Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V

13 octubre 2013 3 Por David Álvarez

La revolución de los sandbox ha llegado una vez más de la mano de Rockstar, no es nada nuevo para todos los amantes de los videojuegos que este increíble estudio marque una vez más el listón para catalogar algo como increíble. Esta nueva entrega de Grand Theft Auto, deja claro de lo que se puede llegar a hacer con una consola de la actual generación en muchos aspectos, despidiéndose de ella por todo lo alto, innovación técnica y gráfica, un giro brutal con cambios que finalmente han calado, un mundo inmenso y muy detallado, un historia de infarto… Estás son las grandes joyas que nos va a dejar Rockstar en nuestras consolas hasta quien sabe otra entrega de sus grandes títulos que a buen seguro no será para la actual generación. Sin más, os invitamos a leer nuestro análisis sobre uno de los juegos que marcarán un antes y un después. Esperamos que lo disfrutéis.

Bendito el día en el que a un hombre llamado David Jones junto con Sam Houser y Dan Houser (posteriormente),  se les ocurrió la idea de crear un videojuego en el que, por primera vez, nuestra misión no fuera hacer el bien, sino el mal. Atrás queda un lejano 1997, donde debutaba por primera vez el desconocido Grand Theft Auto con esa perspectiva desde arriba que nos dejaba ver poco más que un pequeño “monigote” y unos metros a la redonda, no teníamos un gran presupuesto a las espaldas ni un nombre hecho pero, poco a poco, esta increíble saga fue haciéndose un camino gracias a los chicos de Rockstar North (anteriormente DMA Desing). ¿Quién lo iba a decir eh? Un título salido de la nada hace 14 años, que hoy es el máximo referente en el mundo de los sandbox y que a todas luces, quizás durante mucho tiempo, será el camino a seguir para posteriores juegos de “mundo abierto”. Una vez dicho esto, tenemos la suerte de haber probado esta “quinta” entrega de la saga en la que nos hemos llevado grandes sorpresas… Empecemos con nuestro análisis.

HISTORIA

Uno de los puntos más interesantes e innovador de esta nueva entrega de GTA, por primera vez después de un montón de entregas a lo largo del tiempo, nuestra historia no se centrará en un único personaje. Nuestros protagonistas tienen nombres propios, Franklin, Trevor y Michael, perdón, nombres propios e historias propias, cada una a su manera. Se rompe así los inicios clásicos de todos los GTA donde por un motivo u otros tenías que empezar desde abajo para poco a poco ir subiendo en la jerarquía del crimen organizado. Por una parte conoced a Franklin, un pandillero que se gana la vida llevando a cabo pequeños crímenes con su banda y trabajando para un escrupuloso jefe el cual posee un concesionario de coches de dudosa legalidad, vive en la zona más modesta de Los Santos con una tía que hace que la convivencia adquiera otra definición a la que debería. Por suerte la vida de Franklin cambia en el momento en el que su vida se cruza con la de otro de nuestros personajes, en este caso hablamos de Michael, un experto del crimen organizado, los robos y demás, con una vida poco deseable dependiendo del punto de vista desde el que se mire porque… ¿A quién no le gustaría estar forrado, vivir en una gran mansión con piscina, tele gigante y un gran deportivo? El problema es cuando ves que no eres un padre ejemplar, que tu esposa es una tía fresca, que a tu hijo lo único que le preocupa es jugar a la consola todo el día e insultar a todos esos “mamarrachos” que como él se dedican a pasarse el día frente al televisor de ochenta pulgadas jugando shooters  y que tu hija pende de un hilo para pasar de ser la tu hijita a una autentica come zanahorias… Eh, un momento… ¿qué pasa con Trevor? Bastaría una sola palabra para definir a Trevor pero, utilizaremos unas cuantas más, loco, zumbado, ido de la olla, falto de tornillos, un personaje singular que enamorará a más de uno y que estamos seguros de que aparecerá en futuras entregas simplemente por su personalidad, poniéndonos en su piel nos daremos cuenta de cómo vive un ladrón durante diez años de exilio. Paramos de hablar aquí sobre nuestros personajes con la finalidad de evitar cualquier tipo de spoiler para todos aquellos que todavía no lo hayan catado Grand Theft Auto 5.

Michael-y-company

En líneas generales, os aseguramos que la historia de esta quinta entrega, claro está sin contar otras varias para portátiles y demás “expansiones”, os va a encantar, nosotros la definimos como una de esas historias ascendentes, que a cada misión se va poniendo más y más interesante. Lo que más nos gusta sin duda, es experimentar con nuestros propios ojos como a medida que avanzamos estas tres diferentes “vidas” (Michael, Trevor y Franklin) van cruzándose poco a poco hasta acabar totalmente integradas; un guión a la altura del presupuesto, un humor que vuelvo de nuevo a la saga GTA después de una cuarta entrega que gustó pero que en algunos aspectos no convenció. Dejando esto aparte, es mejor pensar en el presente, puesto que posiblemente estamos ante la mejor historia de un título sandbox de todos los tiempos. Vayamos después de esto al meollo de la cuestión, ¿qué hay de su jugabilidad? Let´s go.

JUGABILIDAD

Anteriormente os comentábamos que en esta nueva entrega las vidas e historias de estos tres personajes se iban entrelazando poco a poco y, aquí, os diremos por qué. Al principio del título nos irán presentando nuestros tres protagonistas de manera paulatina a modo de pequeños tutoriales, una vez tengamos desbloqueados los tres personajes Rockstar nos permite seleccionar cualquiera de ellos en casi cualquier momento (salvo que por exigencias de la historia no sea posible) de una manera sencilla, dispondremos de una pequeña ruleta en la parte derecha de la pantalla, cuestión será entonces de seleccionar al personaje y esperar a la transición al más puro estilo Google Heart. Se alejará la vista hacia el cielo de nuestro protagonista y cargará en unos segundos la del protagonista seleccionado, lo mejor de todo, que dependiendo de la franja horaria en la que cambiemos de personaje tendremos pequeñas “intros” a modo de presentación, descubriendo así lo que hacen nuestros protagonistas mientras no los controlamos, si se puede poner algún pero es que al poco tiempo te das cuenta de que son algo repetitivas, perdonable completamente dada la magnitud del título. Aunque estos tiempos de espera se reducen al máximo cuando por circunstancias de la historia tenemos que realizar misiones con los tres personajes a la vez, esto se da cuando por exigencias de la misión necesitamos utilizar las habilidades de cada uno de los personajes, Franklin excelente conductor, Trevor, experto con armas y pilotaje y Michael… en fin, Michael es Michael, ya sabréis por qué.

Un punto fuerte de Grand Theft Auto V es sin duda las más 60 misiones principales que tiene y, sin lugar a dudas, las misiones secundarias y demás con las que cuentan cada uno de los personajes. Han eliminado en gran medida algo que muchos jugadores acusaban de entregas anteriores y que llegaban a ser algo tediosas, hablamos de las misiones en las que el único cometido era llevar un paquete de un lugar a otro o cualquier otro tipo de encargo haciendo que para esos menesteres tuvieras que recorrerte el mapa entero y en el peor de los casos con vehículos que más que ir con gasoil parecía que iban a pilas. Hay misiones de todo tipo de índole, desde misiones de “ves y cárgate a este” hasta misiones de robo, todas son variadas y lo mejor de todo es que muchas de ellas son realmente originales e impresionantes, daremos una pista cuando os aconsejamos que no conduzcáis bajo los efectos de la droga o que no llevéis una escopeta cuando os hacéis un canuto de la mejor maria. Pero nos gustaría profundizar un poco más en un ingrediente principal de esta última entrega de los chicos de Rockstar, los robos, unas líneas atrás os comentábamos que tendríamos a nuestra disposición un gran número de misiones de diversa índole, si bien esto es cierto es importante darle a las misiones de robo organizado un punto más de importancia por encima de las demás.

GTAOnline1v1

Los robos cobran un disfrute distinto en GTA V. Esta vez, y a diferencia de lo visto en otros juegos con la misma temática o en otras entregas de la saga, dichas misiones no solo consistirán en ir a un punto y robar sin más, tendremos que organizar nosotros el golpe con todo lo que ello conlleva, desde planearlo hasta conseguir todo lo necesario para llevarlo a cabo. Con esto queremos decir, que si para atracar una joyería necesitamos máscaras, coches de huida u otra clase de herramientas de trabajo, tendremos que ser nosotros mismos los que nos encarguemos de ello, comprando las máscaras en la tienda adecuada, obteniendo el coche correcto y situándolo en el punto que creamos conveniente para la huida o consiguiendo todos los demás útiles que sean indispensables para la tarea. También será importante, y es algo que nos gusta, planear de qué manera querremos llevar a cabo nuestro golpe, ya sea un robo a una joyería o a un banco, siempre tendremos opciones para elegir, por ejemplo: entrar a la fuerza por la puerta principal o en sigilo intentando que nadie se entere. Con cosas como esta, es imposible no sentirse participe de cada crimen, el vicio en este aspecto está asegurado. Por cierto, contad también con que el éxito de las misiones depende de los integrantes de las misma, con ello queremos decir que, si elegimos un mal conductor y se estampa, perderemos esa parte del botín que lleve a su espalda, nosotros siempre decimos que es mejor un tío productivo caro que no un higo barato.

Todo esto de los robos, la pasta… tienen una finalidad: la vida en Los Santos no es barata y en los casos en los que los es, Rockstar ha ideado un sistema para que todos sea una tentativa alrededor nuestro. El móvil vuelve a ser la clave en el desarrollo de la historia. A través de él tendremos acceso a todo, desde mensajes o correos electrónicos con los que podremos mantener conversaciones con diversos personajes, hasta acceso a un montón de páginas web con diversas finalidades, desde enterarnos de los últimos estrenos en ropa, hasta otras más útiles como la bolsa, en la que podremos trabajar comprando y vendiendo acciones para ganar un pasta, o también las páginas web de coches y viviendas, donde como es de suponer, podremos comprar todo tipo de vehículos ya sean de lujo terrestres o aéreos y todo tipo de viviendo, desde las más modestas al más puro estilo Franklin hasta viviendas de lujo Vinewood y cercanías. Otra cosa más que nos ha encantado de GTA V, es el subidón en cuanto a personalización que han vivido los vehículos y las armas (estas últimas se van desbloqueando a medida que vamos avanzando en el juego). Los vehículos cuentan con un alto grado de personalización, podremos tunearlos al más puro estilo NFS de aquellos tiempos, llantas de todo tipo, lunas tintadas, alerones, tubos de escape… pero no solo de manera visual, también su motor, el control de turbo, ruedas, blindaje… Todo a nuestra disposición con dos objetivos, en unos casos el objetivo de que nuestros vehículos sean útiles para conseguir éxito en las misiones y en otros casos, simplemente para vacilar (y como mola). En cuanto a las armas, es una barbaridad ver cómo podemos modificar hasta el color de las mismas, además de por supuesto, silenciadores, cargadores ampliados…etc. El número de armas en variedad tampoco se queda nada corto. Tendremos desde todo tipo de armas blancas, hasta todo tipo de armas de fuego, pasando por bombas lapa y gasolina entre otros, simplemente imaginad las posibilidades si juntamos variadas misiones con un gran número de armas, haceros con un GTAV y nos entenderéis.

Michael GTA

Ya para finalizar este apartado, mencionaremos también las muchas posibilidades que tienen Grand Theft Auto 5 en su inmenso mapa. En esta última entrega de la saga, tendremos una gran cantidad de minijuegos para hacer muchos de ellos novedosos y otros ya conocidos. Eso sí, cuando hablamos de minijuegos queremos referirnos a minijuegos, no esperéis algo con lo que entreteneros horas y horas ya que son algo sencillos. Entre las posibilidades a elegir, echar un partido de tenis, uno de golf, una carrera en bici, salto en paracaídas… etc. También tendremos otras actividades de ocio cuando no tengamos ganas de hacer algo de deporte, otra opción es ir a un “club de baile” y disfrutar, ver como bailan y quién sabe si pagando algo de más, podremos hacer que nos bailen personalmente. Una vez hemos hablado de la jugabilidad toca hablar de un online bien planteado. Vamos a ello.

MULTIJUGADOR

Nada habitual hemos encontrado en este modo multijugador fuera de los límites del mundo Rockstar, siendo el modo online que más se le asemeja el de otro título de la compañía, hablamos de RDR. Podemos deciros sin dudar, que el apartado online de Grand Theft Auto V es un auténtico vicio y es importante no esperar un modo online al uso. Empezaremos aterrizando en Los Santos después de haber creado nuestro personaje, haremos un pequeño tutorial el cual nos ayudará a introducirnos en este increíble mundo abierto online y a partir de entonces es donde empezará todo lo bueno. ¿Qué nos ha gustado? Que es un modo online, que podremos jugar tanto solos como acompañados sin levantar las exigencias de otros títulos competitivos online. Con esto queremos decir que si algún día queremos jugar al modo online y no nos apetece competir con otros jugadores, siempre podremos meternos y dar unas vueltas por su mapeado sin tener la necesidad de enfrentarte a otros jugadores. Lo mejor de todo es que este modo multijugador, funciona de una manera similar al modo historia, a medida que vamos subiendo de nivel se van desbloqueando nuevas misiones cada vez diferentes que podremos hacer solo o acompañados y cuando decimos de una manera similar al modo historia nos referimos a que irán apareciendo personajes de la misma en nuestra partida online para darnos la opciones de ayudarles con las diferentes misiones que nos ofrezcan todas ellas relacionadas con el mismo ámbito de trabajo con el que está implicado el personaje. De esta manera, si recibimos una llamada de Ron (el presidente en funciones de Industrias Phillips) este nos dará la opción de ayudarle, por ejemplo, ahuyentando a todos aquellos gamberros que se estén molestando en alguna de sus industrias, otro ejemplo es cuando a medida que subimos de nivel en el modo online, en un nivel determinado aparece Lester (famoso personaje de la historia caracterizado por ser un auténtico pirata), el cual no ayudará a localizar diversos coches en el modo online, a librarnos de la poli o a poner precio a la cabeza de alguien.

Otro punto a favor es que dentro del gran número de partidas para hacer, encontramos una gran variedad y algunos modos novedosos, si bien dentro de la franquicia o en general, encontramos los duelos a muerte por equipos, duelos de supervivencia, carreras de diversa índole, paracaidismo y un largo etc. La transición entre una partida y otra cuando nos encontramos con diversos jugadores es rápida en términos relativos, también funciona bien cuando llevamos a cabo misiones cooperativas y, en principio, no muestra graves problemas de conexión e interacción. Estamos seguros de que atrás quedaron esos fallos que hicieron que los inicios de GTA Online no fuera los deseados por mucha gente. Es importante que mencione también, lejos ya de todos esos modos multijugador y opciones, algo que normalmente no se suele tener en cuenta, y es la facilidad de uso del modo online y lo intuitivo que puede llegar a ser puesto que en todo momento desde que empiezas los chicos de Rockstar nos lo ponen fácil. Un ejemplo de ellos es cuando estamos en una sala esperando a que se unan el resto de jugadores para jugar online y, al mandar una invitación, vemos en tiempo real si hemos mandado la invitación, si la han recibido, si se están uniendo o por otra parte si la han rechazado. Son esa clase de pequeñas cosas que hacen que se disfrute mucho la experiencia de juego y que, como hemos dicho anteriormente, pasan desapercibidas.

Grand Theft Auto V

Haciendo un punto y aparte, estamos seguros de que este modo multijugador de GTA nos tendrá prendidos durante horas frente a nuestros televisores sobre todo cuando descubramos que al igual que en el modo historia nuestro cache dependerá del dinero que tengamos. Subiremos de nivel mediante la experiencia que nos dé el hacer misiones, así como las demás actividades que nos servirá Grand Theft Auto Online. Un secretillo… si jugamos con nuestro clan obtendremos más experiencia, del mismo modo obtendremos dinero aunque también podremos obtenerlo mediante apuestas cuando juguemos con los usuarios rivales en los diferentes modos de juego o, matando a los usuarios de GTA Online y cogiéndoles prestado el efectivo que lleven encima. ¿Para qué sirve el dinero? Pues para tener un bonito y maqueado coche a nuestro nombre, para comprarnos el mejor de los chalets o pisos en el online o, simplemente, para comprar chalecos antibalas, munición o ropa, en que lo gastéis es cosa vuestra, nosotros os diremos como ganarlo. Dejando para el final el tema de la Crew… ¿Qué es la Crew? Pues las bandas de toda la vida, los clanes, Rockstar ha sabido crear lo de siempre pero mejor, Social Club, la red social de Rockstar consigue una vez más después de haberlo conseguido con juegos como Max Payne que los clanes tengan otro sentido. Sabremos en todo momento desde nuestro navegador quien forma parte de nuestro clan, quien es el primero, quien mata más o menos y un sinfín más de información. También existe la posibilidad de crear la insignia de tu clan y llevarlo en la ropa del título o en los vehículos. Lo que quiere Rockstar de nuevo, es que el modo online y los clanes den un paso más a favor de la integración en cuanto al aspecto social, creednos que falta poco para que lo consigan.

GRÁFICOS Y SONIDO

Los que ya hayáis probado la última entrega de esta increíble franquicia poco os podremos decir ya. Para todos aquellos que no os habéis hecho con él o que estáis dubitativos, esperamos que las siguientes líneas de nuestro análisis os hagan decidiros de una vez por todas. A nivel gráfico es posible que estemos ante el Grand Theft Auto más logrado hasta la fecha, el salto cualitativo que hemos vivido con esta quinta entrega con respecto a la anterior (GTA IV) ha sido fascinante en muchos aspectos, sobre todo viendo el gran nivel de detalle que los chicos de Rockstar han conseguido con semejante mapeado, la ciudad virtual de Los Angeles es una auténtica gozada, digna de disfrutar ya sea a pie, por tierra, mar o aire. Los edificios muestran un nivel de detalle impresionante, teniendo en cuenta la gran variedad de los mismos, gasolineras, parques naturales, zonas acuáticas… etc. Rockstar ha conseguido que jugar a GTA V no solo sea una aventura increíble, sino una experiencia inolvidable. Lo mejor de todo, sin duda alguna, ha sido como han conseguido combinar en un mismo mapa zonas tan diferentes. Hablamos de una completa integración entre ciudad, campo/bosque y playa. Una integración en la que si seguimos profundizando, es más fácil todavía distinguir por ejemplo, cuales son las zonas de la metrópolis donde se establecen los diversos focos sociales algo que nos hará en cualquier momento sumergirnos en el mundo GTA. Unas líneas atrás comentábamos que este nuevo título de la saga contaba con un gran nivel de detalle y no os exageramos. Es increíble como después de llevar mucho tiempo jugándolo a día de hoy, todavía nos sigue sorprendiendo. Hablamos de detalles como el que nos hace impregnarnos en barro cuando estamos haciendo carreras con nuestra moto de cross por medio del monte o cuando nos metemos en la piscina de nuestro lujoso chalet (Michael) y nos percatamos de que únicamente se moja nuestra ropa hasta el nivel de profundidad en el que nos hayamos metido, detalles que a simple vista pueden parecer tonterías, pero que engrosan todavía más lo que supone jugar a un GTA, es decir, un sinfín de sensaciones. Siguiendo con los detalles, no queremos dejarnos en el tintero todo aquello que sea trabajo bien hecho aunque con títulos como este sea difícil no dejarse algo tenemos que hacer especial mención al gran acabado de nuestros protagonistas, las texturas y el nivel de polígonos que poseen, parece que el trabajo que se llevó a cabo y se consiguió con L.A Noire ha llegado más lejos de lo que se creía y es algo que de lo que se deja constancia cuando vemos a nuestros protagonistas manteniendo conversaciones o cuando exteriorizan todos esos sentimientos propios de un Gran Theft Auto. También, los personajes secundarios que nos vamos encontrando a lo largo de nuestra aventura, muestra un gran nivel de detalle sin llegar a la exageración de Trevor, Franklin o Michael, por otra parte y ya con unos cuantos polígonos de menos tenemos a toda esa población que hace que la ciudad de Los Santos esté viva, así como fauna y demás.

Paisaje GTAV

El motor Rage vuelve a dejar una vez patente su grandes bondades, postulándose más aún si cabe como un motor sólido, estable y con un alto rendimiento además de ser vistoso y embelesador, lo que más impresiona son ver esas transiciones entre las cinemáticas y el control de nuestros personajes que consigue que no se entorpezca el juego cuando vamos a empezar una misión o hacer cualquier tipo de actividad. Los filtros luminosos sólo podemos definirlos con una palabra: alucinantes. Ver las puestas de sol de GTA se va a convertir en el gran temor de nuestras parejas, las luces artificiales de todos esos “garitos” a los que estamos seguros que entraréis simplemente para soltar unos dólares y que un par de bombones nos bailen (¿sin tocar?). Y que más decir, todo roza la perfección, los efectos del agua, especial mención al mar, su oleaje y los efectos que muestra cuando lo navegamos con nuestras lanchas, motos de agua, etc… Cuando buceamos por los distintos lagos que encontramos a lo largo del mapa, por supuesto también en el mar o en ríos y canales disponibles en medio de la ciudad y en las zonas de campo, del mismo modo también resulta impresionante ver como todo corre en tiempo real, el día y la noche, sus ocasos, las lluvias suaves y las tormentas más salvajes. En cuanto a las físicas, el motor de animación Euphoria creado por los chicos de NaturalMotion vuelve a ser el responsable de hacer llamativo que nuestros coches caigan por un precipicio, que exploten, de la totalidad de las colisiones así como de los efectos de las armas en el gran abanico de objetos que abarca GTAV.  Si se puede mencionar un pero a tanto trabajo bien hecho es sin duda la existencia de popping, esos objetivos que no consiguen cargar cuando es debido y que aparecen de repente en el escenario ¿perdonable? Nosotros creemos que sí, hay que tener en cuenta que estamos ante un juego inmenso, con unos detalles casi infinitos, un mundo vivo en el que tenemos muchas posibilidades, incluso nos arriesgamos a decir que hemos si no hemos tocado techo, tiene que estar ya muy muy cerca, de todas maneras, es algo que no molestas en exceso y que suele aparecer por ejemplo, cuando vamos con nuestro bólido a toda leche por la autopista.

GTAV avión

A nivel sonoro, sin duda este es el Grand Theft Auto más grande en este aspecto hasta la fecha y existen diversos motivos para afirmarlo. Uno de ellos es el gran número de emisoras con el que cuenta el título y que harán brotar más de una vez nuestra sonrisa si ponemos por ejemplo East Los FM, emisora Mexicana dedicada a todos los latinos de habla hispana, también contamos con música pop, rock y electrónica entre muchos otros con un gran número de temas licenciados. Pero no solo de música se juega, los efectos sonoros de las explosiones, de todas las diferentes armas y en especial del particular y exclusivo sonido de todos y cada uno de los coches que podemos encontrar así como de aviones y barcos hacen que al poco tiempo de jugar nos demos cuenta del gran trabajo que hay detrás de esta última entrega. No nos dejemos tampoco los sonidos ambientales, las olas, los pajarillos cuando estamos en el monte o el puma, jabalí o ciervo que se encuentra felizmente en su hábitat, la lluvia y demás, nos repetimos cuando volvemos a afirmar que GTAV es puro arte. Una cosa que nos ha gustado mucho, es que esta “quinta” entrega de la saga cuenta por primera vez con temas de producción propia, temas que brillan indudablemente cuando hacemos las diferentes misiones que nos va proponiendo el juego a lo largo de nuestra aventura o cuando estamos en el modo multijugador online. Una vez más, si se le puede poner un pero es en su doblaje, podremos disfrutar de Grand Theft Auto 5 traducido al Español pero no doblado… ¿pena capital? Siempre existen discrepancias en la red, muchos son los que opinan que GTA debería de venir doblado si o si, sobre todo cuando es un juego que por decirlo de alguna manera tiene unas ventas “aseguradas” otras sin embargo, opinan que es un juego que no se puede doblar, que perdería toda su magia al ser difícil hacer llegar todos esos guiños nativos de sus personajes. Sea de la manera que sea, resulta tedioso que en muchas ocasiones no se puede disfrutar de las misiones como dios manda porque tenemos que estar leyendo los diálogos, se complica más todavía la cosa cuando tenemos que conducir mientras leemos todas las conversaciones y además en los primeros compases de nuestra aventura nos aparecen en pantalla esos recuadros informativos que nos ayudan a integrarnos en nuestra nueva experiencia, de todas formas, dejando a un lado el tema que bien podría dar lugar a un gran debate, GTAV es muy grande en su apartado gráfico y también en su apartado sonoro.

CONCLUSIÓN

Grand Theft Auto V es un título indispensable para todo amante de los videojuegos. Un lanzamiento que casi cierra una generación y que estamos seguros quedará en la mente de mucha gente durante muchos años. Es increíble en casi todos sus aspectos, han conseguido reinventarse, innovar en un juego que cada entrega hace que sea más difícil mejorar lo presente, te sumerge y te atrapa, su historia, sus posibilidades, la personalidad de todos  sus personajes, la corrupción más corrupta, el lado más salvaje de lo que no se debe hacer, las carreras ilegales, el tráficos de “gominolas”, todo, todo, todo, se encuentra en un solo título que brilla con luz propia. ¿De nueva generación? No sabemos si esto es el techo o la terraza directamente, pero asombra como pueden cambiar un título el aprovechar la potencia gráfica de una consola. Todas las comparaciones son odiosas, pero solo hay que mirar GTA IV para comparar el enorme salto que ha habido entre entregas… En conclusión, un indispensable que gustará a propios y extraños, asombrosos gráficos, increíble banda sonora, perfecta historia… no hay palabras para describir lo que supone GTAV, lo que no tenemos claro es como van a hacer los chicos de Rockstar para superar lo presente, un título que antes de su lanzamiento ya llamaba a la puerta para hacer historia. Por último, y ya para despedirnos, perdonadnos si nos hemos dejado algo por el camino, es difícil intentar transmitir una experiencia como es GTA a través de una pantalla, por ello si tenéis cualquier duda, dejad vuestros comentarios en este mismo hilo o en nuestro foro del clan (RegionCrew).  Esperamos que os haya gustado nuestro análisis, nosotros vamos a echarnos unos GTA Online ahora… ¿Te unes a nuestro clan? RegionCrew en SocialClub os espera para darlo todo.

Grand Theft Auto V: Official Gameplay Video

Grand Theft Auto V is coming September 17, 2013. Pre-order now and visit www.rockstargames.com/V for more details. ESRB Rating Pending: May contain content inappropriate for children. Visit www.esrb.org for rating information.

Lo Mejor

  • Gráficos impecables, bandas sonoras, diversidad en cuanto a ambientación.
  • Las texturas de los personajes, variedad de vehículos y fauna.
  • Su historia absorbente y duradera (+30hrs), efectos visuales, sonoros y sus físicas.
  • Posibilidades, diversión, su online infinito con un muy buen funcionamiento.
  • Frenético, el mejor GTA de toda la saga.

Lo Peor

  • Popping y posiblemente que no esté doblado.
  • En ocasiones el modo online accede a los servidores algo despacio.
  • RegionCrew, el clan de Regionps.com al que no podréis hacerle sombra.

Puntuación: 

  • Historia: 10/10
  • Jugabilidad: 10/10
  • Gráficos: 10/10
  • Sonido: 9.5/10
  • Multijugador: 9.5/10
  • Diversión: 10/10

Nota final: 9.8

 GTAV