La revolución de los videojuegos llega gracias a OWO

La revolución de los videojuegos llega gracias a OWO

17 mayo 2020 0 Por Alejandro D. Coto

En este artículo vamos a presentaros a OWO y explicar cómo está revolucionando la forma de jugar a videojuegos.

Por todos es sabido que el mundo de los videojuegos, y todo lo que ello conlleva, está en pleno auge. Si miramos atrás en el tiempo, vemos cómo ha sido la brutal evolución por la que ha ido pasando desde sus inicios hasta hoy. Pero es que esto no ha hecho más que empezar, porque si miramos hacia el futuro, abruma de todo lo que se puede llegar a sin lugar a dudas gracias al talento de algunas personas dotadas para ello.

No hace mucho del nacimiento de la realidad virtual, un concepto nuevo en el mundo de los videojuegos que aún tiene un largo recorrido tanto de vida útil (ha llegado para quedarse) como de prestaciones para el usuario.

La comunidad de jugadores está dividida en cada paso que se va dando. Las novedades, no siempre gustan a todos, y también hay quienes quedan insatisfecho porque siempre existe ese algo que podría estar, pero no lo está.

Redactamos este artículo para presentar un producto completamente nuevo e innovador. Se trata de una chaqueta háptica para el gaming desarrollado por OWO Game. El equipo de desarrollo, liderado por el malagueño José Fuertes, ingeniero industrial y fundador y CEO de la empresa, ofrecen una completa revolución no solo en el mundo del videojuego, aunque sea aquí donde evidentemente nos centremos.

El origen de OWO comienza en 2019, gracias al ya mencionado José Fuertes, y se podría decir que esta chaqueta es la evolución de otro producto ya desarrollado, llamado WiemsPro.

WiemsPro es una empresa que utiliza la electroestimulación muscular (EMS) de cuerpo completo orientado al mundo del fitness y utilizado por personajes públicos y también numerosos famosos.

Cuatro años de margen, o cuatro años de experiencia, para tener ahora casi a punto de caramelo lo que podría ser el siguiente paso, con ese aliciente de que surge de la necesidad para que el usuario de videojuegos complete más la experiencia jugable. OWO es al sentimiento físico lo que la realidad virtual a la vista. Un paso gigante para el videojuego. Y muy firme. Aquí os dejamos un cronograma para que veáis cómo ha sido la evolución en esos cuatro años y cómo lo está viviendo este 2020.

Como hemos dicho ya, estamos ante una chaqueta que permite al usuario sentir más de treinta sensaciones diferente en tiempo real mientras está jugando a un videojuego, adaptándose como si fuese una segunda piel. Por citar algunas de estas sensaciones que podemos sentir, es el poder notar el propio viento, sentir cómo una bala atraviesa nuestro cuerpo, es decir, cómo entra y sale la misma (todo ello sin sentir dolor), sentir pequeños animales paseando por nuestro torso o también cómo nos pueden coger del hombro. Todo esto son algunos ejemplos de los que el usuario de dicha chaqueta háptica puede sentir, que no es otra que lo que sentiría el propio personaje jugable. Tantos como el desarrollador del propio videojuego al que estemos jugando quiera hacer posible.

El sistema de dicha chaqueta es controlado mediante una aplicación disponible tanto como para Android, iOS y Pc y con la que podremos controlar y configurar las sensaciones desde el principio de todo.

El producto está orientado para juegos de cualquier plataforma, ya sea móviles, tablets, consolas, ordenador y, por supuesto, realidad virtual. Aunque lo cierto es que esta chaqueta se vale por sí misma para ofrecerle al usuario los objetivos establecidos, es un complemento ideal para la realidad virtual.

Que se puede configurar todo vía bluetooth en cualquiera de los dispositivos nombrados con anterioridad permite la ausencia total de cables, siendo así un sistema completamente inalámbrico para poder jugar tanto jugador en solitario como para multijugador.

Una configuración rápida, pero profunda, para que el usuario pueda exprimir al máximo la sensación una vez calibrada, además de la comodidad de poder ser transportado al lugar donde vayamos a jugar gracias a la ausencia de cableado.

Gracias a que ahora podamos sentir por nosotros mismos las cosas del entorno del juego, ahora la forma en la que los desarrolladores de videojuegos tienen para desarrollar una historia o parte de ella se amplía considerablemente, dando un abanico mucho más amplio, aún por descubrir, y sin lugar a dudas, de enorme atractivo. A diferencia de la realidad virtual, con OWO solo existe una limitación; la que imponga el propio videojuego.

Una herramienta tan útil debe ser explotada y exprimida al máximo. Y es por eso por lo que OWO tiene una relación muy cercana con los desarrolladores y las vías de comunicación son directas y fáciles para que los desarrolladores puedan ponerse en contacto con ellos. Pero no hace falta empezar un videojuego desde cero ni crearlo única y exclusivamente para OWO. Gracias a los assets los desarrolladores pueden adaptar sus videojuegos ya creados para este dispositivo. Y aunque el resultado es supremo, evidentemente cuando un juego es por y para OWO el resultado es aún más espectacular.

Los assets anteriormente mencionados, para el que no lo sepa y resumiendo, viene a ser como esos elementos que se utilizan dentro de la fase de producción de un juego, y los que se encuentran en los motores de Unity y Unreal cuentan con unas instrucciones para que los desarrolladores tengan una mayor facilidad.

Uno de los principales problemas de cualquier complemento jugable, ya sean los propios cascos de la realidad virtual, auriculares, y demás periféricos creado, es la ergonomía del mismo. Y aquí poca reseña negativa puede haber para el diseño de esta chaqueta, ya que el peso de OWO es de aproximadamente unos doscientos gramos, unos ciento veinte gramos más ligero que el de un maillot de ciclista, por poner un ejemplo que el propio José Fuertes usa. Y de un material cómodo, según afirman.

OWO cuenta ya también con diferentes demos y videojuegos tanto como para móvil, Pc y, por supuesto, realidad virtual.

OWO también está pensado para tener un papel importante fuera del mundo de los videojuegos, y desde nuestra humilde página, solo nos vamos a centrar en el ámbito que nos interesa, que no es otro como bien sabréis que el mundillo de los videojuegos. Pero se nos quedaría un artículo un tanto incompleto si no hiciéramos un pequeño paréntesis a todo lo que abarca al mundo del videojuego y haciendo un pequeño hueco a las otras prestaciones que OWO puede ofrecer.

Nombrándolas por encima, OWO ha desarrollado también una experiencia auditiva en para aquellas personas que no puedan disponer del sentido de la vista.

Otra de las diferentes iniciativas que OWO tiene para contribuir a la sociedad es la posibilidad de destinar también este producto al sistema de entrenamiento táctico militar de cuerpos de seguridad del Estado, sustituyendo las balas que se usan en ese entrenamiento por este chaleco, lo que ayudaría al ahorro de presupuesto en materiales. Y también de entrenamientos en el espacio.

OWO quiere también hacerse su pequeño hueco en el cine, y ya cuenta con pequeñas experiencias donde el usuario siente todo lo que ocurre en pantalla.

No sabemos hasta dónde será capaz de llegar OWO, pues las posibilidades son tan variadas, que seguro que hasta el propio equipo de desarrollo cumplirá objetivos que a día de hoy no pasen por sus ideas.

Por útlimo, mencionar que a causa del Covid-19 el equipo ha tenido que cancelar y postponer numerosos eventos, pero el equipo no se queda de brazos cruzados y siguen perfeccionando todos los detalles. Pronto, sabremos mucho más de todo esto.

Otros desarrolladores ya han adaptado su juego a OWO, ¿a qué esperas? Descarga su SDK para Unity y Unreal Engine desde su página web y haz tu juego compatible. Cerramos el artículo con algunos de los juegos que ya son compatibles con el sistema OWO.

 

Author: Alejandro D. Coto

Un tipo normal y corriente que le gustan los videojuegos, el manga y el anime