La lacra de los videojuegos

La lacra de los videojuegos

3 mayo 2015 11 Por Jorge JDHox

Es bien sabido por todos que este sector del entretenimiento que tanto nos gusta no deja en ningún momento de ser un negocio para todas las empresas que participar en la cadena de creación y distribución.

Es por ello que muchas veces con tal de ganar terreno sobre sus competidores, las empresas (en su mayoría las distribuidoras y minoristas) deciden luchar con su competencia ajustando precios, ofertas y las desarrolladoras se esfuerzan por arrastrar al mayor número de usuarios a sus últimas creaciones ofreciendo juegos de calidad con historias a la altura del séptimo arte; algo de lo que los compradores sólo podemos salir beneficiados.

Muy a pesar de todos, estas benditas practicas se ven corrompidas muy a menudo por el poderoso caballero “Don dinero”, algo que los jugadores sufren en sus bolsillos por algunas prácticas abusivas de las empresas que mueven toda esta industria.

A continuación os refrescamos la memoria con algunas de las prácticas más abusivas de las que hemos sido participes en los últimos año.

 

Los DLC’s

Siglas en inglés de contenido descargable (Downloadable Content), de lo que todos conocemos los abusos de las grandes empresas. Si estas prácticas empezaron como algo sano e inocente sin duda han sido corrompidas y dirigidas por las mentes de los altos cargos de las distribuidoras que han convertido esto en un circo, llegando a dejar algunos títulos en su lanzamiento con una duración muy reducida para acabar redondeando el juego con DLC’s de forma casi obligada.

Este sistema siempre ha sido muy provechoso para las compañías porque todo el esfuerzo y la inversión del desarrollo de un videojuego ya se ha hecho en el juego “básico” y con la venta del producto se debe recuperar la inversión y superarla, de esa manera genera beneficios. Los DLC’s no suponen ningún gasto tecnológico ya que se usan los mismo recursos que han sido utilizados en el juego. De esta manera todo el dinero recaudado por los contenidos descargables llega al estudio y a las distribuidoras en forma de beneficio directo.

Un DLC con un precio de 15 Euros, seguramente vendiendo muy pocas unidades ya habrá cubierto los gastos de producción y marketing, dejando un margen de beneficios muy amplio, mucho más que un juego completo.

Empresas como Electronic Arts y Activision son las más abusivas y que más han corrompido estas prácticas.

11925315735_d77114f1a0_o_0

 

Suscripciones

Otro aspecto por el que las grandes compañías nos hacen pasar por caja periódicamente para seguir alimentando a nuestros juegos favoritos.

Muy acostumbrados nos tienen a los jugadores de PC en este tipo de prácticas en juegos tan famosos como World of Worlcraft y otros títulos que han intentado seguir su misma estela, como pasó con The Elder Scrolls Online aunque hace poco (exactamente en marzo) se eliminaría esta cuota para beneficio de todos sus seguidores, liberación que se extendería a PS4 y Xbox One desde el día de lanzamiento (9 de junio de este mismo año), el cual sólo requerirá una suscripción a PlayStation Plus en caso de PS4 y Xbox Live Gold en caso de Xbox One.

Otro de los pagos a los que tenemos que hacer frente para disfrutar de todos los aspectos jugables que nos ofrecen los videojuegos (sí, estoy hablando del multijugador) estamos obligados a suscribirnos al pertinente servicio “Premium” de Microsoft y Sony.

Elder-Scrolls-Online-Cost

La Norteamericana de Bill Gates es la más veterana de las dos en estas prácticas ya que desde 2005 ofrece una versión básica (Silver) que nos ofrece todas las opciones online exceptuando la del juego online, la cual será el motivo de contratar la versión mejorada (Gold) a través de una cuota mensual.

En PlayStation 3 el juego el línea es totalmente gratuito, fue en junio de 2010 cuando Sony lanzo PlayStation Plus, una suscripción por la que a cambio de una cuota se regalarían juegos mensualmente siempre y cuando esa suscripción siguiese activa. Este ha sido uno de las suscripciones más ventajosas de los últimos tiempos y que ha llevado a la empresa japonesa a repuntar sus beneficios a partir del aumento de la popularidad del servicio gracias a la calidad de sus juegos y a la novedad que esto suponía dentro de las consolas de sobremesa del momento.

Todo este buen hacer por parte de PlayStation podría haber continuado en su nueva consola PS4, pero el margen de beneficio que suponía para su principal rival una suscripción obligatoria para jugar en línea hizo replantearse este aspecto y copiar a Microsoft; siendo en PS4 obligatorio PS Plus para jugar con nuestros amigos de manera online, aunque este cambio no afectaría a su antecesora.

tamriel

 

Downgrade grafico o caída gráfica

Ensalzar los productos en las grandes citas mediáticas parece ser la norma en los últimos años en el mundo de los videojuegos, para conseguir crear unas expectativas tan altas como nuestra imaginación nos deje. Esta es la tendencia de las grandes compañías que en lo único que piensan es en vender y no ofrecer un producto redondo y lo mejor posible para que así la división de marketing no tenga que mostrarnos contenido “in-game” movido por super-ordenadores.

Todos estos “engaños” pueden hacer crecer el “hype” pero en algunas semanas, cuando el juego ya está a la venta, todo ese amor que a los jugadores le ha hecho ir corriendo a comprar (incluso reservar) el juego, se convierte irremediablemente en odio, hacia el juego y por supuesto la desarrolladora.

Aquí os dejamos algunos de los downgrades más escandalosos;

Watch Dogs

Watch Dogs - E3 2012 vs PC Release (Ultra)

Take a look here 😀 All settings are on ultra ^^ E3 gameplay was recorded at 1280*720 so, i also recorded at 720p Pc Specs : I7 3770K 16go Ram MSI GTX780 Lightning Thanks for watching and share if you like my video 🙂

Killzone 2

YouTube

No Description

Dark Souls 2

Dark Souls 2 | April 2013 Vs Final Game Graphics/Lighting Comparison

Dark Souls 2 "Cardinal Tower" area comparison. Part 2: https://www.youtube.com/watch?v=WFQoLN89_j8 https://www.patreon.com/HyperBitHero https://twitter.com/HyperBitHero Footage from PS3 version.

Aliens: Colonial Marines

What the hell happened to Aliens: Colonial Marines? - VideoGamer

Labelling between 1:10 and 3:05 is messed up - looks like our brain couldn't face the truth either. Fixed version is up on the main site: http://videogamer.com/videos/aliens_colonial_marines_what_the_hell_happened_to_aliens_colonial_marines_2.html ➜Check out http://VideoGamer.com for the latest news, reviews and features! ►SUBSCRIBE for more gaming videos: http://bit.ly/Vyc0Fe Join The VideoGamer Community Club http://bit.ly/vgpatreontube

 

Pase online

Una fuerte subida en la compra-venta de juegos de segunda mano por parte de las empresas especializadas en videojuegos (especialmente la cadena británica Game) llevó a los demás sectores de la industria de los videojuegos intentar reclamar su parte de cada juego seminuevo que se revendía, en detrimento de toda la industria de los videojuegos, desde los artistas gráficos, programadores, desarrolladoras, distribuidoras… El margen de beneficios era tan alto que centró todas las miradas de aquellos a los que este negocio estaba perjudicando y la solución no podría ser más injusta ya que sólo los consumidores seriamos los que a base de un nuevo impuesto llamado “Pase Online” equilibraríamos la balanza.

De esta manera cada vez que comprábamos un juego de segunda mano y queríamos jugar al modo multijugador en línea, debíamos comprar el pase online por un precio 10 Euros desde la correspondiente tienda, ya sea el Bazar de Xbox 360 o la PS Store de PlayStation 3.

Este método fue todo lo impopular que cabria esperar y a los pocos meses iría cesando su acceso de pago y sustituyéndolo por una descarga totalmente gratuita. Lamentablemente algunos juego mantienen esta restricción para penalizar la compra de seminuevos.

PSN-Pass

 

Pase de temporada

Añadido que está ganado popularidad en los últimos años y que viene sobre seguido a los DLC’s ya que es el pago anticipado de todo el contenido descargable de cualquier juego. Básicamente es antinatural pagar por algo que han excluido del juego original para venderlo por separado a pesar de ya estar planificado y en desarrollo el mismo día de lanzamiento del juego.

Por suerte seguimos contando con desarrolladoras tan respetables como Irrational Games (cerró sus puertas tras el lanzamiento del último DLC de BioShock Infinite) o Bethesda Softworks (TES V: Skyrim, Fallout 3 y otros juegos que tan sólo han distribuido como Dishonored, The Evil Within, Fallout: New Vegas, etc) entre otras como Rockstar, las cuales trazan su estrategia de contenido adicional una vez finalizado el desarrollo del juego y su posterior comercialización.

call_of_duty_advanced1

 

Lanzamientos anuales

Otro de los pilares sobre los que se sustenta la economía de las grades distribuidoras del sector y por lo que son capaces de explotar a su particular “gallina de los huevo de oro” hasta la extenuación. Sin duda son muchas las ventajas, ya que desarrollar un motor gráfico y que un buen puñado de juego se beneficien de él rentabiliza la inversión en su creación. El coste de producción baja y cada juego vendido reporta más beneficios para la compañía.

Esto no ha podido hacer más daño a los fans, despeñando grandes franquicias con inicios fulgurantes y que hoy por hoy están a la espera de alguna entrega a la altura de las primeras. La obsesión por el apartado online también ha chafado la calidad de global de algunos juegos y sagas dejando sus campañas en verdaderos tutoriales de la acción multijugador.

La dos sagas más afectadas por esta dinámica han sido Assassin’s Creed y Call of Duty, sin olvidar otros grandes declives como Need for Speed o Dead Space.

 

all_assassin_s_creed_list_by_tead_by_santap555-d82y86z

Microtransacciones y otras formas de “abusar”

Por último toca hablar de las microtransacciones que tan de moda se pusieron hace pocos años. Es una manera de que cualquier persona de cualquier poder adquisitivo pueda darse un capricho en forma de una personalización “única” en su juego favorito para lucir diferente al resto en el modo multijugador. Sin duda el éxito reside en la misma fórmula que en apartados anteriores, coste muy por debajo del cobrado al consumidor, lo que deja las arcas de la compañía llenas. Todas estas actividades están injustificadas, ya que podrían estar introducidas de tal manera que puedan obtenerse consiguiendo algún tipo de reto dentro del propio juego; de la misma manera en algunos juegos (todos de Electronics Arts) han incorporado una manera de sustituir las horas disfrutando de un juego por dinero, de tal manera que podamos desbloquear equipamiento bloqueado hasta cierto nivel pagando por ello.

Para acabar quería comentar el increíble negocio que supone crear una moneda ficticia dentro de los juegos que suponga un reto muy grande conseguirla e incentive el pago REAL de esta para poder adquirir eso que tanto deseamos para ser mucho más letales o tener mas posibilidades en el modo multijugador, por poner un ejemplo, los FIFA Points en la saga FIFA.

Captura de pantalla (121)

 

Dejar vuestros comentarios sobre lo que vosotros creéis que es el método más abusivo de exprimir a los consumidores.

Author: Jorge JDHox

Cazatrofeos empedernido.Puedes buscarme en YouTube como JDHox. Mi coche se llama Bumblebee.
Competitivo por naturaleza, solo necesito un reto para ponerme en marcha. Persona imprevisible hasta para los que mejor me conocen. Siempre tengo una nueva meta que cumplir. Creo en las películas y en la música como forma de motivación.
“Marcarte metas pequeñas es el único camino hacia la grandeza.”-JDHox.