Especial | PlayStation Classic Mini

Especial | PlayStation Classic Mini

26 septiembre 2018 0 Por Alejandro D. Coto

Desde hace algo más de un año, lo retro está de moda.

Y lo está en muchos sentidos de la vida, ropa, gustos, aficiones y, entre un largo etcétera, videojuegos. Y aunque siempre habrá jugadores partidarios de volver a alzar lo retro, y otros tantos no estén conforme con ello, hoy dejamos todo tipo de polémicas y de diferencias para hacer un artículo sobre una noticia que la semana pasada sacudió por completo todos los medios de comunicación sobre nuestra pasión y redes sociales: La primera PlayStation está de vuelta y lo hace con un nuevo modelo mini, como ya Nintendo lo ha hecho, de momento (habrá seguro un modelo de Nintendo 64) con sus consolas NES y SNES.

Así es PlayStation Classic y vamos a contaros lo que nos espera y también lo que nosotros esperamos en esta versión Mini.

Pero primero, para meternos en el papel, recordemos una intro que muchos tendremos grabado a fuego en nuestras mentes:

Con este pequeño homenaje a una de las intro de consolas más recordadas por los jugadores, queremos recalcar que todo lo que pongamos en este artículo será lo que sucedió en tierras europeas salvo aclaración, como es el caso de fechas o número de discos de cada uno de los juegos que mencionaremos. Comencemos

Historia de la PlayStation original

Playstation llegó a Europa el 29 de Septiembre de 1995, siendo así una consola que pertenece a la quinta generación y la primera consola de Sony Computer Entertainment.

Está considerada como la consola más exitosa de la generación, y no solo por ser la más vendidas (104.250.000 de unidades aproximadas en los nueve años de fabricación), sino por ser también la más popular. Su característica más notoria era que el propio hardware ya incluía el lector de CD – Rom, una estrategia arriesgada y que otras compañías como SEGA usaron anteriormente pero no de una manera incorporada. El motivo de llevar este lector de CD ya implementado es una larga historia que quizás ya contaremos, pero viene a resumirse como la ruptura de un contrato entre Nintendo y Sony para lanzar la próxima consola de sobremesa de la gran N y que no acabó en buen puerto.

Desde que el 3 de Diciembre de 1994 la consola salió a la venta en Japón, se registraron numerosas ventas de la misma, algo inesperado a nivel de cifras y de igual modo, las compañías, hasta la fecha en un mercado algo más cerrado, apostaron fuerte por la consola de Sony, pues la potencia de la misma, la tridimensionalidad y el CD eran un reclamo demasiado atractivo.

PlayStation dejó de fabricarse en el 2006.

Especificaciones técnicas

Aunque a día de hoy podemos mover cualquier juego de la consola en nuestros dispositivos móviles, en su día en la PSP y un gran número de dispositivos, las especificaciones técnicas de la sobremesa eran colosal, destacando su potencia de 32 bits. Veamos la ficha de la mismo:

  • CPU: R3000A, de 32 bits RISC con una frecuencia de reloj a 33,8688 MHz. Fue desarrollada por LSI Logic Corp con tecnología licenciada de Silicon Graphics y contiene, en el mismo chip, el Geometry Transfer Engine y el Data Decompression Engine
    • Capacidad de cálculo de 30 MIPS
    • Ancho de banda del bus de 132 MB/s
    • Caché de instrucciones de 4 kB
    • Caché de datos de 1 kB
    • Geometry Transfer Engine (GTE): ubicado dentro del chip de la CPU, es el encargado de la renderización de los gráficos 3D
      • Capacidad de cálculo: 66 MIPS
      • Capacidad de procesamiento gráfico:
        • 360.000 polígonos de sombreado plano por segundo.
        • 180.000 polígonos con mapeado de texturas por segundo. ​
    • Motor de compresión de datos: también ubicado dentro del chip de la CPU, es el responsable de la descompresión de la información de los juegos
      • Compatible con archivos MPEG-1 y H.261
      • Capacidad de cálculo: 80 MIPS
      • Directamente conectado al bus de la CPU (computadora)
  • GPU: separada de la CPU, se encarga de procesar toda la información de gráficos en 2D
    • Paleta de colores: 16 700 000 de colores
    • Resoluciones: desde 256 × 224 hasta 640 × 480
    • Frame Buffer ajustable
    • Tablas de búsqueda de colores ilimitadas
    • Capacidad de procesamiento gráfico: 4000 sprites de 8 × 8 píxeles, con scaling y rotación individual
    • Puede manejar entornos simultáneos
    • Puede hacer sombreado plano o sombreado Gouraud, y mapeado de texturas
  • Unidad de procesamiento de sonido (SPU): este chip es el encargado de procesar el sonido
    • Puede manejar fuentes ADPCM con 24 canales y hasta 44,1 kHz
    • Puede procesar efectos digitales como:
      • Modulación Pitch
      • Cubierta
      • Enlace
      • Reverberación digital
    • Puede procesar hasta 512 KB de muestras waveforms
    • Soporta instrumentos MIDI
  • Memoria:
    • RAM central: 2 MB
    • RAM de vídeo: 1 MB
    • RAM de sonido: 512 kB
    • Buffer para CD-ROM: 32 kB
    • ROM del BIOS: 512 kB
    • Tipo y capacidad de las tarjetas de memoria estándar (Memory Card): EEPROM de 128 kB
  • Unidad de lectura de CD-ROM:
    • Velocidad de lectura de 2x (300 kB/s como máximo en transferencia de datos)
    • Compatible con el formato CD-XA
Catálogo

Sus diez juegos más vendidos en todo el mundo han sido los siguientes:

TítuloUnidades vendidas
Gran Turismo10.95 millones
Final Fantasy VII9.72 millones
Gran Turismo 29.49 millones
Final Fantasy VIII7.86 millones
Crash Bandicoot 27.58 millones
Tekken 37.16 millones
Crash Bandicoot 37.13 millones
Crash Bandicoot6.82 millones
Driver6.27 millones
Metal Gear Solid6.03 millones

 

PlayStation Classic

La de PlayStation Classis será una versión en miniatura fiel al diseño original a excepción de su tamaño, un 45% más pequeña en los laterales y un 80% en volumen e incluso se respetará el packaging que acompañará la consola tal y como llegaba a Europa y USA en 1995.

Y eso el contenido de la caja:

Un bonito homenaje a la mítica consola de Sony que estará disponible a partir del 3 de diciembre a un precio recomendado de 99,99€ en este enlace y las unidades serán limitadas. Y este es el vídeo con el que se nos hizo la boca agua.

Y, por último, ya pasamos posiblemente a lo más importante, los juegos. Hasta la fecha hay cinco juegos confirmados y serán esos con los que empezaremos a hacer un pequeño análisis para recordar o informar a quienes no conozcan el juego. Posteriormente, pasaremos a hacer una lista de los juegos que a nosotros nos gustaría ver y que creemos que tienen unas posibilidades altas.

Saga Final Fantasy
Ficha Técnica
  • Desarrollador: Square.
  • Número de jugadores: Un jugador.
  • PEGI: Final Fantasy VII +12, Final Fantasy VIII +16 y Final Fantasy IX +12
  • Fecha de lanzamiento: Final Fantasy VII 14 de Noviembre de 1997, Final Fantasy VIII 27 de Octubre de 1999 y Final Fantasy IX 16 de Febrero de 2001.
  • Idioma: Textos de pantalla en castellano.
  • Género: Jrpg.
  • Horas de juego (aproximadas): Final Fantasy VII 50 horas en 3 discos, Final Fantasy VIII 60 horas en 4 discos y Final Fantasy IX 55 horas en 4 discos.

Aunque a PlayStation llegaron otras entregas de la saga, esta sería la “trilogía” original de la misma y de la esperamos los tres títulos, aunque hasta la fecha solo esté confirmado el Final Fantasy VII. Es injusto nombrar a uno de los tres como mejor juego y también lo es dejar fuera a cualquiera, pero en una lista de veinte juegos, no es descartable que sea el único juego de la saga que vaya a salir.

Final Fantasy VII está considerado para muchos como la joya de la corona, rebatido por muchos en que es el Final Fantasy VIII el mejor de la saga. Por último, Final Fatnasy IX, cuestionado como el más flojo de los tres pero que en nuestra humilde opinión es, sin duda, otro grandísimo juego de la saga, considerado para muchos también como el favorito.

No vamos a hablar de ninguno de los tres juegos en concreto, puesto que no hay espacio, pero solo refrescaremos la memoria antes de pasar al siguiente título confirmado que estos juegos van de la mano de dos nombres propios, Nobuo Uematsu y Yoshitaka Amano.

Final Fantasy VII:

Final Fantasy VIII:

Final Fantasy IX:

Saga Tekken
Ficha Técnica
  • Desarrollador: Namco.
  • Editor: Namco.
  • Número de jugadores: Hasta dos jugadores.
  • PEGI: Tekken +12, Tekken 2 +12 y Tekken 3 +12.
  • Fecha de lanzamiento: Tekken 19 de noviembre de 1995, Tekken Octubre de 1996, Tekken 3 29 de Abril de 1998.
  • Idioma: Textos de pantalla en castellano.
  • Género: Lucha.
  • Horas de juego (aproximadas): cada juego cuenta con unas seis horas aproximadas para desbloquear el resto de personajes, pero cada uno de ellos pueden exprimirse hasta la saciedad para dominar todos los personajes y conocer todos y cada uno de sus combos, que no son pocos personajes ni sus respectivos combos.

La saga Tekken pasó de las máquinas arcade de Japón a la sobremesa de Sony, y Tekken 3 es el único juego de la saga que está confirmado, y creemos que será el único que estará. Es posiblemente el juego que lleva a la saga a su máximo exponente, pues es el que reúne mayor número de personajes (aunque hay algunos que no vuelven en esta entrega) y el que ofrece también más modos de juegos. Se aumenta además la movilidad en combates, dando una profundidad muy útil para la esquiva.

Los modos de juego que ofrecen una mayor profundidad son Tekken Force, un minijuego en el que iremos recorriendo un escenario y eliminando a enemigos cada vez más fuertes y con más habilidades y, el otro, Tekken Ball, algo similar a lo que se conoce coloquialmente como un “fútbol tennis”.

No sabremos si será o no el único juego de lucha que veremos en la consola, pues otro con mucho renombre y peso también tuvieron su importancia, como es el caso de Dead or Alive (Team Ninja, 1996), Soul Blade (Project Soul, 1997), Batle Arena Toshiden (Takara, 1995).

Y casi nos atreveríamos a afirmar que no veremos ningún juego de Dragon Ball de luchas de los que salieron para la primera sobremesa de Sony, como lo fue el caso de Dragon Ball Final Bout (Bandai, 1997) ni tampoco Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22 (TOSE, 1996).

R4: Ridge Racer Type 4
Ficha Técnica
  • Desarrollador: Namco.
  • Editor: Namco.
  • Número de jugadores: Hasta dos jugadores.
  • PEGI: +3
  • Fecha de lanzamiento: 16 de Abril de 1999.
  • Idioma: Textos de pantalla en castellano.
  • Género: Carrera de coches.
  • Horas de juego (aproximadas): decenas de horas para desbloquear todos los coches, en un solo disco.

A muchos les sorprende que uno de los elegidos sea R4: Ridge Racer Type 4 en lugar de otros que ya nombraremos dentro del género de carreras arcade. R4: Ridge Racer Type 4 es más que un simple juego de coches, pues usó técnicas nunca vistas en el mundo de los videojuegos, como el sombreado Gouraud en polígonos, las carreras presentan tantísimas variantes entre ellas como recompensas y por primera vez pudimos ver por vez primera nuestra pantalla de casa dividida en dos para poder ver el coche de cada jugador de manera independiente.

Aunque no tanto, que también, en nuestras tierras, el juego tuvo una aceptación inigualable en tierras americanas y japoneses, sobre todo.

Juegos que también deberían llegar dentro del género es Gran Turismo (Polyphony Digital, 1998), al menos el primero, por ser el más vendido y uno de las sagas consideradas como buque insignia de Sony. Por otro lado, y alejándose un poco más de las carreras pero que el protagonista sigue siendo un automóvil, Driver (Reflections, 1998). Un juego que cuenta con un pequeño argumento en el que Tanner, un detective deberá infiltrarse en una banda de mafiosos gracias a su conducción en un mundo algo extenso, llegando a ser considerado como juego de mundo abierto también.

Y mención especial para Destruction Derby (Reflections Interactive, 1995) con sus coliseos de combates de coche que exigían lo máximo del jugador y, cómo no, el polémico Carmageddon (Stainless Games, 1997).

Wild Arms
Ficha Técnica
  • Desarrollador: Media Vision.
  • Editor: Sony Computer Entertainment.
  • Número de jugadores: .
  • PEGI: +3
  • Fecha de lanzamiento: 5 Octubre de 1998.
  • Idioma: Completamente en inglés.
  • Género: Jrpg.
  • Horas de juego (aproximadas): 35 horas en 1 disco.

Caracterizado por ser uno de los pocos juegos que transcurren en el Oeste, Wild Arms fue conquistando el corazón de los jugadores que lo fueron probando.

La historia se narrará en el mundo de Filgaia, un mundo lleno de fantasía y que está inspirado basado en el Viejo Oeste de Estados Unidos y Europa medieval. Rudy Roughnight, Jack Van Burace y Cecilia Lynn Adlehyde son los protagonistas conocidos como los Dream Chasers, caracterizados por ser cazadores de emociones y fortunas en todo el mundo. Una trama que se tuerce cuando nuestros héroes deben impedir que una amenaza alienígena destruya el mundo, gracias a la capacidad de Rudy de saber usar unas armas muy potentes conocidas como Ancient Relic Machines.

Jumping Flash
Ficha Técnica
  • Desarrollador: Exact Co y Ultra Co.
  • Editor: Sony Computer Entertainment.
  • Número de jugadores: Un jugador.
  • PEGI: +3
  • Fecha de lanzamiento: 29 de Septiembre de 1995.
  • Idioma: Completamente en inglés.
  • Género: Plataformas.
  • Horas de juego (aproximadas): 4 horas en 1 disco.

Quinto y último título de los que hay, de momento, anunciados.

Jumping Flash fue uno de los primeros juegos en llegar al catálogo de PlayStation. Manejaremos a un conejo que quiere aniquilar a lo que se entiende como un doctor (el argumento es más bien escaso). El juego recrea fielmente lo que se le pide a todo juego del género de plataformas, pues nos encontraremos con tres niveles en cada uno de los seis mundos y con su respectivo jefe final. Morir tres veces en una fase obliga a reiniciar el mundo desde el principio, por lo que la dificultad es algo elevada cuando lleguemos a los dos últimos mundos. Un juego divertido sin duda y que no llegó a todos los públicos, por lo que tenemos ahora una oportunidad de oro para poder disfrutarlo. Un acierto eso de incluirlo, a pesar de las críticas leídas.

Y ahora toca una lista de algunos de los firmes candidatos que podremos ver y también, que nos gustaría ver.

Metal Gear Solid
Ficha Técnica
  • Desarrollador: Konami.
  • Editor: Konami.
  • Número de jugadores: Un jugador.
  • PEGI: +18
  • Fecha de lanzamiento: .
  • Idioma: Completamente en castellano.
  • Género: Acción, sigilo y espionaje.
  • Horas de juego (aproximadas): 15 horas en 2 discos.

Tercer juego de la saga, pero posiblemente el que dio la fama que merece al gran Hideo Kojima. A día de hoy aún considerado como uno de los mejores juegos de la Historia, y para muchos el mejor de la consola.

La trama narra la misión de cómo Solid Snake debe infiltrarse en las instalaciones de Shadow Moses (Alaska) de FOXHOUND, un grupo de élite que planea el lanzamiento de un arma nuclear.

Metal Gear Solid es considerado como un juego atemporal debido al derroche de detalles, arsenal de armas, objetos, escenarios y variedad de personajes, cada uno de ellos, únicos y diferentes.

Una historia narrada entre largos vídeos y conversaciones por códec, pero que cuentan a la perfección todos y cada uno de los nudos que enfrenta la trama, habiendo incluso un final alternativo dependiendo de lo que decidamos hacer en una de las muchas escenas míticas del juego, como lo fue el momento de la tortura en la sala de interrogatorios por Revolver Ocelot, ya sin mano.

Gray Fox (Garganta Profunda / Ninja), Liquid Snake, Psycho Mantis y su forma de vencerlo, Meryl y sus desnudos, nuestra Socom y el mítico «¿Pero qué coño?» forman parte de un gran elenco de recuerdos que dejó Konami, y sobre todo Kojima, en nuestra memoria de jugador.

En España, siempre será recordado Alfonso Vallés por ser quien dió voz al mítico Solid Snake.

Saga Resident Evil
Ficha Técnica
  • Desarrollador: Capcom.
  • Editor: Capcom.
  • Número de jugadores: Un jugador.
  • PEGI: Resident Evil +18, Resident Evil 2 +16 y Resident Evil 3 +16
  • Fecha de lanzamiento: Resident Evil 1 de agosto de 1996, Resident Evil 2 29 de abril de 1998 y Resident Evil 3 21 de febrero de 2000.
  • Idioma: Textos de pantalla en castellano.
  • Género: Survival Horror.
  • Horas de juego (aproximadas): 8 horas cada juego en un disco, pero en Resident Evil 2 tendremos dos discos, uno para cada uno de los personajes jugables.

Resident Evil fue una saga mítica no solo para PlayStation, sino posteriormente, para los videojuegos. El primer título será recordado siempre por ese Hall de la Mansión Spencer, sus puzles y entre otras muchas cosas, el susto que más de uno nos llevamos cuando los perror rompen la vidriera del pasillo con forma de “L”.

Tanto Resident Evil 2, como Resident Evil 3, siguen la senda del primero, aunque como en toda saga, muchos debates están abierto entre la dificultad y la calidad del mismo, siendo criticado en cierto modo la tercera entrega por la persecución constante de Némesis y la segunda como la obra maestra de la primera trilogía y para muchos, de la saga. Normal teniendo en cuenta el hype que ha generado el Remake de Resident Evil 2 que llegará el 25 de Enero.

Los zombies, los puzles y la escasa munición juegan un papel importante en los juegos de la saga.

¿Estarán los tres? ¿O solo uno? Apostamos a que al menos uno sí estará.

Resident Evil:

Resident Evil 2:

Resident Evil 3: Némesis:

Hablar de survival horror es hablar también de otro juego mítico que estamos completamente convencidos que sí o sí estarán, es Silent Hill (Konami, 1999). Un juego que desde el primer segundo vemos cómo ese misterio, intriga e incluso fobia en algunos momentos harán que la niebla sea uno de los enemigos más tediosos. Otro juego que creemos que deberíamos ver sí o sí, ya que se ha llegado a catalogar como el juego más terrorífico de todos los tiempos. Su legado, llegó a la cima en la siguiente entrega (ya para PlayStation 2) y el resto de la saga ha sido protagonista de numerosos altibajos en cuanto a calidad, pero casi siempre, acompañada por las melodías del gran Akira Yamaoka.

También en este género debemos hacerle un hueco a Dino Crisis (Capcom, 1999) y Dino Crisis 2 (Capcom, 2000), que no es de extrañar si vemos alguna de las dos partes. Un juego en el que también está a cargo Shinji Mikami, como en Resident Evil, y que narra la historia de Regina, una agente de la SORT, que debe ir a la Isla Ibis en busca del Doctor Edward Kirk, en donde la soledad y los dinosaurios serán parte de la mecánica del juego. La primera parte llegó a tener hasta tres finales, y su segunda parte sigue lo acontecido en su antecesor.

Dino Crisis:

Dino Crisis 2:

Parasite Eve es el último juego que nombraremos en esta sección para aprovechar la competencia de Resident Evil con el género, aunque si bien es cierto que este juego toca también, y con cierta profundidad, otros géneros como la estrategia, la acción y pequeños toques de rol. Squaresoft consideró oportuno que este juego no llegase a Europa, pero sí su segunda parte, Parasite Eve 2 (Squaresoft, 2000) y además de ello, completamente a nuestro idioma. La primera entrega del juego narra los acontecimientos sucedidos entre el 24 de Diciembre y el 30 del mismo mes en donde la protagonista Aya Brea, una joven policía, vive un hecatombe en una noche aparentemente normal en el teatro. En su segunda entrega, veremos una Aya más madura y ya ascendida para seguir otra historia similar en Nueva York también. Cuestionamos un poco que en Europa al menos veamos alguno de los dos títulos, ya que no tendría mucho sentido ver la segunda parte y no la primera.

Parasite Eve:

Parasite Eve 2:

Saga Crash Bandicoot
Ficha Técnica
  • Desarrollador: Naughty Dog (Tanto Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot 3: Warped) (Tanto Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot 3: Warped).
  • Editor: Sony Computer Entertainment.
  • Número de jugadores: Un jugador.
  • PEGI: +3 (Tanto Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot 3: Warped)
  • Fecha de lanzamiento: Crash Bandicoot 1 de Noviembre de 1996, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back 18 de Diciembre de 1997 y Crash Bandicoot 3: Warped 13 de Diciembre de 1998.
  • Idioma: Textos de pantalla en castellano.
  • Género: Plataformas.
  • Horas de juego (aproximadas): Crash Bandicoot 7 horas, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back 12 horas y Crash Bandicoot 3: Warped otras 12 horas, todas las entregas en un único juego.

Poco que añadir sobre el marsupial más conocido en la historia de los videojuegos y de una trilogía que vivimos el pasado año en PlayStation 4 de manera exclusiva temporal y este año en Xbox One y Switch. Sin duda que veremos, al menos, una de las tres entregas.

Crash Bandicoot

Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back

Crash Bandicoot 3: Warped

Debido al éxito, y alejado de las plataformas, vimos en PlayStation un grandísimo juego de carreras de Kart, como lo fue el Crash Team Racer / CTR (Naughty Dog, 1999) y uno de los más aclamados por los fans para realizar el Remake del mismo en las consolas de actual generación. Meterlo en PlayStation Classic sería, a nuestro parecer, un acierto rotundo, ya que el número de jugadores que desean jugarlo es más grande del que podemos imaginar. Y seguro que no les importará a más de uno amenizar la tarde de esta manera mientras esperan su (aún no oficializado) Remake.

Y también hay que hacer mención especial, aprovechando la saga, al Crash Bash (Eurocom, 2000). Esta entrega se trata de un juego considerado como Party Game, tipo Mario Party, ya que cuenta con minijuegos variados en la que en su gran mayoría el objetivo no es otro que conseguir la mayor puntuación eliminando a nuestros enemigos en pantalla, hasta cuatro gracias al accesorio del multitap.

Saga Tombi!
Ficha Técnica
  • Desarrollador: Whoopee Camp Co. Ltd.
  • Editor: Sony Computer Entertainment.
  • Número de jugadores: Un jugador.
  • PEGI: +3
  • Fecha de lanzamiento: Tombi! El 1 de Agosto de 1998 y Tombi! 2:The Evil Swine Return el 16 de Junio de 1998.
  • Idioma: Textos de pantalla en castellano.
  • Género: Plataformas.
  • Horas de juego (aproximadas): Tombi! 8 horas y  Tombi! 2:The Evil Swine Return, ambos juegos en un solo disco.

Tombi! es uno de esos juegos que, por desgracia, alcanzan la fama una vez pasado el tiempo. Un juego que debido a sus escasas ventas no llegó a ser Platinum (por alegría de los coleccionistas) pero que a día de hoy puede llegar a alcanzar precios desorbitados. Pese a las escasas ventas Tombi! llegó a tener una segunda parte bautizada con el nombre de Tombi! 2: The Evil Swine Return ( Whoopee Camp Co. Ltd., 2000), que prácticamente seguía los pasos de la primera entrega.

Resumiendo, la historia de la primera entrega, que es la que creemos que veremos en PlayStation Mini, seremos un personaje de pelo rosado al que siete Cerdiablos han robado el brazalete de su abuelo y quieren también dominar el mundo. Por lo que tendremos que recuperar nuestro apreciado objeto familiar y, de paso, evitar los planes maléficos de los enemigos del juego.

Tombi!:

Tombi! 2:The Evil Swine Return:

The Adventure of Alundra
Ficha Técnica
  • Desarrollador: Matrix Software.
  • Editor: Psygnosis.
  • Número de jugadores: Un jugador.
  • PEGI: +12
  • Fecha de lanzamiento: 5 de Junio de 1999.
  • Idioma: Textos de pantalla en castellano.
  • Género: Arpg.
  • Horas de juego (aproximadas): 36 horas en 1 disco.

The Adventure of Alundra, mundialmente conocido como Alundra, fue un videojuego que aún está en la memoria de la gran inmensa mayoría de los jugadores más veteranos de la consola de Sony. Un juego que arriesgó mucho, ya que se inspira levemente en una de las sagas más emblemáticas de Nintendo, The Legend of Zelda, tal es así que es frecuente leer en foros el apodo de “El Zelda de Sony / PlayStation”. Lejos de quedar en una simple copia barata del juego, Alundra derrocha calidad por cada uno de los aspectos que se pueda analizar del mismo. Una historia densa, adulta, con muchísima profundidad y con una traducción al español casi impecable, pues, aunque existen pequeños fallos de traducción, cuenta con una adaptación increíble. Además de ello, mención especial a la banda sonora que nos acompaña durante las horas que dura la partida. No incluirlo sería, a nuestro parecer, un motivo de tristeza.

Una segunda entrega, titulada Alundra 2: A New Legend Begins (Matrix Software, 2000) está inspirada en el mismo universo, pero no tiene prácticamente nada que ver con la primera entrega, y de hecho es hasta de calidad cuestionable, si bien es cierto que el primer juego está considerado una obra de culto.

FIFA: Rumbo al Mundial 98
Ficha Técnica
  • Desarrollador: EA Canada.
  • Editor: EA Sport.
  • Número de jugadores: Hasta ocho jugadores.
  • PEGI: +3
  • Fecha de lanzamiento: 1 de Noviembre de 1997.
  • Idioma: Completamente en castellano.
  • Género: Deportivo.
  • Horas de juego (aproximadas): Tardes y tardes (Y no solo de verano).

Kick Off, ISS Pro, Esto es fútbol, y algún que otro juego de fútbol que seguro que nos dejamos en el tintero y nos quedamos con FIFA: Rumbo al Mundial 98. Ni con la saga, como en otros caso, ni con otros juegos. FIFA: Rumbo al Mundial 98. ¿Por qué? Sencillo. No vamos a decir que es el mejor, ni que sea el único que merece la pena ni el que va a estar. Pero sí fue el primero en poder ofrecernos opciones tácticas, los estadios dejaron de ser lugares ficticios para poder ser los estadios de verdad, hasta once ligas todas ellas licenciadas y el modo de juego del Mundial. Además de ello, Manolo Lama y Paco González entran en acción para amenizarnos los partidos. Más de uno se sabe, a día de hoy, aquellas frases míticas de ambos comentaristas. Y por último, el primero que introduce canciones reales de diferentes tipos de música. Más por la calidad, sino por la revolución que implicó es la razón que hemos considerado oportuna la razón de meterlo en la lista.

También en el género deportivo, aunque alejado del balón, Tony Hawnk´s Pro Skater llegó con tres entregas, mejorando siempre la anterior y desarrollada siempre por Neversoft. Una saga que llegó a finales de la generación y que se hizo un hueco de renombre durante las próximas generaciones, aunque sí es cierto que últimamente ha ido decayendo. Tal es así, que nos atreveríamos a decir que eclipsó a un deporte poco practicado en nuestro país, pero más que el Skate, como lo es el baloncesto con las brillantes entregas que tuvo la saga NBA Live, con jugadores en portada que a día de hoy ya ocupan un huevo en el Hall of Fame.

Saga Medievil
Ficha Técnica
  • Desarrollador: Sony Computer Entertainment.
  • Editor: Sony Computer Entertainment.
  • Número de jugadores: Un jugador.
  • PEGI: +12
  • Fecha de lanzamiento: Medievil el 23 de octubre de 1998 y Medievil 2 el 15 de septiembre de 2000.
  • Idioma: Textos de pantalla en castellano.
  • Género: Plataforma y aventuras.
  • Horas de juego (aproximadas): ninguno de los dos juegos llega a alcanzarlas 10 horas de juego, en un disco cada uno.

En Medievil, nuestro protagonista Sir Daniel Fortesque tiene que frenar los maléficos planes de Zarok. Gallowmere ya no es un lugar seguro y nuestro guerrero deberá poner fin a esos hechizos tan poderosos. En la PlayStation Experience de 2017, Sony anunció que MediEvil saldría remasterizado para PlayStation 4.

En Medievil 2, Sir Daniel Fortesque vuelve a resucitar quinientos años más tarde y ahora tocará visitar una ciudad de Londres victoriano. El objetivo, vuelve a ser poner fin al terror ocasionado en Inglaterra por un misterioso lord.

Saga Tomb Raider
Ficha Técnica
  • Desarrollador: Core Design.
  • Editor: Eidos Interactive.
  • Número de jugadores: Un jugador.
  • PEGI:
  • Fecha de lanzamiento: Tomb Raider el 25 de octubre de 1996, Tomb Raider II el 1 de noviembre de 1997, Tomb Raider III el 16 de noviembre de 1998, Tomb Raider: The Last Revelation el 19 de noviembre de 1999 y Tomb Raider: Chronicles el 20 de noviembre de 2000 (para todo el mundo)..
  • Idioma: Textos de pantalla en castellano.
  • Género: Acción, exploración y aventuras.
  • Horas de juego (aproximadas): Tomb Raider 15 horas de juego, Tomb Raider II 15 horas de juego, Tomb Raider III 20 horas de juego, Tomb Raider: The Last Revelation 20 horas de juego y Tomb Raider: Chronicles 10 horas de juego, todos los juegos en un disco cada uno.

Resumimos cinco juegos de Tomb Raider en decir que Lara Croft, quien es la protagonista, se ha convertido en un icono en el mundo de los videojuegos, y que, aunque a día de hoy hay personajes femeninos (y muchos) consagrados en el mundo de los videojuegos, nunca nadie le podrá quitar el trono a Lara. Y no por calidad, insistimos, hay personajes femeninos de muchísima calidad. Pero en cuanto a veteranía, pocas heroínas alcanzan a arqueóloga y escritora. Y pocos héroes, que tb es cierto eso de que pocos lo igualan.

Desde que llegó en el 1996, hasta la fecha, cantidad de juegos, películas, infinidad de merchandising y hasta un anuncio para Seat han sido algunas de las huellas del legado de Tomb Raider.

Imposible no ver alguno de los cinco mencionados, nosotros nos decantamos por Tomb Raider III.

Tomb Raider:

Tomb Raider II:

Tomb Raider III:

Tomb Raider: The Last Revelation:

Tomb Raider: Chronicles:

Lara Croft en el anuncio de Seat:

Saga Syphon Filter
Ficha Técnica
  • Desarrollador: Eidetic (ahora Bend Studio).
  • Editor: 989 Studios (ahora Sony Computer Entertainment).
  • Número de jugadores: Un jugador.
  • PEGI: +18
  • Fecha de lanzamiento: Syphon Filter el 17 de febrero de 1999, Syphon Filter 2: Conspiración Mortal el 14 de marzo de 2000 y Syphon Filter 3: Sentencia Final el 6 de Noviembre de 2001.
  • Idioma: Completamente al castellano.
  • Género: Acción, sigilo y espionaje.
  • Horas de juego (aproximadas): Syphon Filter 15 horas en un disco, Syphon Filter 2: Conspiración Mortal 10 horas en dos discos y Syphon Filter 3: Sentencia Final ocho horas en un disco.

La trama se centra en los agentes especiales Gabriel «Gabe» Logan y Lian Xing, encargados por el gobierno de los Estados Unidos para detener a un terrorista internacional de Alemania. Diferentes niveles, muchos escenarios y un arsenal de armas tanto para nosotros como para los enemigos son los que iremos viendo a lo largo del juego.

Cada una de las entregas, ocurren a nivel de historia posterior a la del juego anterior. Todas mantienen el nivel, pero es la primera entrega la que tiene registrada mejores valoraciones.

Syphon Filter:

Syphon Filter 2: Conspiración Mortal

Syphon Filter 3: Sentencia Final

Asumiendo el papel de un ninja, de nombre Rikimaru, y con mucho sigilo también, llegaron Tenchu: Stealth Assassins (Activision, 1999) y Tenchu 2: Birth of the Stealth Assassins (Activision, 2000). Su historia nos lleva hasta el Japón Feudal, empapado de mitología japonesa y también un sistema de lucha diferente a lo ya visto y nombrado, las artes marciales. Aún muchos tienen grabado en la mente esa técnica de respiración bajo el agua que vimos en esta entrega.

Tenchu: Stealth Assassins

Tenchu 2: Birth of the Stealth Assassins

The Legend of Dragoon
Ficha Técnica
  • Desarrollador: Sony Computer Entertainment.
  • Editor: Sony Computer Entertainment.
  • Número de jugadores: Un jugador.
  • PEGI: +12
  • Fecha de lanzamiento: 19 de Enero de 2001.
  • Idioma: Completamente al castellano.
  • Género: Jrpg.
  • Horas de juego (aproximadas): 60 horas en 4 discos.

Si hay algún juego, por mucho que a los fans de Final Fantasy les duela, que puede tratar de tú a tú a cada uno de los tres juegos ya mencionados en este artículo, este es The Legend of Dragon. Y no solo eso, sino que, para muchos, The Legend of Dragon es el máximo exponente en el género dentro de la generación, y también uno de los mejores juegos del género jamás creado. Y algo de razón, llevan.

El combate, la historia, los personajes que abarca una larga lista, el apartado técnico y un perfecto doblaje a nuestro idioma son el motivo para considerar esta obra de culto como lo ya mencionado. Aquí sí que contaremos algo breve la historia ya que consideramos que es un juego un tanto desconocido para algunos.

Dart es el joven protagonista de la historia. A sus 23 años, vuelve a Seles, su hogar, y se lo encuentra completamente desbastado por el ejército de Doel, el cual cuenta con una aliada magistral, un legendario dragón. Un pequeño resumen de lo mucho que nos espera en el juego.

Aunque nosotros lo consideramos como obligatorio, nos cuesta creer que lo veamos definitivamente en la consola.

Por otro lado, Konami también nos trajo otros dos Rpg digno de mención, pero que no creamos que llegue a las consolas europeas. Se trata de Suikoden (Konami, 1997) y Suikoden II (Konami, 2000), dos entregas, de las cinco principales que hay, basadas en una novela clásica china, «A la Orilla del Agua» La saga en sí nos sitúa en un mundo con historia y geografía propia, lleno de fantasía, y cada entrega nos sitúa en un lugar y fecha en concreto dentro de dicho mundo y relacionado con una guerra. No tuvo mucha aceptación, en cuanto a ventas, en nuestras tierras, pero a día de hoy no es fácil, y mucho menos barata, conseguir una copia de alguna de las dos entregas.

Suikoden:

Suikoden II:

Square también trabajó en otro Rpg sobresaliente, Vagrant Story (Square, 2000). Además de los combates, el pilar base del juego es su argumento, que toca el tema de la religión (ficticia y llena también de mucha fantasía, como el juego en sí). Otro de los puntos fuertes fue su gran apartado gráfico y, sobre todo, sus escenas de vídeo. En la jugabilidad, la creación de armas, los acertijos y la magia era de lo más original y divertido. Un juego que no tuvo la repercusión de Final Fantasy pero que tampoco tiene mucho que envidiarle.

Saga Medal of Honor
Ficha Técnica
  • Desarrollador: DreamWorks Interactive.
  • Editor: Electronic Arts.
  • Número de jugadores: Hasta dos jugadores.
  • PEGI: +16
  • Fecha de lanzamiento: Medal of Honor el 5 de Diciembre de 1999 y Medal of Honor: Underground el 23 de septiembre de 2000..
  • Idioma: Textos de pantalla en castellano.
  • Género: Shooter en primera persona.
  • Horas de juego (aproximadas): Medal of Honor 8 horas y Medal of Honor: Underground 12 horas, ambos en un disco cada juego.

Medal of Honor marcó un antes y un después en el género, y en recrear la Segunda Guerra Mundial en los videojuegos, gracias a Steven Spielberg.

Somos el teniente norteamericano James «Jimmy» Patterson, que trabaja para la OSS (Office of Strategic Services) en misiones secretas y se basa en hechos históricos para tratar la historia del mismo, así como la de Adolf Hitler. Un total de Veinticuatro misiones en su primera entrega y veintisiete su segunda, con un gran arsenal de todo tipo de armas de guerra.

Aunque Underground salió después, dentro de la historia del juego narra los acontecimientos anteriores a Medal of Honor.

Medal of Honor:

Medal of Honor: Underground:

Saga Spyro the Dragon
Ficha Técnica
  • Desarrollador: Insomniac Games.
  • Editor: Sony Computer Entertainment.
  • Número de jugadores: Un jugador.
  • PEGI: Spyro the Dragon + 7, Spyro 2: En Busca de los Talismanes +3 y Spyro: El Año del Dragón + 3
  • Fecha de lanzamiento: Spyro the Dragon 14 Octubre de 1998, Spyro 2: En Busca de los Talismanes 14 de noviembre de 1999 y Spyro: El Año del Dragón 10 de noviembre de 2000.
  • Idioma: Castellano.
  • Género: Plataformas y aventuras.
  • Horas de juego (aproximadas): Spyro the Dragon 7 horas , Spyro 2: En Busca de los Talismanes 9 horas y Spyro: El Año del Dragón 11 horas, en un disco cada juego.

Otro de los que seguramente veamos en esta consola. Muchos años y casi las mismas entregas desde que salió por primera vez, y aunque la calidad siempre ha sido medianamente alta, su aceptación no lo ha igualado. Y es que poco hay que decir que no se sepa ya de uno de los dragones más conocidos y tiernos de los videojuegos.

Las tres primeras entregas, traídas por Insomniac Games, fueron las que salieron en la primera PlayStation y es esa la que ahora los fans van a recibir en forma de trilogía, pese a su retraso, este mismo año en forma de remasterización, y quién sabe, si en la Playstation Classis.

Dudamos de que estén los tres, pero sin duda, el primero formará parte de catálogo.

Spyro the Dragon:

Spyro 2: En Busca de los Talismanes:

Spyro: El Año del Dragón:

Otros juegos que pueden estar

No nos ha sido fácil hacer una selección de juegos, ni tampoco disponemos de todo el tiempo del mundo. Hacer una lista de los veinte (aunque cinco ya están de manera oficial) juegos que más esperamos daría como resultado una lista para cada jugador, pues ninguna coincidiría. Muchos meterían los tres juegos de la saga Final Fantasy (y ojo, llegaron otras entregas como Final Fantasy Anthology, Final Fantasy Origins y Final Fantasy VI). Hay quien incluso no metería ninguno de la saga. Así que estos han sido nuestros juegos que creemos que tendrán un peso notorio para Sony a la hora de decidir cuáles serán los quince restantes.

No nos olvidamos, tampoco, de juegos como Abe´s Oddysee, que llegaron dos entregas, Castlevania Symphony of the Night (KCE Tokyo, 1997), Soul Reaver (Crystal Dynamics, 1999), Doom (Id Software, 1995), Dragon Valor (Namco, 2000), Klonoa (Namco, 1997), Jungla de Cristal (Probe Entertainment, 1996) y Heart of Darkness (Amazing Studio, 1998).

¿Cuáles nos han faltado? ¿Cuáles pondríais vosotros?

CONCLUSIÓN

Con PlayStation comenzó un legado de oro para Sony y para nosotros. Una buena manera de rejugar, o incluso jugar por primera vez, a juegos que marcaron un antes y un después. Bien es cierto que no todos los juegos han envejecido de la manera adecuada, pero para eso existe la nostalgia del jugador y dejar de lado esos movimientos toscos que nos esperan en alguno de los juegos y poder disfrutarlo como hace ya poco más de veinte años.

Nos atreveríamos a decir que PlasyStation Classic es una compra obligada para todos los que crecieron, da igual la edad, con ella. Y para los nuevos, también. Entenderán que juegos como hoy día The Witcher 3 y su impacto mediático lo hacían otros juegos con mucho menos recurso. Y es digno de alabar.

También juegos como Chrono Cross (Square, 1999) no han sido incluido en este artículo por no haber llegado a nuestro país, a pesar de ser un gran conocido para los expertos en Rpg. O incluso el más que conocido Ape Escape (Sony Computer Entertainment, 1999), que al tener que ser usado obligatoriamente con el analógico no creemos que llegue y Time Crisis (Namco, 1997), que jugarlo sin la pistola de Namco no tiene mucho sentido.

 

Anexo final:

Las fechas de lanzamiento indicadas en este artículo representan a la versión del juego que llegó a nuestras tierras. A veces, en la mayoría de los juegos, las fechas entre Japón, Norteamérica y Europa varían por días, semanas e incluso meses.

De igual modo pasa con el sistema de calificación de PEGI.

Tras recoger muchos datos, hemos podido equivocarnos tanto en la fecha, como en el PEGI, e incluso en cualquier dato representado. Toda la información ha sido revisada en todo momento, pero el error siempre puede estar presente y de ser así, nos gustaría que nos lo dijeran para resolverlo en la mayor brevedad posible.

Gracias.