Especial | Repasamos la odisea continua que vive Dead Island 2

Especial | Repasamos la odisea continua que vive Dead Island 2

18 abril 2020 2 Por Pablo Valdés

En este artículo repasamos todo lo que sabemos sobre la continuación de la entretenida saga de supervivencia y terror.

Este muerto está muy vivo. Así creo que sería la mejor forma de definir lo que le está ocurriendo a Dead Island 2, un videojuego anunciado hace ya seis años en el E3 de 2014, en la conferencia de Sony. En su particular anuncio, por medio de un tráiler CGI, en el que podemos observar a un hombre parcialmente infectado corriendo por una calle, de lo que suponemos que es la ciudad de Los Ángeles. Pues sí, con ese curioso tráiler se nos presentaría una nueva aventura que deberíamos haber empezado a vivir allá por la primavera de 2015.


Sin embargo, una aventura es lo que está viviendo el propio título, que originalmente iba a ser desarrollado por Yager Development la gente encargada del ya clásico Spec Ops: The Line. Esto se debió a que Techland, la encargada titular de la franquicia, estaba en pleno desarrollo del sobresaliente Dying Light.


La nueva baza del estudio polaco cuenta con una secuela directa programada para este mismo año 2020, saga la cual ha recibido una amplia mayoría de puntuaciones positivas debido a sus nuevas mecánicas como el parkour, en contrapartida a su hermano, que aunque no fuera del todo lo bueno que se esperaba, sí que consiguió divertir y entretener a más de uno. Acabaría llegando en 2013 su segunda parte, Riptide, ambientada también en su paraíso de la muerte, también conocido como Banoi, nada más acabar los acontecimientos de la trama original.


A escasos meses de su presentación oficial, la distribuidora, Deep Silver, enseñó al mundo un gameplay de una versión pre-alpha. Ya podíamos entrever que el juego iba cogiendo cada vez más y más forma, por lo que por el momento, todo iba por el camino correcto, llegando incluso a anunciar una beta para Playstation 4


A principios de mayo de 2015, era ya un secreto a voces, llevábamos demasiado tiempo sin saber nada, por lo que se veía venir; la obra se retrasaba a 2016, pero ahí no acababan las turbulencias en el viaje de ida desde Banoi a Los Ángeles; pues en julio, debido a diferencias creativas, Deep Silver, apartaría a los alemanes del proyecto (o más bien los bajaría de la avión).

El director del estudio, Timo Ullman, calificó de esta decisión de “catastrófica”. “Tener que cancelar un proyecto en un estado tan avanzado ha sido catastrófico a muchos niveles” comentó Ullman. “Es lo peor que ha podido pasar, todos los implicados pierden”.


Tras otro buen tiempo con el juego en el aire (valga la redundancia), en marzo de 2016, el proyecto pasaba a Sumo Digital, estudio británico conocido por colaborar en la saga LittleBigPlanet.

Lo cierto es que la premisa era del todo menos aburrida. Una amplia zona costera de California infestada de muertos vivientes, altas dosis de violencia ejemplificadas con una gran cantidad de armas totalmente modificables y un apartado cooperativo de hasta cuatro jugadores, ¿suena divertido, no?


“Dead Island 2 está en desarrollo en Sumo Digital y estamos muy entusiasmados por los progresos que está haciendo el estudio con una de las propiedades intelectuales más exitosas de Deep Silver”, comentaban desde la editora ya en mayo de 2017. El tema iba para largo, al igual que la cuarentena que estamos viviendo actualmente, llena de desconcierto y dudas.


En diciembre de 2018, tras año y medio sin saber nada del videojuego, el avión aún no había llegado a su destino; hubiera sido un bonito regalo de navidad, todo hay que decirlo. No todo iba a ser carbón esas fiestas, sabíamos que no había sido cancelado, pero a causa de un mensaje publicado en Twitter por Jan David Hassel, extrabajador de Yager, en el que especulaba con que el videojuego habría cambiado de rumbo, para ahora subirse a un avión con destino a Nottingham, sede de Dambuster Studios, una subsidiaria de Deep Silver.


Los rumores eran ciertos, en agosto de 2019 se anunció que el videojuego pasaba oficialmente a manos de Dambuster, anteriormente llamados Crytek UK, creadores de Homefront: The Revolution. A estos nos referimos cuando decimos que ha vivido y sigue viviendo una aventura en toda regla. El videojuego está visitando multitud de desarrolladoras, cada una en su respectiva ciudad y país de residencia.  A este paso lo va a pasar mejor el propio título que los jugadores…


A finales de octubre de 2019 apareció un rumor en Reddit, donde se comentaba que el juego se lanzaría junto a las consolas de nueva generación, Playstation 5 y Xbox Series X. Rumor que podría confirmarse de un momento a otro, ya que hace unos días, el pasado 10 de abril, supimos que Dambuster Studios había publicado en su página web una oferta de trabajo, en la que dan por hecho que el título saldrá a la venta para las “plataformas actuales y futuras”.

Esperemos que la continuación numerada del brutal y bizarro título de 2011 llegue a su destino de una vez por todas. Ojalá que este sea el vuelo definitivo hacia el renacer de los muertos.

Author: Pablo Valdés

Estudiante de periodismo y ciencias de la información. Un placer redactar en esta gran web junto a un gran equipo.