Análisis | Granblue Fantasy ReLink

Análisis | Granblue Fantasy ReLink

1 febrero 2024 0 Por EduHarkonnen

Granblue Fantasy ReLink es el primer gran tapado del año. Este Action RPG de Cygames es una de las nuevas sorpresas de este primer trimestre y ya lo hemos jugado. Un combate adictivo y una historia con sabor a clásico ¿Subiréis a bordo de la Grandcypher con nosotros?

Ficha Técnica
  • Título: Granblue Fantasy ReLink.
  • Desarrollador: Cygames Osaka
  • Editora: Cygames
  • Número de Jugadores: 1-4
  • Plataformas: PS5, PS4 y PC
  • PEGI: 12
  • Fecha de salida: 1 de febrero de 2024
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Action RPG.

Historia

Con GranBlue Fantasy ReLink nos encontramos ante una nueva historia, independiente y exclusiva, de la saga. No obstante, sigue bajo el mismo manto creativo de los creadores del juego original, encabezados por Tetsuya Fukuhara, haciendo que todos los acontecimientos tengan coherencia narrativa con todo su universo.

En este ReLink volvemos de nuevo a explorar el gran mar de nubes a bordo de la mítica Grandcypher. Mas allá del vórtice de miasma que separa los reinos, nos espera el dominio de Zegagrande, una nueva región exclusiva de este título llena de nuevas islas que explorar, amistades que descubrir y, sobre todo, reconectar con los miembros de nuestra tripulación.

Podemos elegir entre el personaje femenino y masculino, Syta, y Gran respectivamente. Ambos son personajes canon, aunque podremos cambiar el nombre a nuestra elección.

Pero a nuevas islas, nuevos peligros. Bajo un paraíso azul en calma acecha un mal ancestral, una fuerza que hará que incluso nuestra propia invocación Bahamut se salga de control y ataque nuestra nave. Da comienzo una historia que bebe de lo mas clásico en lo argumental. Un grupo de héroes acaba envuelto en viaje donde los peligros van de menos a más y, por supuesto, donde no importa el final sino los amigos que haces por el camino. Y aunque la campaña sea la excusa para el modo misiones, tampoco es en exceso corta y tiene bastante contenido más allá del final del juego.

A parte de herramienta para conocer a nuestros personajes, los episodios del destino nos darán mejoras y espacio para objetos cuando los completemos.

El juego además entiende que muchos de sus jugadores han tenido contacto previo con otros productos de la franquicia. Pero tampoco se olvida de los nuevos jugadores y juego te da las herramientas necesarias para comprender la historia hasta el comienzo de los acontecimientos. En el cuaderno de Lyria, encontrarás la historia hasta hoy con todas las aventuras de nuestros héroes hasta la fecha resumidas a grandes pinceladas. Otra de las mejores maneras de ampliar el lore de los personajes, es realizar los “Episodios del destino”: pequeñas escenas y misiones que nos contarán la vida de la tripulación y de todas las nuevas incorporaciones.

Y si con todo esto estás tentado de meterte en su mundo, pero no tienes claro si adquirir el juego, te recomiendo el especial sobre la saga que escribí en vista a este lanzamiento.

Lee el especial de saga Granblue aquí.

El combate es la base de toda gran aventura.

Los combates, junto a una buena historia y personajes, son la base de todo buen juego de rol que se precie. Y aquí es la joya de la corona porque nos encontramos con un  Action-RPG donde jugaremos con las afinidades elementales tanto de aliados y enemigos en uno de los sistemas de combate que, personalmente, más me ha atrapado de estos últimos años.

También tendremos a nuestra disposición un gran abanico de habilidades únicas que oscilaran entre lo defensivo u ofensivo, dando lugar a interesantes combinaciones. Todas están detalladas en un amplio árbol de habilidades donde podremos invertir los puntos de experiencia obtenidos de manera grupal. E incluso también podréis mejorar las armas y ganar afinidad con ellas.

La información de combate fluye muy intuitivamente en pantalla. Avisando de las recargas de habilidades, oportunidades de cadena, daños y objetos consumibles a tiempo real.

Pero el núcleo del combate, lo que realmente lo hace adictivo y divertido, es el tema de las conexiones. Parece un tanto espeso, pero realmente los primeros compases del juego son tutoriales que te explicarán detalladamente las mecánicas, aparte de un selector de dificultad para marcarnos un reto acorde con nuestras necesidades. Así que no tengáis miedo y disfrutad de generar combos con vuestro personaje principal y apoyaros en vuestros compañeros.

Si llenamos la barra de aturdimiento de los enemigos haciéndoles más daño, ganaremos una oportunidad de conexión donde nuestros personajes coordinaran sus ataques y generaran un ataque más poderoso. Por supuesto, cuanto más ataquemos más subirá nuestro nivel de conexión, dando interesantes beneficios al grupo, desembocando en un momento de conexión. Crear cadenas es muy satisfactorio y en cuando llevéis un par de combates a vuestras espaldas instintivamente buscaréis las mejores oportunidades.

Podemos reservar los arcanos para encadenar devastadores ataques en cadena.

Pero que sería de este maravilloso género sin sus buenos ataques finales, límites o cargados. En esta ocasión se llamarán arcanos y como no, se rellenan cuando damos y recibimos daño, además de cuando lo realiza otro personaje. Esta mecánica es bastante interesante porque, si se coordinan bien, puedes dar a una ráfaga en cadena de arcanos consecutivos con un gran colofón final que pondrá a los adversarios contra las cuerdas.

Obviamente, con todo este arsenal a nuestra disposición, lo primero que haremos como jugadores será buscar los puntos débiles y las diferentes afinidades elementales de todos los enemigos para arrasar con lo que tengamos por delante. Pero estos no estarán desprotegidos. Algunos de ellos, si reciben suficiente daño, entraran en estado overdrive. En este estado se volverán mas peligrosos y aumentaran la cantidad de daño que hacen a nuestros personajes. Pero si conseguimos aguantar el festival de golpes y consumir la barra, exhausto por el esfuerzo, caerá en estado de break. En ese momento de aturdimiento y debilidad es cuando deberíamos gastar todos nuestros ataques más poderosos. Pero tampoco hay que despistarse. Hay estados como sed de sangre que los hace inmunes a arcanos, aunque para nuestra suerte es temporal.

Antes de morir entraremos en estado critico y podremos revivir con una poción o gracias a nuestros compañeros.

Quiero reiterar que suene complicado y os pueda parecer complejo, la realidad es que una vez aprendidos los fundamentos solo queda recrearse en superar el combate anterior. Y es en ese instante cuando empiezas a disfrutar el diseño de los combates. Sobre todo, a nivel de jefes, estamos en encuentros con varias fases de desarrollo y donde deberemos usar estrategias acordes con el comportamiento de nuestro enemigo. Podremos lanzar objetos, usar elementos del escenario en nuestro beneficio.

Y para mí, la guinda del pastel es el cariño que han puesto en todo ello. La vieja guardia de jugadores, aquellos que llevan el género en la sangre, disfrutaran de guiños y situaciones que evocan y homenajean a batallas clásicas.

Y si por supuesto, si ya el juego en solitario de por sí es adictivo, jugarlo con amigos es un pozo de horas en los que invertir nuestro tiempo. Podemos jugar misiones multijugador con desconocidos en el mostrador de misiones, pero hacerlo con personas con las que mantenemos una complicidad es una de las mejores experiencias que puedes tener a los mandos de este título.

Un mundo por descubrir.

Podemos dividir este mundo en islas y ciudades. En estas primeras es donde transcurrirán las misiones y la historia, amplias zonas abiertas de diferentes biomas donde a parte de enemigos encontraremos objetos, cofres y viscosines. Y creedme cuando os digo que si veis alguno acabéis con él, porque estos pequeños limos sueltan valiosas rupias y experiencia. Durante nuestras aventuras por Zegagrande no podremos guardar la partida líbremente, pero tendremos unos cristales de guardados situados en las zonas mas peligrosas para salvar nuestro progreso.

La aldea de Folca, el primer contacto que tendremos con una ciudad.

En cambio, las dos ciudades serán el centro neurálgico donde mejoraremos a nuestros personajes, conseguiremos nuevos aliados y partiremos hacia las misiones. Y realmente más allá de eso no hay mucho más que hacer, dejando unos bellos modelados llenos de NPCs bastante desaprovechados que solo sirven para dejarnos alguna misión secundaria de recadero. Mas allá de la clásica herrería donde mejorar y forjar armas y sellos, donde de verdad invertiremos nuestro tiempo será en el Bazar Cartacielo y el Mostrador de misiones.

En la tienda de Cartacielo podremos canjear tesoros, recoger objetos promocionales, como los ofrecidos por jugar la demo y, sobre todo, reclutar nuevos miembros con las cartas de tripulantes. Esas cartas se pueden conseguir avanzando en la historia principal y en algunas misiones. Con ella podremos desbloquear cualquier personaje de la lista a nuestra elección, puesto que no tiene ningún componente gacha.

Como podéis ver, hay una gran cantidad de personajes con sus correspondientes afinidades elementales.

En el mostrador es el eje central donde gira todo el juego. En él, tendremos acceso a todo tipo de misiones y el multijugador, una especie de instancia donde podremos disfrutar de ellas con nuestros amigos. El selector de misión es muy completo y permite agruparlas según nuestras necesidades. Algunas nos darán objetos para aumentar nuestro nivel de armas y otros materiales para subirlas el nivel máximo. Otras en cambio nos darán experiencia u oro para pagarnos las mejoras.

Gráficos y Sonido.

Si cerramos los ojos y pensamos en Granblue, seguro que lo primero que nos viene a la mente es un diseño de Hideo Minaba. Respetando ese estilo tan característico, se ha creado un entorno acorde a él. Se juega con bellos fondos y las tres dimensiones para dar la sensación de estar inmerso en una de sus ilustraciones. Le acompañan buenos efectos y animaciones, acorde con la variedad de personajes y enemigos.

A nivel sonoro tenemos un elenco de seiyuus de primer nivel, actores de voz japoneses, como estamos acostumbrados en este tipo de productos. Incluso Nao Toyama, voz de Lyria, canta el tema oficial del juego “Good Night, Good Morning” A nivel musical tenemos viejas melodías de la saga, incluso temas de Nobuo Uematsu, y nuevas composiciones que nos acompañaran de forma muy agradable. Mención especial a esos temazos que mezclan un sonido metalero con arreglos orquestales en batallas clave y que hacen subir la adrenalina muchos enteros al jugador.

 

Conclusión.

A riesgo de cruzar la línea entre análisis y artículo de opinión, uno de los mayores hándicaps del juego es la fecha de salida. Ver la luz entre pesos pesados de Sega y Square Enix puede ser un duro golpe para cualquier lanzamiento, pero todos los que apostéis por esta propuesta, quedareis satisfechos.

Paradójicamente, este Granblue Fantasy ReLink tiene una virtud que juega en su contra y es su marcado sabor a JRPG de la vieja escuela. Aunque en su desarrollo hallan estado figuras clave o reconocidas de franquicias como Final Fantasy o Xenoblade, no tiene la profundidad que podríamos esperar de cualquiera de ellas. Dicho esto, y sabiendo a lo que te enfrentas, se nos presenta una buena historia que, si bien puede caer en los clichés cásicos de este tipo de juegos, lo hace sin miedo a perder su épica por el camino. Para mí, es un claro ejemplo de juego que ni reinventa ni aporta nada, pero que tampoco lo necesita para hacerse un hueco en tu estantería.

Y de verdad espero que este título de Cygames funcione, porque esa misma profundidad que le falta es la que él mismo pide. Necesito ver esta saga crecer, pulir sus defectos y afinar sus virtudes. Este Granblue Fantasy ReLink tiene todas las semillas de lo que puede llegar a ser y con el tiempo tomar un lugar entre las estrellas.

Granblue Fantasy ReLink

8.9

Historia

8.5/10

Jugabilidad

9.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Duración / Diversión

8.5/10

Pros

  • Un sistema de combate adictivo y divertido.
  • Gran contenido “post-game” para ampliar la experiencia.
  • Una joya para los amantes de los JRPGS clásicos.

Cons

  • Ciudades muy desaprovechadas y vacias.
  • Misiones secundarias de recadero que no aportan mucho.
  • Puede que alguna situación se vuelva repetitiva.