Lightning Returns: Final Fantasy XIII

12 marzo 2014 2 Por Guillem Sanchis

Por fin ha llegado el momento de finalizar la historia que nos tenia sin dormir meses y meses. Desde que Square Enix dio el salto a la generación de consolas Play Station 3 y Xbox 360 con un nuevo titulo “Final Fantasy XIII” con el cual dejearon mucho que desear, queríamos saber como acabaría la historia de la protagonista con el pelo rosa Lighting, pues llegado el momento y con esta nueva entrega que cierra el ciclo de Final Fantasy XIII, conoceremos como acaba todo.

Al parecer Square Enix ha oído las peticiones de la comunidad, ya que cuando nos trajo por primera vez la entrega de Final Fantasy XIII, los jugadores de toda la vida de esta grandísima saga, se sintieron “decepcionados” ya que no representaba para nada el espíritu final fantasy. Abandonaba por completo esos rasgos que tan popular la habían hecho, exploración de mundos, diálogos impresionantes, historias connmovedoras, combates por turnos… En esta ultima entrega, han intentado solucionar los errores que tuvieron en la primera y han implemantado mucha mas exploración en el mundo, combates muchos mas dinámicos, muchas misiones secundarios repartidas por el mundo y sobre todo y mas innovador nos pone caducidad, es decir, tenemos 13 dias para salvar el mundo “Nova Chrysalia” al estilo Majoras Mask. Asi que sin mas dilación vamos a pasar analizar este juego que nos tiene el corazón dividido.

HA LLEGADO LA HORA DE SALVAR EL MUNDO – ARGUMENTO

Tras el poco protagonismo que tubo lighting en la anterior entrega Final Fantasy XIII-2, ha decidido que en esta nueva entrega quería ser ella la protagonista principal o no iva a los rodajes… las mujeres por donde les da. No hay mejor despertar que tras varios años durmiendo te levantes y te digan que el mundo se acaba en 13 dias y tienes que salvarlo WHAT THE FUCK!!! Tubo que pensa lightning cuando le cuentan esta historia.

Pues si el mundo conocido como Nova Chrysalia se encuentra emergido en un gran caos el cual le llevara a su desaparición pasados 13 lightning-returns-final-fantasy-xiii-6dias. El dios Brunivelze quiere construir un mundo nuevo ya que ve que Nova Chrysalia es imposible rescatarla de su destrucción por eso contacta con nosotros mientras estábamos teniendo dulces sueños y nos contrata como su “Redentor” con una misión si la cual cumplimos como el quiere nos concedería una recompensa milagrosa, traer de vuelta al mundo a nuestra hermanita Serah. Muchos os estaréis preguntando ¿Pero Serah no esta viva?, ¿Por qué Lighting esta durmiendo? Pues asi es chicos, si no te has pasado anteriores títulos no te enteraras casi de nada de la historia de este juego, ya que los chicos de Square Enix nos dejan un monton de preguntas abiertas en el tintero que si queremos enterarnos de todas tendremos que ir a los archivos de Lighting para recordad el pasado. Dicha misión que nos imponen como Redentor, es salvar a la mayor cantidad de almas posibles que aun están atrapadas en Nova Chrysalia para llevarlas al mundo que Brunivelze quiere crear. Y de eso va el argumento principal de la historia, tenemos 13 dias para desarrollar la trama e intentar salvar el mayor numero de almas posible.

PONER EN HORA VUESTROS RELOJES- SISTEMA TEMPORAL

La mayor innovación y articulación principal de la experiencia del juego es el tiempo. Tenemos tan solo 13 dias para completar la historia del juego y un reloj omnipresente que no podemos quitarle el ojo de encima. Durante el juego veremos como amanace, atardece y anochece en una región formada por varios territorios que no están unidos entre si físicamente pero que si podremos viajar de unos a otros mediante un ferrocarril. Cada uno de ellos nos ofrece la posibilidad de explorar libremente y encontrarnos con misiones secundarias y personajes secundarios a la trama principal de la historia.

Con esta limitación de tiempo parece que el juego se podría hacer corto si solo vamos a la historia principal la cual esta dividida en cinco etapas, pero mientras exploramos los continentes nos encontramos con muchas misiones secundarias que nos ofrecen personajes relojesanónimos donde podremos rellenar un poco la historia para que no se nos haga tan corta. La mayoría de estas misiones suelen ser iguales, te piden que vayas a por un objeto localizado lejos de donde recoges la misión y tiene que volver con dicho objeto, se puede llegar hacer algo repetitivo la verdad.

Para nuestro parecer, la innovación del tiempo no han sabido sacarle todo el partido que le podían haber sacado, ya que puede haber momentos que si te centras demasiado en las misiones secundarios o en explorar el mapa, no te queda el tiempo suficiente para terminar la misión principal, y aunque parezca mentira si se nos acaba el tiempo y no hemos completado la trama principal nos saldrá la odiada pantalla de GAME OVER y tendremos que empezar desde el dia 1. El tiempo es un arma de doble filo ya que no todos los usuarios les gusta estar desde el minuto 1 del juego en presión por ver como el reloj de la pantalla baja de minutos y tiene que completar dichas misiones en un tiempo, pero por el contrario hay usuarios que esto les “pone” y les sube la adrenalina este método de juego.
A parte a esto le tenemos que sumar que cada dia de los trece que nos quedan para salvar el mundo a las 6:00 de la mañana tendremos que volver al ARCA con Hope (uno de los protagonistas de los títulos anteriores) para recobrar nuestras fuerzas y poder volver a Nova Chrysalia para seguir con nuestra misión como Redentor. Da igual lo que estés haciendo, ya sea explorando, o en mitad de una batalla contra un jefe, que tienes que volver al ARCA, y en ocasiones te da mucha rabia que tengas que irte ya que llevas horas pasándote la misión.

Podríamos sentenciar que claramente el sistema de tiempo es el lastre de la experiencia de juego que respira Lightning Returns, el factor que genera frustración en el usuario. La idea es buena pero compleja, difícil de gestionar, y Square Enix no ha demostrado poder usar esta innovación en su favor. Completar misiones contrarreloj -y más teniendo en consideración lo que duran algunas- se vuelve aún más desesperanzador cuando se nos agota el tiempo en su recta final y debemos repetirlas al día siguiente. De igual manera, perder horas por caer en contienda no ha sido la mejor de las decisiones.

EXPLORANDO NOVA CHRYSALIA

Como bien hemos dicho anteriormente, una de las innovaciones que ha incluido esta entrega respecto a las anteriores es la mayor libertad de exploración que nos ofrecen. En esta exploración encontraremos una gran variedad de personajes con los que podremos entablar una conversación donde encontraremos desde misiones secundarios a enterarnos de la vida que esta haciendo cada uno de esos personajes, aunque hay que tener en cuenta que no dependemos del dia y la hora que sea para poder hablar con ellos.personalizacion 2

Una de las cosas que también podemos encontrar como novedad es la integración online, a medida que vayamos hablando con los diversos NPC podremos encontrar imágenes que han ido dejando otros usuarios de sus aventuras por Nova Chrysalia o incluso también nos permite compartir los resultados de nuestras batallas mas épicas.

La presencia de boticas, de talleres, de armerías y de tesoros, así como de zonas secretas, hacen más interesante a Nova Chrysalia. Además, gozamos de un par de habilidades muy interesantes de cara a la exploración. La primera es Cronoestasis, un don divino con el que es posible detener el tiempo momentáneamente, por si vamos muy justos en situaciones puntuales. La segunda es Teleportación, que nos transporta de forma instantánea hacia lugares que ya habíamos visitado previamente. Como es obvio, ambas destrezas requieren un precio a cambio: puntos PG que recargamos diariamente y a través de batallas.

Aunque todo esto este muy bien, como rasgo negativo podemos destacar, que nuestro avance no es claro, ya que la visita a los distintos puntos para pasar la trama principal al final esta guiada, con lo que la libertad para movernos no es una realidad completa. Hope desde el ARCA nos ira guiando paso a paso en nuestra aventura.

SISTEMA DE COMBATE EN TIEMPO REAL

Una de las cosas que mas ha cambiado desde la primera entrega de este titulo hasta el dia de hoy ha sido el sistema de combate cambiante en cada una de las entregas. En este titulo se ha apostado por la lucha en batalla con un único personaje, Lighting, pero que en realidad se comporta como si fuera varios gracias a “cambio de arqueotipo”. Con este nuevo sistema Lighting podrá cambiar de forma automática de traje, y así, su forma de lucha. Cada uno de los trajes de los que dispondremos cuenta con habilidades distintas (daño físico, daño mágico… ) abriendo así un gran abanico de posibilidades a la hora de la batalla.

Todo esto lo tendremos que hacer en tiempo real, con una barra de energía que marca la cantidad de movimientos que podremos hacer batallacon cada traje, y cambiar al próximo traje para que esta se rellene mas rápido. Otra cosa que podremos hacer en este tiempo será estudiar las debilidades del enemigo para atacarle donde mas le duele y no dejarle respirar ni un segundo, pero hay que tener cuidado ya que cuanto mas pasa la trama mas fuertes se vuelven los enemigos y tendremos que estudiar estrategias totalmente diferentes para cada una de las batallas que libraremos.

Podremos movernos libremente por el mapa sin tener que seguir una ruta de movimientos aunque a veces la cámara no se comporta como debería lo que puede llegar a causar confusión en batallas de mas de un enemigo. Los comandos han desaparecido como tal y ahora nos encontramos con la asignación de habilidades a los cuatro botones del mando, y aunque parezca tan fácil como dejar el botón de atacar para que lighting suelte ostias como panes, o dejar el botón de la defensa para que no la toque ni dios, no lo es, ya que tendremos que actuar con la mejor estrategia posible. Podremos usar la habilidad especial Discronia la cual nos permite paralizar el tiempo y darle al enemigo donde mas le duele las veces que queramos, así será mas difícil que nos debiliten, ya que si ocurre esto perderemos una hora de nuestra aventura, y ya sabéis que el tiempo en este juego es oro.

EL ARMARIO DE LIGHTING – PERSONALIZACIÓN

Este puede ser sin duda uno de los factores mas a tener en cuenta en esta entrega. Los de Square Enix, han querido darle todo el protagonismo a lighting y para esto le han puesto mas de 80 atuendos distintos cada uno de ellos con unas características y propiedades distintas. A todo esto hay que sumarle también el poder equiparle armas y escudos a nuestra elección e infinidad de accesorios que podremos ir encontrando en las tiendas repartidas por todo Nova Chrysalia. Y si todo esto fuera poco nos dan la posibilidad de cambiar el color a nuestros trajes, para hacerlos mas únicos todavía, la verdad que en este aspecto es muy liberal y podemos vestir a nuestra protagonista como mas nos guste.personalizacion 1

Este tema de la personalización y cambiar de traje durante la batalla al principio puede parecer algo lioso pero conforme avanzamos en la historia nos iremos adaptando a este método y al final resultara ser algo dinámico y que te da una experiencia de juego única, nunca antes vivida en otro titulo de esta saga.

Los puntos de experiencia en este titulo son algo dudoso y de lo que nos tendremos que acostumbrar, ya que lo han introducido como novedad. Por ejemplo, la superación de ciertas misiones y combates mejoran nuestros atributos. Aparte, gozamos de algo que se conoce como la «síntesis de habilidades», que permite fusionar dos técnicas para obtener una más potente. Tenemos muchas posibilidades en una obra que nos llevará entre 25-35 si nos centramos en la historia, pero que podría estirarse si es que decidimos quedarnos más tiempo en Nova Chrysalia.

GRAFICOS Y SONIDO

El aspecto grafico era de esperar que fuera a ser impresionante pero aunque parezca mentira parece que Square Enix se ha olvidado graficosde este apartado que tan buen resultado le dio en la primera entrega de este titulo. Encontramos paisajes grandes con varios sectores que resaltar pero con varios fallos de “popping” o “frame rate” . La saga ha ido de mas a menos en este aspecto y eso a los usuarios no nos gusta nada, deberían mantener una línea o ir a mas. Excepto las cinemáticas donde encontramos un gran acabado el juego en si, carece de muchos fallos de texturas de baja resolución y el modelado y acabado de personajes secundarios deja mucho que desear. Aunque nos de la posibilidad de instalar el juego en la consola, no se soluciona este problema y lo único que hace es que los tiempos de carga de una pantalla a otra sea algo inferior.

Respecto al sonido, lo que tenemos que decir es todo lo contrario a los gráficos, parece que se han esforzado en esta línea y han seguido los pasos de su antecesores rescatando algunos temas principales de la historia y de las batallas. Nos encontramos todos unos veteranos a los instrumentos como son: Masashi Hamauzu y Naoshi Mizuta. La verdad que todos las entregas de Final Fantasy se han caracterizado por una banda sonora impresionante y aunque esta última no sea la mejor de la saga, está a la altura de sus antecesores.

CONCLUSIÓN

Gran juego pero que no esta a la altura de los juegos que ha ido sacando Square Enix, la entrega de Final Fantasy XIII ha sido un gran proyecto el cual lo han tenido que dividir en 3 partes, siendo esto un arma de doble filo, ya que la saga ha ido de mas a menos, y eso que han intentado introducir como novedades y mejoras lo que la comunidad ha pedido pero no lo han adaptado todo lo bien que lo tendrían que haber hecho.

El tema del sistema temporal que te pone limite para pasarte la historia ha sido una de las cosas que menos ha podido gustar, es una buena idea, pero no a todos los jugadores le gusta estar desde el minuto uno del juego en tensión por saber si vas a poder llegar al fin del juego en el tiempo programado. Y puede ser esta una de las causas por las criticas que se ha llevado el juego. Los juegos de este tipo son para tomárselos con calma e ir pasándotelo sin dejarte nada atrás y no ir corriendo por la desesperación del reloj y la cuenta atrás.

Es un juego que termina esta saga pero no deja muy buen sabor de boca para los amantas de Final Fantasy, y con una duración media de 25-30 horas, dedicándote solo a la misión principal puede ser una pieza que deberías comprar si jugaste a las versiones anteriores.

– LO MEJOR:

 

  • Libertad a la hora de explorar, misiones secundarias…
  • Un sistema de batalla en tiempo real más dinámico y divertido
  • El nivel de la música se mantiene como la primera entrega
  • La personalización de los trajes de Lighting.

 

– LO PEOR:

 

  • El sistema del tiempo y la cuenta atrás genera bastante agobio y frustración
  • Las misiones pueden hacerse repetitivas y no son las mas adecuadas para este tipo de juegos.
  • Algunos fallos en la calidad de las texturas.

LIGHTNING RETURNS: FINAL FANTASY XIII - "13 Días" Trailer (San Diego Comic-Con 2013)

http://www.lightningreturns.com http://www.facebook.com/finalfantasyxiii Tras su estreno en la Comic-Con de San Diego 2013, este nuevo tráiler desvela más detalles acerca de la apasionante historia, la trepidante acción y los cautivadores personajes de LIGHTNING RETURNS: FINAL FANTASY XIII. ¿Cómo pasarías tus últimos días? El lanzamiento de LIGHTNING RETURNS: FINAL FANTASY XIII está previsto para el 14 de febrero de 2014.

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Ficha Completa y Guía de Trofeos

  • Título: Final Fantasy XIII: Lighing Returns
  • Estudio desarrollador: Square Enix
  • Distribuidor: Koch Media
  • Género: Rol, Combate por turnos (Fantasía)
  • Número de jugadores Off-line: 1
  • Fecha de salida: 14/02/2014
  • PEGI: +16
  • Plataformas: PS3 y Xbox 360
  • Demo: Si
  • Site Web Oficial: http://www.lightningreturns.com
  • Guía de Trofeos de Lightning Returns: Final Fantasy XIII

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* Análisis realizado por los Hermanos Consolas