

Como es evidente, el inventario hace acto de presencia, sirviendo como mochila para guardar varios objetos clave como llaves o medicamentos que deberemos utilizar cuando creamos conveniente. Por otro lado, también hay puzles que nos darán más pistas sobre la estancia en la que estamos o sobre la narrativa, añadiendo algo más de variedad a la experiencia. En este video, vemos como una contraseña nos impide abrir un cofre, teniendo que buscarla para abrirlo… O probar suerte con diferentes combinaciones a lo diestro y siniestro.

El gore está presente en todo momento, siendo la sangre un compañero de aventuras de Matthew. En cambio, esta no nos beneficiará en absoluto, sino que, cada vez que sangremos, entraremos en un estado de “Sangrado” donde empezaremos a perder más y más sangre de forma progresiva hasta morir. Tendremos que mantener la calma, ser cautos y jugar táctico para hacernos el menor daño posible.

A continuación, en uno de los cajones, se encuentra la ropa de Matthew, así como unas llaves de la puerta del baño. Como hemos comentado anteriormente, varias acciones podrán ser realizadas con los objetos, y además de intentar abrir la puerta con la llave, podremos intentar forzarla con nuestras manos, aunque como hagamos demasiado ruido… Nos podríamos meter en algún que otro problemilla…

¡Qué nos rajan de arriba a abajo!

Al introducir la llave en la cerradura de la puerta para salir del baño, esta se rompe, y Matthew, alterado, se gira, y ve como del fondo de la bañera se asoma Eva, una escalofriante y despiadada criatura de varias patas que lo asesina sin miramientos tras un mordisco aterrador. Cortina en negro y seguimos: Matthew encadenado a una bañera sin poder moverse, junto a un hombre de extraña apariencia. Este le cuenta lo sucedido y que ese horrible ser que ha conocido se llama Eva, una cazadora que irá a por todos los que se crucen en su camino.

Parece ser que formamos parte de un experimento, y si morimos, todo será en vano. Mientras escuchamos gritos de otras personas a lo lejos, un hombre vestido con un mono naranja nos habla de una investigación de la que somos parte, y que si no cambiamos las variables, los resultados tampoco lo harán, por lo que tocará hacer ciertas modificaciones, de modo que este hombre nos corta un pie… Y reaparecemos en la bañera de la habitación 104.

Fantasía rejugable y visual

Tampoco podemos decir mucho más, pero esta reaparición nos da a entender que la rejugabilidad dará mucho de lo que hablar en este ambicioso título de WildSphere. Creemos que lo vamos a disfrutar muchísimo descubriendo lo que se trama realmente en ese motel, pero también averiguando las infinitas posibilidades que Matthew tendrá para morir.

En definitiva, este pequeño adelanto de Oxide: Room 104 nos ha gustado bastante, y nos deja con la miel en los labios. El apartado gráfico es bastante oscuro, sentándole como anillo al dedo, con unos reflejos e iluminación muy conseguidas, contando con tecnología Raytracing o DLSS, y por lo poquito que hemos escuchado la banda sonora y demás efectos de sonido, estamos seguros que nos dejarán de piedra, llegándoles a coger gusto y todo. En Región PlayStation no dejaremos de echarle el ojo a todo lo que se nos enseñe sobre este futuro videojuego, y aunque no sabemos cuando llegará exactamente, sí podemos decir que estará disponible en todas las plataformas disponibles el mismo día de lanzamiento, incluida la versión de Nintendo Switch.

 

 

 

Author: Pablo Valdés

Estudiante de periodismo y ciencias de la información. Un placer redactar en esta web junto a un gran equipo.

Twitter: @_Pablovaldes
Contacto: pablo.valdes@regionps.com