Análisis | TemTem

Análisis | TemTem

20 septiembre 2022 0 Por Guillem Sanchis

Primer juego de colección de criaturas que podemos disfrutar en PlayStation 5

El género creado por Game Freak sigue aumentando sus adeptos, en esta ocasión os traemos una propuesta muy original que aunque se inspira en el famoso Pokémon, se desmarca con multitud de novedades, tanto jugables, visuales y narrativas.

Ficha Técnica

  • Título: TemTem
  • Desarrollador: Crema Games
  • Editora: Humble Games
  • Distribuidor: Playstation Network
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 5, PC, Switch, Xbox Series
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 2022
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Action-RPG / MMO

 

TemTem ha sido uno de estos juegos que es capaz de seducir a la comunidad de jugadores, ya en su presentación en Kickstarter, consiguió más de medio millón de recaudación lo que ha permitido a sus creadores, no sólo mejorar su idea inicial, sino ampliar la experiencia jugable y publicarlo en diferentes plataformas. La primera en poder disfrutar de esta aventura homóloga a Pokémon fue PC. A principios de 2020, se lanzó el acceso anticipado de este RPG online de crianza y combate de criaturas, rompiendo todos los récords, ya que alcanzó la friolera cifra de 40.000 jugadores simultáneos en Steam. Tras más de 2 años de constante desarrollo, el juego se estrena en su fase final para consolas y PC, ofreciendo una experiencia aventura más estable y completa, con un mundo formado por un total de 6 islas, 164 criaturas salvajes para capturar, nuevas misiones y contenido post-juego inédito que nos permitirá seguir disfrutando de TemTem una vez finalizada la historia principal.

Game Freak sentó las bases del género con una premisa jugable muy adictiva que Crema Games ha sabido seguir al mismo tiempo que introducía algunas interesantes novedades. La primera de ella la encontramos en la creación del personaje. Como en toda aventura, los usuarios jugadores tendrán que personalizar a su alter ego en el juego con un completo editor de personajes, que no sólo nos permite elegir el sexo y la ropa, sino también sus rasgos faciales, el color del equipo, la forma de movernos, etc. Nuestra misión es clara y concisa, cazar criaturas, subir de nivel y enfrentarnos a los jefes del dojo de cada ciudad para labrarnos un nombre en el archipiélago Airbone.

El viaje comienza con la difícil elección inicial en la que tendremos que decantarnos por la primera criatura que formará parte de nuestro equipo, aunque en esta ocasión únicamente podremos elegir entre tres Temtem, uno de fuego, uno de lucha y otro mental. A partir de aquí como ya hemos comentado la estructura es la misma que la vista en otros análogos del género, exploraremos un total de 6 islas en esta versión final, desplazándonos a través de diferentes rutas para visitar los pueblos que las conformas y en nuestra travesía nos tendremos que enfrentar a todo tipo de criaturas salvajes en la hierba alta y a otros domadores de Temtems.

En el combate es donde radica otra de las novedades que ha introducido Crema Games respecto a Pokémon, ya que por ejemplo, existen multitud de cambios de estado que se pueden producir durante el enfrentamiento, las habilidades utilizan energía y no incluye los característicos PP o cuando llega a cero el temtem se cansa y le resta vida e incluso los propios temtems pueden evolucionar en mitad del combate. Además lo más destacable de todo es que los enfrentamientos son dobles (incluso los que hacemos contra temtems salvajes), esto ofrece una experiencia más táctica, con una profundidad estratégica, ya que cada movimiento utiliza una cantidad determinada de energía y aunque tenemos una opción para hacer descansar a nuestro compañero durante un turno, si no lo gestionamos bien en los combates importantes, nos puede dejar muy vulnerables.

Otra de las curiosidades y novedades más destacadas de TemTem es sin duda su sistema de evolución de criaturas. Y es que a diferencia de la saga Pokémon, los temtem no tienen un nivel establecido para evolucionar, sino que el juego está delimitado por un número de niveles que tenemos que subir para que la criatura evolucione. Por ejemplo, si capturamos un Kako a nivel 5, tenemos que aumentar un total de 20 niveles para que evolucione a Sako a nivel 25, pero si lo capturamos en el nivel 10, no evolucionaría en el 25, sino en el 30, ya que habría que sumarle siempre 20 niveles desde el momento en el que lo consigamos.

Aunque en líneas generales el nivel de dificultad está bastante bien resuelto, las rutas entre ciudades son algo largas, con mucha hierba y combates inevitables contra domadores y aunque la energía de nuestros temtems se recarga por completo entre un enfrentamiento y otro, la pérdida de salud nos puede hacer desandar el camino hasta el centro de salud más próximo con excesiva reiteración, sobre todo en las etapas iniciales, donde apenas tenemos independencia económica para comprar objetos de curación.

Otro de los apartados más destacables de TemTem es su orientación al MMO, y es que el juego ofrece un mundo vivo y en constante movimiento. Por la pantalla podemos ver correteando a otros jugadores con sus criaturas y nada nos impide hablar con ellos (mediante un Chat añadido en la parte inferior de la pantalla), combatir contra ellos, comerciar o incluso intercambiar TemTem, todo mientras nos desplazamos por las diferentes ciudades y vamos cumpliendo nuestros objetivos. Es sin duda una de las singularidades que lo diferencia de su rival más directo. Y es que Crema Games no ha querido quedarse sólo en la típica historia del niño que nunca ha salido de su pueblo, sino que va más allá. TemTem no sólo se limita a ofrecernos enfrentamientos en gimnasios, sino que además, nos ofrece diferentes misiones y encargos de los NPC, secundarias variadas que nos concederán jugosas recompensas. Las conversaciones con ellos van más allá y nos permiten interactuar con ellos en diálogos en los que podemos elegir la respuesta y según lo que seleccionemos tendremos réplica diferente.

Por lo que se refiere al apartado técnico, este port de PS5 aprovecha la carga rápida del SSD de la consola,  aunque no añade nada más, ni función de los gatillos adaptativos o repuesta háptica del Dualsense ni uso de guías de vídeo, aunque suponemos que se debe principalmente a que todavía no está terminado. Visualmente el juego combina un diseño animado y cartoon en 3D, diferentes a lo visto en Pokémon, cada temtem tiene un diseño característico y único, no copia de otros títulos.

En definitiva, TemTem es una compra obligatoria para todo fan del género, Crema Games ha creado una aventura absolutamente genuina. Una experiencia que ofrece al jugador mucho contenido, con multitud de criaturas de cazar y un combate muy interesante, más estratégico. Su argumento es original y visualmente muy colorido, ofreciendo una experiencia cercana al anime. En líneas generales nos encontramos ante un rival digno de Pokémon, que sin duda sacar a relucir algunas de sus carencias y demuestra que hay vida más allá de GameFreak con una propuesta sólida, con carisma propio y una esencia única.

 

TemTem

37,99 €
8.3

Historia

8.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.5/10

Duración

8.5/10

Diversión

8.5/10

Pros

  • Un combate más estratégico
  • Un amplio elenco de criaturas y un total de 6 islas
  • Un diseño muy particular que lo hace único

Cons

  • Curva de dificultad desequilibrada
  • Los diálogos en ocasiones son repetitivos e infantiles