LOOP presenta su nueva campaña de Crowfunding y su línea editorial

LOOP presenta su nueva campaña de Crowfunding y su línea editorial

6 octubre 2023 0 Por Víctor González Valle

La revista LOOP da hoy el pistoletazo de salida oficial a la campaña de crowdfunding en Verkami con la que pretende hacer realidad su Año 3.

De salir adelante, el proyecto de Editorial GameReport arrancará su tercer año de vida con muchas novedades, entre ellas el lanzamiento de una nueva línea editorial con dos libros y precios más bajos para su suscripción anual.

Dentro de la misión del proyecto está defender unas condiciones de trabajo dignas y siempre teniendo en cuenta múltiples perspectivas. Este año LOOP ha conseguido no solo rebajar el precio de la suscripción desde 50 hasta 45 euros para los mecenas que aporten en las primeras 72 horas a la campaña, sino también ampliar el equipo hasta los 50 integrantes y mejorar la remuneración del mismo en un +8%, manteniendo el compromiso de no incluir publicidad en las páginas de la revista. Con todo, convertir en realidad el tercer año de LOOP sigue requiriendo del apoyo de sus lectores, razón por la cual los participantes del mecenazgo tendrán acceso a toda una serie de recompensas exclusivas.

Los que apoyen la campaña podrán recibir la edición especial del quinto número de LOOP con barnizado UVI 3D en portada y contraportada exclusivo del crowdfunding, acompañado por un librillo de ‘Elige tu propia aventura’, coordinado por Adriana Izquierdo, que permitirá a quien se atreva a abrirlo vivir una historia interactiva, y el sexto número de LOOP que se lanzará durante septiembre-octubre 2024. Tanto el quinto como el sexto número incluirán además láminas ilustradas de sus respectivas portadas, así como enlaces de descarga de sus versiones digitales libres de DRM. Aparte de eso, se podrá optar por recompensas que incluyan el Año 1, el 2, o ambos del proyecto, o bien añadir a su elección láminas ilustradas de los cuatro primeros lanzamientos de la revista.

LOOP #Futuros

El quinto monográfico, bajo el título provisional de LOOP #Futuros, abarcará en sus más de 200 páginas visiones de futuro más allá de lo postapocalíptico, ajenas a la perspectiva occidental o basadas en ideas como el retrofuturismo y el hopepunk; reflexiones sobre ucronías y los juegos que pudieron ser y no fueron —y cómo hubieran cambiado el medio de llegar a existir—; y análisis sobre los problemas éticos del largoplacismo y la relación entre los videojuegos de gran presupuesto y la idea del aceleracionismo.

La misma amplitud de perspectivas podrá verse en los títulos concretos que tratarán los redactores de LOOP en sus críticas y reportajes, ya hablemos de la space opera de ‘Starfield’, la exploración planetaria de ‘Pikmin’, el postapocalipsis subterráneo de ‘Knytt Underground’, la fantasía cyberpunk de ‘Shadowrun Returns’ y sus secuelas, o la guerra entre robots sentientes de la saga ‘Megaman X’. Pero hablar del futuro posible también implica tratar las decisiones que se toman y cómo conducen por uno u otro camino, razón por la cual el Culto al Juego de este quinto LOOP versará sobre Kotaro Uchikosi y su ‘AI: The Somnium Files’, triunfal ejemplo de esta manera de concebir la jugabilidad. La perspectiva de los desarrolladores tendrá como representante en el acostumbrado Vertical Slice a los valencianos Super Mega Team. Además de eso, LOOP reunirá a varios de los principales especialistas en diseño narrativo de videojuegos para que ideen sus propios futuros a partir de una serie de premisas comunes.

El diseño correrá una vez más a cargo de Ezequiel Sona, pero esta vez haciendo equipo con Lara Pumariega, y la portada y contraportada vendrán de los lápices del artista Lur Noise, quien ya hizo para LOOP ilustraciones en su tercer ejemplar, ‘Codicia digital, el valor del juego’. A las ilustraciones interiores habrá que añadir esta vez la fotografía virtual de Rocío Vega.

La revista llegará a los hogares de los mecenas, así como a los puntos de venta físicos y a la web de LOOP, entre los meses de abril y mayo de 2024, mientras que el sexto monográfico, de tema todavía por determinar, tiene prevista su llegada a manos de los mecenas entre septiembre y octubre del mismo año.

Nueva línea editorial

Como parte del arranque de su tercer mecenazgo, Editorial GameReport también anuncia que va a ampliar su oferta editorial con una nueva línea centrada en libros, que por ahora tiene dos proyectos sobre la mesa. El primero es una historia de la presencia de la mujer y las personas no binarias en el mundo del videojuego, repasando la historia del medio desde los años 80 hasta la actualidad a partir de una perspectiva alternativa a la habitual; el segundo, una historia de los shoot’em up a lo largo del siglo XX, estructurada como un árbol genealógico del género que recoja cómo los distintos títulos han recibido y ejercido influencias de y hacia otros juegos. La intención de esta nueva línea es consolidar un proyecto que maneje un equipo más compacto que el de los monográficos de LOOP, que pueda tratar los temas de manera más directa y concisa sin sacrificar el rigor y la profundidad habituales.

Sobre LOOP

LOOP es un ambicioso proyecto editorial independiente dedicado al videojuego como artefacto cultural, que busca crear un diálogo con otras disciplinas y humanizar el desarrollo de videojuegos, dando voz a sus protagonistas. De periodicidad semestral y carácter atemporal, LOOP es una revista de videojuegos fruto del trabajo de un talentoso y diverso equipo de redactores y artistas que combina experiencia, frescura y fervor por el medio. LOOP es, sobre todo, amor por el videojuego.

El proyecto editorial de LOOP surge después de siete años editando monográficos relacionados con el mundo del videojuego, tanto en físico como en digital, como Editorial GameReport, durante los cuales conseguimos ser reconocidos como la mejor revista en papel por los premios concedidos por los desarrolladores españoles, Indie Burger Press Awards de 2019.