Impresiones jugables | Control – Expansión 1: La Fundación

Impresiones jugables | Control – Expansión 1: La Fundación

30 marzo 2020 0 Por Alejandro Altaber

Llega ‘La Fundación’, primera expansión descargable de Control que mantiene su intrigante y desconcertante narrativa a la vez que aporta nuevas ideas jugables.

Pese a que quizás las ventas no han acompañado al nivel de calidad que tiene la propuesta de Remedy, el estudio finlandés se siente satisfecho con el estreno de su nueva licencia y confía en una progresión constante y son positivos en la visión a largo plazo.

Destacando por su calidad y singularidad, gracias a la promoción boca a boca ha ido creciendo, aunque en realidad buena parte de la ayuda llegó con las nominaciones y posteriormente alzamiento de multitud de premios en las galas y eventos más importantes de la industria del videojuego.

La historia de ‘La Fundación’ arranca tras los acontecimientos de la historia principal, por lo tanto es indispensable haber finalizado la aventura para poder acceder al nuevo contenido. Al igual que la campaña de Control, es muy difícil explicar coherentemente qué demonios está pasando en ‘La Fundación’.

Esta primera expansión lleva a Jesse al nivel más bajo, a las raíces de la Casa Inmemorial para descubrir algunos extraños y desconocidos secretos incluso para la propia Agencia, donde el Plano Astral está desangrándose del plano física y podría colisionar con la realidad consumiendo la Casa Inmemorial. Una misteriosa estructura llamada Monolito ha sido dañada y el Plano Astral se está filtrando a la Fundación. Además, Marshall, la jefa de operaciones ha desaparecido y sería la clave para obtener las respuestas de la nueva amenaza.

Ofreciendo unas cuatro o cinco horas de duración, la expansión de ‘La Fundación’ incluye más contenido para la trama central, nuevas misiones secundarias, multitud de coleccionables en forma de documentos y nuevas armas inspiradas en el misterioso origen de la Casa Inmemorial. Como era de esperar basándonos en el obtuso argumento contado por Remedy, el ritmo de esta nueva historia sigue muy abierto a interpretaciones, aunque este contenido descargable parece particularmente creado para plantear muchas preguntas sin la intención de dar las suficientes respuestas.

Una de las características más significativas de ‘La Fundación’ es que logra progresar en  varios aspectos que ya eran fantásticos previamente. El DLC incluye un par de nuevas habilidades muy apropiadas para la temática de esta nueva historia, una justo al comienzo y la otra más o menos a mitad de la aventura, aprendiendo a hacer crecer y disparar formaciones rocosas a los enemigos. Dos habilidades diferentes de sacar ventaja y aprovechar entorno de forma muy inteligente.

De la misma manera, ambas técnicas denotan un fantástico diseño en su creación para seguir apostando por las mecánicas Metroidvania, aunque en menor escala como es normal debido a las reducidas dimensiones de la expansión. Aun así, de forma constante de encuentras con recovecos del nivel que están bloqueados, esperando deseosos de que recibamos la nueva técnica para lograr avanzar y obtener los diversos intrigantes secretos y documentos con información clasificada.

Para cerrar su faceta jugable, las cuatro áreas principales que forman ‘La Fundación’ dejan sensaciones encontradas, con dos de ellas increíbles y otras que no alcanzan el mismo nivel al no sacarse el máximo potencial de sus posibilidades. Igualmente, tampoco se pueden obviar ciertos problemas de rendimiento que todavía persisten en el juego con caídas de frames y largos tiempos de carga, pese a los diferentes parches que han ido puliendo la experiencia.

‘La Fundación’ es todo lo que podemos pedir a un contenido descargable. Amplía la historia de manera notable, aporta mecánicas y habilidades inéditas respecto al título original y encima mantiene el excelente diseño de niveles. Asimismo, pese a que se trata de una de expansión de pago, Remedy sigue ampliando y mejorando Control de manera gratuita a base de actualizaciones mensuales. Junto a este DLC se ha publicado un nuevo parche que mejora la legibilidad del mapa, nuevo poder, árbol de habilidades revisado y la subsanación de otros muchos fallos anteriores, sin contar la anterior inclusión del modo foto, el modo ‘Expediciones’.

La hoja de ruta de contenidos finalizará a mediados de este año con la publicación la segunda expansión, nombre en clave AWE, que llevará a Jesse a ‘ El Sector de Investigaciones’, una nueva área de la Casa Inmemorial donde la Oficina examina de cerca los Alterados Eventos Mundiales. Las primeras especulaciones indican que se trataría de una expansión relacionada Alan Wake, denominando AWE como ‘Alan Wake Expansion’.

Control – Expansión 1: La Fundación ya está disponible de forma independiente en PS4 y PC por 14,99€ o dentro del pase de temporada por 24,99€. Además, este primer contenido tiene una exclusividad temporal en ambas plataformas y no se lanzará en Xbox One hasta el 25 de junio.

 

 

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012