Guerrilla desvela las nuevas herramientas y habilidades de combate de Aloy en Horizon: Forbidden West

Guerrilla desvela las nuevas herramientas y habilidades de combate de Aloy en Horizon: Forbidden West

25 octubre 2021 0 Por Alejandro Altaber

Nuevas posibilidades brindan las habilidades, armas y equipo en el misterioso Oeste Prohibido.

Bo de Vires, principal responsable de la comunicación y comunidad en Guerrilla Games, juntos a otros desarrolladores han revelado en el blog oficial de PlayStation nuevas y variadas herramientas que Aloy encontrará en su aventura por el Oeste Prohibido.

A continuación os dejamos un extracto de las declaraciones sobre las novedades de Horizon: Forbidden West:

“Partiendo de las bases de Horizon Zero Dawn, hemos añadido nuevos medios para que os desplacéis por el mundo. Aloy puede cruzar o escalar libremente grandes secciones de terreno rocoso, utilizar más máquinas todavía como montura, encontrar puntos de agarre por todo el mapa para desplazarse verticalmente con agilidad, nadar bajo el agua —lo cual abre un nuevo abanico de posibilidades para la exploración—, y planear con el Alaescudo para gozar de las mejores vistas del bellísimo mundo de Horizon Forbidden West… ¡y descender rápidamente desde grandes alturas!”

“En lo referente al desplazamiento, nuestras decisiones de diseño siempre han pretendido fomentar la interactividad dinámica con el mundo que os rodea. Esto puede brindar a los jugadores la capacidad de manipular y destruir el entorno con una herramienta como el garfio, o de lanzarse desde un punto de agarre para planear con el Alaescudo y asestar un golpe desde las alturas. Lo que más nos apasiona es la manera en que nuestras mecánicas —tanto las nuevas como las antiguas— interactúan de manera sinérgica entre sí para ofrecer soluciones dinámicas y variadas ante cualquier escenario. ”

“Este amplio abanico de nuevas opciones también supuso un reto en cuanto al diseño de niveles. Queremos permitir a los jugadores que sean más listos que nosotros y usen los nuevos movimientos o herramientas para superar los desafíos de manera ingeniosa e impredecible. Los rompecabezas no siempre tendrán una solución binaria, por lo que animamos a los jugadores a experimentar y divertirse con los nuevos recursos. Los desafíos que ofreceremos serán variados y no tendrán en cuenta el estilo de juego, ni la habilidad ni la experiencia previa con Horizon Zero Dawn”.

“El mando inalámbrico DualSense está enormemente integrado en nuestras mecánicas. Desde los arañazos de la grava mientras empujáis una caja hasta la sensación de liberar el cabestrante del garfio. ¡Podréis notar cómo aumenta la tensión de los gatillos adaptativos al tirar! También hemos añadido otras dimensiones táctiles para potenciar tanto las mecánicas como la sensación de estar recorriendo el mundo de Aloy; pueden ser tan sutiles como el roce de la hierba para indicar que habéis entrado en sigilo o la sacudida del gatillo adaptativo cuando tensáis por completo un arco. Hasta hemos implementado la ausencia de tensión adaptativa para que sepáis cuándo os quedáis sin munición”.

“El sistema de escalada libre de Horizon Forbidden West es una gran función que nos ha entusiasmado mucho, ya que nos permite crear grandes secciones de terreno escalable que tienen su lógica desde el punto de vista visual y narrativo, y que en Horizon Zero Dawn no eran posibles. ¡Las superficies rocosas de dichas zonas se pueden escalar libremente sin necesidad de asideros tribales! Otra incorporación ha sido la mecánica del salto elevado, que básicamente permite a Aloy impulsarse hacia cualquier objeto al que llegue de un salto para seguir subiendo. Si lo sumamos a la posibilidad de escalar libremente y añadir puntos de agarre al entorno, la exploración alcanza nuevas cotas”.

“El garfio es un dispositivo mecánico acoplado a la muñeca con dos funciones independientes”, explica David. “La primera función es una mecánica de agarre que permite al jugador ascender rápidamente y con facilidad por el entorno, añadiendo al conjunto de recursos una dinámica opción para desplazarse o huir. Cuando el jugador se agarra a un punto, puede accionar el garfio para lanzarse por los aires y agarrarse a una plataforma más elevada, disparar con el arco, planear, golpear desde las alturas o incluso engancharse a otro punto. 

La segunda función del garfio es un cabestrante que permite al jugador manipular, mover y destruir los objetos del entorno de manera dinámica. Por ejemplo, podrá usarlo para tirar de un cofre que haya oculto en una plataforma o abrir un conducto y crear una nueva ruta de escalada”.

“El Alaescudo siempre ha sido una de las herramientas predilectas del equipo. No solo ofrece la solución más vivificante para deshacer una épica escalada, ¡sino también la más pintoresca! Esta herramienta es imprescindible para lograr una verticalidad mucho mayor, ya que bajar por los mismos asideros resulta menos emocionante que el ascenso. Esperamos que los jugadores aprecien este nivel de libertad, así como las nuevas oportunidades a nivel de mecánicas, combate y exploración. Tanto dentro como fuera del combate, el Alaescudo encaja con otras tantas mecánicas, como aterrizar sobre la montura, la posibilidad de atacar desde el cielo y muchas más…”

“Uno de los puntos centrales que ha influido en nuestras decisiones sobre el combate fue aumentar las opciones del jugador, así que lo aplicamos a todo: el cuerpo a cuerpo, las armas, los atuendos, las habilidades y otras mecánicas nuevas. Queríamos que los jugadores dispusieran de más herramientas y profundidad. Un novedoso concepto que hemos implementado en Horizon Forbidden West es el banco de trabajo, donde podréis mejorar y fortalecer las armas y atuendos. ¡Así desbloquearéis nuevas ventajas, espacios de modificación y habilidades que os brindarán más opciones de personalización, resistencias y aptitudes!”.

“En Horizon Zero Dawn, las habilidades se compraban y desbloqueaban al subir de nivel. Aunque la premisa en la secuela es la misma, hemos rediseñado por completo el árbol con más rutas y habilidades. Las habilidades del árbol también funcionan en consonancia con las que ya están presentes en atuendos o con las que deben desbloquearse”.

“Queríamos que el combate a distancia y cuerpo a cuerpo estuvieran más ligados”, aclara Dennis. “Aloy no es un personaje que recurra a la fuerza bruta, de modo que buscamos soluciones para que los jugadores alternen entre el combate a distancia y el cuerpo a cuerpo para usar sus precisas habilidades con el arco y dar lugar a momentos de lo más gratificantes. Un ejemplo de habilidad nueva lo tenemos en la Explosión de resonador, con la que cargaréis la lanza con ataques cuerpo a cuerpo y, una vez esté a tope, ¡la energía podrá transmitirse a los enemigos (ya sean humanos o máquinas) y encadenarse con un proyectil para provocar una explosión devastadora!

Después tenemos las oleadas de valor; hay un total de 12, y cada una de ellas representa y potencia una faceta determinada del juego. Podréis desbloquearlas y mejorarlas gastando puntos en el árbol de habilidades. Existen tres niveles para cada oleada de valor; cuanto mayor sea el nivel, más tardará la carga, pero más poderoso será el ataque. Este nivel se refleja en la barra morada que pudisteis ver en el tráiler del juego. Recibiréis más valor (o, si lo preferís, la barra se cargará más rápido) al realizar acciones que requieran cierta pericia, como acertar en puntos débiles o extraer componentes. En el vídeo, pudisteis ver cómo Aloy aplicaba una Explosión radial a un corpulento guerrero Tenakth. También era importante recompensar a los jugadores por enzarzarse en un combate cuerpo a cuerpo, dado el peligro que entraña estar tan cerca de los enemigos, ¡y de las máquinas ya ni hablemos! Si sois osados y habilidosos, podréis usar estas nuevas mecánicas para causar grandes daños, ¡pero tened cuidado!”.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012