Especial | Repasamos lo más destacado de Cyberpunk 2077

Especial | Repasamos lo más destacado de Cyberpunk 2077

6 mayo 2020 0 Por Pablo Valdés

You´re breathtaking!

No se me ocurría mejor forma de empezar este artículo que mencionando a Keanu Reeves, y su ya mítico y recordado por todos los jugadores “You´re breathtaking!”. Supongo que no soy el único que se levantó de un salto del sofá cuando de repente, sin venir a cuento, uno de los actores más reconocidos del pasado año 2019, aparecía como un personaje dentro del gameplay que se mostró en la conferencia de Microsoft, en el E3 de Los Ángeles.

De la misma manera que muchos nos levantamos del sofá en ese momento, el nuevo videojuego del estudio polaco CD Project Red, ha conseguido levantar una inmensa pasión por su nueva obra, alejada, y por mucho, de la estética medieval y de brujería de la mundialmente conocida saga The Witcher.


La desarrolladora ya confirmó en el pasado que el mapa es más pequeño que el de The Witcher 3, pero también han aclarado que valoran más la calidad que la cantidad. Así se pronunciaba sobre él uno de los diseñadores del juego, Marthe Jonkers, hace algunos meses: “Nos hemos asegurado de que vayas donde vayas, la exploración sea de alta calidad. Hemos tratado de garantizar que en cada resquicio haya algo interesante. Si miras la superficie pura en kilómetros cuadrados, Cyberpunk 2077 es un poco más pequeño que The Witcher 3, pero el secreto está en la densidad de contenido. Es como tomar el mundo de The Witcher y apretarlo, quitando cosas como el desierto de en medio”.


La obra de los polacos llevará a los jugadores hasta Night City, una gran urbe donde la decadencia, la pobreza y la violencia están a la orden del día. Una ciudad que estará formada por un total de seis distritos diferentes, denominados como: City Center, Watson, Westbrook, Heywood, Pacifica y Santo Domingo.

Comenzamos con City Center, donde se concentrarán las grandes corporaciones, las luces de neón y el lujo, es decir, el barrio de los ricos y los altos cargos. Watson es otro de los distritos que encontraremos en esta entrega, un lugar donde la cultura asiática está entremezclada junto a inmigrantes, bazares y mercados ocultos en intrincados y estrechos callejones. Westbrook también formará parte de la gran urbe del videojuego, y donde el principal atractivo será Japantown, una zona destinada a hombres adinerados que trabajan y juegan duro. Encontramos en suma la zona de Heywood, que estará habitada por latinos y representa una zona suburbana con grandes problemas entre bandas.


El distrito de Pacifica será una de las zonas a evitar en esta entrega, salvo que vayamos buscando problemas, pues es la más peligrosa de la ciudad y la más decadente de todas, pues es una zona completamente abandonada, que se utiliza como nido de las actividades de la mafia. La sexta zona que podremos visitar en el título de la desarrolladora europea será el distrito de Santo Domingo, donde veremos grandes un sinfín de plantas energéticas y factorías que cambian de forma constante.

El director de la historia de esta obra, Marcin Blacha, dijo en una entrevista con la revista oficial de Xbox que el jugador se sentirá “completamente inmerso” en la aventura, ayudando en este factor la característica de la amplia personalización que podremos llevar a cabo de nuestro personaje. Indicó además, que se esfuerzan mucho para que los jugadores siempre puedan opinar sobre lo que está pasando, algo que realizan mediante el uso del diálogo para poder influir en la situación o con la libertad de moverse y mirar a su alrededor durante el diálogo o las escenas.

Este tema prosigue con las decisiones, que permitirán a cada jugador seguir la aventura a su manera, por lo que también afectará a la trama y personajes que nos acompañarán. Cualquier misión aleatoria o secundaria que nos encontremos, servirán para remodelar la historia principal, por lo que si decidimos o no hacer cierta misión o no, lo veremos reflejado en el juego.


Por último en lo que respecta a la creación del personaje, el usuario tiene las opciones para poder decir que V es su protagonista, su creación. Habrá variadas opciones en lo que respecta al cuerpo, rasgos faciales, peinados, tonos de piel, voces… Muchas alternativas con las que poder jugar.

Pasando a la estética, es decir, el apartado visual, lo que más entra por los ojos podríamos decir que son esas luces de neón, los rascacielos, el apartado tecnológico – futurista y esa sensación de sociedad en decadencia, donde encontramos desde criminales y antihéroes, hasta visionarios e inadaptados.

De hecho, el género cyberpunk en sí mismo subvirtió la ciencia ficción. Para entender el movimiento debemos mirar más allá del blanco y negro, para ver el mundo contemporáneo en sus verdaderos tonos de gris. Vivimos en un mundo donde lo natural, lo orgánico, lo real, se difumina con lo artificial, lo mecánico y lo virtual, es decir, una sociedad que bien nos podría recordar a Blade Runner, todo hay que decirlo.


Ganas hay de jugarlo, y para eso tiene que llegar a las tiendas primero. Como ya contamos, el juego se retrasó, pasando de su fecha inicial del 16 de abril (por lo que deberíamos estar jugando ya) hasta después de verano, o lo que es lo mismo; para el mes de septiembre, concretamente el día 17.

El videojuego tendrá su propia edición coleccionista, valorada en unos 230 euros. Esta incluye: una estatua del protagonista V, un mapa de Night City, un set de postales y pegatinas, una antología del mundo, un llavero metálico del Quadra V-TECH, unos parches bordados, un juego de pines de metal, una guía de Night City, una caja metálica, un libro de arte de tapa dura y el videojuego en formato físico.


Tenemos muchas ganas de instalarnos el chip del mercenario (en el juego, obviamente) y empezar a vivir una gran y futurista aventura en una sociedad desequilibrada tecnológicamente. Añadir que recientemente hemos conocido que el juego tendrá su propio evento digital el próximo 11 de junio, llamado “Night City Wire” en el que nos darán algo más de información. ¿Qué pensáis sobre el juego y su estética? ¡Contádnoslo en los comentarios!

Author: Pablo Valdés

Estudiante de periodismo y ciencias de la información. Un placer redactar en esta gran web junto a un gran equipo.