Impresiones | Hermetica

Impresiones | Hermetica

15 abril 2024 0 Por Cristina Ferragut

Nos adentramos en el sibilino universo de las artes ocultas de la España del siglo XVI para traeros unas primeras impresiones de lo nuevo de Red Mountain: Hermetica.

El patrimonio cultural en nuestro territorio es de una riqueza única fruto de la mezcla de culturas que dejaron su huella a través de los siglos. Y si bien existe una idiosincrasia cultural común en cuanto a los españoles, la riqueza de las regiones ha suscitado una exhibición cultural de carácter único tanto en el arte, la música, la arquitectura, la literatura o incluso la lengua. Durante la Edad Media el territorio vivió uno de sus momentos de máximo esplendor a todos los niveles, ideológicos inclusive, debido a la presencia de cristianos, musulmanes y judíos. Toledo fue una de las pocas ciudades en las que convivieron las tres culturas, de aquí su sobrenombre y que los vestigios de aquella época sigan a, día de hoy, siendo un reclamo por su talante medieval. 

Aunque podríamos hablar durante horas del maravilloso legado cultural que nos dejaron en herencia nuestros antepasados, estas líneas sirven para presentaros uno de los juegos independientes de desarrollo nacional más esperados de este 2024. Estoy hablando de Hermetica, lo nuevo de Red Mountain (The Crown of Wu) que se publicará bajo el paraguas de Abylight, un juego de cartas roguelike por turnos basado en los deckbuilders cuya premisa se desarrolla en la Toledo medieval para incorporar como temática el universo del ars chimica, o lo que es lo mismo, la alquimia, muy presente en la península durante el siglo XVI y que con la llegada de minerales como el oro o la plata de las colonias americanas, provocó un florecimiento de personas interesadas en la transmutación de la materia y  la búsqueda de la piedra filosofal, una sustancia alquímica legendaria, capaz de convertir los elementos básicos o lograr la inmortalidad. 

Hermetica habla del apasionante mundo de las artes ocultas y Toledo sirve de escenario para contar el periplo de Blasco, protagonista de esta aventura, y su afán por conseguir el santo grial de la alquimia mientras viaja a través de míticos lugares de nuestra geografía o lucha contra legendarias criaturas mediante un sistema de combate basado en las cartas.  

El viaje de nuestro protagonista nos llevará a visitar algunos emplazamientos míticos de la llanura manchega representados mediante un tablero similar al del ajedrez, a través del cual, los jugadores tendremos que movernos mientras matamos enemigos o sorteamos trampas que también podremos usar en nuestro beneficio dada la ocasión. Aquí entran en juego las cartas. Ellas nos marcarán el ritmo de la partida y de nuestros movimientos de forma aleatoria sobre las casillas, además de influir sobre el tipo de ataque basándose en los elementos utilizados en la época como fueron el mercurio, la sal o el azufre. Cada enemigo tendrá su propio patrón de ataque y serán capaces de maldecirnos y causarnos efectos que afectarán notablemente en nuestra salud, como el clásico veneno. Pero además de todo ello, Hermetica cuenta con ciclos día y noche que influirán notablemente sobre nuestra visibilidad en el campo de batalla. Así, cuando termine el día, el tablero se oscurecerá de forma que nuestra visión se limitará a trampas o enemigos con un amplio rango de ataque como los murciélagos. Si conseguimos aguantar la noche, estas criaturas nocturnas desaparecerán dejándonos algo de rocío, otro elemento vital dentro del mundo de Hermetica. 

Durante la partida, será muy importante que vayamos descubriendo nuevas cartas para ir construyendo un mazo algo decente con el que poder hacer frente cada escenario. También potenciarlo usando recetas, pociones y elixires lo que nos permitirá un amplio abanico de posibilidades a nivel estratégico. Y es que, a nivel jugable, Hermetica puede ser muy exigente, sobre todo si se tiene en cuenta que si perdemos tendremos que comenzar desde el punto de partida, aunque esto nos sirva para seguir descubriendo nuevos enemigos o cartas que podremos coleccionar. 

De cada nivel que vayamos superando conseguiremos algunas monedas que podremos usar en tiendas dentro de la ruta ya sea para abastecernos de pociones, crucifijos con los que sanar las maldiciones u otros artefactos como las velas, cruciales al caer la noche. Llegados a este punto me habría gustado ver alguna mecánica extra, pero al tratarse de una demo comprendo sus limitaciones. Aun así, puedes hacerte una idea de todo lo que podrá ofrecer la versión completa del juego. 

Hermetica cumple con la esencia de un roguelite y además consigue destacar del resto a través de su elegante arte inspirado en los códices medievales que no hacen más que envolver al jugador en el halo de misterio que rodea todo lo relacionado con esta fascinante época histórica. Teniendo en cuenta el anterior trabajo de Red Mountain con The Crown of Wu, es de alabar el extraordinario giro a nivel artístico, que como os decía, consigue trasladarte a otra era gracias a su peculiar estilo cuidado al detalle a través de los escenarios, el amplio bestiario basado en el folclore español, el mapa, los menús o la propia baraja de cartas. Tanto es así que ya cuenta con varios premios a sus espaldas como el de “Mejor Juego para la Prensa” en los Premios iokool PlayStation Talents o el otorgado por los Premios DeVuego 2024 como “Juego Más Esperado”.  

Hermetica se publicará bajo el sello de Abylight en algún momento de 2024 para PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. Mientras tanto podéis añadirlo a la lista de deseados de Steam y seguir el proyecto de cerca en sus redes sociales X y web.