Impresiones jugables BETA cerrada Elden Ring

Impresiones jugables BETA cerrada Elden Ring

21 noviembre 2021 0 Por Guillem Sanchis

Miyazaki vuelve a crear un desafiante y majestuoso mundo de fantasía.

El pasado 12 de noviembre, Bandai Namco y From Software liberaron la BETA cerrada de Elden Ring, y tras haber podido disfrutar de este primer contacto con la esperada nueva obra de los responsables de la saga Souls, hemos podido despejar algunas de las incógnitas que rodeaban este prometedor título.  La compañía conserva lo mejor del género soulslike pero se atreve a llevarlo más allá, desarrollando un mundo vasto donde en esta ocasión será el jugador el que decida el camino a seguir.

Como no podía ser de otra forma, la BETA arranca con un pequeño tutorial, donde tras haber legido una de las cinco clases disponibles en la prueba, renaceremos en la llamada Cueva del Conocimiento. Una estancia que nos sirvió para descubrir que las mecánicas continúan siendo fiel a los títulos anteriores del estudio, con algunas ligeras modificaciones. Una vez completado el tutorial, nos espera un enorme mundo por descubrir, y aunque en la BETA (por razones obvias) sólo tuvimos acceso a una porción reducida del mapa, cabe destacar que el entramado que pudimos explorar fue absolutamente increíble.

Ante nosotros se abre una pradera extensa, un simple vistazo es suficiente para hacerse una idea del reto que nos plantea Elden Ring. Una sensación muy familiar que asociamos perfectamente a cualquier juego Souls, y como no podía ser de otra forma, From Software nos da la bienvenida con un enfrentamiento épico contra un boss montado a caballo con el que ya no avisa que Elden Ring no va a ser una aventura nada fácil. Tras completar este primer desafío podemos descansar en las míticas hogueras (ahora llamadas Lugares de Gracia), que cumplen una función similar a lo visto anteriormente, sirven para curarnos, reponer curaciones (y distribuirlos entre magia y vida), punto de control, subir de nivel, aprender hechizos e incluso alternar el ciclo de día y noche.

Además, cada Lugar de Gracia emite una pequeña estela de luz que nos indica el camino principal a seguir, para aquellos que no tienen el sentido de orientación más acertado. No obstante, los jugadores pueden decidir en todo momento a donde ir, ya que, por primera vez From Software ha creado un mundo donde no toda la forma de vida que hay en él quiere acabar con nosotros. Encontraremos fauna salvaje (cabras, águilas, etc.) que huye ante nuestra presencia, podemos optar por dejarlos tranquilos o eliminarlos y obtener materiales que nos pueden servir más adelante para vender o utilizar en mejora de equipo. Lo mismo ocurre con la flora, ya que existen diferentes plantas que podemos recolectar, minerales y crear nuestros propios objetos en cualquier momento, no es necesario descansar en una hoguera, simplemente no encontrarnos en combate.

Por lo que respecta a los enemigos, a lo largo del mapa podemos encontrar todo tipo de monstruos que sí que querrán atacarnos, como lobos, murciélagos, guardias por los caminos andando o subidos a caballo e incluso campamentos. Podemos optar por enfrentarnos directamente (no muy recomendable si es un grupo grande) u optar por el sigilo, uno de las nuevas mecánicas que introduce Elden Ring. Si bien es verdad que no es una mecánica en la que hayan profundizado mucho (no hay iconos ni avisos de visión de enemigos), podemos despejar campamentos escondiéndonos en la maleza y haciendo backstabbing.

Para desplazarnos rápidamente por este enorme mundo, From Software nos ofrece la posibilidad de viajar entre las diferentes zonas en las que hayamos descansado anteriormente en un Lugar de Gracia utilizando el viaje rápido, o bien a lomos de un híbrido caballo/cabra que será nuestro transporte por los campos de Elden Ring. Llamado Torrentera, podemos invocarlo en cualquier momento y no sólo nos será útil para cubrir grandes extensiones de terreno, sino que también podemos luchar subidos a nuestro corcel. Sin embargo, si los enemigos le bajan toda la vida, Torrentera desaparecerá durante unos instantes y tendremos que terminar el combate a pie.

La variedad de armas y magias vuelve a estar a la altura de un juego de la saga Souls. Además, el estudio ha introducido una interesante novedad llamada las cenizas de guerra, es decir, una serie de habilidades únicas que se puede equipar a cada arma o escudo y que nos permite ejecutar un ataque más potente. Más allá de eso el combate es idéntico a lo que ya habíamos visto, con parry, esquivas, armas a dos manos, arco, etc. la diferencia más destacable de Elden Ring respecto a los Souls es que por primera vez se ha introducido la mecánica de salto. Los encantamientos también presentan ligeras novedades ya que ahora además de los hechizos podremos utilizar invocaciones de enemigos derrotados anteriormente y que nos ayudarán en futuros combates. Por lo que respecta al multijugador, es todo muy familiar. Podemos invocar a otros jugadores para que nos ayuden contra un jefe que se nos haya atragantado, invadir mundos y eliminar usuarios al más puro estilo PVP, escribir mensajes, ver manchas de sangre para saber cómo murieron otros jugadores, etc.

En definitiva, Elden Ring representa lo mejor del género soulslike pero ahora completamente potenciado por un vasto y precioso mundo abierto, con enormes y variados escenarios que se complementan entre sí y que componen un entresijo de secretos. Recicla muchas mecánicas de Dark Souls, pero Miyazaki ha conseguido generarnos la sensación de que estamos ante un título muy diferente. Tendremos que esperar hasta el próximo 25 de febrero para jugar a la versión final y descubrir hasta donde llega el desafío de Elden Ring.

 

 

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.