Killzone 3

Killzone 3

3 marzo 2013 0 Por toonie

Vuelve el shooter por excelencia de la marca PlayStation con una tercera entrega más agresiva y frenética que sus antecesores. Killzone 3 no viene cargada de novedades o mejoras con respecto a su antecesor pero Guerrilla Games ha vuelto a conseguir lo esperado de esta saga y es que el primer Killzone que fue lanzado en 2004 para PlayStation 2 no acabó de cumplir con las expectativas. Unos años después volverían los Helghast con más expectación y esperanzas puestas por lo aficionados en Killzone 2 debutando a lo grande en la nueva generación con un videojuego que tuvo sus polémicas por los gráficos pero aún así con una enorme calidad de imagen. Este Killzone 3 no ha tenido un desarrollo tan largo como la segunda entrega, sino más rápida y plácido, algo que los aficionados pueden agradecer por continuar la historia o no, por no explotar el mundo Helghast lo querido.

Pero no todo es malo, esta tercera entrega cuenta con incorporaciones de importancia en estos tiempos que corren para SCE como el soporte para PlayStation Move o la tecnología 3D que tanta expectación ha levantado con un acabado sobresaliente. También mejoras en la jugabilidad, que para muchos era bastante lenta y brusca, mantiene la línea pero más suelto, algo que se agradece. Así como una banda sonora a la altura de la acción de este FPS y unos gráficos que quita el sueño.

Todo ello ligado a un multijugador más prometedor y variado, con buenos mapas y vehículos, para hasta 24 jugadores en línea.

Imagen
Tras la línea enemiga

La historia de Killzone 3 transcurre exactamente donde lo dejó su antecesor, cuando nos mantuvo con la boca abierta en esa escena épica que nos dejó inquietantes por saber como acaba. No os vamos a chafar este momento, por lo que solo os contamos que las fuerzas ISA deberán escapar los más rápido posible del planeta Helghan encontrándose por el camino con innumerables situaciones de acción variadas para salvarse o…ejem. Es aconsejable hacerse con Killzone 2 y acabarlo para entender lo que sucede en esta tercera parte y como no, disfrutar con un grandísimo título.

Nos volvemos a poner en el pellejo del sargento Tom Sevchenko, «Sev» para los amigos. Encarnandole viviremos los peligros que nos depara el planeta enemigo con o sin nuestro compañero Velázquez y otros personajes secundarios que en algunas escenas será fundamental sus ayudas y en otras deberemos desarrollarnos por nosotros mismos y nuestra orientación, como en el capítulo de la selva, con momentos de sigilo y acción unidos, acabando con los incansables, violentos y vengativos Helghast. Vengativos por los motivos que acontecieron en capítulos anteriores de la saga y que cambiarán por completo su forma de actuar contra los organización ISA.

No encontraremos una campaña muy narrativa, con complejos y largos discursos, sino lo típico en un juegos de acción en primera persona, acción sin fundamentos, es lo que ha querido en estudio europeo, algo que se podría haber evitado ya que la saga da para mucho más, aún así cuenta con casi 70 minutos de escenas cinemáticas que sirven más bien para cargar el siguiente nivel y que a veces llega a molestar por no poder omitirlas, ya que solo se limita a discusiones y diálogos que a menudo no tienen sentido o son molestos, nada de tratamiento de personajes, como son o sus pasados. Por lo que mucho diálogos e interrupciones para poca sustancia.

El punto fuerte de la campaña es su duración con respecto al género que se cataloga, y es que las aproximadamente 8 horas que nos llevará completarla nos dejará con buen sabor de boca más uniendolo a la campaña cooperativa para dos jugadores en una misma consola PlayStation 3 y el gran multijugador en línea o contra la propia máquina y sus bots.

Imagen
Jugabilidad

La mejora de los movimientos con respecto a Killzone 2 es significativa, si en la segunda parte se consideraba lenta y brusca por la arriesgada decisión que tomó el estudio desarrollador por implantar el peso de los personajes para hacerlos más realistas con incluso cambios al manejar un arma u otra, en Killzone 3 se ha dejado pasar y han optado por un control más suelto y de mayor fluidez, algo que se puede aumentar o disminuir con la sensibilidad desde las opciones del título. Todo un acierto por parte de Guerrilla ya que es lo que los aficionados más pedían al estar acostumbrados ya a otros títulos del mismo género con controles estándar y similares.

El sistema de cobertura volverá a estar presente en un videojuego, bien implantado aunque en ocasiones puede desquiciar a muchos, por ejemplo, cuando se apunta a veces no vuelve a la posición de escondida en la que estábamos, por lo que los tiros recibidos están más que asegurados. ¿Error o es así? No lo sabemos pero puede ser algo a mirar y corregir.

También se ha mejorado para bien los acercamientos cuerpo a cuerpo con los enemigos con muchas variantes en las muertes, donde con solo apretar un botón podremos acuchillar o retorcerles el cuello a un Helghast.

La incorporación del nuevo periférico de captura de movimiento de Sony, el PlayStation Move, le da un nuevo aire y una nueva manera de jugar a Killzone 3, con una implantación »de lujo» y con un fácil manejo para algunos y dificultoso para otros. El Move se puede ampliar con el Tirador de Precisión, un añadido del periférico que lo convierte en un arma y que supone una mayor comodidad a la hora de apuntar y disparar o de realizar otros movimientos como accionar una palanca o activar un bomba que necesita o bien este periférico o el sistema de movimiento del mando conceptual. Siendo el primer título exclusivo y el primer FPS que incorpora esta novedad los resultados son satisfactorios. Como veis una buena variante de jugar para el usuario que es bienvenida.

Otro punto a comentar son las armas y los vehículos. En este Killzone 3 encontramos clásicas de anteriores entregas y algunas que debutan. Desde fusiles de asalto a lanzacohetes, pasando por escopetas, subfusiles, rifles de larga distancia o lanzagranadas u otras armas más potentes. Así como granadas de mano o C4, pistolas y el cuchillo, muy práctico. Encontramos novedades como la espectacular arma llamada WASP, con consiste en fijar un punto y disparar cohetes hacia el objetivo o con su disparo secundario que es sin apuntar. Otra arma que ha llamado la atención en la MinuGun o Minicañón, una ametralladora que descuartiza a los Helghast a tiros. También encontramos armas fijas de artillería que podremos sacar de su soporte para la utilización propia.

Imagen
Cooperativo y Multijugador

La campaña cooperativa es un añadido que muchos aficionados, por no decir todos, pedíamos a gritos desde la llegada de Killzone 2 a la actual generación. Una novedad que también se podría haber ampliado más. Este modo cooperativo es la misma campaña que encontramos en un jugador pero acompañado, como no, de un amigo/a que nos acompañará en todo momento, lógico, ¿no?. Es genial poder comunicarse de tu a tu con un amigo y poder completar la campaña mano a mano desde la misma consola a pantalla dividida, que si uno cae abatido el otro debe ir corriendo a reanimarlo antes de que se agote una cuenta atrás para no tener que volver a aparecer en un punto de checkpoint anterior, que si tiene que correr ha activar una palanca o colocar un bomba el otro debe cubrirle la retaguardia.

Dicho esto, lo referido antes de que se podría haber ampliado, es que no se puede jugar en línea con más usuarios, siendo ésto aún más solicitado por los seguidores y que seguramente se podría implantar sin problemas.

Hablemos del multijugador. No presenta una gran revolución con respecto a Killzone 2 pero si cumple con lo prometido de una forma u otra. Encontramos una variante en la capacidad de miembros, 24 jugadores es el máximo con los 32 del anterior, algo que se ha visto disminuida por los diseños de los escenarios de combates. Los mapas estarán mucho más cuidados y serán más variados, con ocho diferentes nos veremos envueltos en un jungla, un paisaje nevado, una plataforma Helghan… Cantidad que es baja comparada con otros títulos del mismo género pero que se puede ir ampliando con los dichosos contenidos descargables de pago, que ya se encuentra disponible un par de ellos y llagarán algunos más próximamente.

Los modos de juegos seguirán siendo los mismo, con el típico duelo por equipos o el de capturar unas zonas específicas, los llamados así Guerrilla Warfare, Warzone y Operations. Tres modos de juego que se podrá jugar en todos los mapas pero cada uno con un número limitado de jugadores. Gurrilla Warfare, se trata del clásico Team Deathmatch, o lo que es lo mismo, duelo por equipos, para un máximo de 16 usuarios y con un tiempo limitado de tiempo en el que cada equipo deberá hacer el mayor número de bajas enemigas antes de que se acaba el cronómetro. Con un recuento de bajas se conocer el bando vencedor. Warzone, un nuevo modo y bastante interesante, donde un máximo de 24 soldados tendrá que ir superando una serie de misiones diferentes. Por último, Operations, 16 jugadores, un bando tendrá que superar una asignación mientras el otro debe evitarlo, de tal manera que al acabar de una forma u otra entrará en escena las cinematográficas ya vista en la pasada beta.

Las clases volverán a estar presentes. Cinco clases diferentes nos encontramos en este multijugador; soldado de asalto, ingeniero, tirador, táctico y médico, cada una con su función específica como reparar un arma, reanimar a un compañero caído… Así contará con sus propias armas o habilidades, como el camuflaje del tirador.

El sistema de niveles es el mismo, tan solo hay que ir consiguiendo bajas para conseguir los puntos de experiencia necesarios para subir de nivel. Necesarios para desbloquear nuevas armas, habilidades, mejoras, etc.

Las novedades significativas las encontramos en algunos mapas específicos, los jetpack y exoesqueletos, son dos »vehículos» armados que nos podrán las cosas más fáciles para acabar con nuestros enemigos. Algo que marca la diferencia en cada partida y que puedes hacer muchas bajas o jugarte una mala pasada.

Podemos crear clanes para participar junto a nuestro equipo particular en torneos y conseguir trofeos y objetos a coleccionar.También estará disponible la utilización de PlayStation Move en el online.

A su vez, también se puede disfrutar del multijugador de manera »offline» en la propia consola con la IA del juego, en el modo llamado Botzone.

Gráficos e IA

Empecemos por la Inteligencia Artificial de Killzone 3. Simplemente es una de las mejores en el género. Los Helghast son enemigos fuertemente a batir y con carácter agresivo y fiero que conocen perfectamente tácticas de combate y más estando en su planeta natal se apoyarán en sus conocimientos del terreno.Intentarán rodearnos si están en ventaja numérica, vendrán a por nosotros si nos quedamos mucho tiempo escondidos, nos darán la bienvenida a un escenario de varias formas, etc. Lógicamente dependiendo de la dificultad los enemigos serán más fuertes o débiles y no será nada fácil acabar con ellos en Veterano por ejemplo.

Los gráficos vuelven a estar a la altura de forma sublime, aunque para un servidor no sorprende mucho, con mucho más vistoso los escenarios que los modelados de los personajes o los movimientos de algunos de ellos. Mantiene la estética y artísticas de Killzone 2. Un enfoque oscuro pero gratamente visual donde los escenarios se superponen por encima de todo con una ambientación sublime y fenómenos meteorológicos como la lluvia, los rayos y otros tantos que sorprenden con solo un viztazo. También volverán los entornos destructibles pero implantados perfectamente, no se podrá destruir una columna, un edificio entero o cosas similares pero si parte de ellos, incluso doblar una chapa metálica con un par de disparos antes de derribarla.

Por otra parte, Killzone 3 es de los primeros títulos en utilizar la tecnología 3D estereoscópica (con gafas), que causa un buen impacto visual y que para los que puedan aprovecharla les sorprenderán bastante.

Sonido

El apartado sonoro de Killzone 3 esta a la altura igualmente que los otros apartados, con una banda sonora magistral, doblaje total al castellano de todos los personajes, sonido de armas y demás bien implantados, etc. Pero que peca la versión española de cortes de voces en las escenas cinemáticas y poco argumento.

Imagen
Conclusión

Una entrega continuísta que sigue sorprendiendo dentro del género de los First Person Shooter, con innovaciones como el soporte de PlayStation Move y la tecnología 3D, con unos gráficos que vuelven a ser espectaculares, una banda sonora épica, un multijugador con no sorprende pero que cumple y con un modo cooperativo a pantalla partida en la misma consola, así como saber lo que ocurre en la campaña. Por lo tanto, sigue siendo todo un ejemplo del género, donde la última joya de Guerrilla Games se convierte en todo un vende consolas.

Lo mejor…

  • Gráficos de infarto.
  • Banda sonora épica.
  • Un ambiente sublime.
  • Gran cooperativo y multijugador.
  • Soporte para Move y 3D.

Lo peor…

  • Cortes en el sonido de las voces al doblaje.
  • Poca innovación y sorpresas.
  • Multijugador vacio.
  • Manejo un poco complicado.
  • No poder cambiar los controles.

Nota

  • Gráficos: 9’5
  • Jugabilidad: 9
  • Diversión: 9
  • Duración: 8’5

Total: 9’1

Author: toonie