Especial | The World Ends with You

Especial | The World Ends with You

13 julio 2021 0 Por Víctor González Valle

Nos adentramos en Shibuya para contaros los secretos y curiosidades del desarrollo de una de las obras de culto de Square Enix.

Square Enix es bien conocida por realizar parte de los JRPG más populares de hoy en día, en especial en el mercado occidental (por supuesto no nos olvidamos de sagas de otras empresas como Tales Of, Trails, Ys y muchísimas más de gran calidad). Por supuesto Final Fantasy, Dragon Quest y Kingdom Hearts son sus sagas fetiche y las que más entregas tienen y reciben, pero eso no implica que la empresa japonesa solo se dedique a esas IP.

El 27 de julio recibiremos en Playstation 4 y Nintendo Switch, y más adelante en PC, NEO: The World Ends With You, secuela del juego de culto del que os hablaremos hoy.

The World Ends With You fue un JRPG desarrollado por Square Enix y Jupiter (encargados de Kingdom Hearts: Chains of Memories) lanzado en julio de 2007 para la portátil Nintendo DS, contando más adelante con ports para IOS y Android y por último una versión expandida para Nintendo Switch, de la que os hablaremos más adelante.

Antes de entrar en el desarrollo del título vamos a ofreceros una breve sinopsis para que os pongáis al día. Nuestro protagonista será Neku Sakuraba, un adolescente bastante introvertido y que sufre de ansiedad cuando se ve abrumado por la gente, a la que no comprende y de la que prefiere estar separado, recluyéndose en sus auriculares. Este chaval de 15 años despierta de repente en medio del cruce de Shibuya ( uno de los lugares más emblemáticos de Tokyo) sin saber porque esta allí y sin a penas recuerdos. Pronto se dará cuenta de que la gente no puede verle, pese a que el puede leer sus pensamientos si se concentra lo suficiente, además, recibirá en su móvil un mensaje con una misión, que deberá cumplir antes de que se agote el tiempo que viene marcado en la palma de su mano.

Poco sabe en estos momentos el inocente chico que se ha visto envuelto en el llamado juego de los segadores, donde deberá hacer pareja con los más variopintos personajes (hablamos como no de personajes como Shiki o Beat) para unir fuerzas y enfrentarse a los “Ruidos” , los enemigos de este juego, comandado por los “Segadores”, personas que son las encargadas de controlar el juego, siendo el “Compositor” el enigmático maestro de ceremonias de este peculiar juego que en principio dura 7 días.

No vamos a entrar más en la trama ya que si navegáis un poco por la red encontrareis cientos de textos y vídeos que os resumirán la trama hasta el más mínimo detalle, además, hace pocos días ha terminado la emisión del anime homónimo, que nos narra de forma bastante acelerada la trama principal del juego, y si bien no le hace justicia al juego, es una manera de ponerse un poco al día de cara al lanzamiento de la secuela.

El equipo de la primera entrega (hablando siempre de su versión original para Nintendo DS) estuvo conformado por Tatsuya Kando como director, Tomohiro Hasegawa ayudando en la co-dirección , Takeshi Arakawa como director de planificación y Tetsuya Nomura como director creativo y diseñador de personajes (junto a Gen Kobayashi). Este equipo, después del evento de Nintendo “Touch DS” que tuvo lugar en el año 2004, empezó a experimentar con la pantalla táctil ,algo novedoso y completamente revolucionario para la época.

Intentaron experimentar con el sistema de cartas de Chains of Memories, sistema de comandos clásicos e incluso elementos rítmicos, para al final resultar en una jugabilidad donde cada personaje aparecía en una de las dos pantallas de la portátil, teniendo control directo de Neku con la pantalla táctil y del otro personaje mediante los botones, creando una jugabilidad única que por desgracia no se ha podido portar a otras versiones debido a la diferencia de sistemas.

Esta sincronización entre ambos personajes , que utilizaban “pines” para atacar, hacia que debiésemos estar atentos a ambos frentes, generando unos combates frenéticos, donde debemos mezclar las dos jugabilidades a la vez y que es difícil que pueda volver a replicarse de la misma manera, incluso NEO adopta una jugabilidad que homenajea el clásico pero bebe de elementos más “clásicos”.

Pero sigamos con el desarrollo del juego, el equipo decidió realizar el juego con gráficos en dos dimensiones buscando diferenciar el apartado artístico de los demás juegos que estaban produciendo en aquella época, además, a la hora de recrear Shibuya, se decidió no darle un aspecto ultra realista, si no aplicarle ángulos a los edificios y diferentes entornos para dar una sensación única y hacer que los entornos fuesen menos “aburridos” . Además los pines se diseñaron con una mezcla de elementos de la cultura pop y elementos tribales. Los grafitis también formarán parte de la trama de forma directa, pese a que los creadores decidieron usarlos de manera jugable, al final solo se quedaron para el argumento y la estética tan peculiar del título.

Para los personajes los diseños corrieron a cargo de Tetsuya Nomura y Gen Kobayashi, buscando reflejar el ambiente urbano mientras caracterizaban a cada uno de los protagonistas de manera que enfatizaran su personalidad solo por el propio diseño de los mismos, usando como claro ejemplo los auriculares de Neku, que representan su personalidad cerrada al mundo que le rodea, aislándose con ellos constantemente.

Sobre el porque Shibuya se escogió como el lugar donde transcurriese la aventura solo podemos decir que no fue una decisión fácil. En primer lugar se decidió que el juego transcurriera en diversos entornos lo más diferentes posibles, pero el director propuso el popular barrio japonés, y después de convencer a un equipo que no tenia claro si ese entorno convencería a los jugadores de fuera de Japón ( lo consiguió hasta el punto de que los fans más acérrimos visitan el lugar solo por su presencia en la saga) decidieron crearla lo más verosímil posible dentro de la tecnología de la consola, el apartado artístico y la casi total ausencia de marcas, cambiando el famoso 109 del Shibuya Mall por el ahora muy conocido 104 , por razones que preferimos no contar siendo Spoiler esto de otros juegos de la compañía.

La banda sonora corrió a cargo de Takeharo Ishimoto, conocido por sus trabajos en la franquicia Dissidia Final Fantasy o en el más reciente Kingdom Hearts III, donde ayudo a Shimomura con una gran variedad de temas. Se buscó tener la mayor cantidad de temas vocales posibles, algo difícil en un cartucho de baja capacidad como eran los de DS, para ello se utilizó un algoritmo de compresión para aumentar el número de temas, creando una de las mejores bandas sonoras que ha recibido la portátil de Nintendo.

Años después del éxito del juego en Nintendo DS se lanzó un port para IOS y Android que recibió el subtítulo de “Solo Remix”, desarrollada esta vez por Square Enix en colaboración con h.a.n.d. Esta versión adaptó el sistema de combate a una sola pantalla, siendo el segundo personaje controlado por una IA y además redibujo la mayoría de artes y Sprites para adaptarse a la resolución de los móviles de la época. Esta versión, lanzada en 2012 en IOS y 2014 en Android también incluía un pequeño final secreto, que dejaba las puertas abiertas a la secuela que recibiremos pronto.

Por último, el juego recibió un ultimo port, esta vez para Nintendo Switch y desarrollado de nuevo por h.a.n.d y recogería muchas cosas del “Solo Remix”, adaptándolo a la jugabilidad con los Joycon de la consola de Nintendo y posibilidad de Co-op. Esta versión, que recibió el nombre de “Final Remix” se lanzó en 2018 e incluía un capítulo totalmente nuevo situado después del final del juego que sienta las bases para lo que nos podemos esperar en NEO: The World Ends With You.

Como menciones de honor podemos hablar por encima de The World Ends With You: Live Remix, un juego para móviles lanzado solo en Japón en el año 2013 y que cerró sus servicios un año después. Lo más interesante de este título es que presentó al personaje de Coco Atarashi muchos años antes de que volviese a aparecer en la versión de Nintendo Switch.

Cerramos hablando por encima de The World Ends With You: The Animation, una serie de animación japonesa que se ha emitido entre abril y junio de 2021. Formada por 12 capítulos, la serie intenta contar de forma bastante apresurada y con algún que otro cambio la trama del juego original, sin contar el capítulo extra, algo extraño teniendo en cuenta lo importante que es. Además se adapta para que transcurra en la actualidad, cambiando algunas marcas de Shibuya o el diseño de los móviles que usan los protagonistas. La serie sirve como buen recordatorio de cara a la secuela y ofrece una buena calidad de dibujo y animación, así como nuevos temas musicales compuestos por el propio Takeharu Ishimoto.

Creemos haber comentado todo lo posible sobre un título querido por mucha gente, NEO:The World Ends With You está a la vuelta de la esquina, una secuela que ya nadie esperaba y que los fans esperan como agua de mayo, vistos los trailers creemos que el juego sabrá mantener la esencia del original, con nuevos personajes e historias que nos permitirán visitar Shibuya de nuevo. Recordad que ya podéis disfrutar de una demo gratuita que os permitirá jugar el principio del juego pudiendo transferir vuestra partida guardada al juego final.

 

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29