
Impresiones Jugables Diablo IV
22 marzo 2023Os contamos todo lo que necesitáis saber sobre la última BETA de Diablo IV, una entrega que regresa a la esencia de la franquicia.
Desde su anuncio durante la Blizzcon de 2019, Blizzard dejó más que patente que esta cuarta parte numerada de la serie iba a ser un regalo para los jugadores más veteranos. Desde sus inicios, Diablo siempre ha destacado por su sencilla a la parque adictiva y divertida jugabilidad, manteniendo un notable equilibrio entre ese ritmo imparable un apartado visual sofisticado y una historia con mucho trasfondo. Pues bien, todo esto y mucho más está de regreso con Diablo IV. El próximo 6 de junio se estrenará en todas las plataformas, sin embargo, hemos tenido la suerte de probar la BETA cerrada del juego celebrada este pasado fin de semana. No os preocupéis porque no será la única, ya que del 24 al 27 de marzo Blizzard lanzará una nueva prueba (en esta ocasión será abierta), que podrán disfrutar todos los jugadores.
Entrando ya en materia, la BETA cerrada de Diablo IV nos ha permitido sin límite de tiempo (pero si de nivel) disputar los compases iniciales del juego, es decir, hemos tenido la oportunidad de recorrer todos los eventos, misiones (tanto principales como algunas secundarias) y mazmorras disponibles en prólogo y Acto I. Todo comienza con la elección del personaje, que para la ocasión había tres clases disponibles: Bárbaro, Mago y Degollador. No hay ningún héroe mejor que el otro, ya que se trata de una fase de prueba con la que la compañía busca equilibrar cada build y set de habilidades de los personajes, por lo que en la versión final del juego pueden ser nerfeados o bufeados para estabilizar el ecosistema del combate. Una de las novedades más significativas es que Diablo IV cuenta con un editor que no sólo nos permite escoger el sexo del personaje (como ocurría en Diablo III) sino que además podremos modificar su aspecto (rasgos faciales, color de piel, pelo, etc.), una característica muy demandada por la comunidad.
Una vez elegido y diseñado nuestro héroe, Diablo IV nos sumerge en una trama apasionante, cautivadora y oscura, donde Lilith, hija de Mefisto y uno de los Demonios Mayores más temidos, escapa de su prisión para atar el mundo en tinieblas. Nuestro objetivo una vez más, será erradicar el mal de Santuario a través de una serie de Actos compuestos por todo tipo de niveles, parajes y mazmorras, mientras nos enfrentamos a hordas de peligrosos enemigos en una historia más profunda que va más allá de los típicos diálogos y cuenta con numerosas cinemáticas, con la que el estudio ha querido enfatizar y dar un papel más trascendente a la trama.
Por lo que respecta a nivel jugable, Diablo IV combina lo mejor de Diablo II y Diablo III, ofreciendo un combate sencillo pero directo, con una progresión de personaje equilibrada y un árbol de habilidades que permitirá a cada jugador disfrutar de una aventura muy personalizable. El usuario se encargará de elegir qué quiere mejorar y qué no, potenciando sus aptitudes preferidas y sin la necesidad de gastar puntos en aquellas habilidades que no interesan. Diablo IV continúa la estructura de progresión vista en las anteriores entregas, concediendo un punto de habilidad con cada nivel,que podemos asignar libremente en árbol de nuestro personaje, por ejemplo, el mago dispone de hechizos de fuego, hielo y rayo (cada habilidad se puede mejorar hasta un máximo de 5 o de 3), para saltar de un árbol de habilidad a otro debemos gastar un número determinado de puntos, pero de nosotros depende concederle todos los puntos a la misma habilidad o variar entre todas.
Los enemigos son muy variados y también tienen debilidades y vulnerabilidad a determinados hechizos, por lo que la cooperación será fundamental a lo largo de la aventura. Diablo IV es un mundo abierto con un mapa enorme, y al disfrutarse online podremos encontrarnos con otros usuarios recorriendo nuestro mapa, de nosotros depende ayudarles o seguir nuestro propio camino. Además también podemos invitar amigos a nuestro escuadrón y crear o unirnos a un clan. Conseguiremos más experiencia y objetos más valiosos cuando la dificultad del juego está al máximo, un verdadero aliciente para los más perfeccionistas, ya que se pueden construir builds muy poderosas. Los enemigos dropean tanto objetos normales, como raros, mágicos y legendarios, estos últimos confieren habilidades únicas y mejoras de estados que potencian a los héroes. Además hay equipamiento al que se le puede engarzar joyas o los míticos cráneos.
El mundo de Diablo IV también ofrece bastante libertad al jugador a la hora de elegir que misión o tarea lleva a cabo. Los jugadores podrán optar por seguir únicamente la campaña principal o bien profundizar en cada territorio, aldea o ciudad, para desbloquear nuevas misiones secundarias (hablando con NPCs), realizar eventos limitados en algunas zonas, o completar desafiantes mazmorras con mini jefes que nos premiarán con suculentas recompensas. Una aventura enorme, divertida y llena de posibilidades.
A pesar de todo, sólo hemos podido probar una parte pequeña de esta ambiciosa entrega, no obstante, las sensaciones que nos deja la BETA son increíblemente positivas. Blizzard nunca defrauda y estamos absolutamente convencidos de que Diablo IV será uno de los juegos más completos y memorables de la actual generación.