Especial | Todo lo que sabemos de PlayStation 5 – El comienzo de una nueva generación

Especial | Todo lo que sabemos de PlayStation 5 – El comienzo de una nueva generación

29 diciembre 2019 7 Por Víctor González Valle

Con la llegada del nuevo año, queremos recopilar toda la información y diversos rumores sobre la próxima consola de Sony.

Llegando a los últimos días de 2019, en RegiónPlayStation queremos hablar de PlayStation 5. La próxima consola de Sony tiene previsto su lanzamiento para navidades del próximo año, por lo que estamos seguros que durante 2020 tendremos la presentación de la misma y mucha más información. Pero de momento os traemos los datos que ya se conocen así como juegos que podrían venir con la misma.

Muchos sabéis que hace unos meses lleva rondando por las redes un Kit de desarrollo de PS5, con una forma bastante extravagante y que ha dado mucho que hablar. Evidentemente, esto no deja de ser un kit para desarrolladores, la consola final no tiene porque contar con ese diseño, del que aún no tenemos detalles finales. Es más, si indagáis por las redes encontrareis kits de desarrollo de PlayStation 4 e incluso PlayStation 3 que difieren mucho del producto que hemos recibido en tiendas.

Menos se sabe aún del mando. Y es que creemos que como viene haciendo Sony desde la primera Playstation, el Dualshock 5 no contará con un rediseño masivo pero si que veremos nuevas funcionalidades. Una patente de Sony ( que no indica que esto vaya a llegar 100% al modelo final del mando) indica una nueva función que recibe el nombre de juego con control dividido ( split controller gameplay).

Básicamente consistiría en la capacidad de dividir las diferentes operaciones del mando para ser utilizadas por distintos jugadores al mismo tiempo. Por ejemplo, un jugador se centraría en controlar al personaje mediante el uso de joystick, otro se encargaría de apuntar y disparar, etc.

La patente incluye hasta un máximo de cuatro jugadores en modo local u online, uno de los usuarios se encargaría de administrar qué botones van a usar el resto. Es curioso como se podría implementar esto a juegos más convencionales, o si quizás serviría para juegos diseñados especialmente para esto o party games. Por el momento no sabemos nada pero es una idea interesante.
Otra de las patentes que Sony ha registrado y que vamos a comentar en menor medida pero que puede ser útil de cara al futuro de la plataforma es un nuevo sistema antitramposos, que detectaría mucho más rápido discrepancias entre el código del juego y el del jugador, lo que se traduciría en medidas prácticamente inmediatas. Algo que muchos usuarios de juegos online estamos seguros que agradecerán.
A nivel de Software sabemos que Sony ya ha prometido mejoras en servicios como Playstation Now, que promete ofrecer características nuevas y mejoradas y mayor contenido mensual para los suscritos, pero también se habla mucho de la retrocompatibilidad. Cuentan los rumores que Playstation 5 no solo seria compatible con Playstation 4 ( algo que esperamos que así sea y nos permita disfrutar de este gran catalogo desde el día 1) si no que podria llegar a ser compatible con sistemas anteriores, como PS3, PS2 o incluso la primera Playstation. Esto no es completamente nuevo, ya que esta generación ya se ha experimentado realizando ports casi directos de juegos de Playstation 2, añadiéndole solo resolución HD y trofeos, como pueden ser Resident Evil Code: Veronica, Forbidden Siren, Primal o Fantavision, entre otros.

Pero sin duda, una de las cosas que más comentan, en especial los desarrolladores, es la inclusión del SSD, un nuevo sistema de almacenamiento que sustituirá los discos duros convencionales y que prácticamente promete acabar con los tiempos de carga. En palabras de Jos Hoebe, máximo responsable del estudio BlackMill Games “Estoy muy contento de ver la inclusión de los discos duros de estado sólido, pues marcarán la verdadera diferencia en las consolas. Por primera vez, en las consolas, tendremos tiempos de carga muy rápidos”.“En nuestro caso, esto tendrá un impacto directo en el desarrollo. Usamos el motor de juego Unity para todos nuestros juegos, y siempre estamos con cuellos de botella de la CPU. Así que con tal mejora en el punto más débil de la consola, creo será de gran ayuda para obtener un mejor rendimiento y producir juegos con mejor aspecto”.

Poco sabemos de las demás tecnologías que ofrecerá la consola, pero se comenta una GPU mucho más potente que permitirá mejores efectos de oclusión ambiental, el uso de Ray Tracing, grandes mejoras en la inteligencia artificial y el obligatorio aumento de la calidad gráfica así como el mayor uso de la resolución 4k a 60fps , objetivo soñado por todas las compañías y que nos gustaría ver cumplido esta generación que empieza.

En cuanto a juegos para la nueva plataforma, durante los Game Awards 2019 se anunció Godfall, un looter shooter que se lanzará en algún momento de 2020 y que promete mundos mucho más ricos y vivos que los de la actual generación. Sabemos que Bluepoint Games se encuentra realizando el remake más ambicioso de la historia de este estudio, muchas voces claman que se podría tratar de Demon’s Souls o incluso el mítico RPG de la primera Playstation, The Legend of Dragoon. La compañía anda lanzando pistas en sus redes sociales, así que os animamos a que nos dejéis vuestras conclusiones.

Por otro lado Square Enix ha confirmado el desarrollo de la versión para Playstation 5 del aclamado Final Fantasy XIV Online que mejorará las prestaciones del popular MMO en su versión de Playstation 4, del que hemos analizado dos de sus expansiones en esta misma Web.

Muchos rumores corren sobre la secuela de Horizon: Zero Dawn, que seria un golpe de mesa muy fuerte por parte de Guerrilla en caso de que lograsen lanzarlo acompañando a la consola, ya que Aloy ha conseguido hacerse un hueco en los corazones de los jugadores durante esta generación. Rumores circulan sobre una secuela de Spider-Man, ya que la primera entrega ha gozado de mucho éxito tanto en la crítica como en las ventas que le han acompañado.

También de Guerrilla han surgido rumores de una nueva entrega de SOCOM, firmando un regreso después de bastantes años de sequía. Crystal Dynamics ha confirmado que Avengers utilizará la potencia de esta next gen para mejoras en rendimiento, gráficos o definición, aunque no aclaran si lanzarán una nueva versión del juego diseñada específicamente para la consola o utilizará la retrocompatibilidad de la misma para mejorar el juego que veremos en mayo, algo que seria genial y no implicaría tener que comprar el juego 2 veces.

En definitiva, estamos a un año escaso de poder hincar el diente en Playstation 5 y a falta de saber todos los detalles oficiales, el precio (rumores apuntan que rondaría los 500$ pero no sabemos nada a ciencia cierta) y las características, creemos que puede ser una gran generación y que podría ser la oportunidad de Sony de aglutinar al público de esta generación gracias a la retrocompatibilidad y con un buen catalogo de lanzamiento. Ahora solo nos toca esperar a nuevas informaciones.

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.