Forspoken: In Tanta we trust | La despedida de Luminous Productions

Forspoken: In Tanta we trust | La despedida de Luminous Productions

7 junio 2023 0 Por Víctor González Valle

Tanto Forspoken como Luminous Productions se despiden con un DLC que actúa como precuela del juego principal.

En enero Playstation 5 recibía Forspoken, el título desarrollado por la ya difunta Luminous Productions, estudio externo propiedad de Square Enix que se centraba en realizar títulos con el motor Luminous Engine y que contaba con parte del equipo que trabajó en su día en Final Fantasy XV.

Hoy no venimos a hablar del juego, que analicé en el siguiente enlace, si no de su DLC, que venía como incentivo a los poseedores de la edición Deluxe pero que se puede comprar por separado también. A partir de aquí, y pese a que voy a tratar de evitarlo en la medida de lo posible, conviene destacar que pese a actuar como precuela, este DLC transcurre canónicamente después del final del juego así que puede haber Spoilers.

Frey, después de escuchar unas voces, es transportada a Athia 25 años antes de los acontecimientos del juego principal, para ver el final de la gran guerra que provocó el cataclismo en dicha región que conocemos a través de la campaña principal. Frey no estará sola, si no que la acompañará la Tanta Cinta (que para quien hayáis jugado el juego principal, sabréis que tiene una relación más que importante con nuestra protagonista).

Lo más interesante del DLC a nivel narrativo son las interacciones entre ambas, que si bien quizá no se han explotado todo lo que deberían (algo que se arrastra desde el juego original) sí que nos dan nueva información y amplían la relación entre nuestras dos protagonistas.

Por otra parte este contenido descargable, que tiene una duración de unas 3-4 horas (algo más si buscamos completarlo todo) es bastante entretenido, sobre todo por ir más directo al grano, algo que le viene bien a la historia del mismo, sobre todo en su recta final. La parte mala es que recicla muchísimos assets del juego principal, desde la zona, que es una conocida con algunos retoques, la nueva magia de Frey, es una mezcla de varias habilidades de las otras magias, por lo que tampoco se siente excesivamente nueva y los enemigos pese a ser nuevos, pecan de poca variedad.

Como novedades, contamos con la ayuda de nuestra compañera que tendrá un indicador que aumentará cada vez que le ordenemos hacer un ataque, cuando el enemigo quede en un estado «aturdido», haciendo cada vez más daño y demostrando el poder que tiene una Tanta en el mundo de Athia. Por otra parte, la banda sonora cambia de compositor en este DLC, como ya lo hizo Luminous con los contenidos de Final Fantasy XV, donde cada episodio extra contaba con una «estrella invitada» que se encargaba de la composición de los temas nuevos. En esta ocasión es nada más y nada menos que Motoi Sakuraba (Tales of…, Star Ocean o Dark Souls, entre otros) el que se encargará de componer las nuevas canciones , derrochando calidad, y sobre todo, siendo especialmente épicas.

En conclusión, si os gustó Forspoken, este DLC incluye más contenido para echarle unas horas extra más, si no os gustó el contenido puede mejorar en ritmo por ser más escueto y «lineal», pero no va a cambiar la manera de ver este polémico título de Square Enix. Personalmente, pese a que no acabé del todo contento con el juego de Luminous si que me parece divertido navegar por el mapa o los enfrentamientos finales, y esto último, en Forspoken: In Tanta we trust se luce con un jefe final al nivel de los mejores momentos del juego principal.

No os voy a engañar, el futuro de Forspoken está si no en la cuerda floja, en una situación mucho peor, más aún con la absorción por parte de Square Enix del estudio desarrollador así que pese a que esta IP daba para mucho más y probablemente una secuela hubiese sido muy superior al juego original, puede que este DLC sea la despedida tanto de la compañía como de la saga, pero que eso no implique que si os gustó el juego, disfrutéis de este «final» con toda la ilusión que podáis.