King ODDBall

2 abril 2014 0 Por Guillem Sanchis

Como ya os anunciamos a principios de semana, King Oddball ha dado el salto definitivo a la nueva generación de consolas. Desde hoy mismo, todos los jugadores de PlayStation 4 pueden disfrutar de esta versión que aunque carente de novedades, incluye toda la diversión de sus homólogas. A continuación os traemos nuestras primeras impresiones de este adictivo videojuego creado por el notable estudio 10tons Ltd.

King ODDBall nos introduce en un rompecabezas estratégico genuino por donde lo mires. Los responsables de este juego no son otros que lakingoddball-b compañía indie 10tons Ltd. fundada en 2003 y con sede en Finlandia. Disponible en otras plataformas desde hace ya varios meses (dispositivos móviles Android, IOS, PC, etc.) dio el salto a consola por primera vez el pasado mes de enero con una versión portátil para PlayStation Vita, ahora unos meses después los jugadores de PlayStation 4 tendrán la oportunidad de emprender una adictiva aventura junta al “rey de las rocas”.

El equipo finés, debuta de esta forma en PlayStation 4, aunque como ya han asegurado, éste no será el único videojuego que con el que nos sorprendan en la next-gen y no tendremos que esperar mucho para comprobarlo, ya que muy pronto nos traerán nuevas noticias sobre sus futuros proyectos.

Como bien decimos, King Oddball es el primero de ellos, un título de características similares al Angry Birds aunque diferente al mismo tiempo, ya que posee unos rasgos de personalidad que definen el género puzzle con un sello identificativos muy grande. En resumen, King Oddball se puede definir como un videojuego clásico del género puzle basado en la física y donde el protagonista será una cabeza de piedra flotante con una lengua de una longitud descomunal. Aunque el tema puede resultar excéntrico, el juego es sin duda alguna muy directo. King Oddball va a acabar con el mundo y nosotros tenemos que ayudarle.

king_oddball_ss_1La historia es muy simple. Somos el rey de las rocas en un mundo invadido por los militares. Nuestra misión, nivel tras nivel, es destrozar todos los vehículos militares.  Para ello tenemos un límite de rocas que podemos  lanzar para completar nuestro objetivo. Dichas rocas son lanzadas por la larga lengua del Rey Roca y usando  nuestros conocimientos de la ley de la gravedad y las físicas para controlar la dirección y la fuerza de cada una que lanzamos, teniendo en cuenta que dichas rocas  pueden rebotar o incluso destruir estructuras de edificios que podemos hacer caer sobre nuestros enemigos. La historia se alarga hasta más de 120 niveles sin contar algunos secretos, y la dificultad se va incrementando para poner a prueba nuestra habilidad.

La mecánica de King Oddball es simple, el juego se basa en pulsar un botón justo en el momento preciso, donde el protagonista cogerá una piedra con la lengua, la balanceará hacia delante y hacia atrás como si fuera un péndulo y cuando pulsemos el botón X soltará esta piedra. Tendremos que ajusta bien la fuerza, el movimiento y el tempo, para destruir el máximo de objetivos posibles y conseguir el rango más alto de puntos. Al principio dispondremos de un gran número de piedras para aplastar a muchos enemigos, pero conforme avancemos en los niveles cada vez habrá más enemigos que piedras, por lo que deberemos medir con acierto y destreza la dirección de nuestras piedras. El objetivo es desarrollar una estrategia cuidada y anticiparse a la cadena de reacciones que surgirá cuando soltemos la piedra. Por si fuera poco el juego incluye un modo Hall of Diamonds (sala de diamantes) donde la dificultad será más elevada todavía, una serie de niveles pensados para los que no se conforman con nimiedades.

El juego esta disponible en la PlayStation Store de nuestra PlayStation 4 por un precio de 6.95 euros, aunque el estudio ha asegurado que está negociando con Sony para introducir Cross-buy entre las versiones de PS Vita y PS4. Los que prefieran probarlo antes que comprarlo lo podrán hacer gracias a una demostración jugable que también se encuentra disponible a través de la Store de PS4.

El apartado técnico es sin duda el aspecto menos importante del juego, a pesar de dar el salto a la next-gen, los gráficos son idénticos a la versión deunnamed PlayStation Vita, obviamente incluye unas texturas más definidas y colores más vistosos, aunque las animaciones y los diseños de los personajes y enemigos son en definitiva dibujos animados bastante simples.

La banda sonora es bastante pegadiza, aunque al final se vuelve desesperante. A pesar de todo hay que felicitar al compositor Jonathan Geer, ya que ha sido el responsable de crear la música del juego. Dispone de una variedad quizás un poco escasa ya que escuchamos solo una canción para el menú principal y otra para los niveles, aunque esta ultima se ve modificada en el ultimo nivel de cada sección de nuestro mapa de niveles. Aun así, es un gran trabajo.

Lo más destacable de King ODDBall es que desde un primer momento se observa que está pensado para plataformas móviles, ya que no termina de relucir todo lo que debería en nuestra PlayStation 4. La primera impresión que tendremos tras poner el juego en nuestra consola es preguntarnos, ¿de verdad estoy jugando a un título para móviles en mi PlayStation 4? Sinceramente King Oddball no termina de cuajar definitivamente en una consola de sobremesa, ya que se trata de un juego más pensado como “pasatiempos”, para disfrutarlo en nuestros teléfonos o incluso tablets o PlayStation Vita, mientras esperamos al autobús o queremos abstraernos unos momentos de lo que nos rodea, de ninguna manera para jugarlo sentados en nuestro sofá y a través de la  televisión, pero como lo bueno del mundo de los videojuegos es que cada uno tiene gustos diferentes quizá haya algunos usuarios que les encante más esta versión que la de los dispositivos portátiles.

 

 Lo mejor

  • Un sistema de control sencillo y directo.
  • Juego largo con gran número de niveles.

 

Lo peor

  • La música es muy repetitiva y al final se hace agobiante.
  • No incluye novedades ni remasterización respecto a su versión de PS Vita.

King Oddball - Trailer (PS4, Vita)

The newest PlayStation News: http://www.onpsx.de/ Like us on Facebook: https://www.facebook.com/pages/OnPSX/531821963512596?fref=ts Follow us on twitter: https://twitter.com/onpsx Like us on Google+ : https://plus.google.com/108736390959245985305/posts And subscribe to our channel: http://www.youtube.com/user/OnpsxTV

VER VÍDEO

 

Ficha Completa y Guía de Trofeos

  • Título: King ODDBall
  • Estudio desarrollador: 10tons Ltd.
  • Distribuidora: 10tons Ltd.
  • Género: Estrategia
  • Número de jugadores: 1
  • Multijugador: No
  • Fecha de salida: 8 de Enero de 2014 para PS VITA
  • PEGI: 3
  • Plataformas: PS VITA
  • Demo: Si
  • Site Web oficial: http://www.kingoddball.com/
  • Guía de Trofeos King ODDball 

 

Pautas de puntuación y valoración en los análisis de RegionPlayStation

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.