Impresiones | PlayStation Now – Así funciona el nuevo servicio de Sony ya disponible en España

Impresiones | PlayStation Now – Así funciona el nuevo servicio de Sony ya disponible en España

20 marzo, 2019 1 Por Alejandro Altaber

PlayStation Now ya es una realidad en España y tras una semana probándolo a fondo os contamos nuestras impresiones sobre el servicio de juego en streaming de Sony, el funcionamiento en PlayStation 4 y PC, la organización de la biblioteca y el catálogo disponible desde su lanzamiento.

Tras unos años de espera, los jugadores de España, Italia, Portugal, Noruega, Finlandia y Suecia ya disfrutan de PlayStation Now. Anunciado durante el CES 2014 y lanzado paulatinamente a lo largo de ese mismo año y el siguiente en América y múltiples regiones de Europa, durante este tiempo la plataforma ha ido ganando enteros añadiendo muchísimos juegos del catálogo de PlayStation 4, PlayStation 3 y unos pocos de PlayStation 2.

Actualmente el servicio dispone de más de 600 títulos entre las tres plataformas jugables de dos formas diferentes, vía streaming de manera instantánea en la nube a través de la propia conexión a internet en PS4 y PC, o descargándolo previamente, eso sí, solo en consola y en juegos de PS4 y PS2, nunca de PS3.

Antes de entrar en materia sobre el actual estado y funcionamiento cabe destacar los tipos de suscripciones que existen y otros detalles muy relevantes. Los usuarios pueden suscribirse a la plataforma de juegos streaming para disfrutar de más de 600 títulos en PS4 o PC sin ningún tipo de instalación por 14,99 euros al mes o 99,99 euros al año, teniendo la opción de probarlo previamente mediante el acceso gratuito durante 7 días.

Además, la suscripción a PlayStation Now nos permite jugar online sin pagar PlayStation Plus y guardar las partidas en el maravilloso sistema en la nube almacenando el progreso de manera automática si se está en modo transmisión continuando posteriormente la partida en PC o PS4 tras la sincronización del servicio. Cabe aclarar que esta característica es exclusiva del juego en streaming, si descargamos el título en la consola el guardado funciona de manera tradicional, almacenándose en el disco duro de la consola y no exportable al PC. Asimismo, todos los trofeos que desbloqueemos a través de PlayStation Now se recogen en nuestro perfil de PSN.

PlayStation Now en PS4

La aplicación de PlayStation Now en PlayStation 4 les habrá aparecido a todos en la pantalla de inicio de la consola y su ágil funcionamiento es digno de mención. A diferencia de la versión de PC que veremos más adelante, es muy sencillo organizar los títulos que más nos gusten (aunque existe un límite para añadir a esta lista) e incluso buscarlos por diversos filtros.

Todos los juegos de PlayStation 3 se deben ejecutar obligatoriamente vía streaming, pues PlayStation 4 no dispone de emulador interno para hacerlos funcionar. De hecho, Cuando jugamos en la nube cualquier título de PlayStation 3, nos conectamos directamente a un servidor que actúa como dicha consola, viendo los mismos menús , opciones, interfaz, etc.

No ocurre lo mismo con los nativos de PlayStation 4 y PlayStation 2, que se pueden probar en primera instancia mediante esa opción y si queremos continuar la partida sin posibles cortes de conexión, problemas de rendimiento, colas de espera, bajada de calidad, latencia u otra restricción, los descargamos e instalamos en el disco duro de la consola. Al mismo tiempo aparece en el menú un acceso directo al juego para abrirlo sin necesidad de pasar de nuevo por la aplicación de PlayStation Now.

PlayStation Now en PC

Uno de los grandes alicientes de PlayStation Now es la posibilidad de jugar a muchísimos títulos exclusivos de la plataforma de Sony a través de un PC únicamente disponiendo de una cuenta en PlayStation Network, descargar el cliente para instalarlo en el ordenador, escoger el modelo de suscripción y conectar el Dualshock 4, Dualshock 3 o cualquier otro dispositivo compatibles. Con estos sencillos pasos es posible comenzar a jugar en unos pocos minutos a The Last of Us, Until Dawn, Bloodborne, Uncharted, God of War y otros tantos imprescindibles del catálogo de PlayStation.

Pese a que la interfaz no es tan cómoda y fluida como en PlayStation 4, es muy sencillo moverse por ella con el ratón o el propio mando, que se puede conectar por cable USB o con el adaptador inalámbrico oficial de Sony. Sin ningún tipo de espera pinchamos el juego que queremos y comenzamos a disfrutar, pues las famosas colas únicamente las sufrimos durante los dos primeros días, donde cientos de miles de usuarios canjearon la prueba gratuita de 7 días y accedían sobre todo a las obras más demandadas, quedando otros títulos menores aislados y completamente jugables al instante.

Es cierto que el rendimiento puede depender del estado de la red, pero en mi caso con una conexión de fibra de 600 Mbps la experiencia ha sido prácticamente inmejorable. Como decíamos, la interfaz de PS Now no es la más eficiente. Divididos por destacados, novedades, historial de juego, plataformas, género e incluso editoras no cuesta encontrar un título concreto, pero la muestra en pantalla no es del todo agradable y se echa en falta un buscador más avanzado con lupa que incluso deje filtrar por edades, consola, nombre, etc.

Catálogo disponible de juegos de PS4, PS3 y PS2

PlayStation Now ofrece en la actualidad un amplio elenco de posibilidades adaptado a todo tipo de usuarios con obras imprescindibles de todos los géneros, incluyendo títulos independientes, juegos familiares, grandes éxitos AAA aclamados por la crítica y, por supuesto, los mejores videojuegos exclusivos de PlayStation.

Podéis ver el listado completo a través del siguiente enlace, no obstante, os dejamos a continuación una pequeña selección de algunos de los más importantes:

Playstation 4:

  • Prey
  • Bloodborne
  • Until Dawn
  • God of War III Remastered
  • Knack
  • Mafia III
  • Project Cars 2
  • The Elder Scrolls Online
  • For Honor
  • Metro Redux
  • Limbo
  • Bound
  • Aragami

Playstation 3:

  • Sonic Generations
  • Red Dead Redemption
  • Fallout 3
  • Dark Souls II
  • Batman Arkham Asylum
  • Batman Arkham City
  • The Last of Us
  • Uncharted
  • Mortal Kombat
  • Deadly Premonition

Playstation 2: 

  • Primal
  • Ape Escape 2
  • Dark Cloud
  • Dark Chronicle
  • Forbidden Siren
  • Fantavision
  • Rogue Galaxy
  • Wild Arms 3

Para una inmensa cantidad de usuarios el catálogo de juegos es el factor más importante de PlayStation Now, y por cantidad el servicio cumple de sobra, sin embargo, se echan en falta más novedades de peso o un mayor abanico de posibilidades en PlayStation 2. Tal y como hemos indicado, hay auténticos juegazos, pero también hay demasiado relleno y un vacío importante de títulos lanzados en los 2-3 últimos años salvo contadas excepciones.

Es cierto que el servicio está en plena progresión y todos los meses añade al menos 10 nuevos juegos, pero en este aspecto debe dar un paso adelante y fijarse en el ritmo de actualizaciones de Xbox Game Pass. Lo que más nos ha gustado es la amplia variedad de géneros y estilos en clásicos, superproducciones de PS4 y PS3, y como no, los exclusivos de la marca y propuestas de corte independiente.

Un jugador medio seguramente pueda completar una lista de 30-40 juegos a completar ya sea por habérselos perdido en el pasado o por el mero hecho de disfrutarlos de nuevo. En mi caso he aprovechado para hincarles el diente a viejos exclusivos y apuntarme otros pendientes como la saga Bioshock, finiquitar la serie Borderlands, Heavenly Sward, Deadly Premonition, ICO, la franquicia Lost Planet, Ninja Gaiden, Red Dead Redemption, Puppeteer, Silent Hill, The Darkness, Wet y otros de PS2 como Primal, Dark Cloud, Rogue Galaxy o Resident Evil Code Veronica.

PlayStation Now se ha estrenado en España de forma solvente, con apenas unos pocos problemas en las primeras horas y con un futuro prometedor aunque le falten aspectos por pulir. Parece que al menos nos queda una generación más de consolas tradicionales con PlayStation 5 y la siguiente Xbox, aunque el servicio de juego en streaming con PS Now, Xbox Game Pass, el recién presentando Stadia de Google y seguro que otros competidores todavía desconocidos son el siguiente gran paso del maravilloso entretenimiento de los videojuegos.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012