GameReport lanza Dueños del tiempo: Rompiendo el bucle

GameReport lanza Dueños del tiempo: Rompiendo el bucle

13 junio, 2018 0 Por Víctor González Valle

Editorial GameReport vuelve a publicar con la llegada del verano, y lo hace dedicando su nuevo monográfico a la cuarta dimensión.

Con «Dueños del tiempo: Rompiendo el bucle», el equipo de la publicación entra en el manejo del tiempo que hacen los juegos: las mecánicas para manipularlo, su empleo como un factor extra de la dificultad, o su papel en la inmersión. En las 184 páginas de este nuevo ejemplar de GameReport cabe incluso la reflexión acerca del significado de emplear el tiempo de nuestras vidas en jugar.

Como texto central de este monográfico, The Game Report mira al “Héroe del Tiempo” y a las aventuras que le hicieron merecedor de tal título, mostrando así cómo el deseo de incorporar este factor a las aventuras de Link evolucionó de aspiración truncada en A Link to the Past a éxito memorable en Ocarina of Time y Majora’s Mask.

Pero hay más juegos dentro de estas páginas, sobre todo en sus Críticas: clásicos del viaje entre épocas como Chrono Trigger o Day of the Tentacle conviven con la reflexión sobre el empleo del tiempo que hace Little Inferno, la locura desatada de Super Time Force Ultra, y la cotidianeidad relajante de Animal Crossing: New Leaf.

Jugar con el tiempo es algo más que ir hacia delante o hacia atrás, ya sea en forma literal o con los flashbacks y flashforwards a los que dedica una de sus Columnas de tinta: es correr contra un plazo límite, como ocurre en los juegos de La Selección o los RTS que centran otra de las columnas; o cooperar con simulacros de nuestro yo pasado en pos del éxito, todo un subgénero que nos revela la Pantalla de carga.

Si nos agobiamos, podemos emplear el tiempo para caminar y contemplar, porque ¿a quién le puede hacer mal un relajante paseo, así sea en forma de videojuego? Al juego que encarna esa filosofía, Proteus, y el genio humilde que lo trajo al mundo, Ed Key, es a los que se dedica el Culto al juego. O podemos esperar en el Cajón de arena junto al embarcadero de Mhaura para así descubrir cómo un MMORPG convierte el tiempo en un factor tangible de su funcionamiento.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.