Fahrenheit, la innovación de un género

Fahrenheit, la innovación de un género

29 enero 2021 0 Por Guillem Sanchis

Un port sin mejoras, pero que conserva su genialidad.

Esta misma semana debutaba en PlayStation 4 una reedición del mítico Fahrenheit de PlayStation 2 lanzada allá por el 2005. Quantic Dream logró por aquél entonces, reducir la disparidad entre videojuego y cine, creando una auténtica aventura narrativa, un género poco explorado por aquél entonces. Esta circunstancia le serviría posteriormente para continuar creando obras genuinas que han hecho disfrutar a millones de jugadores durante estos últimos años, desde Heavy Rain hasta Detroit: Become Human. Cada una de estas inolvidables historias han tenido su propia personalidad, gracias a lo cuál han marcado a cada jugador de una forma diferente, pero todas ellas le deben mucho a Fahrenheit.

Ahora con Fahrenheit: 15 Anniversary Edition (Indigo Prophecy en EE.UU) tenemos la oportunidad de volver a disfrutar de esta sensacional joya del estudio dirigido por David Cage, sin embargo, no hay que confundir esta reedición con una remasterización, ya que el juego no incluye ninguna mejora gráfica, más allá de una tasa de frames de 60 fps y una actualización que soluciona algunos tirones del juego original. Por tanto, se trata de un port con la que el equipo francés quiere simplemente celebrar el quince aniversario del juego que originó todo su legado.

Por lo que se refiere a su contenido, Fahrenheit: 15 Anniversary Edition nos ofrece la misma aventura que el juego original: un thriller paranormal que tiene lugar en Nueva York, donde se suceden una serie de extraños asesinatos que siguen un mismo patrón, gente aparentemente normal que es poseída y mata a desconocidos. Lucas Kane, nuestro protagonista, es una de las víctimas de esta posesión, y tendremos que ayudarle a descubrir qué se esconde detrás de estas fuerzas diabólicas antes de que la policía le encuentre o antes de que sucumba a la locura.

No obstante, lo más significativo e innovador del juego para la época fue sin duda la forma en la que experimentó con la narrativa, ya que Fahrenheit tiene en cuenta las decisiones del jugador para progresar en la trama y cada una de sus acciones influye directamente en los eventos futuros e incluso en nuestras relaciones con el resto de personajes. Todo ello complementado por una acción secundada por los QTE (Quick Time Events), un sistema de diálogos que nos permite elegir las respuestas o preguntas, una pantalla múltiple para ver la acción desde distintas perspectivas o incluso vigilar el estado de ánimo de nuestro protagonista, ya que momentos de tensión o estrés pueden llevar a Lucas al suicidio.

En definitiva, una fascinante aventura con mecánicas genuinas que redefinieron el género de los juegos de aventura y sin olvidarnos de la enorme calidad de su increíble doblaje al castellano, que acentúa todavía más si cabe el componente narrativo y su espléndida ambientación. Por todo ello, Fahrenheit continúa siendo un título imprescindible para todo fan del estudio francés, y PS4 nos ofrece la oportunidad de volver a sumergirnos de lleno en este thriller interactivo.

Aprovechando lanzamiento de Fahrenheit: 15 Anniversary Edition, Meridiem Games nos ha preparado una fantástica y completa edición que contiene una sobrecubierta de cartón para proteger la caja del juego, set de pegatinas, un libro de arte de 24 páginas y una carta de agradecimiento escrita por el estudio Quantic Dream. Todo por 29,99 euros, sin duda el precio y el contenido de esta edición suplen con creces la ausencia de la remasterización gráfica de un juego que no la necesita, ya que su verdadera esencia se mantiene dentro de la emotiva historia que llega al corazón de los amantes de los grandes thrillers.

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.