Gran Turismo 6

9 enero 2014 6 Por Alejandro Altaber

El simulador de conducción más vendido del mundo está de vuelta para poner su broche de oro en PlayStation 3. Seguramente Gran Turismo 6 sea la última entrega de la serie en esta consola, por ello Polyphony Digital lleva varios años de duro trabajo para incorporar las novedades y avances que muchos estaban pidiendo desde hace tiempo. Rebosante de nuevos coches, circuitos e innovadoras características de juego, esta nueva entrega impresiona tanto a los fans de la saga como a los nuevos jugadores que se pongan al volante de GT6. La pasada entrega no convenció gratamente por la ausencia de diversos contenidos, pero Kazunori Yamauchi y todo su equipo de trabajo han puesto todo su empeño en llevar este simulador a la máxima realidad posible.

Su primera aparición internacional fue en 1998. La galardonada franquicia ha sido la saga más exitosa de la historia de PlayStation, superando en 2013 las 70 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Varias entregas de Gran Turismo han sido creadas para PlayStation, PlayStation 2, PlayStation 3 y PSP, y siempre ha sido considerado como el mejor y más auténtico simulador de conducción creado debido a sus gráficos realistas, auténtica tecnología físicas y diseño. Desde siempre el estudio nipón ha revolucionado el género de carreras tal y como lo conocemos hoy en día. Su propuesta proporciona la conducción simulada más realista en la industria y una opción única para los fabricantes automovilísticos de mostrar sus productos.

En este pasado 2013 se ha cumplido el 15º aniversario de la serie, y Kazunori Yamauchi, presidente de Polyphony Digital, ha elegido el ciruito de Ascari de Ronda para la presentación oficial del juego. La leyenda de los videojuegos explica que “con el lanzamiento de GT6, quieren seguir difuminando la frontera que separa las carreras virtuales de las reales”. El resultado que hemos obtenido en estos últimos años por parte de Polyphony Digital en Gran Turismo 6 es una evolución considerable respecto a su predecesor, similar en muchos aspectos, con una grave falta de progreso en la inteligencia artificial, pero que su amplio y completo contenido nos invitan a recorrer este largo camino gracias a los más de 1200 vehículos en 100 recorridos distintos.

GranTurismo6Banner

Jugabilidad y Modos de Juego

El primer elemento de mejora que vemos nada más iniciar Gran Turismo 6 es el lavado de cara que se le ha dado a los menús, mucho más claros y sencillos, dejando de lado los eternos de tiempos de carga (aunque también hay que decir que siguen siendo algo pesados). Otro punto que no gustó en el pasado con Gran Turismo 5 es que quería abarcar demasiadas cosas, estando todas incompletas. Ahora se han centrado en hacer bien un contenido menor en comparación a lo visto, logrando resultados mucho mejores en todos los aspectos.

Aquí queremos hacer hincapié en el aspecto jugable de Gran turismo 6, destacando la pobre inteligencia artificial siguiendo siempre los coches una misma trazada e intentando adelantar con los mismos métodos. Un defecto que se viene acumulando desde siempre en los trabajos de Polyphony Digital. El otro gran desperfecto que recalcamos es el sistema de daños por choques en los vehículos, aunque nos estrellemos con otro coche o las protecciones de los circuitos, solamente aparecerán algún golpe aislado, lejos de la simulación real que se viene buscando desde el comienzo de esta saga de conducción. Sin embargo, estas son las pocas pegas que hemos podido encontrar en este gran título.

Lo primero que tendréis que hacer antes de empezar es quitar algunas ayudas de conducción, la principal, la línea de trazada o el indicador de punto ciego. Cuando ya tengáis más habilidad (y un buen volante para PS3) la suavidad de la dirección activa, la gestión de estabilidad, el ABS, el anti-derrape o incluso la sensibilidad de los giros con nuestro mando. Todo esto unido a las condiciones climáticas permitirá que podamos disfrutar de su propuesta. La presencia de la lluvia permitirá probar las buenas manos de los usuarios más aguerridos. La  presencia sobre el asfalto de balsas de agua o el agarre de los neumáticos en la superficie mojada serán otros de los flancos con los que habrá que lidiar en ciertos momentos del juego. Donde sí asombran por una gran cantidad y además de calidad es en el número de vehículos. con más de 1200 recreados hasta el más mínimo detalle, e incluye los coches de carreras de esta temporada de la categoría GT3 de la FIA, grandes coches como el Pagani Huayra de 2011, clásicos históricos como el BMW 507 de 1957 y coches de producción tuneados como el Ford Focus ST de 2013. Cada uno ha sido diseñado con un nivel de detalle apabullante para asegurar que cada coche se parece, se comporta y suena exactamente igual que su equivalente metálico.

Gran_Turismo_Gameplay-copy

Casi todos se puede comprar desde el propio concesionario de la marca, pero otros solo serán desbloqueables logrando algún objetivo o superar un campeonato. Pero no nos darán un coche por cada copa ganada como en pasadas entregas, ahora solo nos darán uno al completar toda una categoría de pruebas o al completar en oro ciertos eventos especiales. Además, se ha eliminado el mercado de segunda mano para comprar coches usados pero muy bien cuidados y listos para rodar a máxima velocidad. La verdad, y lo que muchos piensan, es que Polyphony Digital lo ha hecho así para que nos gastemos más dinero en créditos del juego mediante los micropagos, algo que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Tranquilos porque no pasaréis muchos apuros en conseguir los suficientes créditos para adquirir los vehículos necesarios para las competiciones más avanzadas.

En cuanto a los circuitos, el título ofrece la mayor cantidad vista hasta ahora. Un total de 37 países con 100 recorridos únicos y diferentes. Los que llegan con mayor grado de importancia son aquellos que os hemos ido mostrando durante todo este tiempo en la web, como Ascari, Silverstone, Brands Hatch, Mount Panorama y Willow Springs. También continúan los ya conocidos como Suzuka, Monza, Spa-Francorchamps, Laguna Seca, Le Mans o Nürburgring, y los inventados por el propio estudio a lo largo de estos años. Cada uno de ellos ha sido recreado con una desviación de 1 cm o menos respecto a la realidad. El equipo de Polyphony Digital ha ido visitando cada una de las localizaciones para tomar medidas y datos para presentar el mejor acabado final. En ocasiones tendremos la sensación de que no paran de repetirse algunos circuitos, lo que ocurre es que recorremos solamente una parte del trazado total para no hacer tan pesadas las carreras.

El modo Arcade permite competir contra rivales virtuales, participar en una prueba contrarreloj o de derrapes individual, o que dos jugadores compitan en una carrera con la pantalla dividida. El modo carrera es ahora mucho más intuitivo y fácil de seguir. U curva de aprendizaje hace que entrar en el mundo Gran Turismo sea más sencillo. Las grandes series de dificultad vuelven a estar presentes, aunque incorpora una para los usuarios novatos, que por ello lleva este nombre. Después continuaremos con Internacional B, Nacional B, Internacional A, Nacional A y la definitiva, Súper. Ahora las carreras y los carnés no van por separado, es todo un conjunto muy bien equilibrado. Cada clase incluye carreras individuales, campeonatos y otros novedosos desafíos en las que hay que lograr la mayor cantidad de estrellas posibles. Cuando obtengamos el número mínimo estipulado de ellas, estaremos preparados para acceder al examen final de licencia que nos permita dar el salto a la siguiente categoría. Con hacer bronce en cada prueba será suficiente, pero el reto y la recompensa es mayor si conseguimos la medalla de oro.

Gran-Turismo-6

Esto llega acompañado con unos eventos extras de paréntesis dedicados para cuando no tengas mucho tiempo para una carrera demasiado larga. Se tratan de unos nuevos divertidos minijuegos, como derribar postes en un estadio, o los ecodesafíos en los que el jugador tendrá que intentar llegar lo más lejos posible con solo un litro de gasolina. También tenemos por delante unos eventos especiales individuales, dedicados expresamente a un tipo de competición, como carreras de karts, nascar, WRC o la escuela de Mercedes Benz. Por otro lado, el modo B-Spec revisado llegará a través de una actualización y ofrecerá la posibilidad de trabajar los puntos fuertes de sus pilotos virtuales y de dominar las tácticas de carrera de su equipo para demostrar su talento estratégico.

Un total de 191 carreras cuya dificultad crece progresivamente. Cada prueba es diferente a la anterior, con rivales cada vez más experimentados donde habrá que escoger dentro de las posibilidades que nos cedan, el mejor vehículo para alzarse con la primera posición. Cuando tengamos nuestro garaje perfecto para competir, antes podremos probar todos los coches para dejarlos a punto. Se pueden realizar ciertos recorridos libres, probando todos los componentes que le hayamos instalado, para después cambiar el equipamiento directamente desde el garaje. Estas modificaciones pasan por comprar neumáticos, kits de suspensión, de frenos, turbos, transmisión o sobrealimentadores con los créditos del juego, además de alterar los motores y las carrocerías. En total, más de 82 tipos de ruedas con 188 variaciones, además de un sinfín de piezas aerodinámicas que se ajustan a las prestaciones de cada piloto. En los eventos online se distribuyen objetos de pintura especiales, y las ruedas adquiridas como piezas personalizadas pueden pintarse para que su coche tenga precisamente el aspecto que busca. También hay muchas opciones para el piloto. Así siempre podremos destacar entre la masa. Asimismo se pueden elegir monos de competición similares a los de pilotos famosos, para los que quieran emular a su héroe particular.

Cambiando de tercio, la modalidad online de Gran Turismo 6 ofrece también la experiencia de carreras online más elaborada hasta la fecha. Por desgracia, está bloqueado al comienzo del juego y se volverá disponible cuando hayamos disputado unas cuentas competiciones del modo principal. Ahora la comunidad de jugadores puede crear su propio club para organizar carreras entre sus miembros. Los grupos pueden elegir un club privado o uno abierto al que cualquiera puede unirse. En las Salas online, hasta 16 jugadores pueden competir entre sí. No hace falta tener que formar parte de uno de ellos para divertirte en línea. En el modo partida rápida competir en una carrera normal en cuanto haya suficientes participantes. Los eventos de temporada se celebrarán en periodos de tiempo específicos y ofrecerán una combinación de carreras oficiales, desafíos de derrape y contrarrelojes, y los vencedores recibirán créditos del juego. Lo mejor manera para disfrutar de la vertiente multijugador es con amigos, ya que con usuarios aleatorios resulta un tanto engorroso. Estaría bien establecer alguna búsqueda para establecer conexión con gente que quiera competir en serio.

gran.turimo132

 

Gráficos

La principal virtud que presenta Gran Turismo 6 en el apartado técnico es el ciclo día-noche. Algunas carreras largas comenzarán con sol, y terminarán bajo el manto de las estrellas. Este sistema ya se dejó ver en la pasada entrega pero de forma muy tímida, pero ahora se ha introducido en una buena cantidad de circuitos. Conducir por la noche es todo un espectáculo, pero más lo es ver cómo está avanzando el tiempo. Además, también se cuenta con una simulación medioambiental basada en la latitud y longitud del circuito refleja sus condiciones en el mundo real. Así, cuando corres en las 24 Horas de Le Mans en GT6, las constelaciones nocturnas son las mismas que podían verse durante la carrera de 2013. Los cambios medioambientales que marcan con fluidez el paso del tiempo durante el juego ya no son una simple recreación de un circuito, sino una simulación del planeta Tierra.

La visibilidad se reduce y hay que tener mucho más cuidado en cada curva. Del mismo modo, será muy importante la elección del vehículo ya que la luz de los faros será nuestra única visibilidad en pista, y algunos de ellos no nos aportan ninguna iluminación. Tened en cuenta este factor antes de gastaros un buen puñado de créditos en un coche para las pruebas de resistencia más exigentes. Técnicamente Gran Turismo 6 ya lleva a PlayStation 3 a sus límites. Para muchos, este lanzamiento por parte de Sony no tiene sentido una vez iniciada la nueva generación, y este título tendría que haber formado parte del catálogo inicial de PlayStation 4. Otros opinan que tendría que haberse editado para ambas plataformas, pero finalmente, la compañía nipona se ha decidido por esta estrategia para no dejar de lado PlayStation 3, dando todo su apoyo y compromiso a las demás compañías para seguir desarrollando juegos en esta consola.

Por otro lado, el mejor detalle gráfico que podemos ver es el espectacular grado de iluminación en los circuitos, y su posterior efecto en los vehículos. Para aprovechar al máximo la enorme variedad de estos elementos, la tecnología del juego deja atrás a la de Gran Turismo 5. El nuevo simulador físico, los nuevos modelos aerodinámicos, de suspensión y de neumáticos y el modelado de altísima definición hacen que los coches tengan mejor aspecto y que reaccionen con mayor realismo en el circuito. Aun así, hemos encontrado algún que otro tirón cuando estamos al volante de coches muy rápidos y ponemos la cámara a bordo con el piloto.

Gran_Turismo_6_00

Sonido

Este puede ser el apartado menos cuidado de Gran Turismo 6, ya que los motores y ruidos de los coches son casi todos muy similares, cuando tenemos 1200 vehículos enormemente diferentes unos de otros. Ya se está hablando habrá posteriores parches que mejorarán este aspecto, pero si gastamos un dinero por un juego, deseamos que esté acabado el completo y no que se vaya actualizando con el paso de los meses. Si uno de los fallos que desentonaba era el penoso sistema de daños de Gran Turismo 6, el sonido de las colisiones es, literalmente, desolador. No ha habido la más mínima intención de trabajarlo y variar lo que se había venido introduciendo en pasadas entregas. Finalmente, la banda sonora no desentona, pero es algo superfluo en este género, donde lo importante son las carreras y los sonidos de golpes y coches, algo que como hemos explicado, no está nada bien finalizado.

 

Conclusión

Sinceramente, Gran Turismo 6 es un buen broche final a su aportación en Playstation 3. Con un amplio margen de mejora, Polyphony Digital ha creado el mejor simulador de conducción visto hasta ahora. Con su próxima entrega en PlayStation 4 deben subir una marcha más para completar todo el trabajo realizado durante todos estos años. Ahora todo es más sencillo sin perder un ápice de su personalidad. Más de 1200 vehículos, 100 circuitos únicos y el sistema de iluminación variable con el ciclo día-noche son los principales elementos a destacar. Esto acompañado del inmejorable control nos hará pasar cientos de horas al volante para completar todos los desafíos, incluso los más complicados como los eventos de resistencia. La nueva generación puede seguir esperando un tiempo más, o al menos seguir acompañando la vieja consola muchos meses más.

Gran Turismo 6 - Start Your Engines Trailer

Your Legacy Begins On 12.06.13 - Unlock your racing passion with more than 1200 cars and 100 track layouts - Drive future automotive designed concept vehicles with Vision Gran Turismo - Access and create online events with web based enabled devices For more info: http://www.gran-turismo.com/us Gran Turismo (R)/ © 2013 Sony Computer Entertainment Inc.

Lo Mejor

  • Modo carrera mejorado
  • Friolera cantidad de 1200 vehículos
  • Introducción de nuevos circuitos perfectamente detallados

 

Lo Peor

  • Sistema de daños e inteligencia artificial
  • Abuso de los micropagos para comprar créditos
  • Algunos efectos visuales en carreras bajo la lluvia

 

Ficha Técnica: 

  • Título: Gran Turismo 6
  • Estudio desarrollador: Polyphony Digital
  • Distribuidor: Sony
  • Productora: Sony
  • Género: Conducción
  • Número de jugadores Off-line: 1-4
  • Número de jugadores On-line:  2-16
  • Fecha de salida: 6 de diciembre de 2013
  • PEGI: +3
  • Plataformas: PS3
  • Demo:  No disponible
  • Site Web Oficial: www.gran-turismo.com/es/

Pautas de puntuación y valoración en los análisis de RegionPlayStation

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012