Especial | Terror en el manga de la mano de ECC Ediciones

Especial | Terror en el manga de la mano de ECC Ediciones

11 junio 2021 0 Por Víctor González Valle

Junji Ito y Mimika Ito son los autores de dos mangas de terror con tonos muy distintos que nos llegan de la mano de ECC Ediciones.

Servidor siempre ha sentido predilección por el terror japonés. Reconozco que no soy una persona muy asustadiza por lo que me cuesta pasar verdadero miedo con la mayoría de películas de terror que se estrenan. Pero el terror nipón, muy arraigado a su propio folklore , a temas más psicológicos e incluso tristes han cautivado a multitud de personas cansadas del género Slasher o los simples sustos porque si.

Quien haya consumido manga de terror sabrá que Junji Ito es probablemente uno de los mayores estandartes del género en el país. Su dibujo realista mezclado con unas historias tremendamente macabras, con planos durísimos y que pueden quedarse en nuestras retinas durante días enteros. Por otra parte Mimika Ito con sus trazos realistas nos presenta un terror más costumbrista, con planos muy extremos también pero donde las historias tienen un trasfondo más humano y empatizable. Hoy os traemos una breve reseña de Una mirada misteriosa de Mimika Ito y Lo Mejor de Junji Ito.

Una mirada misteriosa

Ficha Técnica

Título: Una mirada misteriosa

Editorial: ECC Ediciones

Edición: Tomo único formato rústico con sobrecubierta

Número de Paginas: 192 páginas

Autora: Mimika Ito

Una mirada misteriosa es un manga escrito por Mimika Ito que consta de 6 relatos cortos acompañados de unas historias complementarias donde la propia autora, en clave de humor nos explica su metodología de trabajo.

Parafraseando la sinopsis del manga: » El día en que soñó con cierto hombre, empezó a ver fantasmas. ¡Encima, una amiga suya que tenía capacidad para percibir lo sobrenatural se había encontrado con el mismo hombre! ¿Qué significaba aquella coincidencia? La mangaka de terror sobrenatural Mimika Ito dibuja su magnifica versión de una colección de experiencias trascendentales y verídicas».

Y nos quedamos con ese dato, que la diferencia de Junji Ito, y es que la mangaka asegura que la mayoría de historias son reales o están basadas en sucesos que ella misma ha vivido, por eso mismo la protagonista de la historia es ella, sin crear personajes inventados, se coloca el papel de centro o de participación en cada uno de los relatos.

Como decíamos, estos relatos son costumbristas, muy centrados en fantasmas y posesiones, en lugares con energías negativas o donde han pasado sucesos dramáticos. Casi todas las historias están estructuradas de la misma manera. La mangaka junto a alguna otra persona acuden o están en algún lugar donde empiezan a sentir o ver cosas terroríficas. Poco a poco descubren el pasado del lugar o del fantasma y comprenden el motivo de sus acciones, intentan ayudar y empatizar con el ser y ya la resolución obviamente la tendréis que averiguar vosotros mismos.

Las historias son cortitas y aunque no logran aterrorizar en exceso si logran que cojamos cariño a los personajes que se repiten en las mismas e incluso empatizar con el que en principio era el ente terrorífico en cuestión, algo que entra mucho en el folklore y los valores japoneses, quizás es un terror más para «todos los públicos» si es que eso existe en el terror, pero nos referimos a que el tono no es extremadamente aterrador, se deja leer y tiene momentos muy interesantes.

La edición de ECC consiste en un tomo único en edición rustica con solapa y 192 páginas en blanco y negro en tono con los mangas japoneses, muy fiel a esas ediciones y muy cuidada.

Lo mejor de Junji Ito

Ficha Técnica

Título: Lo mejor de Junji Ito

Editorial: ECC Ediciones

Edición: Tomo único formato flexbook con sobrecubierta

Número de Paginas: 272 páginas

Autor: Junji Ito

Hablar de Junji Ito son palabras mayores, el autor de innumerables historias de terror, ya sea propias o adaptaciones nunca deja indiferente al público, labrándose una larga y extensa carrera. En este volumen de ECC se recogen las mejores historias del mangaka además de algunos extras muy interesantes.

Pero antes, como de costumbre, os presentamos la sinopsis del tomo : «El presente volumen cuenta de 10 escalofriantes relatos, entre ellos La silla humana, un cuento de Edogawa Ranpo adaptado al manga por Junji Ito. Incluye, además, un desplegable dibujado especialmente para la colección».

Menciona la contraportada el relato de La silla humana debido a su popularidad y la historia tan turbia que nos cuenta, que gracias al dibujo de Ito nos ha dejado con varias viñetas que servidor va a recordar por los años, y no precisamente con pensamientos agradables. Pero los otros relatos no son menos interesantes o perturbadores, personalmente me quedo con el primero, titulado, Cien Millones de Solitarios, relato que presenta unas imágenes tremendamente perturbadoras y que como muchas de las historias de Ito, no tienen explicaciones lógicas más allá de las necesarias para ponernos mal cuerpo.

El Misterio de la falla de Amigara y La Lamedora son otros dos relatos de una calidad sublime, cada historia es totalmente distinta a la anterior y nos paramos a pensar de donde sacan ideas tan retorcidas y originales, algo digno de plena admiración si además viene acompañado del increíble dibujo del maestro Junji.

Mención a parte para las ilustraciones únicas y para un capítulo en concreto que nos cuenta una historia autobiográfica del autor, desde su tierna infancia hasta el desarrollo de un proyecto concreto y sus influencias a la hora de crear historias, todo con un toque humorístico pero cierta sensación turbia, como no podía ser de otra manera.

Este tomo viene editado por ECC en un tomo único formato Flexibook con sobrecubierta formado por 272 páginas mezclando blanco y negro y color.

Os presentamos estas dos propuestas en conjunto porque pese a ser ambos tomos únicos con relatos cortos de terror, el tono es muy diferente entre ellos, personalmente servidor prefiere el tomo de Junji Ito, pero la forma de narrar de Mimika también es muy buena y puede resultar algo más ligero si no buscáis algo extremadamente perturbador o más duro de leer. En cualquier caso, ambas opciones son recomendables si queréis entrar al mundo del manga japonés con distintas perspectivas.

Os recordamos que podéis conseguir Una Mirada Misteriosa a un preció recomendado de 8,95€  y Lo mejor de Junji Ito por 18,95€ tanto en la web oficial de ECC Cómics como en librerías especializadas.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29