Impresiones Beta Cerrada | Genshin Impact – PS4

Impresiones Beta Cerrada | Genshin Impact – PS4

13 julio 2020 0 Por Alejandro Altaber

Probamos a fondo la beta cerrada de Genshin Impact en PS4, un Action RPG gratuito con un tremendo potencial que promete convencer a los más exigentes del género.

El estudio chino de miHoYo afronta el proyecto de mayor envergadura de su historia con Genshin Impact, una aventura de rol y acción en mundo abierto que apostará por el modelo free to play para PlayStation 4, PC, Nintendo Switch, iOS y Android que espera estar listo para finales de este mismo año.

Calificado en su anuncio en junio de 2019 como un clon de Zelda: Breath of the Wild, con el paso de los meses y a base de un duro esfuerzo durante tres largos años han eliminado cualquier odiosa comparación para demostrar que Genshin Impact es un título con identidad propia que encima tiene todas las papeletas de convertirse en una de las sorpresas más agradables de 2020 y todo un imprescindible para los fantásticos del RPG.

De hecho, el enorme potencial de Genshin Impact llamó la atención de la división china de PlayStation, firmando un acuerdo para su adaptación a PS4, guardar contenido exclusivo para la consola y brindando apoyo para dotar a la versión de la mejor optimización de rendimiento de la aventura.

Juegos anteriores de miHoYo como Honkai Impact 3rd y sus predecesores han sido lanzados exclusivamente en plataformas móviles en el momento del lanzamiento y el salto la plataforma PlayStation significa la expansión de miHoYo hacia nuevos territorios, afrontando nuevos retos y dando la bienvenida a nuevas comunidades. Tan fuerte es la apuesta por parte de ambas compañías que el juego llegará traducido a multitud de idiomas, entre ellos el español, del cual ya hemos podido comprobar que se trata de una fascinante localización a nuestro idioma.

Tras una primera beta cerrada en PC y haber escuchado todo el feedback por parte de los usuarios, ahora hemos tenido la oportunidad de probar la beta cerrada final que amplía plataformas estando disponible también en PlayStation 4. Eso sí, cabe avisar que se trata de un producto en continuo desarrollo y todavía existen ciertos fallos en forma de bugs o caídas en la tasa de imágenes por segundo. Además, los 500 trabajadores de miHoYo están trabajando en el proyecto desde sus casas y no cesan de incluir nuevo contenido cada día.

Los jugadores asumen el rol de un misterioso Viajero que emprende un viaje en el que descubrirá los misterios de Teyvat mientras busca a su familiar perdido años atrás. Acompañado por la encantadora Paimon, el jugador explorará diversos escenarios, ciudades multiculturales, y peligrosas mazmorras ocultas. No obstante, en esta beta cerrada los jugadores pueden explorar Mondstadt y Liyue, dos de las siete ciudades principales de Teyvat, así como el vasto paisaje circundante lleno de criaturas para enfrentarse, enemigos para luchar, misterios para resolver y tesoros escondidos para encontrar.

Tras una cinemática donde nos introducen en la trama argumental y escoger nuestro/a protagonista arranca una aventura donde la narrativa tendrá mayor importancia que su principal influencia, la saga The Legend of Zelda. En los primeros compases de Genshin Impact nos enseñan a base de escuetos tutoriales la facilidad para comprender sus mecánicas de exploración y combate, yendo siempre acompañado por Paimon, fiel compañera y guía de nuestro viajero por las tierras de Tevyat que destaca por suhonesta y divertida personalidad.

Equipados con la espada inicial, pocos minutos después de comenzar obtenemos nuestro primer poder mágico de tipo viento, un ataque que empuja y daña a los rivales mediante potentes torbellinos. Un primer acercamiento que define a la perfección la relevancia de los elementos en el sistema de combate, ya que enseguida conocemos a Amber, primer personaje acompañante que destaca por ataques a distancia con el arco y el uso del fuego, formando enseguida un equipo compensado y apto para cualquier enfrentamiento.

Genshin Impact tendrá en su versión final hasta 30 personajes desbloqueables que pueden entrar en la formación, cada uno de ellos con sus propias fortalezas, debilidades, habilidades exclusivas, etc. Además, es posible cambiar entre todos los personajes tanto dentro como fuera de las batallas, siendo los siete elementos y armas importantísimas en la exploración de entornos y mazmorras.

Teniendo en cuenta el alto número de personajes, muchos de ellos repiten en el mismo tipo de armas, pero es una auténtica suerte que una propuesta free to play ofrezca al usuario multitud de opciones para formar su equipo de cuatro integrantes. Como hemos comentado, el cambio entre ellos es instantáneo en todo momento y se pueden formar unos combos impresionantes que encima van progresando con el paso de las horas gracias al importante factor RPG en la progresión de cada personaje.

Eso sí, cabe tener en cuenta un factor importante como es la resistencia, que afecta en todos los ámbitos del juego para correr más rápido, nadar, escalar, etc. De la misma forma, las habilidades y magias se van recargando tras su uso para no terminar abusando de su poderío. En resumidas cuentas, un sistema de misiones, exploración, progresión y combates que funciona muchísimo mejor que títulos que se ponen a la venta a precio completo. No obstante, miHoYo ha escogido para Genshin Impact un modelo gratuito con apoyo en microtransacciones que se detallarán en las próximas semanas, aunque ya han querido dejar claro que el objetivo es ser “amigable y justo con los jugadores”

Otro aspecto importante a aclarar es que Genshin Impact no es un MMORPG, sino que tú decides cómo quieres jugar, si como una aventura singleplayer que experimentas por ti mismo o una que invitas a otros a experimentar contigo cuando quieras mediante sus funcionalidades cooperativas. Por otro lado, algunos comentarios de la beta cerrada de hace unos meses iban dirigidos a la falta de contenido tras lhaber superado la barrera de 50 horas de juego, y el equipo de desarrollo ha estado trabajando en la creación de “nuevas aventuras” y “nuevas formas de jugar”, incluyendo mazmorras, misiones diarias, multijugador y una nueva característica que se detallará en el futuro.

En lo que se refiere al apartado gráfico, miHoYo ha escogido un aspecto cel-shading que recuerda a The Legend of Zelda: Breath of the Wild y ciertas entregas de Tales Of, presentando un acabado artístico realmente bonito y atractivo a nivel visual. También cabe destacar el diseño de los escenarios, la distancia de dibujado y la posibilidad de explorar prácticamente todo el mapeado mediante la función de escalada, llegando hasta zonas más escondidas con enemigos de mayor nivel que defienden recompensas muy jugosas. A los exteriores se suman las mazmorras interiores enfocadas principalmente en los combates y resolución de pequeños puzles donde el uso de elementos es el total protagonista.

En cuanto a la amplia extensión de las zonas, siempre iremos desbloqueando puntos de viaje rápido para ir eliminando poco a poco largas caminatas. Eos sí, en todo momento tenemos una vastísima libertad de movimientos para ir completando la historia principal, misiones secundarias, exploración y destrucción de campamentos enemigos, etc. En este sentido, todo parece indicar que Genshin Impact será una propuesta RPG tremendamente variada y que todo fan del género disfrutará durante decenas de horas. Para terminar y no menos importante, destacar que esta beta ya llega completamente traducida al español.

No vamos a esconder que la beta cerrada de Genshin Impact nos ha encantado y sorprendido a partes iguales, pensando sobre todo en el potencial que puede tener la versión final si encima plantean un sistema de microtransacciones centrado en aspectos cosméticos siendo poco abusivo con el progreso de de la aventura para el jugador. Hay algunas cosas a mejorar como el irregular rendimiento en la versión de PlayStation 4, pero es un detalle que hemos pasado más por alta teniendo en cuenta que es una ‘build’ en pleno desarrollo que irá mejorando paulatinamente, a la vez que escucharán a la comunidad para efectuar algunos ajustes en la cámara o en la recogida de recursos donde a veces hay ciertos fallos.

Por el momento no hay fecha de lanzamiento definida, pero todo amante del RPG debe seguir la pista del progreso de Genshin Impact de cara a su llegada a PS4, PC, Switch y dispositivos móviles, pero cuidado, ya avisamos que se puede convertir en un auténtico pozo de horas.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012