F1 2013

F1 2013

7 noviembre 2013 0 Por Borja Fernández

Regresa a nuestras consolas por un año más la competición más seguida del mundo del motor de la mano de Codemasters con contenidos actualizados y clásicos de los años 80 y 90 para revivir viejas sensaciones.

Uno que acaba y otro que empieza. Un año más al término del Mundial de Fórmula 1 la compañía Codemasters, tras hacerse con los derechos hace unos anuarios, nos secunde con una nueva entrega de la saga de conducción por excelencia, en esta ocasión F1 2013 con todos los elementos de la presente temporada (reglas, escuderías, pilotos…) y con novedades interesantes, el contenido clásico de los años 80 y 90 con pilotos reconocidos y circuitos legendarios que suben un listón la experiencia de juego y gratificación.

F1_2013_1988_Williams_004_WIP

La primera sensación que nos transmite este F1 2013 es la de un juego continuista pero siguiendo las palabras de Sebastian Enrique de Electronic Arts afirmando que FIFA 14 es la culminación total de estos ocho años de entregas en la actual generación (fallo rotundo a mi parecer, al menos en PS3) es una definición más que perfecta para esta temporada ya que mantiene la esencia de grandeza y los elementos que le han ido acreditando como un juego evolutivo y nuevos que refuerzan los ya incluidos formando así un coagulo a tener en cuenta para el próximo año si Codemasters decidiera dar el salto a la nueva generación.

Nuestra primera parara en boxes con la que nos encontramos aparece nada más comenzar a girar el disco en nuestras consolas en un tutorial donde aparte de ponernos en sintonía con las novedades tales como la vuelta de sistemas DRS o KERS, entre otras, nos servirá para conseguir medallas de bronce, plata y oro con las que desbloquear escuderías como Lotus o Toro Rosso para unirnos a ellas en nuestra elección propia. Esto se consigue realizando unas series de pruebas diferentes que van de parar en un punto concreto, coger bien marcas en las curvas o conseguir adelantar a nuestro rivales usando el DRS sin colisionar, todo con nuestro piloto favorito que escogeremos con antelación. Este tutorial se nos puede hacer pesado pero en realidad hace realmente bien su función. Saber usar ambos sistemas de DRS y KERS en carrera en fundamental a la hora de poder aspirar a ganar ya que estos dos “amigos” aportan lo necesario para realizar mejores adelantamientos. El DRS fue readmitido en este año por la FIA y básicamente tiene la función de ofrecer una resistencia mayor al aire con el alerón trasero pero como la regla indica tan sólo puede ser usado en determinados sectores de los circuitos activándose con un botón específico del mando mientras que el KERS funciona al contrario, es un freno regenerativo que se acciona para reducir la velocidad del vehículo considerablemente transformando la energía cinética producida en eléctrica que se almacena y se guarda para otro momento creando así más potencia para cuando el jugador decida echar mano de él por segunda vez y así sucesivamente.

Todo esto lo ponemos en práctica en las carreras de una forma un poco torpe al principio pero una vez se acostumbre la evolución de nuestro manejo es sustancial, yo al menos lo noté al no acabar una prueba sin llegar con las cuatro ruedas. ¿Pero que se nos ofrece en esta temporada? A nuestra disposición contamos con un buen elenco de modos de juegos reconocidos y nuevos. El más llamativo y especial, lógicamente, en Trayectoria, donde los jugadores asumen el rol de un piloto real o creado y compiten en todas y cada una de las carreras de manera real con sus fines de semana, entrenamientos libres, clasificaciones en Q1, Q2 y Q3 y posteriores podios que alcanzar con mejoras en los boxes y las comunicaciones con los mecánicos. Pero si lo nuestro es pasarlo bien sin complicaciones también se nos brinda un Mundial Express. Se ha incluido por primera vez un Mundial Cooperativo donde jugar con otro amigo por internet con todo lujo de detalles, además, el multijugador se beneficia de Desafíos a superar con otros corredores o de la Pantalla Divida, así como las carreras personalizadas para un total de 16 jugadores simultáneamente. Por último habría que citar al modo Recreaciones, una serie de unas 20 pruebas donde se nos pone en situaciones reales, fallos en el motor, salidas complicadas, etc. Todo esto bajo el lecho de Racenet, la red social particular de Codemasters que implantó en todos sus juegos y futuros donde poder organizar las estadísticas y comparar con nuestros amigos.

f1.2013.3

En cuanto a cifras este F1 2013 no se queda ni mucho menos atrás sino que da un salto adelante. Tenemos a nuestra disposición un total de 22 pilotos reales de la temporada actual desde Fernando Alonso o Sebastian Vettle, unos 19 circuitos repartidos por todo el mundo, por citar alguno, el Circuito de Monza en Italia o Silverstone en Gran Bretaña, así como 11 equipos (Ferrari, Red Bull, Mercedes). Además en este año se han incluido elementos clásicos de los años 80 y 90 con escenarios como el Circuito de Jerez o Brands Hatch, pilotos de la talla de Eddie Irvine o David Coulthard, entre otros, y seis coches icónicos. Con ellos no se pueden competir en Trayectoria pero si disfrutar con Hakkinen en campeonatos personalizados, contrareloj o modo recraciones.

Pasemos a hablar del aspecto jugable en donde recalco que es una opinión propia y esta no tiene por qué afectar a vuestro criterio de compra. El juego es una autentica maravilla en jugabilidad, poco que objetar sinceramente, el F1 Championship de Sony no se olvida ni por un momento cuando juego ni el pasado F1 2005 de PlayStation 2, los dos mejores a mi parecer de este género, pero no se queda atrás. La saga con Codemasters ha sido una constante evolución hasta encontrar un punto de inflexión que llevaba años suplicando, sólo mermado por la dichosa Inteligencia Artificial que causa más de un dolor de cabeza y algunas que otras risas de la pobre que parece. Los monoplazas actúan de una manera mucho más real a nuestras órdenes, al acelero del mismo y el posterior freno donde la inercia hace acto de presencia es sublime y se nota mucho más empeño por parte del equipo en mejoras estos aspectos tanto que al jugar con los pilotos de antaño se nota la falta de estabilidad y tracción de la época. Vuelven además las ayudas del piloto, algo que si de verdad se quiere disfrutar de la experiencia hay que desactivar desde el primer momento aunque acabemos sin ruedas las carreras. Citada la IA mencionar que no es ni por asomo gratificante ni en cuanto a los pilotos rivales ni al global de la misma. En prácticamente todas las carreras somos nosotros los que realmente movemos la parrilla, quienes desentonan, el resto acabaran igual que como han salido, sin apenas adelantamientos creíbles. Cuando por accidente o queriendo, por qué no, chocas con otro coche y sale despedido de la calzada te sancionaran pero si es al contrario igualmente te sancionan a ti en vez del culpable de verdad, los mismos que no se saltan ni una curva ni reciben adsolútamente ninguna sanción. Además, en boxes cometen fallos tan torpes como poner neumáticos blandos cuando está lloviendo a cantaros. Son las cosas que sacan de quicio al jugador y el punto más débil del juego.

f1.2013.4

Una IA mermada también por el buen acabado gráfico que han conseguido nuevamente con el engine EGO del que tanto se han beneficiado otros juegos como GRID 2, el cual en esta ocasión nos brinda mejores efectos de iluminación, monoplazas más detallados tanto estéticamente como interiormente con pequeños detalles en el volante o en el desgaste de las ruedas y con nuevas animaciones al salir del vehículos, celebraciones o movimientos de los técnicos aunque los boxes siendo quedando algo vacíos. También ofrece una increíble sensación de velocidad que muchos del género tendrían que envidiar. El sonido por su parte parece haber decaído o presenta fallos incomprensibles en el momento de comunicarse con los técnicos. Los motores y demás siguen a la altura tanto los actuales como los clásicos.

En conclusión F1 2013 es la culminación de años de trabajo por parte de Codemasters contando en esta ocasión con un buen número de novedades con respecto al año anterior; mejoras y nuevos modos de juegos, contenidos clásicos, añadidos en gráficos y jugabilidad pero apaleado por la baja IA que presenta. Si lo tuyo es disfrutar de un juego tranquilamente y exprimirlo F1 2013 es perfecto.

Lo mejor:

  • Los contenidos clásicos de los 80 y 90.
  • Intachable sensación de velocidad.
  • El regreso a la saga del DRS y KERS.

Lo peor:

  • La ausencia de Senna en contenidos clásicos.
  • La pobre Inteligencia Artificial.
  • Sensación de vació en boxes.

Nota

  • Historia: -/10
  • Jugabilidad: 9/10
  • Gráficos: 8/10
  • Sonido: 8/10
  • Diversión: 8/10
  • Multijugador: 7/10

Total: 8