Especial | PlayStation Studios: los exclusivos de PS5

Especial | PlayStation Studios: los exclusivos de PS5

15 junio 2020 1 Por Pablo Valdés

La fiesta de los videojuegos.

El futuro de los videojuegos ha llegado, y con todas las garantías de que aún queda cuerda para rato. Así fue el mensaje que Sony Interactive Entertainment quiso transmitir a todos sus consumidores, o mejor dicho, jugadores, la noche del pasado jueves 11 de junio de 2020, porque, al igual que dice el nuevo eslogan de la marca PlayStation, “Play has no limits”. Unos límites que han sobrepasado todas las espectativas que teníamos puestas sobre la mesa. La presentación fue directa al plato principal, no hubo entrantes. Y menudo postre nos enseñaron también, vaya. Una cena digna de grandes gestas, preparada para la celebración. Esto fue una señal de dinamismo y fuerza, o por lo menos yo lo entendí así.

Casi todo fue como se pedía desde hace bastante tiempo: videojuegos, videojuegos y más videojuegos. Después de ver la escueta presentación de Mark Cerny, en la que, es cierto que era sobre el software y el hardware de la consola, lo esperábamos de una manera más ágil y agradable, pero lamentablemente no fue así. Hace unos meses, no sabíamos qué nos íbamos a encontrar, pero siempre los usuarios teníamos un rayo de luz asomando, es decir, una esperanza de ver indicios de realidad (y no como el público generado con imágenes CGI que acompañó a Cerny en su momento).

Con esta iniciativa en forma de evento pregrabado, a causa del Coronavirus, se dejó de lado las innumerables conversaciones de los desarrolladores, para dar paso a un tren cargado de emocionantes licencias; tanto de terceras compañías como de los estudios principales. Y de estos últimos nos centraremos en este artículo, de lo que se nos mostró de parte de PlayStation Studios.

Hace un mes conocimos esta nueva marca, en la que la firma nipona establece un conjunto de estudios dirigidos a crear obras totalmente exclusivas para Playstation 5 y futuras generaciones. Los estudios desarrolladores que conforman esta unión son: Naughty Dog, Sony Santa Monica Studio, Insomniac Games, Guerrilla Games, Sony Bend Studio, Sucker Punch Productions, Polyphony Digital, Media Molecule, Sony Japan Studio, Sony London Studio, Pixelopus, Sony San Diego, Sony San Mateo, ForwardWorks.

En la presentación no estuvieron todos, pero no dudamos que con el paso del tiempo tendrán su merecido protagonismo con sus futuras obras. Los que sí estaban en la fiesta desde el principio fueron algunos como Imsomniac Games, que enseñó el primer juego exclusivo para la nueva máquina, menudo honor. Este se trató nada más y nada menos que de una nueva entrega de Marvel´s Spiderman, donde esta vez nos pondremos en la piel de Miles Morales, nombre de uno de los personajes principales de la primera entrega de 2018, el cual también da nombre al subtítulo del videojuego.

Tras varias interpretaciones sobre si se trataba de una remasterización ampliada del título original o de un juego totalmente independiente, la propia Insomniac Games ha tenido que salir a decir que no, que no será una remasterización del juego original sino que es un título independiente, un videojuego “standalone” o independiente, como Uncharted: The Lost Legacy o inFamous: First Light. Estará disponible a finales de este mismo año en exclusiva para Playstation 5, por lo que aprovechará las características técnicas de la misma.

El siguiente plato de la noche fue Gran Turismo 7, de Polyphony Digital. De este nuevo título del género del automovilismo no supimos la fecha de lanzamiento, pero sí que pudimos ver varios clips de gameplay, en el que destacamos tanto la nueva iluminación de gran calibre, como el detallado modo campaña que tanto se pedía desde Gran Turismo Sport.

El tercer videojuego que se nos dio a conocer fue una nueva entrega de la aclamada, divertida y humorística saga Ratchet y Clank. Con el subnombre de “Rift Apart” esta nueva entrega hará hincapié en los viajes interdimensionales, con los que, por medio del gameplay mostrado, pudimos comprobar de primera mano las velocidades de tiempos de carga que tendrá la consola, prácticamente inexistentes por lo visto en esta versión pre – alpha del juego. Lo de Imsomniac Games fue digno de aplaudir. De nuevo el sistema de iluminación del juego nos dejó anonadados, al igual que el nuevo arsenal que acompañará a Ratchet en esta nueva aventura, de la cual no supimos fecha.

A continuación se reveló Project Athia, desarrollado por Square Enix, con un estilo artístico parecido a lo visto en Final Fantasy XV. Este no será una obra de un estudio principal de Playstation, pero sí comprobamos que está siendo creado exclusivamente para Playstation 5. Por otro lado se presentó la nueva IP de Housemarque, bajo el nombre de  Returnal, una especie de shooter en tercera persona en la que controlamos a una astronauta. No disponemos de más detalles, pero sí mostraron variedad de escenarios y algún que otro clip de gameplay de combate.

Lo del subtítulo de este artículo no es casualidad, pues la marca japonesa lanzaba los juegos uno detrás de otro, como churros. Era una auténtica fiesta para los estudios internos de Sony. Esta celebración prosiguió con Sackboy A Big Adventure, de la mano de Sumo Digital, que ya se encargó de realizar la tercera entrega de Little Big Planet. Sin embargo, este título se centrará más en las plataformas y en una aventura lineal con el muñeco marrón como protagonista.

La presentación llevaba buen ritmo, al igual que Destruction Allstars, del estudio independiente de SIE, un juego de acción frenética por medio de la conducción al estilo de Rocket League, en el que nuestro objetivo será derrotar a nuestros oponentes. Tras varios juegos third party, de los que hablamos en este artículo, vimos más imágenes de Godfall, del estudio Gearbox, desarrolladores de Borderlands. Diseñado con gameplay en tercera persona y con vibras de Destiny, se podrá ascender de categoría, así como lotear para conseguir nuevo equipamiento para los combates. Llegará de lanzamiento con la PS5 a finales de este mismo año, como ya sabemos.

 

Tras su debut en 2013 con PlayStation 4, los bichitos de color blanco característicos de la marca nipona, vuelven a las andadas con Astro´s Playroom, aunque esta vez abandonarán las gafas de realidad virtual, las PlayStation VR, para meterse dentro del DualSense, por parte de Sony Japan Studio.

Shuhei Yoshida, uno de los pesos pesados de la empresa nipona dio paso al siguiente proyecto de BluePoint Games, que ya lanzó en 2018 su último trabajo, el sobresaliente remake de Shadow of the Colossus. Por lo que vimos, el estudio no dará el paso hacia realizar un nuevo título independiente, sino que seguirán con la tónica de revivir obras legendarias, y en este caso le ha tocado a Demon Souls, desarrollado originalmente por From Software, el estudio dirigido por Hidetaka Miyazaki, hace más de diez años, en 2009, para PlayStation 3.

El final de fiesta en lo que a videojuegos se refiere, fue de todo menos aburrido. Nos revelaron lo que era un secreto a voces, la segunda parte del excelente título de Guerrilla Games, Horizon Zero Dawn de 2017, denominado Forbidden West. Esta continuación llevará a la guerrera Aloy por nuevas zonas no vistas en su predecesor, así como la posibilidad de enfrentarse a máquinas específicas de esta obra  o nuevas mecánicas de gameplay como es el buceo. No nos hace falta decir que gráficamente es de no creérselo, al igual que su hermano, con una mejora sustancial en cuanto a distancia de dibujado e iluminación se refiere.

 

Nosotros quedamos bastante satisfechos con la gran cantidad de videojuegos presentados y no dudamos que con el paso de los años la generación se consolidará como una de las mejores. Comprobamos de primera mano que Sony está apostando más fuerte que nunca por sus estudios internos, algo que da mayor confianza y solidez a la compañía en su totalidad. ¿Qué es lo que más os sorprendió de la presentación?

Os dejamos aquí debajo el enlace a la presentación completa:

 

Author: Pablo Valdés

Estudiante de periodismo y ciencias de la información. Un placer redactar en esta gran web junto a un gran equipo.