Killer is Dead

Killer is Dead

15 septiembre 2013 1 Por Carlos Cano

El genio desarrollador Goichi Suda más conocido como SUDA51 vuelve a la carga una vez más con un título diferente, que se sale de la línea de lo que habitualmente estamos acostumbrados a encontrarnos en un videojuego. Aquí veremos hasta donde puede llegar la imaginación, que límites puede llegar a superar y como hacerlo para que el conjunto no se vea mermado y sepa estar a la altura para conseguir una calidad que nada tenga que envidiar a títulos más comerciales o triple A.

En Killer is Dead todo su arte está puesto en él y sus seguidores no podrán esperar a disfrutar su nuevo proyecto. Todos aquellos que hayan disfrutado de títulos anteriores como Killer 7 la serie No More Heroes, Shadows of the Damned o Lollipop Chainsaw volverán a sorprenderse con Killer is Dead porque tiene suficientes nuevas locuras para volver a captar el interés del jugador. Todo lo aprendido con títulos anteriores vuelve aquí para ser perfeccionado y mejor desarrollado sin perder la esencia en ningún momento y demostrando que SUDA51 puede alcanzar siempre sus objetivos.

Historia

La trama gira en torno a nuestro personaje principal, Mondo Zappa, un experto asesino cuyo objetivo no es matar por matar sino matar por lograr que se imponga la justicia y que lleva consigo la GEKKOU, una katana, en su brazo derecho como arma principal y en el izquierdo un brazo robótico con el que puede disparar y mantener a los enemigos a distancia así como realizar otras habilidades más poderosas a medida que recorre su aventura. Es un protagonista más alejado de sus anteriores títulos ya que representa una personalidad más seria pero que puede ganar fácilmente la aprobación del jugador por ese toque más oscuro que lo cubre.

Killer-is-Dead_new-3Para poder conseguir su objetivo trabaja para una agencia dedicada a este tipo de encargos para eliminar a los Wires, unos seres parecidos a extraterrestres con diferentes formas y tamaños, por lo que hay clientes de diferentes partes del mundo que querrán nuestros servicios y deberemos realizar estos encargos. Si algo caracteriza a los juegos de SUDA51 es que siempre sorprenden, es decir, aunque la historia base sea esa, siempre van a ocurrir eventos que el jugador ni pensaba imaginar. En las misiones nos deberemos desplazar a diferentes partes del mundo donde nos encontraremos todo tipo de situaciones a cada cual más extraña y con todo tipo de criaturas solo posibles de la mente de este genio. Y no solo eso también conoceremos a personajes extravagantes que derrocharán carisma por todos los lados.

Jugabilidad

Killer is Dead es un juego de acción, un Hack and Slash de los que tanto abundan últimamente pero que tiene muchos puntos que lo hacen diferenciarse enseguida de otros títulos del mismo género. Nos encontramos ante un esquema de juego basado en misiones lineales, no hay exploración o una zona que conecte con las demás, sino que nos encontraremos en un menú donde elegir la misión a realizar y en el que podremos repetir las veces que queramos anteriores misiones en diferentes dificultades para mejorar nuestras puntuaciones.

Una vez dentro de las misiones nuestros movimientos serán los típicos ya conocidos, un botón de ataque con el que utilizar la katana para eliminar enemigos, otro para el uso de nuestro brazo cibernético con el que disparar a enemigos y mantenerlos a distancia, otro con el que podremos romper las defensas de aquellos enemigos que estén cubiertos y otro para defendernos o esquivar y dejar al enemigo descubierto para aprovechar y asestar golpes una vez haya bajado sus defensas. No existe botón de salto algo que daría lugar a más estrategias y lo haría más dinámico aunque por lo menos si que podemos disparar con nuestro brazo a aquellos enemigos aéreos.

Con estos movimientos deberemos despachar a todo tipo de criaturas que nos iremos encontrando en las diferentes misiones que existen. Si bien es cierto a medida que avancemos desbloquearemos más posibilidades en combate comprando nuevas habilidades. Algunos enemigos requerirán uso de tácticas diferentes como golpes recargados o el uso de las evasiones pero en general todos se eliminarán de la misma forma y de los que podremos obtener sangre, un elemento más importante que nunca y que nos concederá importantes golpes especiales.

KILLER-IS-DEAD-07El ritmo de juego es frenético pese a que el juego no esté pensando para combatir con multitud de enemigos al mismo tiempo sino con unos pocos pero con una IA más trabajada que no haga que nuestro avance sea un camino de rosas. El momento de mayor tensión y rapidez de juego viene con los esperados jefes finales, siempre rebosantes de carisma con locos diseños que estaremos encantados de disfrutar en donde más se nota la mano de este genio creador y de los que no vamos a mencionar ninguno para que los disfrutéis por vosotros mismos. En ellos si que deberemos usar todo lo mejor de nosotros utilizando estrategias para acabar con los mismos. Ahora bien si que hay un pequeño problema que se debe mencionar y es que la cámara nos pude jugar malas pasadas en un juego con este rimo tan intenso, dejándonos vendidos por momentos en los que recibiremos golpes y nos molestará en diversas ocasiones ya que afea el conjunto pudiéndose haber depurado un poco más.

Pese a su linealidad de vez en cuando podremos buscar a Scarlett por los escenarios, una enfermera que permanece oculta y que nos dará extras a modo de retos y que deberemos estar atentos a cajas o paredes ocultas o realizar misiones secundarias en escenarios ya visitados con condiciones especiales. Pese al toque sombrío que tiene el juego también cuenta con un minijuegos muy curioso, el llamado modo Gigoló donde deberemos seducir a diferentes chicas llenando un medidor mirando sus encantos sin que esta se de cuenta y ofreciéndole regalos para poder dejarlas prendadas de nosotros. Con todo ello el juego tiene una duración comprendida entre las 13-15 horas de aventura principal que se puede alargar un poco más con los retos y el minijuego, una duración bastante aceptable.

Gráficos

Puede que Killer is Dead no sea un portento técnico o represente el techo gráfico de esta generación pero en realidad no lo necesita ya que su apartado visual habla por si solo, despista al usuario por su gran efectividad y calidad por lo que el jugador no buscará o encontrará fácilmente errores técnicos pues quedará atrapado por su estética. Desde el primer momento sabíamos que estaríamos ante un juego con un acabado visual diferente al de los demás por estar SUDA51 en el proyecto y como ya hemos visto en anteriores trabajos como Killer 7, No more Heroes o Lollipop Chainsaw.

En lo que respecta a diseño no hay nada que objetar todo parece que cumple su función a ala perfección. Cuando se hacen juegos con un enfoque más realista puede que sea más fácil realizar la combinación de elementos que se entrelazan en el escenario pero cuando uno se enfrenta a lo que supone Killer is Dead tiene que valorarlo de forma diferente. Puede que exista una base pero está casi todo desarrollado desde cero, desde la mente del creador que tiene que seleccionar cuidadosamente todos los elementos inusuales que quiere utilizar y saber posicionarlos de forma adecuada para que en su conjunto quede algo que pese a que parezca no tener sentido o sean ideas locas realmente case a la perfección con la situación que se está dando. Tanto escenarios como criaturas tienen un buen nivel propio de la aventura que estamos dispuesto a afrontar pero el mejor momento sea el diseño de sus jefes finales muy cuidados y que el jugador enseguida pasará a recordar.

killer-is-dead-img-02El Cel Shaded puede que ya esté muy utilizado pero bien ejecutado consigue sorprender y en Killer is Dead se vuelve a conseguir. El uso de este estilo encaja perfectamente con la experiencia que quiere brindar el juego y queda muy bien al estar en HD. La combinación de colores y efectos con ese toque tan oscuro y lúgubre por momentos es digna de elogio. Todo ello se junta para ofrecer un verdadero espectáculo visual en la que  no es importante la tecnología o la carga gráfica que alcanza el juego sino la puesta en escena como si de un cuadro en movimiento se tratara,.

Sonido

Cuando ya sabemos que en la banda sonora del juego trabaja Akira Yamaoka solo podemos sonreír y esperar unos temas de calidad por su particular estilo que tiene y que muchos seguidores adoran. La banda sonora es similar a la de otros juegos de Suda, tiene semejanzas a títulos como Shadows of the Damned o No More Heroes en los que se combinan temas rockeros y todo tipo de temas electrónicos para dotar de más frenesí a la acción. No faltan algunos temas más simples que casan con el ambiente en algunos momentos del juego y que están perfectamente escogidos y separan bien los momentos de acción con los demás. Se trata de un apartado en el que estaremos satisfechos sobretodo en las batallas con los jefes finales donde la acción se multiplica y la combinación con los temas dan lugar a un clímax pocas veces visto. Quizás lo más detacable es que si que es cierto que falte alguna melodía memorable que recordar en el fututo algún tema que nos haga enseguida pensar en el título, pero ya os aseguramos que es un apartado notable.

Los efectos sonoros también gozan de un buen nivel, disparos, espadazos así como todo tipo de golpes contra los enemigos y los que ellos nos propinan a nosotros, o el utilizado al realizar los golpes especiales están perfectamente diferenciados de los normales y ofrecen un conjunto en pantalla muy diferenciado y de gran calidad. El doblaje tampoco tiene nada que objetar, pues no encontraremos voces que nos chirríen o no nos dejen satisfechos ya que están bien escogidas y son un acierto para el estereotipo de personaje que se nos está intenta presentar. Aunque el juego se encuentre en inglés cuenta con subtítulos a nuestro idioma como en anteriores títulos del estudio.

Conclusión

Killer is Dead es un juego muy interesante que todo el mundo debería probar aunque el hecho de ser un juego tan diferente de lo que existe en general en el mercado puede echar hacia atrás a muchos jugadores. Se trata de un título que desprende la esencia del creador por todos lados y que encantará a todos aquellos seguidores de este genio y de sus proyectos anteriores, por lo que el que sepa lo que busca y se va a encontrar no quedará defraudado. Ofrece una buena dosis de acción con un estilo visual pocas veces visto y una atmósfera de juego que te atrapa al instante con el único fallo de que puede hacerse demasiado lineal sin apenas exploración. Aquellos que no sepan muy bien donde se meten pueden descubrir en él una apuesta interesante y frenética y quedar encantados con él peor también pueden encontrarse un juego demasiado diferente, con otros valores de desarrollo y enfocado a otro tipo de jugadores sin llegar a involucrarse en el mundo de Killer is Dead. Si eres un fan de Goichi Suda no puedes dejarlo escapar, si no lo eres… puedes probar a experimentarlo porque de una forma u otra no te dejará indiferente.

KILLER IS DEAD - Tráiler de lanzamiento

Hoy se estrena la nueva propuesta firmada por Suda 51,Killer is Dead, un título que derrocha imaginación, originalidad y frescura, cuyo carismático protagonista, Mondo, una mezcla entre James Bond y un samurái protagoniza provocativas misiones de Gigoló seduciendo a exuberantes bellezas.

Lo mejor:

–          El apartado visual te atrapa desde el primer momento.

–          La acción y los jefes finales son muy atractivos.

–          La banda sonora es acertada y se combina muy bien con lo que ocurre en pantalla.

Lo peor:

–         El juego es muy lineal y se podía haber solucionado dadas las experiencias con anteriores juegos del estudio.

–         La cámara puede jugarnos algunas malas pasadas.

  • Puntuación:
  • Historia: 8/10
  • Jugabilidad: 8/10
  • Gráficos: 8,5/10
  • Sonido: 8/10
  • Diversión: 8,5/10

NOTA FINAL: 8,2