God of War: Ascension

God of War: Ascension

29 marzo 2013 3 Por Guillem Sanchis

8 años han pasado desde aquel primer GOD OF WAR, publicado en el año 2005  por Santa Mónica Studios. Un juego que pasa a ser el tercero en la cronología de la saga con la puesta en escena de un nuevo trabajo del mismo desarrollador. Se trata ni más ni menos que de GOD OF WAR ASCENSION del que a continuación redactare un completo análisis para uso y disfrute de todos.

Me viene a la mente una frase muy acertada para este caso, «Los últimos serán los primeros» , así es como podríamos determinar este último trabajo de Santa Monica Studios con GOD OF WAR Ascension y es que tenemos ante nosotros un juego clave para el desarrollo de la historia de nuestro campeón Kratos.

¿Qué paso? ¿Quién es el fantasma de Esparta? ¿Porqué esa lucha contra los dioses del Olimpo? Son algunas de las preguntas a las que se pretenden  responder con este juego. Acompáñame en la lectura del análisis y tal vez obtengas alguna respuesta.

Historia

Tras dar muerte a su mujer y su hija, Kratos, el gran general del ejército espartano, ha jurado venganza sobre Ares, por haberle engañado y obligado a acabar con su familia. El futuro fantasma de Esparta rompe el juramento de lealtad con Ares, convirtiéndose así en objetivo de las tres Furias. Estos nuevos personajes  no son ni dioses ni titanes, nacidas de la guerra entre los dioses primordiales, estas criaturas son las protectoras del honor y castigaran a todo aquel que ose traicionar a un dios del Olimpo.

El primero en traicionar a un dios fue un titán de nombre Egeón un Hecatónquiro de tamaño descomunal. La condena que las tres hermanas furias impusieron a este ser no fue la muerte, puesto que eso sería un regalo, fue algo muchísimo más atroz, convirtieron a Egeón el Hecatónquiro en una prisión, una cárcel de tamaño titánico para que sirviera de ejemplo a todo aquel que osara traicionar a un dios del Olimpo.

Es aquí donde comenzaremos nuestra aventura tomando el papel de Kratos. Encadenados, derrotados y cumpliendo la condena eterna que las furias nos han impuesto por traicionar a Ares, Dios de la Guerra. Sólo la inhumana fuerza de nuestro héroe y nuestra habilidad a la hora de jugar con el hará que conozcamos todos los secretos que esconden estas tres hermanas y tal vez así podamos comenzar con el ascenso a nuestra redención.

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Jugabilidad

En esta nueva entrega de la saga God OF War volvemos a retomar las legendarias «Blades Of Chaos» (Espadas del Caos) entregadas por el mismísimo Ares cuando Kratos, siendo general del ejército espartano, le pidió ayuda en el campo de batalla para vencer a sus enemigos a cambio de su lealtad.

Hayamos jugado a títulos anteriores de God of War o no, lo cierto es que el manejo y control de estas armas es excelente y muy fluido. Comenzaremos por lo movimientos básicos como es habitual en la saga. A medida que vamos avanzando en el juego tenemos la posibilidad de ir aumentando el poder de nuestra arma principal, para ello, deberemos ir recolectando fragmentos o «esencias» de color rojo. Lo cierto es que es muy fácil recolectar dichas «esencias» puesto que cada vez que matemos a un enemigo, éste soltara una cantidad de fragmentos, también iremos encontrando cofres por el camino, en ocasiones muy visibles y en otras ocasiones más escondidos. Estos cofres de color rojo contienen en su interior una cantidad de fragmentos de esencia roja superior a la que nos puede aportar cualquier enemigo de dificultad baja. Por último, existe una tercera forma de recolectar esta «esencia» roja, y es destruyendo el mobiliario de nuestro alrededor, mesas, sillas, vasijas y demás. Además de para aumentar la habilidad de nuestra arma principal, esta «esencia» roja nos va a venir fenomenal para aumentar la potencia de nuestro atributo o poder de los dioses. Empezaremos sin tener ningún poder especial, poco a poco y de forma sucesiva iremos apoderándonos de poderes especiales de los distintos dioses, a saber, el fuego de Ares, el hielo de Poseidón, el poder del rayo de Zeus y el poder del inframundo de Hades. Para potenciarlos y aumentar su nivel hasta alcanzar el poder de invocación deberemos gastar la cantidad de «esencia» que se nos pida.

Por otro lada. también encontraremos cofres de tres colores más, verde para regenerar la salud de Kratos, azul para regenerar el poder mágico o maná y por último los cofres de color blanco guardan en su interior una pluma de fénix o un ojo de Gorgona por cofre.

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Es importante destacar que en este título de la saga contaremos como ya es habitual con la posibilidad de realizar espectaculares combos haciendo combinaciones de botones, lanzar a los enemigos por los aires y golpearlos hasta que no quede nada de ellos o agarrarlos con nuestras cadenas y golpearlos hasta su destrucción. Como novedad destacable mencionar que a diferencia de otros juegos, en este tendremos por primera vez el poder de manejar el tiempo en determinados escenarios, algo que será crucial en alguno de los puzles que se nos presentaran y que deberemos resolver para avanzar en la historia. En esta ocasión cabe destacar que los desafíos serán algo más complicados de lo que nos tienen acostumbrados, los puzles no solo retaran nuestra inteligencia sino también nuestra calma a la hora de pensar en cómo resolverlos.

La fluidez y rivalidad de la I.A. (inteligencia artificial) dependerá del nivel escogido. Podemos elegir entre tres modalidades al principio del juego, fácil , normal y difícil. Una vez completado el juego por primera vez desbloquearemos la dificultad «titán» un verdadero reto para todo aquel amante del juego. Además una vez completado el juego por primera vez podremos utilizar los distintos artefactos que hemos ido recolectando en esa primera partida.

 

Multijugador

Este modo de juego representa un desafío online para hasta ocho personas. Comenzamos en un «lobby» o sala de espera, después de haber elegido a que dios vamos a ser fieles. Al comienzo dispondremos de una serie limitada de armas y armaduras y medida que conseguimos victorias, derrotemos enemigos y adquiramos cofres con distintas «esencias» podremos ir desbloqueando distintas armaduras, armas y poderes para hacer de nuestro campeón un héroe al más puro estilo de Kratos.

Disponemos de  distintos tipos de escenario con diferentes tipos de juego, así podremos jugar en escenarios todos contra todos, o por equipos. Dentro de cada modalidad de juego existen distintos desafíos, este modo multi-jugador nos da la opción de por ejemplo derrotar a un cíclope  de tamaño colosal y así conseguir un gran bonificador personal así como ganar la partida para el equipo.

Cabe destacar que en el transcurso de la partida en cualquiera de los escenarios, se nos irán facilitando armas de distinto tipo, pero habrá que ser rápidos para que un rival no la coja antes que nosotros, puesto que tardara un buen rato en volver a aparecer otra ayuda como esta.

Otra característica reseñable es que en algunos escenarios podremos activar trampas que afecten al enemigo, pero cuidado, que  también podemos caer en nuestra propia trampa!

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Gráficos y Sonido

El apartado gráfico del que podremos disfrutar en esta nueva entrega de Santa Monica Studios es absolutamente brillante. Podríamos decir que han mejorado sobresalientemente la calidad que se mostraba en God Of War 3. Es de destacar el trabajo realizado con la física del juego, nos sorprenderá la calidad con la que se mueven los personajes, los gestos de los rostros de los mismos e incluso sentiremos lástima al ver los ojos de Kratos en determinados puntos del juego cuando debe afrontar la imagen de su difunta familia.

Los cambios climatológicos, las sombras, luces y efectos que podremos ver ya sea estando en campo abierto, o en grutas y salones de  colosales construcciones en las que nos adentraremos forman la atmosfera idónea para disfrutar de la sensaciones que nos ofrece el juego.

Para poder disfrutar de tan extraordinario trabajo artístico, no podía faltar una banda sonora digna del campeón al que controlamos en el juego. Momentos de tensión amenizados por trompetas estridentes que elevan nuestro nivel de estrés sintiendo en primera persona lo que estamos viendo, épicos acordes de una orquesta perfectamente sincronizada que nos sacará más de un «wuooo…» en muchas de las cinemáticas que muestra el juego. Todo esto manteniendo el hilo clásico de la saga God of War, por supuesto, para recordarnos que lo que estamos viendo, jugando y sintiendo forma parte de una de las grandes sagas de Sony Play Station.

 

Conclusión

Resumiendo un poco todo lo arriba expuesto y aún dejándome muchas de las cosas que me gustaría mencionar pero no haré para no «Spoilear» al lector, debo concluir diciendo que estamos ante «un juego más» de la saga GOD OF WAR, novedoso en aspectos gráficos con mejoras en la jugabilidad y con la gran sorpresa del modo multijugador. Un título totalmente fundamental en el hilo argumental de la historia pero con las deficiencias que una precuela nos ofrece. Así, en ocasiones echamos de menos los combates contra titanes y Dioses como nos tiene acostumbrados la saga, pero que por otro lado, carecerían de sentido puesto que en la línea temporal donde se desarrolla la historia aún no eran conocidos por nuestro campeón, Kratos.

Lo que está claro es que en God Of War Ascensión vamos a encontrarnos con más de 9 horas de entretenimiento, desafíos y anécdotas para compartir con nuestros amigos. Eso sin contar con las horas que nos va a aportar el modo multijugador.

GOD OF WAR Ascension | Gameplay Beta Multijugador

Os presentamos la versión _Beta del modo multijugador de este increible juego. Visita la Web: WWW.regionps.com Siguenos en Twitter:https://twitter.com/RegionPS

 

Lo mejor:

– El mejor apartado gráfico de la saga.

– Fluidez en la jugabilidad.

– Implementación del modo Multijugador.

 

Lo peor:

– Algunos puzles ralentizan el ritmo de juego.

– En ocasiones las oleadas enemigas son excesivas.

– Duración del modo campaña escaso.

 

Nota:

Historia: 8,5/10

Jugabilidad: 9/10

Gráficos: 8,5/10

Sonido 8,5/10

Diversión: 9/10

Multijugador 8/10

NOTA FINAL : 8,5

 

* Análisis realizado por Mikel Garitaonandia Maidagan