Heavy Rain

3 marzo 2013 1 Por Guillem Sanchis

El juego mas esperado en las ultimas fechas ya esta aquí. Después de más de tres años de desarrollo y trabajo,Heavy Rain nos ofrece una gran aventura que no nos desilusionara. Antes de tener el juego entre las manos, teniamos muchas dudas que no sabiamos si podriamos resolver. ¿La historia nos mantendra en suspenso hasta el final? ¿Sería lo suficientemente interesante para acabarla y descubrir la verdadera historia que hay detrás de este ambicioso título? Ha llegado el momento de ofrecerte esas respuestas esenciales para que tengas todo lo necesario para dar el paso y tener entre tus manos el video-juego realizado por David Cage.

El juego tiene unas caracteristicas muy especiales como que no hay pantalla de Game Over.. No importa lo que hagas, en el juego, sus personajes y la historia siempre continuara.
Esto tiene múltiples efectos. Si estás en una secuencia de acción, en una pelea digamos, ganes o pierdas la aventura continuara eso si, de diferente manera. En definitiva que siempre la historia continuará, no importando el resultado. En otros casos, estas opciones (como a menudo hay más de un botón a su disposición en cualquier momento) decidirá lo que un personaje dice o lo que hace.

A continuación contaremos un par de parrafos de la historia (nada importante), quien no quiera saber nada que salte directamente 2 parrafos y siga en «Ethan Mars»

Heavy Rain transcurre entorno a Ethan Mars, un arquitecto que lleva una vida increiblemente perfecta. Felizmente casado y a juzgar por el chalet que tiene se ve que no le afecta el euribor, padre de familia con dos hijos parece que tiene la vida perfecta. Pero, su plan de vida se viene abajo cuando, en «unas» circunstancias, pierde a un hijo, Jason. Ésa es la secuencia inicial del juego que parece lenta al principio pero que esta muy bien ambientada. Tras los créditos holiwoodienses, nos encontramos a un Ethan triste y donde se le ve que la muerte de su hijo le ha afectado. Comparte custodia de Shaun, su otro hijo, con la que ahora es su ex mujer. Además, renuncio a los lujos y se las apaña en un pisito de un barrio lugubre. Pero si las cosas le iban mal, el destino se la vuelve a jugar de nuevo cuando, en un despiste, Shaun desaparece delante de sus narices.

Todo indica que el chaval haya sido secuestrado por el asesino del origami. El asesino ha dejado varias víctimas tras de sí con una firma caracteristica: los cadáveres siempre se encuentran varios días después del rapto con una figura de papiroflexia en una mano y una orquídea en el pecho. Eso es todo lo que sabe la policía porque, por lo demás, el asesino no deja ninguna otra pista que permita identificarlo. Éste es el punto de partida de una carrera a contrarreloj en la que los objetivos son desenmascarar al malnacido que ha cometido los crímenes y, por supuesto, descubrir el paradero del pequeño Shaun Mars.

screenshot2t

Ethan Mars «el padre» es sólo uno de los cuatro personajes que son los protagonistas de Heavy Rain, ahora os presento a los demas. Norman Jayden el agente del FBI al que le han encomendado la tarea de ayudar en la investigación policial gracias a un par de artefactos de la tecnología más puntera (lo mas parecido a Minority Report). Scott Shelby (Tito Valverde) es un detective privado que intenta dar caza al asesino del origami a partir de los familiares de las víctimas. Y por ultimo y no por menos importante Madison Paige es una periodista joven e increiblemente atractiva con problemas de insomnio cuyo papel se viendo poco a poco.

No nos gustaria destriparos la historia de Heavy Rain, y no porque no queramos destripar las sorpresas a los lectores (jejeje), sino porque una de las piezas clave de este juego de novela negra es que la historia se escribe a medida que uno toma sus decisiones y que, por extensión dara finales completamente diferentes. El misterio que rodea HEAVY RAIN es tal que ninguno de los trofeos cuenta con una mínima descripción (lo digo por experiencia propia).

Voy hacer un pequeño inciso para explicar la forma en que el jugador forma parte muy importante de lo que sucede en Heavy RAIN y no queda a la altura de un espectador. Ya hemos dicho que en Heavy Rain se cruzan los caminos de cuatro personajes en teoría inconexos: Mars, Jayden, Shelby y Paige. Controlamos a uno de ellos en cada capítulo de la historia, planificada para pasar de uno a otro sin desvelar demasiado pero sí lo suficiente como para que el interés y la intriga no decaiga en las nueve horas aproximadas que dura aproximadamente la primera partida.

Los controles son muy diferentes a otros juegos. Para mover al personaje tenemos que mantener pulsado “R2” como en un juego de conduccion y orientar el stick izquierdo en la dirección deseada. Si nos acercamos a un elemento con el que se pueda interactuar, veremos en la pantalla un icono con una flecha que indica la dirección en la que tenemos que mover el stick derecho. Por ejemplo, para coger algo tendremos que llevarlo hacia arriba o trazar un semicírculo. Un icono hecho con una línea de puntos indica que tenemos que ir despacio y con mucha suavidad, algo indispensable si no queremos pasarnos con el rímel o si no queremos mandar al niño volando desde el columpio. Eso es lo básico, pero en la práctica también hay acciones que nos obligan a agitar el mando, inclinarlo o sacudirlo en cualquier dirección. Desde luego es uno de los mejores usos que se le han dado hasta la fecha al Sixaxis.

screenshot115d

No obstante, los cursores analógicas no son ni de lejos lo único que interviene en el control. Los cuatro botones frontales y los cuatro superiores entran en juego cuando tenemos que demostrar tanto reflejos como un buen conocimiento del mando, las personas que no conocen el mando o que lo miran para apretar un boton (hay de todo en este mundo, jeje) lo tendran chungo. En las secuencias de acción tendremos que defendernos con combinaciones que hay que pulsar rápido y cuando digo rapido me refiero a muy muy rapido. Para las tareas que implican esfuerzo físico tendremos que aporrear el botón correspondiente o mantenerlo si lo que queremos hacer exige precisión.

Lo que hemos dicho está integrado en el juego de tal manera que muchos de los gestos que hacemos con el mando recuerdan a lo que representan. Pongamos que nuestro personaje va a utilizar una botella de zumo del frigorífico. Tenemos que acercarnos al frigorífico, mover el stick derecho en la dirección indicada para abrir la puerta, mira que hay dentro y ver que señal es la que vamos a utilizar para coger la botella, y posteriormente hacer otro giro del stick para beber de ella. Hay partes con mucha tensión en las que tendremos que hacer auténticas virguerías, como pulsar dos botones a la vez y mantener simultáneamente tres botones en patrones de lo más retorcido para después de pulsar un cuarto. Sin contar mucho más, diremos que se cubren prácticamente todas las variantes que uno pueda imaginar dentro del sistema.

Hasta ahora solo hemos hablado de acciones, pero no sólo de el juego de Quantic Dream tiene muchas mas cosas. Como es normal, un juego en el que el guión es tan importante debe tener muchísimos diálogos con multitud de opciones. En ese sentido, Heavy Rain no funciona como las aventuras gráficas de siempre o Mass Effect, por citar un ejemplo de actualidad. En lugar de frases largas que resumen el contenido de cada intervención, aquí las opciones son mucho más conceptuales y cada una está asignada a un botón. Según la situación veremos descripciones muy breves de lo que vamos a decir (preguntar por algo o por alguien es lo más habitual) o las actitudes que podemos adoptar, como ser comprensivo, inflexible o escéptico. De esta manera las conversaciones se hace muy fluidas, tanto que en ocasiones tendremos que contestar rápido para que el interlocutor no interprete el silencio como una respuesta o la falta de ella, claro. También podemos pulsar “L2” y comprobar lo que piensa el personaje en momentos determinados, un método muy interesante para saber qué hacer a continuación.

sleazyplace9alta

Una observacion, en los momentos de máxima tensión los iconos, las opciones de diálogo y los pensamientos tiemblan y se mueven más rápido por la pantalla para transmitirnos el estado del personaje, método que, a pesar de resultar imaginativo e interesante, nos puede llevar a equívocos. No obstante, la mayor crítica va para el movimiento del personaje con “R2” y el stick,ya que parece un poco lento al cambio de direcciones.

Lo que tenemos que tener claro es que la historia que vamos escribiendo mientras jugamos tiene dos aspectos claros, por un lado tenemos acciones totalmente sin importancia pero que de algún modo enriquecen la experiencia, como ir al lavabo o toquetear algo por el mero placer de hacerlo. Por supuesto, ésa no es la tónica general del juego, eso seria mentira si lo dijeramos, siempre puede tener alguna trascendencia alguna accion de estas. Pero generalmente las decisiones que tomemos implicaran cambios en la escena inmediatamente posterior. El juego tiene unos límites lógicos, pero no por ello deja menos lugar a la experimentación.

Si hablo de mi experiencia con el juego, y me lo he pasado varias veces para ser lo más concluyente posible, lo cierto es que no me puedo quejar de variedad de situaciones. Hay muchos personajes secundarios cuyo destino depende de lo que hagamos, y aunque no todo influye en el desenlace, lo cierto es que buscar alternativas es de lo mas divertido para ver cómo evoluciona el juego. Se ha hablado mucho de que, efectivamente, los personajes que controlamos pueden morir sin que la historia se detenga. Es algo que ni siquiera pasa en todas las secuencias de riesgo; de hecho, sólo hay unas cuantas ocasiones en las que podemos perder a uno de los protagonistas como consecuencia de nuestra falta de habilidad con el mando, principalmente en los últimos compases.

Por lo tanto, debemos defender a «muerte» (jejejeje) que Heavy Rain es una muy buena película elijamos el camino que elijamos. Los cuatro personajes, sin ser demasiado originales, están bien desarrollados y son de todo menos planos. El juego está lleno de escenas en las que hay sitio para la acción, la emoción, el amor y el drama más duro. Se nota que está pensado para que lo disfruten los mayores, porque en algunos momentos nos dejará el corazón en un puño. El final, tanto en la parte variable como en la que no lo es, resulta sorprendente, enérgico y, desde luego, más verosímil que el de Fahrenheit. La intriga está muy cuidada durante toda la historia, aunque tal vez ésta se quede un poco corta. Lo único que empaña un poco la calidad de la producción en este sentido es que las mas de dos mil páginas escritas de guión dejan algunos cabos sueltos. Con una hora más de juego se podrían haber tapado todas las fugas, pero queremos subrayar que lo que hay es lo mejor que he probado en ps3 y es muy pronto para decir esto pero sin lugar a dudas uno de los juegos del año.

David Cage ha desempeñado como director un buen papel. Cada acción, por pequeña que sea, va acompañada de la toma de cámara correspondiente, hecho que ayuda a sumergirnos todavía más en esta película interactiva. El proceso de captura de movimientos con actores reales y especialistas para las escenas de riesgo ha dado sus frutos, como se puede ver en los numerosos extras que incluye el disco. Ethan, Scott, Norman, Madison… Salvo por algunos problemillas de sincronización labial y algunas animaciones, actúan y se mueven con naturalidad. No obstante, algunos personajes secundarios desentonan un poco, como los hijos y la mujer de Ethan o el compañero de investigación de Norman. Lo que está clavado es la ambientación, gris y triste como ha de ser en una novela negra y con una lluvia simbólica que siempre nos acompaña en los exteriores. Los efectos y los escenarios están a la altura, aunque echamos en falta un poco más de detalle en los coches y otros elementos de poca importancia. Si echamos cuentas, estamos ante uno de los juegos más realistas que hemos probado, aunque hemos advertido algunos bugs que bien se pueden solucionar con futuros parches.

sleeplessnight63

La banda sonora de Heavy Rain es, en dos palabras im-presionante. Las composiciones de orquesta grabadas en Abbey Road acompañan los momentos de tensión, acción y tristeza con unos temas acertadísimos para cuya elaboración no se ha reparado en gastos. Si el juego es tan absorbente es en gran parte gracias a la música, sin duda. El doblaje, como todos los que acompañan a los juegos de Sony en nuestro país, también está muy cuidado, aunque presenta más altibajos que otras producciones como Uncharted, que al fin y al cabo tiene menos personajes y diálogo. Por ejemplo, los cuatro protagonistas están muy bien doblados, en particular Ethan, que tiene el vozarrón de Luis Bajo (Brian en Padre de familia), aunque Madison y Norman no quedan lejos. Tito Valverde también lo hace bien y da más el pego como Scott que Michelle Jenner como su compañera Lauren Winter. Cosas del registro. En algunos secundarios la cosa flojea, eso sí.

Finalmente hay que decir que Heavy Rain es una gran exclusiva para Playstation 3 y un juego que todos deberiamos tener en nuestra «juegoteca». Tiene cosas que podrían estar más pulidas, sí, pero un argumento interesante, una jugabilidad distintiva y un apartado técnico muy logrado son razones más que suficientes para acercarse a él. En efecto, no es un juego para todo el publico en general, pero creemos que es un juego muy diferente y que gustará al público adulto.

HEAVY RAIN TRAILER

No Description

Lo mejor:

  • Jugabilidad
  • Intriga
  • Graficos
  • BSO

Lo peor:

  • Es dificil algo que este mal, quiza el cambio de direccion de los personajes que se hace un poco lento.

Puntuación:

– Gráficos 9
– Sonido 9
– Jugabilidad 9
– Diversión 9

Total de la puntuación 9

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.