Especial | Primeras Impresiones | Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Especial | Primeras Impresiones | Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

17 junio 2021 0 Por Víctor González Valle

Probamos la demo del nuevo título de la franquicia de Square Enix.

Después de numerosas filtraciones, durante el E3 2021, concretamente al final del evento digital Square Enix Presents, la compañía japonesa confirmó el secreto a voces, un nuevo título de la franquicia Final Fantasy. En este caso un Spin Off llamado Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, en esta ocasión desarrollada por Koei Tecmo, en concreto el estudio Team Ninja, conocidos por franquicias como Ninja Gaiden o Nioh, del que este título bebe bastante.

El juego se presentó con un tráiler acompañado del anuncio de una demo para los usuarios de Playstation 5. Por desgracia ese día la alegría duró poco, y es que resulta que por motivos desconocidos la demo salió corrupta y nadie pudo acceder a la misma hasta casi 2 días después, cuando ya gracias a un parche , se pudo solventar el problema y la gente pudo jugar la demo.

Ahora lo importante ¿Qué diferencia Final Fantasy Origin de otras entregas de la franquicia?. Primero de todo, por el tráiler y la demostración, vemos que el mundo escogido es el de la primera entrega de la franquicia, ocurriendo esta prueba en el Templo del Caos y apareciendo personajes como Garland o la voz de la Princesa Sara, personajes de la primera entrega. Sin embargo, nuestro protagonista, Jack, que va acompañado de Ash y Jed. No podemos confirmarlo, pero claramente estos personajes no son ni están inspirados en los guerreros de la luz de la primera entrega. Y es que basándonos en sus diseños, los renders oficiales y el nombre de los ropajes iniciales (ropas de forastero) nuestra teoría es que estos personajes acaban en el mundo de FF I de alguna manera por el momento desconocida y se les reconoce como los caballeros de la profecía, pero si hacemos caso a los crípticos mensajes de los desarrolladores, la historia aún tiene demasiados misterios para saber exactamente en que consiste.

Por este mismo motivo pasaremos a comentar la demostración como tal. Esta demo, que dura entorno a 1 hora en dificultad normal si somos hábiles nos permite recorrer varios parajes del Templo del Caos y enfrentarnos a un boss, además de permitirnos conocer los sistemas del mismo.

Cabe comentar antes de comenzar estas impresiones, que el juego deja muy claro desde el inicio que es una versión en desarrollo y según las informaciones el desarrollo este estaría en un estadio muy temprano. En cualquier caso una vez jugamos la demo podemos participar en una encuesta para que los desarrolladores recojan feedback para el producto final.

Dicho esto decir que el título recoge mucho de lo aprendido en Team Ninja con Nioh para hacer un producto más accesible y suficientemente distinto para tener su propia personalidad a nivel jugable. Los controles recuerdan a cualquier Souls. Deberemos recorrer amplias areas manejando únicamente a Jack mientras derrotamos a enemigos en combates en tiempo real basados sobre todo en los bloqueos y así como un bloqueo especial que si lo hacemos con el «timing» perfecto que nos permite recuperar PM, que son segmentos que se consumirán con los ataques especiales y magias. Esta habilidad, llamada Corazánima nos permitirá absorber determinados ataques enemigos para usarlos de manera limitada contra los enemigos, una opción que nos ha parecido muy interesante y con mucho potencial.

Y es que conforme avancemos podremos conseguir diferentes piezas de equipamiento ( que se plasmarán de forma visual en el personaje) así como diferentes armas. Estas armas no permitirán cambiar de «trabajo» algo clásico en la franquicia y que desde la primera entrega en la que se basa nos ha acompañado en muchas entregas.

Podremos equipar hasta dos de estos trabajos en la demo, pudiendo cambiar entre ellos con triangulo en cualquier momento. En la demostración hemos podido encontrar tres «jobs», el guerrero, con el que empezamos y que se basa en ataque físico y defensa física, el mago negro, y el lancero, que hace menos daño pero es más rápido y causa más ruptura.

La ruptura es una barra que tiene cada enemigo y nuestro personaje que es el equivalente a una versión algo más simplificada y que si logramos reducir nos permitirá rematar con circulo al enemigo, convirtiéndolo en miles de cristales que nos proporcionarán PM. Esta mecánica es esencial para poder avanzar y sobre todo de cara al Boss, que es más sencillo derrotarlo reduciéndole esta barra que la vitalidad.

Como todo Souls podremos explorar los escenarios en busca de cofres, encontraremos puntos de control donde si los activamos recuperaremos salud, pociones (limitadas y que siempre se rellenarán en el punto) y reseteará a los enemigos, algo que es una seña de identidad del género y que permitirá farmear nivel o equipo.

En esta demo el único nivel que se sube es el de cada trabajo, que nos da puntos de habilidad para un árbol que nos irá desbloqueando habilidades, mejora de stats o incluso evolucionar cada trabajo a uno más avanzado.

Otra mecánica que ofrece el juego es un estado llamado Luminiscencia, un estado que consumirá una barra de PM y nos permitirá realizar grandes daños de ruptura, algo que puede resultar extraño de comprender al principio pero que es esencial para dominar el sistema de combate y llegar a la victoria en los combates más complicados.

Dicho todo esto, podemos decir que jugablemente el juego ofrece potencial, quizás en algunos momentos anda algo desequilibrado, pero es algo que los desarrolladores tienen tiempo de enmendar, además, hay tres dificultades, por lo que los que quieran la faceta más difícil de los souls tiene la dificultad de este mismo nombre, mientras que los que quieran disfrutar solo de la historia pueden optar por el modo más fácil de todos.

Otro cantar es el apartado técnico. Como decíamos anteriormente, estamos ante un producto en desarrollo, por lo que podemos esperar mucha mejora en este aspecto pero esta demo tiene muchos problemas. Desde caídas de framerate muy grandes, dientes de sierra o un apartado artístico algo «genérico», este apartado no nos ha convencido demasiado. Es cierto que solo hemos visto una zona y está en general es bastante oscura, pero no ofrece nada que no hayamos visto en otros títulos.

Por otra parte el sonido cumple, contamos con voces en inglés y japonés (la demo viene subtitulada en castellano). La música, compuesta principalmente por Naoshi Mizuta (Final Fantasy XI, Lightning Returns) apoyado por Hidenori Iwasaki y Ryo Yamazaki, que utilizan un estilo bastante interesante donde mezclan tonos de la primera entrega con música electrónica y ritmos ambientales para la exploración, esto sin contar la rendición del «Prelude» o el tema del tráiler, de una calidad muy alta.

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin tiene mucho camino por delante y tiene el deber de convencer al público y al fan de Final Fantasy de que esta idea es suficientemente interesante y original para no terminar siendo un «Souls-like» más. Hay elementos muy interesantes y de los que se puede sacar bastante potencial, pero el rendimiento y el estilo artístico deja bastante que desear por el momento. Eso si, es posible que estemos ante el Final Fantasy más violento y «maduro» en cuanto a trama de los últimos años, y es que hay bastante presencia de sangre, el juego cuenta con un +18 en el control parental y el protagonista no parece estar en sus cabales en muchos momentos.

Esperamos con interés más información de este título, que se lanzará para Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series S/X y PC en algún momento de 2022, mientras que la demo está disponible por el momento de manera exclusiva para Playstation 5 hasta el día 26 de junio.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29