Las conexiones que ve Hideo Kojima entre el mundo real y el mundo de Death Stranding

Las conexiones que ve Hideo Kojima entre el mundo real y el mundo de Death Stranding

5 febrero 2020 0 Por Pablo Valdés

Indagamos en varios de los enlaces destacados de la última obra del director japonés Hideo Kojima.

 

Ha llegado el día. El día en el que debuto como redactor en esta web a la que he seguido y leído durante cada día. Y no veo mejor forma de hacerlo que escribiendo sobre uno de los grandes exclusivos de Playstation 4 en este pasado año como ha sido Death Stranding.

Una de las facetas por las que ha destacado el videojuego no ha sido solo por su arriesgado punto de partida, en el que debemos “reconectar el mundo” para salvarlo de una inminente extinción, sino también por contar con un elenco de actores de relevancia, encabezado por Norman Reedus, Guillermo del Toro o el ya conocido Troy Baker por interpretar a Joel en The Last of Us o a Sam Drake en Uncharted: el desenlace del ladrón.

 

Todo este reparto de actores, completado por Lea Seydoux, Margaret Qualley, Tommy Earl Jenkins, Lindsay Wagner o Emily O´Brien, no ha sido elegido así como así, sino que se debe al gusto y admiración del creador nipón por las películas y series en las que participan estos.

Kojima Productions, en una acción de “conectar” como hace el videojuego, ha podido utilizar como motor gráfico el aclamado motor “Decima” del estudio holandés Guerrilla Games, como un acto de confraternidad entre estudios afines a Sony. Personalmente, esta me parece una de las mejores alianzas que se han hecho en los últimos años, viendo como mediante la cooperación entre desarrolladoras se pueden hacer cosas bastante interesantes.


Como curiosidad, el Decima Engine debe su nombre al puerto comercial afianzado entre japoneses y holandeses de la isla Dejima. Pues el director técnico de Guerrilla, Michiel van der Leeuw, dio a conocer en una entrevista con TNW que el potente motor gráfico no contaba con un nombre, por lo que a raíz de decidir compartirlo con Hideo Kojima, decidieron ponerle el nombre al motor que también dio un maravilloso apartado visual a uno de los juegos del año 2017 como fue Horizon Zero Dawn.

El sustantivo “conexiones” en el título de este texto no es casualidad. Pues es fundamental como el escritor de la saga Metal Gear ha querido trasladar ese proceso de unión al mundo real, más allá de ser un apartado vital en la narrativa y jugabilidad del propio videojuego.

Una conexión más es la que crea la banda sonora, el apartado sonoro en general, con la gente de calle, creando una recopilación exclusiva para estos temas, denominada “Timefall”. Se trata de una mezcla de géneros auditivos, que recoge los ocho temas compuestos en exclusiva para Death Stranding, con grupos como Chvrches o Bring Me the Horizon.


Según una nota de prensa, estas canciones se centran en la travesía de Sam Bridges, principal personaje de la obra. Pues el apellido es un tanto humorístico, ya que el juego trata de conectar una sociedad fragmentada.

Death Stranding engloba un nuevo género en los videojuegos, al que el mismo Kojima ha denominado como Social Stranding Game. Pero este concepto va más allá del propio juego, ya que sin las conexiones del creativo japonés con el resto de la industria, difícilmente hubiese sido posible desarrollar Death Stranding tal y como lo conocemos en la actualidad.

En un vídeo publicado por la cuenta de Youtube de Playstation, el director explicaba como las conexiones le ayudaron a dar un paso más con este gran proyecto que tenía en mente nada más independizarse de Konami, con su nuevo estudio, Kojima Productions sin apenas recursos.

Uno de los puntos más importantes ha sido el uso de las redes sociales por el director japonés, ya que, además de darle una mayor visibilidad a su trabajo, todos sus seguidores alrededor del mundo se han conectado para descubrir qué sorpresas les estaban esperando cuando Kojima publicaba una fotografía con algún actor, grupo de música o personaje relevante de la industria del entretenimiento, creando una unión en línea con todas sus redes sociales. A causa de esto, el ilustre creador recibió dos premios Guinness tanto por ser el director de videojuegos más seguido en Twitter como en Instagram.


En conclusión, Hideo Kojima ha conseguido de una manera diferente a las ya vistas, una conexión que va más allá del propio videojuego y su historia en sí, creando tanto una expectación como ilusión (como es mi caso) por ver qué nueva personalidad, detalles o curiosidades nos podríamos esperar sobre su último trabajo.

La primera obra de Hideo Kojima con su actual equipo, Kojima Productions, tras su salida de Konami se encuentra ya a la venta en Playstation 4, aunque a principios de verano de este año 2020 lo podremos encontrar también en PC, publicada por 505 Games tanto en la página de Steam, como también en la Epic Games Store.

Author: Pablo Valdés

Estudiante de periodismo y ciencias de la información. Un placer redactar en esta web junto a un gran equipo.

Twitter: @PVR1999