FIFA 14

FIFA 14

15 octubre 2013 6 Por Borja Fernández

«La culminación de ocho años de trabajo en la presente generación». El simulador de fútbol de EA Sports se estrenará en la nueva generación en este año, ¿pasará la prueba en PlayStation 3?

Antes de dar coba al análisis hay que dejar claro que todo lo que estáis por leer a continuación es una opinión propia, mía, y no una review constructiva, sino con fundamentos y contextos valorados tras la prueba de cientos de horas delante del televisor con FIFA 14, por lo que no hay que tomarlo al pié de la letra, como digo y repito es una opinión personal.

“Bienvenido de nuevo a FIFA 14”. Es la frase utilizada en la promoción del juego por Electronic Arts y EA Sports, algo que me hizo pensar y comerme un poco el tarro hasta poner mi copia en la consola. Sebastian Enrique de EA Sports comentaba en el lanzamiento que FIFA 14 era la “culminación de ocho años de trabajo” y sinceramente no le falta razón, pero en jugabilidad el juego ofrece muchas dudas y más bien parece el comienzo de una nueva etapa como si empezara la generación y no fuese el final de la misma. ¿Quizás PlayStation 4 y Xbox One tengan la culpa del cambio? Es muy probable pero para mí no es una escusa sostenible ante este paso hacia atrás.

FIFA14_Xbox360_Valencia_Celebrating_WM_656x369

Yo era fiel seguidor de la saga Pro Evolution Soccer hasta bien entrada la actual generación de consolas, no voy a menospreciar el trabajo de Konami ni mucho menos pero juega en otra liga con respecto a FIFA. He de decir que me llamaba la atención los pequeños detalles del juego de EA hasta que incliné la balanza por completo al descubrir el modo Ultimate Team. Desconozco si conocéis el juego Manager de Liga, era un simulador de fútbol diferente a la acostumbrado que me entró por los ojos, paralelo a FIFA Manager o Football Manager. Este modo me recordó mucho a las cuantiosas horas y temporadas que le eché al juego de PlayStation 2 construyendo mi equipo desde los cimientos pero con cromos, como en la vida real cuando los coleccionaba. Iba a casa de un amigo sólo por ver este modo, era de pago en esos momentos hasta la siguiente entrega. Lo aborrecí y me hizo saltarme un par de juegos sin comprar hasta llegar FIFA 13. Tantas palizas de goleadas que me daba este amigo hizo que me picara y volviera a entrar al trapo. Ahora con FIFA 14 es como si un “deja vu” a la época que pasaba el juego totalmente desapercibido por delante de mí.

Al estar frente a FIFA 14 me aparecen dos personajes como si fuesen el ángel y el demonio de los dibujos animado. El sujeto X es comprensible y me dice que hay que darle una oportunidad al juego, tentarlo y valorarlo porque puede ofrecer mucho, el sujeto Y difiere y me aleja de él aún sabiendo lo bueno que puede ser. ¿Por qué? La jugabilidad. Es muy diferente al anterior, demasiado lenta para mi gusto, tosca en ocasiones y previsible, cambiando por completo el panorama de FIFA 13 dentro del terreno. Llegué a una conclusión jugando en el online a la temporada pasada, a fin de cuentas es donde más movimiento hay, ya hablaré de la IA, y esta era que o eras un crack con los malabares y filigranas o te hacías un equipo de galgos y gacelas para ganar, en FIFA 14 la tónica cambia, para bien y para mal. Os cuento. Antes te ibas de una manera demasiado fácil de los contrarios, metías un pase por alto y te plantabas en dos zancadas en la portería rival, ahora hay que elaborar la jugada y buscar bien los huecos para dar el pase como es debido sino ya sabes el resultado. Es mucho más realista en este aspecto pero como digo al bajar la velocidad y con los movimientos tan lentos de los jugadores se complica el asunto. Se origina un lio de cuidado en las mediaciones, muchos fallos, pérdidas y balones sueltos de lo más tonto.

fifa14-fut14-fullbackpress

El sujeto X sigue a lo suyo dándome la brasa con darle una oportunidad, jugando se acostumbra uno, mantiene.  Y es que en global esa lentitud lo mata pero una vez en el terreno de juego te encuentras con un nuevo mundo. La evolución notoria la encontramos en parte imperceptible a primera vista. En las primeras partidas no las notamos pero al ir avanzando nos vamos dando cuenta del realismo que presenta. Los jugadores cuenta con una buena inteligencia artificial, responden de manera correcta, a veces demasiada llegando a ser desquiciante al no poder sobrepasar al pesado de turno en la defensa que se dedica a perseguirnos por toda la cancha. Es una de las cosas que menos me ha gustado y que llevo desde que pase a esta saga. La citada IA de los contrarios es o muy fácil o es como jugar contra el F.C. Barcelona hace unos años, no tocas el balón o en el microsegundo que tardas en darle al botón a que el jugador realice el movimiento ya máquina ya sabe que vas a hacer. Puede parecer una tontería mayúscula pero esto ha hecho que me olvide de jugar contra la consola en este FIFA 14.

Pero hablemos de puntos positivos. Lo primero que me encuentro es un increíble y muy necesario cambio de estilo del menú. Miento lo primero fue abrir el sobre donde me llegaba la copia y ver la portada de Messi (no soy culé, yo quería la caratula del mi querido Real Betis Balompié).  Era una de las cosas que más esperaba. Yo sinceramente me perdía en los menús de los antiguos juegos, tan tétricos, grises y desorganizado con palabrejas y títulos sin sentidos. Este repertorio es llamativo, muy estructurado e inteligente. Simplemente perfecto. Inteligente porque guarda los últimos modos de juegos que hayamos probado o como lo dejemos en la sesión anterior. Y por cierto deja fuera esas cantidades de cargas de FIFA 13. Dichos menús también se alojan en todas las estancias, desde la elección de juegos hasta dentro del partido cuando pulsemos el botón “Start” dando mayor importancia a la plantilla que al resto. Por fin.

FIFA14_UK_pure_shot

Sobre los modos de juegos tengo que decir que he olvidado la Liga Master de PES, no solo por Ultimate Team sino por el modo Carrera y Club Pro del online. Sobre FUT hay que destacar la implementación de las sugerencias expuestas por los jugadores. Pequeños añadidos y cambios que lo hacen ya perfecto, culminado. El poder buscar a un jugador concreto en las subastas y el poder buscarlos por pelos y señales más la comparación de precios reducen mucho el tiempo y ayudan una barbaridad. Hay cambios en la compenetración. “Los Estilos de Compenetración y la Lealtad sustituyen a la formación y la moral del jugador haciendo que cada jugador y cada equipo sean únicos.” Así lo definían. Ahora no importa de dónde sea cada jugador, la nacionalidad o el equipo, importa la liga a la que pertenezca y la posición. Dentro de este cambio existen varios tipos de Compenetración que se asemejan a cada posición del campo; portero, defensa, centrocampista y delantero aumentando unos ciertos atributos con cada clase, por ejemplo, Muro en defensa o Potente en los delanteros. En cuanto a la Lealtad hay que decir que los jugadores que salgan en los sobres tendrán automáticamente un aumento en la compenetración por lealtad. Los jugadores adquiridos en el Mercado de Subastas no tendrán lealtad y necesitarán jugar 10 partidos antes de desbloquearla. Por último mencionar el constante trabajo de EA Sports por mantener en el presente a los jugadores, plantillas y el Equipo de la Semana.

El modo Carrera se renueva pero mantiene la postura original, quiero  decir, es más de lo mismo pero con ciertas mejoras necesarias. Nosotros elegimos un equipo y lo vamos evolucionando como en la vida real. Subimos a canteranos, fichamos nuevos jugadores, contratar personal del equipo y mucho más. ¿Los cambios? En las negociaciones de los fichajes. Ya no lo encontramos todo mascado y fácil, ahora hay que ponerle ganas y estudiar bien la pieza que buscamos y a la escuadra de la misma. Los ojeadores ahora no sólo prestan sus servicios para encontrar jóvenes promesas por las distintas ligas ahora tiene un papel más importante. Hay un modo variante que me ha llamado especialmente la atención y es la Carrera Cooperativa donde crear un equipo con un amigo de nuestra lista de PSN y jugar partidos de dos contra dos al estilo Temporada Clup Pro, el otro que mencionada anteriormente, pero controlando todos los jugadores. En este citado modo nos recreamos a nosotros mismos o nos inventamos a un nuevo avatar y le hacemos crecer como jugador aumentando una serie de atributos por partidos. Jugar con los amigos a este modo es una locura con personajes muy bajos con pelos afros o muy altos y bastos en defensa.

Antes comenté que los pequeños detalles fueron una de las causas por los que me inclinará por FIFA. Me encuentro con todo actualizado hasta la médula, plantillas, datos de los equipos en sus ligas, jugadores en alza y con cualidades subidas y sobre todo, las licencias, que no es algo pequeño pero a mi realmente no me importaban en absoluto en el pasado, me lo pasaba pipa con Castolo y compañía en PES en el West Blue. En total 32 ligas completas, 600 equipos y más de 16.000 jugadores más los 60 estadios, de los cuales 32 son reales entre los que se incluyen La Bombonera, el Santiago Bernabéu o la vuelta del Camp Nou (lástima que no esté el Benito Villamarín). No es por que vaya a jugar con todos los equipos, ni mucho menos, algunos se preguntan para qué tantos equipos si al final se juega con los mismos, es por el simple hecho de ser realista.

FIFA14_PS3_AtleticoMadridandSevilla_Jostle_WM_656x369

Por último hay que hablar del apartado técnico, visual y sonoro. FIFA 14 no pasará a ser un juego sublime en el apartado gráfico ni mucho menos se notará la diferencia entre capítulos pero cumple con su cometido sobretodo en las animaciones. Los jugadores se ven y se mueven de una manera bestial tanto que lo veo normal que en ocasiones se originen momentos bochornosos como una pierna un poco más estirada de lo habitual. Esto sólo ha ocurrido una vez en cientos de partidos pero quería citarlo ya que luego hay gente que se dedica a subir dichos “fails” como si fuesen el pan del día. Las celebraciones al marcar un tanto, las filigranas o el sistema de impacto entre deportistas son una bendición. Los estadios tanto reales como Old Trafford o Wembley Stadium como inventado por el estudio no presentan los típicos monigotes en las gradas aunque se esperaba algo de mejoría. Nada se le puede reprochar al apartado sonoro compuesto por una banda sonora de temas licenciados de corte independiente y alternativo con ritmo que al escucharlo te dices a ti mismo “Parece que estoy jugando al FIFA” y los incansables comentarios de Paco González y Manolo Lama en la versión española. Los efectos del balón, gritos de jugadores y el ambiente del estadio está a la altura como viene siendo tradición en la serie.

En conclusión pienso que Electronic Arts a mi pensar ha optado por la vía fácil al elegir un entrega conformista en cuanto al acabado. He leído varios análisis de web importantes, siempre me gusta saber la opinión de expertos antes de ponerme con mi propio análisis, no por copiar ideas sino por tener varias objeciones que me hagan elegir un camino de una manera más global y mi conclusión es clara, este ciclo de vida se va a tener que conformar con los restos y esperar a dar el salto a next-gen como también estamos viendo en otros juegos que esperan su mejora de imagen y calidad en PS4 y Xbox One. En lo que toca a FIFA 14 ya se sabe que hará gala del debut del motor gráfico Ignite que EA Sports ha desarrollado exclusivamente para los juegos deportivos de la próxima etapa. Esperemos tener la oportunidad de probar dicha versión para traeros nuestras expectativas.

Recordar que este análisis está realizado por mi opinión propia y aunque a mi no me haya sorprendido en absoluto FIFA 14 por los temas expuestos no quiere decir que a vosotros os vaya a pasar lo mismo. Hay que darle una oportunidad y comprobarlo por vosotros mismos.

Lo mejor:

  • Las cantidad de licencias de jugadores, equipos y ligas.
  • Una buena banda sonora y comentarios.
  • El radical cambio de los menús.
  • El modo Ultimate Team.

Lo peor:

  • La lentitud de la jugabilidad.
  • A veces irreal en ocasiones en el terreno de juego.
  • Poca novedad en el apartado gráfico.
  • Comentarios repetitivos.
  • No existen los recoge pelotas.
  • Saques de esquina muy lentos.

Nota

  • Historia: -/10
  • Jugabilidad: 7/10
  • Gráficos: 8,5/10
  • Sonido: 9/10
  • Diversión: 8/10
  • Multijugador: 9/10