Especial | Scarlet Nexus: la nueva aventura psicoquinética de Bandai Namco

Especial | Scarlet Nexus: la nueva aventura psicoquinética de Bandai Namco

20 enero 2021 0 Por Pablo Valdés

No tenses mucho los cables porque se caerá la conexión

Han pasado varias semanas desde la última vez que me senté a escribir debido a ciertos temas
académicos, pero he conseguido sacar algo de tiempo, como si de un córner en el tiempo de
descuento se tratase, para redactar sobre el que es, personalmente, el título que más espero de todo
2021, nada más y nada menos que lo nuevo de Bandai Namco Studios: Scarlet Nexus.

Primero os vamos a poner en situación, ya que este reportaje trata sobre varios puntos generales
del videojuego, como son su historia, sus personajes, el sistema de combate, el género donde se
encontraría y otras curiosidades de interés. Pero el objetivo es seguir una ruta de varios textos
dedicados a algunos apartados conforme vayamos sabiendo más de ellos en específico, como por
ejemplo el combate, su sinopsis o ciertas anécdotas.

Entrando ya en la temática de este texto, habría que hacerse la siguiente cuestión: ¿qué es Scarlet
Nexus? Pues es la nueva propuesta RPG de estética anime anunciada por el estudio japonés
Bandai Namco, tanto para consolas de antigua generación, PlayStation 4 y Xbox One, como para
la nueva generación encabezada por PlayStation 5 y Xbox Series X|S, y por supuesto, sin
olvidarnos del PC por medio de la plataforma Steam.

Scarlet Nexus tiene un significado si nos basamos en su terminología sintáctica. La palabra
“Scarlet” está enlazada al color rojo y por otro lado, la palabra “Nexus” hace referencia a las
conexiones. En el título ya solo viendo las imágenes vemos que los personajes pueden cooperar
entre ellos por medio de cables rojos incrustados en sus espaldas, es decir, se conectan
mutuamente para compartir los poderes de los que dispone cada uno.

El equipo de desarrollo lo denomina como un JRPG “Brainpunk”

Esta nueva aventura ha sido atribuida al género JRPG, por su estilo anime, el poder ganar
experiencia, la recogida de objetos o el ya conocido por todos sistema de niveles. Pero su director,
Kenji Anabuki lo ha denominado como estilo “Brainpunk”, dadas las conexiones mentales y
afinidades que tienen los personajes entre ellos y el mundo en el que viven.

Hablando del mundo, me recuerda mucho a Japón, y concretamente a Tokyo, ya que en diferentes
imágenes hemos visto un sinónimo de la famosa Torre de Tokyo, así como las calles abarrotadas
de carteles publicitarios, neones o bicicletas. La ubicación en la que transcurrirá la historia se
llama Nueva Himuka, un país de estilo retrofuturista inspirado en los animes clásicos y la ciencia
ficción occidental en el que podremos disfrutar de una variedad de ciudades y localizaciones
alternativas de manera temporal, porque según el equipo de desarrollo, Scarlet Nexus no es un
videojuego de mundo abierto, sino que cada zona está interconectada (como todo en este juego,
vaya) en cada misión.

Una completa narrativa de heroísmo y amistad

Por lo que sabemos, el título no va a escatimar en cuanto a la narrativa se refiere, dándonos a
entender en innumerables ocasiones que este es uno de sus puntos más fuertes. Esta aventura ha
sido creada desde cero por el equipo de una saga de leyenda como son los Tales of, junto con sus
variados personajes protagonistas y secundarios a los que ahora presentaré líneas más abajo.

La historia nos pone en la piel de Yuito Sumeragi o de Kasane Randall, un chico y una chica que
harán de protagonistas en cada una de las 2 rutas que se nos darán a elegir, aunque os tengo que
aclarar que la trama es la misma para ambos caminos, por lo que este dúo protagonista acabará
encontrándose tarde o temprano durante el paso de la trama. Ambos son jóvenes reclutas de la
FSA, la Fuerza de Supresión de los Alter (“The Others” en inglés), un cuerpo de soldados
especiales con poderes extrasensoriales, denominados “psiónicos”, que tendrán la misión junto a
sus amigos y compañeros de equipo, de descubrir la verdad y salvar al país de estas extrañas
criaturas sobrenaturales de diseño peculiar, que caen como bombas del cielo con el fin de devorar
los cerebros humanos.

Masakazu Yamashiro, uno de los diseñadores de estos mutantes enajenados, ha comentado que
se basaron en seres vivos y otros utensilios de la vida cotidiana como son las flores, consiguiendo
así una mezcla de sensaciones de familiaridad y extrañeza, de la muerte y la belleza. Dando como
resultado unos seres de lo más distintivos y pintorescos. Además, la Fuerza de Supresión de los
Alter no es la única unidad contra los Otros, ya que encontramos un rango superior de este con el
nombre de “Septentrión”, un grupo de élite formado por los psiónicos más expertos de Nueva
Himuka.

Un verdadero equipo de personajes entrelazados

El argumento del título dirigido por Kenji Anabuki se nos ha introducido como cualquier otro, donde
el protagonista, Yuito Sumeragi, muestra sus increíbles habilidades y su carácter. A Yuito se le
describe como un joven recluta optimista que pertenece a una familia con un largo recorrido en
la política, destacando a su padre como el presidente del gobierno en curso o a su hermano como
uno de los directores de la Fuerza de Supresión de los Alter. También sabemos por lo visto en los videos publicados por la propia distribuidora, que Yuito tiene en sus manos un pendiente que le regalo el soldado que le salvó la vida cuando iba a ser asesinado por una de las criaturas. Más no podemos comentar de este obsequio, pero suponemos que tendrá algún tipo de relevancia en la historia.

Esta presentación no ha sido muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, aunque sí que se
nos ofrece un segundo punto de vista de la historia, esta vez junto a Kasane Randall. Esta chica
es, al igual que Yuito, una nueva recluta y también cuenta con el mismo poner que este, la
psicoquinesis. Destaca por su personalidad fría y calmada cuando se encuentra con sus
compañeros, aunque se anima a soltarse y a mostrar su auténtica naturaleza solo con aquellos en
quien confía, según la descripción que nos da la editora Bandai Namco.

Nos ha sorprendido bastante el plantel de personajes de Scarlet Nexus, no solo por la inmensa
cantidad que encontramos, sino también porque cada uno de estos cuenta con características
extrasensoriales únicas que dotarán al gameplay y a las batallas de una nueva y entretenida visión
y forma de resolver los enfrentamientos y puzles que se nos pongan por delante.

Un gran acabado gráfico a la altura de una gran nación

Tampoco se nos ha mostrado lo suficiente como para valorar de forma profunda el gameplay de
la obra, potenciado gracias al motor gráfico Unreal Engine, con el que la iluminación y las
partículas lucen mejor que nunca, así como los escenarios con un alto nivel de detalle tanto en interiores, como en las calles y demás lugares del país. Cabe decir que todo lo enseñado hasta ahora ha estado corriendo en
la nueva consola de Microsoft, Xbox Series X, a una resolución 4K. Pero no solo podremos
disfrutar de las idas de cabeza de Yuito y compañía en esa máquina, puesto que también llegará
su respectiva versión para PlayStation 5 e incluso no se dejarán de lado a las ya consolas de
antigua generación, PlayStation 4 y Xbox One. No obstante, estas últimas limitarán tanto la
resolución como la tasa de frames, a 1080 p y 30 FPS respectivamente.

Por lo que sabemos, Nueva Himuka no es un mundo abierto de forma absoluta, sino que se
encuentra dividido en amplias zonas que podrán ser exploradas y recorridas libremente para
disfrutar de, además de los combates, de numerosas actividades o maneras de interactuar con los
ciudadanos u otras experiencias. Y de interactuar va la cosa por estos lares, ya que gracias a la psicoquinesis podremos apoyarnos en los objetos, como bancos, cajas e incluso vehículos como autobuses o trenes, que
encontremos repartidos por los escenarios para lanzárselos a nuestros rivales y producir auténticas
combinaciones de lo más originales.

Kouta Ochiai, director de arte de Scarlet Nexus, junto a Anabuki, su director, revelaron algunos
aspectos sobre las localizaciones en el segundo diario de desarrollo que publicó Bandai hace unos
meses, donde concluyeron que el mundo tiene un estilo “moderno – actual” con un toque parecido
al de los años 90, mezclado con ciertos elementos que podemos ver del año 2020, aunque la
ciudad estará conectada con sus ciudadanos a través de sus cerebros, que son los equivalentes a
los dispositivos electrónicos que utilizamos hoy día en el mundo real. Los cerebros están
conectados a una enorme red llamada “Psynet” que provee a sus usuarios de información médica
o de infraestructuras, entre otras más informaciones y formas de interactuar con la sociedad.

El sistema de combate lo podríamos definir como ágil, dinámico y furioso. Los enfrentamientos
se producen en tiempo real, sin tiempos de carga y recuerdan en su mayoría a lo visto en otros
títulos Action RPG o Hack n´Slash como pueden ser Nier Automata o Devil May Cry V. Como
he mencionado anteriormente, los combos están más que presentes, definiéndose a una gran velocidad, así como la interacción entre los personajes y todo lo que les rodea, por lo que el mundo es un aliado más, pudiendo hacer uso
del característico poder de psicoquinesis de Yuito o de Kasane para mover objetos, así como las
variopintas destrezas con las que cuentan los demás miembros de la FSA.

Algunas de las maestrías que dominan son: la invisibilidad, la hipervelocidad, la duplicación,
la escleroquinesis, la clarividencia o la aeroquinesis. Sin lugar a dudas es apabullante la dosis de
poder que se nos pone a nuestro alcance. Cada personaje cuenta con un poder único y exclusivo,
por lo que, en definitiva, las estrategias de combate y las formas de acabar con esos monstruos
son sobre todo llamativas y entretenidas.

 

Colaboraciones, retraso y capturas de pantalla diarias

Por si fuera poca nuestra expectación por este título, a finales de septiembre del año pasado se
hizo oficial una colaboración de alto nivel, junto a la banda japonesa de rock alternativo, The Oral
Cigarettes, la cual ha compuesto “Dream In Drive”, un tema con toques metaleros y electrónicos,
que, junto a la percusión demuestran una fuerza y poderío como león en la sabana africana.

Aun así, tras el reciente anuncio hace un mes escaso en los Game Awards de que la obra se
retrasaría hasta verano de este año 2021, su máximo responsable, Kenji Anabuki, como forma de
disculparse por esta decisión, (recordemos que el lanzamiento estaba previsto para finales de
2020) decidió a través de su cuenta de Twitter que mostraría desde ese día, y hasta la fecha oficial
del lanzamiento de Scarlet Nexus, una captura de pantalla in-game diferente diariamente, junto
con una descripción de apenas unas palabras sobre lo que se nos enseñase en esta.

Actualización gratuita para las nuevas consolas y carátula oficial

Para finalizar este reportaje os recordamos que Scarlet Nexus está siendo desarrollado por Bandai
Namco Studios y saldrá a la venta en una fecha aproximada en el verano de este mismo año para
PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Además, hace unos meses se dio
a conocer el diseño oficial de la carátula y que se ofrecerá una actualización gratuita para las
consolas de nueva generación si ya disponíamos de las versiones de PS4 y Xbox One, así como
la transferencia de nuestra partida guardada entre las respectivas consolas.

Esperamos que os haya gustado este reportaje y os animamos a seguir de cerca este ambicioso
título de acción RPG al igual que haremos nosotros.

Agradecer a la compañera y amiga Astrid Carro por su colaboración para la redacción de este reportaje.

Author: Pablo Valdés

Estudiante de periodismo y ciencias de la información. Un placer redactar en esta web junto a un gran equipo.

Twitter: @_Pablovaldes
Contacto: pablo.valdes@regionps.com