Inner Ashes, proyecto PS Talents que dará a conocer e intentará concienciar sobre la enfermedad del Alzheimer

Inner Ashes, proyecto PS Talents que dará a conocer e intentará concienciar sobre la enfermedad del Alzheimer

22 agosto 2020 0 Por Alejandro Altaber

Aventura narrativa en el que el jugador asumirá el papel de Henry, un agente forestal enfermo de Alzheimer que debe realizar un viaje introspectivo a su propia mente para descubrir los secretos de su pasado.

Calathea Game Studio ha compartido a través del blog oficial de PlayStation multitud de detalles sobre Inner Ashes, un proyecto desarrollado bajo el programa y apoyo de PlayStation Talents que mediante una alta carga de narrativa y la exploración intentará concienciar a la gente sobre la enfermedad del Alzheimer:

«Inner Ashes es un proyecto con el que buscamos concienciar a la gente de las dificultades de una persona que sufre esta enfermedad. Intentamos que el jugador pueda ponerse en la piel del protagonista, haciendo que las mecánicas hablen de lo que vive una persona con alzhéimer en su día a día. «

«Creemos que si logramos transmitir, aunque sea, una pequeña parte de lo que siente Henry, habremos logrado algo realmente diferente. Por eso, buscamos crear puzles que supongan retos para el jugador. Un reto que parte de la enfermedad con la que convive el protagonista y que hace al jugador sentir las mismas limitaciones que sentiría Henry en su vida diaria.»

«La dificultad de crear un juego de este estilo es conseguir representar el tema con la mayor fidelidad y respeto posible, al mismo tiempo que pensamos como hacerlo entretenido. Para que el juego siga una línea coherente, a lo primero que nos enfrentamos cuando vamos a crear un nuevo nivel es a la pregunta de: ¿De qué aspecto del Alzheimer vamos a hablar?»

«Y es que, en Inner Ashes se tocan temas tan importantes para un enfermo como la pérdida de memoria a corto plazo, la dificultad del lenguaje, los cambios de humor que puede sufrir la persona o, incluso, la desorientación. El gameplay que creamos desde diseño está siempre pensado para que el jugador pueda acercarse lo máximo posible a este tipo de experiencias.»

«No podemos olvidarnos de que hay que equilibrar la dificultad del juego. Inner Ashes tiene una parte importante de resolución de puzles, por lo que la curva de dificultad se convierte en algo más obvio. En cuanto a la exploración de niveles, tenemos que tener en cuenta la extensión y duración de este, la dificultad de resolución de los retos que incorporan, el peso de la narrativa en ese nivel, entre otras muchas cosas.»

«Por esto, una de las cosas más importantes son los colores, en Inner Ashes tienen mucho que ver con el subcontexto, con lo que no es evidente. Se busca que la experiencia sea más inmersiva, que la persona que pruebe el juego se sumerja en la mente de Henry y pueda vivir en primera persona su historia con sus luces y sus sombras.»

«Hacer atractivo un juego siempre es algo que lleva un trabajo que va más allá de lo que podemos pensar a priori, pero cuando hablamos de un juego pausado vemos como la dificultad aumenta considerablemente. Todo ha de estar conectado entre sí. Como mejor se disfruta de Inner Ashes es yendo despacio. Disfrutando de los entornos pintorescos y de la música que envuelve el ambiente.»