Especial | Verano de Star Wars con Planeta Cómic

Especial | Verano de Star Wars con Planeta Cómic

19 agosto 2021 0 Por Víctor González Valle

Hoy no os traemos una, si no dos reseñas de productos de Star Wars que os ayudarán a amenizar el calor de finales de verano mientras esperamos nuevas aventuras galácticas.

Mientras las editoriales y los lectores nos tomamos nuestras vacaciones de verano, en RegionPS os traemos dos reseñas en una de dos productos radicalmente diferentes de Star Wars, ambos lanzados en los pasados meses por Planeta Cómic y que podéis encontrar disponibles en cualquier librería especializada o en su página web oficial.

Lo que hoy os traemos son dos enfoques muy distintos , un cómic centrado en la aventura pura y dura así como su espectacularidad, y la primera de una trilogía de novelas que nos permitirán profundizar en uno de los personajes más carismáticos del universo expandido así como conocer rincones de la galaxia nunca vistos antes.

Star Wars: Objetivo Vader

Ficha Técnica

Título: Star Wars: Objetivo Vader

Editorial: Planeta Cómic

Edición: Tomo único formato cartoné

Número de Paginas: 144 páginas a todo color

Guion: Robbie Thompson

Empecemos primero por el cómic. Star Wars: Objetivo Vader es un tomo recopilatorio de 6 números del mismo nombre que forman parte de una historia única y cerrada donde Darth Vader se enfrentará a todo un grupo de los mejores cazarrecompensas de la galaxia.

Parafraseando la sinopsis: » El Señor Oscuro de los Sith pretende dar caza a un misterioso sindicato del crimen que opera más allá del alcance del Imperio. Lo que no sabe es que es objetivo, a su vez, de una serie de cazadores de recompensas, los más peligrosos de la galaxia, contratados por dicho sindicato para que se deshagan de él de una vez por todas. Este variopinto grupo de asesinos, comandado por Beilert Wallace, antiguo oficial del Imperio, no se detendrá ante nada con tal de conseguir la mayor recompensa que les han ofrecido en la vida. Valance y Dengar buscan el arma perfecta para matar al Señor de los Sith…¡y la van a necesitar cuando Vader le dé la vuelta a la tortilla y los arrincone! Pero ¿Qué sucederá cuando tanto los cazadores como la presa descubran los terribles secretos que hay tras el sindicato criminal, del que solo se sabe que se hace llamar la Mano Oculta?»

Una de las mejores cosas que hace este cómic es presentar al personaje de Beilert Valance, cuyo diseño , a lo «Terminator», su personalidad y su trasfondo , así como sus habilidades lo convierte en un nuevo estandarte del Universo Expandido de Star Wars, además de que protagonizará más cómics en el futuro , por lo que habrá que estar atento a sus aventuras, pero ya aquí demuestra sus dotes, su inteligencia y como es capaz de ponerle las cosas difíciles al mismísimo Lord de los Sith, todo ello acompañado del guion de Robbie Thompson y el dibujo en cada número de un artista diferente. Quizás este es uno de los pocos peros que podemos ponerle al tomo, aunque es algo habitual en el mundo del cómic, y es que al participar tantos dibujantes, se pierde consistencia en el resultado final, encontrando estilos dispares, aunque todos ellos de gran calidad, pero puede resultar chocante saltar de un estilo a otro mientras se sigue la misma trama, en tan pocos números.

Aún así disfrutaremos de innumerables escenas de acción perfectamente plasmadas, que nos recordarán a los mejores momentos de la franquicia, flashbacks muy interesantes y como no de más aventuras para Darth Vader, que siempre es de agradecer verlo interactuar con personajes menos conocidos.

La edición del cómic es de la calidad a la que venimos acostumbrados en los productos de Star Wars, estamos ante un tomo único en formato cartoné compuesto de 144 páginas a todo color que incluyen los números del 1 al 6 de Star Wars: Objetivo Vader además de una galería de portadas y variantes que incluye incluso bocetos de los personajes.

De este tebeo podemos concluir que es muy accesible, que no necesitamos haber leído las innumerables colecciones anteriores y que puede ser un punto de entrada o una lectura única para pasar las calurosas tardes de verano, con una historia interesante pero no excesivamente compleja, por lo que no servirá como un gran divertimento, y si luego queremos más pues podemos acceder a los diferentes tomos de Star Wars que ofrece la editorial o incluso esperar a ver las nuevas aventuras de Valance, que estamos seguro que se editarán en España tarde o temprano.

Star Wars: Thrawn: Ascendencia – El Caos crece

Ficha Técnica

Título: Star Wars: Thrawn: Ascendencia – El Caos crece

Editorial: Planeta Cómic

Edición: Novela tapa blanda

Número de Paginas: 456 páginas

Autor: Timothy Zahn

Pasamos ahora a un contenido totalmente diferente de la franquicia, pero de tanto o más calidad que el anterior. Los más fans de Star Wars conocerán a Thrawn, ya sea por el anterior universo expandido o por la serie de animación por ordenador Rebels, además el personaje ya cuenta con una trilogía de novelas en su haber, donde profundizamos más en el personaje en su tiempo en el imperio.

Lo que hoy os traemos es algo totalmente diferente, aunque escrito por el padre del personaje igualmente, Timothy Zahn. En Star Wars: Thrawn – Ascendencia: El Caos Crece nos encontramos ante una precuela del personaje, tiempo antes de que el mismo se uniese al Imperio. Nos permitirá conocer el mundo de los Chiss y su estructura política y jerárquica llamada la Ascendencia, dividida en familias y subfamilias. Además podremos ver los primeros hitos de nuestro personaje de piel azulada y ojos carmesí como estratega militar mientras se enfrenta a una amenaza misteriosa y va descubriendo poco a poco como superarla.

Parafraseando de nuevo la sinopsis » Más allá de los confines de la galaxia se encuentran las Regiones Desconocidas: caóticas, no cartografiadas y prácticamente intransitables cargadas de secretos ocultos y peligros. Y entre ese caos turbulento se refugia la Ascendencia, hogar de los enigmáticos Chiss y las Nueve Familias Regentes que los lideran.

La paz de la Ascendencia, una isla de calma y estabilidad, se rompe tras un audaz ataque contra la capital chiss que no deja ninguna pista sobre el enemigo. Desconcertada, la Ascendencia le encarga a uno de sus oficiales militares más brillantes que descubra al asaltante desconocido…un recluta de orígenes humildes, pero que es adoptado por la poderosa familia de los Mitth, que lo llamará Thrawn.

Respaldado por el poder de la Flota Expansionaría y ayudado por su colega almirante Ar’alani, Thrawn empieza a encontrar las respuestas que busca. Pero mientras su primer comando se adentra en la extensa región del espacio que los chiss conocen como el Caos, entiende que la misión que le han encomendado no es lo que aparenta. Y la amenaza contra la Ascendencia no ha hecho más que empezar».

Esta extensa sinopsis nos sirve para hablar del libro que tenemos entre manos realizando la menor cantidad de destripes posibles. Lo único que os podemos comentar es que Thrawn estará acompañado de personajes completamente nuevos de los que nos encariñaremos muy rápidamente, en especial de Thalias y la pequeña Che’ri, que serán indispensables para la forma de navegar que tienen los Chiss, mucho más «arcaica» que la que se utiliza en las zonas más conocidas de la galaxia.

Esta novela contará con diversos capítulos narrados en tiempo real, además de unos anexos llamados «Memorias» que nos contarán el pasado más remoto del personaje, tiempo antes de los acontecimientos de la novela y donde veremos al Thrawn más joven e inseguro que hayamos visto hasta el momento, aunque con la misma astucia e inteligencia que le caracteriza, y que será necesario para entender su comportamiento actual. Gracias a esta novela, que no cuenta con la mejor historia del mundo, y que nos deja con ganas de leer sus continuaciones, podemos empezar a añadir capas a un personaje tan interesante como Thrawn, entendiendo más su manera de pensar, viéndole en muchos momentos ayudar a otros personajes o enfrentándose como si de una partida de ajedrez al antagonista del mismo, al que deberá adelantarle las jugadas para asegurar su supervivencia y la de la Ascendencia.

La misma se deja leer fácilmente, no siendo muy compleja ( quizás los nombre de los chiss son algo rebuscados, pero es lo que tiene ser de otra raza y mundo) por lo que es una lectura muy divertida y amena para estas épocas vacacionales, permitiéndonos entrar al universo Star Wars desde otro punto de vista, sin necesidad de la aparición de Jedi o Sith y con un planteamiento más centrado en las batallas espaciales desde un punto de vista mucho más estratégico.

El libro llega editado por Planeta Cómic siendo una novela de tapa blanda conformada por 456 páginas llenas de acción, desarrollo de personajes, desarrollo del propio Thrawn y la presentación de una raza que conocíamos de forma «lejana» pero muy bien construida por Timothy Zahn para que logremos empatizar con el que deberíamos pensar que es un gran villano de la franquicia, personalmente, nos encanta cuando los personajes van ganando capas de complejidad, estamos deseando ver como continua su trama y cómo llegó hasta los tiempos que conocemos.

 

 

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29