Impresiones Jugables Marvel’s Spider-Man

Impresiones Jugables Marvel’s Spider-Man

2 agosto, 2018 1 Por Guillem Sanchis

El próximo 7 de septiembre los jugadores de PlayStation 4 podrán sumergirse de nuevo en el apasionante mundo de los superhéroes con el regreso de Spider-Man. Tras probar el esperado sandbox de Insomniac Games inspirado en uno de los grandes clásicos de Marvel, hoy en RegionPlayStation os traemos un pequeño artículo donde resumimos algunas de las claves que harán triunfar a este renovado hombre araña, que promete convertirse en una de las mejores experiencias jugables de este 2018. 

PlayStation organizó en Madrid un evento muy interactivo, donde incluso contamos con la presencia de Bryan Intihar (director creativo de Insomniac Games) el cual nos reveló algunos de los entresijos del desarrollo del juego. Intihar ahondó en lo importante que será el hilo argumental de esta entrega, una de las claves principales será la dualidad del personaje, Spider-Man/Peter Parker, ya que a lo largo de la aventura alternaremos entre el papel del héroe y humano, experimentando de esta forma dos mundos completamente diferentes y cómo ha evolucionado el personaje de su etapa adolescente a la adulta. 

Dentro de esta dualidad hay dos temas fundamentales que impulsan la narrativa, el primero de estos conceptos muestra a un Peter Parker buscando a alguien que se convierta en tutor o mentor profesional de su trabajo, ya que tras 8 años salvando la ciudad de Nueva York como Spider-Man, se ha dado cuenta que quizá como científico sea capaz de hacer algo que cambie el mundo. 

En segundo lugar, otra de las cosas que vemos cuando vamos madurando en el ámbito profesional de la vida de Peter Parker es el tema de las relaciones con los demás y aquí tendrá un papel muy significativo su pareja Mary Jane. Peter Parker acudirá a Mary Jane en busca de ayuda en algunos momentos, pero lo mejor de todo es que esta se convertirá en un personaje jugable en algunas secuencias de la historia, protagonizando un arco argumental bastante interesante. 

En cuanto al propio gameplay, Intihar explicó que desde el estudio han buscado crear un Spider-Man fiel al cómic, con un gran abanico de habilidades y haciendo gala de su característica improvisación. Para ello, Insomniac Games ha querido otorgarle al héroe toda una variedad de posibilidades en la lucha, con combate cuerpo a cuerpo, uso de telarañas, sigilo, entornos de interacción o los característicos artilugios tecnológicos, lo que le concede al personaje una gran amplitud de movimientos y acción en estas escenas. 

Además Intihar detalló que la experiencia con el estudio con Sunset Overdrive les sirvió mucho para desarrollar no sólo este desplazamiento transversal del personaje utilizando las telarañas para balancearse por Nueva York, sino para la creación de los artilugios tecnológicos que utilizará el personaje durante la aventura y que le servirán para estar un paso por delante de los enemigos. 

La demostración jugable del evento nos permitió disfrutar de las primeras dos horas del primer acto del juego, una prueba donde tuvimos la oportunidad de profundizar en casi todos los apartados del sandbox, exploración, balanceo, combate, uso de habilidades, sigilo y enfrentamiento contra jefe final. Cada una de estas características están perfectamente implementadas en el gameplay, lo que hace muy intuitiva su jugabilidad, además el manejo del personaje es bastante natural, ya que sus movimientos han sido perfectamente adaptados para ofrecernos la sensación de estar manejando a un Spider-Man ágil y dinámico. 

No obstante, la mecánica que más nos sorprendió fue sin duda la del balanceo por la ciudad de Nueva York con la telaraña. En lugar de ser algo automático, el jugador se encargará de ejecutar cada disparo de telaraña y cada balanceo pulsando el botón R2 y soltándolo en el momento que queramos  (si esperamos mucho sufriremos una caída) realizar el siguiente movimiento para a continuación, buscar el siguiente punto en el que enganchar la siguiente telaraña. Además entre punto y punto podemos ir haciendo espectaculares acrobacias adicionales en el aire que nos conceden experiencia. Insomniac Games ha conseguido recrear este sistema de una forma absolutamente extraordinaria. 

Por lo que se refiere al combate, Marvel’s Spider-Man se inspira en otros grandes del género como Batman Arkham o la saga Assassin’s Creed. Muchos quizá consideren que es poco original, sin embargo, junto a Batman, es el personaje al que mejor se le adapta este sistema, ya que los enfrentamientos se convierten en algo frenético, un aspecto que por ende caracteriza a Spider-Man tanto en sus movimientos de esquivar y contraatacar, como en la rapidez del sentido arácnido. Si a esto le sumamos los espectaculares combos y acrobacias que ejecuta el personaje durante la lucha, más la posibilidad que le confieren sus habilidades con la telaraña, Spider-Man se convierte en una auténtica máquina de matar. 

No obstante tendremos que andarnos con mucho ojo, ya que a pesar de ser terriblemente fuerte, nuestro personaje no es invencible. Spider-Man se tendrá que enfrentar a enemigos que van muy bien armados, ya sea con armas de fuego, explosivos, lanzamisiles, minas etc. No tendremos que esquivar en combate directo, sino también estar pendiente de las balas u otros ataques a distancia. Lo mejor de todo es que Spider-Man siempre puede recurrir a su telaraña para confundir, incapacitar, disparar al enemigo o simplemente arrancar objetos (como contenedores) del escenario y golpear al enemigo con ellos. Por si fuera poco el traje del personaje está muy potenciado y nos ofrece algunas habilidades interesantes como la posibilidad (limitada de curarnos) y algún que otro gadget sofisticado que nos ayudará ya sea en el combate o en el sigilo. 

Y es que Insomniac Games también ha sabido profundizar en esa vertiente sigilosa que siempre ha caracterizado en los cómics a Spider-Man. Los jugadores podrán elegir durante las misiones, entre un combate más directo y alocado o una infiltración sigilosa para evitar que nos detecten y eludir el enfrentamiento. Nuestros poderes arácnidos nos permitirán trepar por paredes y tejados para llegar a lugares que de otra forma sería imposible, introduciéndonos por conductos de ventilación de los edificios para pasar completamente desapercibidos y aturdir a los enemigos sin que se den cuenta. 

Por último y en términos de exploración, lo que pudimos ver en la demostración nos dejó absolutamente sorprendidos. A pesar de que el área por la que pudimos movernos estaba restringida, el tamaño de esa porción ya nos deja claro que el escenario va a ser bastante extenso. Nueva York está perfectamente recreada, con sus edificios, vehículos, el ir y venir de la gente, una ciudad con vida constante, que nunca descansa. El balanceo con la telaraña será fundamental para desplazarnos por este extenso escenario, además Spider-Man puede coger impulso en ciertas zonas para aumentar su velocidad y vigilar todas y cada unas de las avenidas  de la Gran Manzana en busca de atracos o disputas aleatorias, mientras vamos completando una gran variedad de misiones secundarias. 

En definitiva, Marvel’s Spider-Man nos ha dejado con una sensación inmejorable, Insomniac Games ha conseguido crear el juego soñado para los fans del emblemático personaje de Marvel. Estamos convencidos de que su regreso a PlayStation 4 supondrá un antes y un después en el universo de los super héroes. Tanto su apartado gráfico, su trama y su jugabilidad ofrecen un sin fin de posibilidades para disfrutar de una de las mejores experiencias de este próximo mes de septiembre. 

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.