Los mejores juegos de 2021 para la redacción de Región PlayStation

Los mejores juegos de 2021 para la redacción de Región PlayStation

21 diciembre 2021 0 Por Pablo Valdés

Aseguramos que no hay maletines de por medio.

Este año que está a apenas unos cuantos días de su cierre ha dejado una cantidad sobrecogedora de videojuegos, de todos los géneros, de más o menos duración, con narrativas variadas, personajes entrañables, o capaces de dejarnos boquiabiertos por sus coloridos, vivos e inmensos mundos donde nos perderíamos por un sin fin de horas.

Son tantos los títulos que han alcanzado la gloria, pero también tenemos joyas ocultas, obras reveladoras y alguna que otra sorpresa que por su planteamiento inicial no se creía que fuera a dar la talla, pero que tras ponernos a los mandos, nos damos cuenta de que las sensaciones son totalmente diferentes y muy satisfactorias.

De eso va esto, de variedad, de poder sentarnos en el sofá una tarde domingo y elegir un destino de entre infinitos, cada uno con sus características y narrativas únicas, donde nosotros somos los jugadores principales y los que elegimos cómo, cuando y qué disfrutar.

En la redacción de Región PlayStation tenemos gustos de todo tipo, por lo que se ha conformado una lista variada de puro dinamismo, fantasía, locura y sobretodo: diversión. Se nos ha hecho muy difícil escoger un solo juego de entre todos los que se han lanzado al mercado este año (aunque algunos como un servidor lo han tenido claro desde hace unos meses). Ahí va el listado: Sentaos y disfrutad de cada maravilla.

Guillem Sanchís – Redactor jefe

Ender Lilies: Quietus of the Knights – Binary Haze Interactive

 

Nuestro querido redactor jefe ha elegido Ender Lilies, un título RPG con entornos 2D y desplazamiento lateral con una ambientación oscurecida y fantástica en el que nos desplazamos por temibles lugares llenos de poderosos enemigos que deberemos derrotar para liberarlos de su maldición de la inmortalidad gracias a la pequeña Lily y su capacidad de purificación.

Plataformas disponibles:  PlayStation 4, Xbox Series X y Series S, Microsoft Windows, Nintendo Switch, Xbox One.

Análisis Ender Lilies: Quietus of the Knights.

Alejandro Altaber – Redactor   

Tales of Arise – Bandai Namco Studios

¿Qué podríamos decir de Tales of Arise que no se haya dicho ya? Es una maravilla. Sin más. Una absoluta bendición para los amantes de los RPG japoneses. La saga que ahora cumple su veinticinco aniversario ha regresado con una entrega principal de lo más espectacular en todos sus apartados: una narrativa notable con unos personajes muy bien llevados, tanto en personalidad como en diseño, un sistema de combate de lo más acogedor, frenético y colorido, que, junto a un mundo enorme por explorar, lo hacen un «must have» si añoras este tipo de títulos.

Plataformas disponibles:  PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X y Series S, Microsoft Windows,  Xbox One.

Análisis Tales of Arise.

Pablo Valdés – Redactor :: Artículos, reportajes y entrevistas 

Scarlet Nexus – Bandai Namco Studios

¿Qué os puedo decir que no os haya dicho ya sobre esta maravilla? Desde que se presentó a mediados del pasado 2020, a Scarlet Nexus le seguí la pista con la confianza, la asiduidad, la insinuación y el ímpetu de saber que se nos venía encima una auténtica joya oculta del género Action RPG. La aventura de Bandai Namco Studios tenía una frescura y un dinamismo que no había sentido antes, y no me equivoqué al poner tantas fuerzas en seguirle la pista.

Yuito Sumeragi y Kasane Randall son sus protagonistas. Unos adolescentes que forman parte de las OSF, una fuerza partamilitar  formada por miembros altamente poderosos y con habilidades especiales, encargada de derrotar a los Otros, unos extraños seres que caen del cielo con un objetivo claro: comerse los cerebros humanos.

No quiero extenderme más de lo que debería, pero sus personajes desprenden un carisma y personalidad increíbles. Todos y cada uno de ellos me han marcado muchísimo: Hanabi, Gemma, Kyoka, Luka, Arashi, Tsugumi, Shidden y compañía demuestran que el compañerismo, la lucha por la causa, los intereses, las bondades, los poderes y la amistad que forman entre todos ellos hacen de este Scarlet Nexus una obra conectada de muchas maneras.

Y esto no es casualidad, su mundo, Nueva Himuka está más vivo que nunca y rebosante de actividad con un estilo futurista donde los cerebros y las relaciones personales juegan un papel clave, llegando a afectar en el frenetismo y desenfreno de su espléndido sistema de combate, que solo va a más conforme pasan las horas con decenas de combos y tácticas por ejecutar.

Por su historia, sus personajes, sus batallas, sus localizaciones no os puedo dejar de recomendar el que para mí ha sido el mejor videojuego que he jugado este 2021. No puedo sentirme más feliz de haberme encontrado con semejante título, que me ha dado más que una aventura y unas horas pegado a la pantalla. Me ha dado ilusión, alegría, esperanza y mucha, mucha felicidad (y unos cuantos lloros también, a quién voy a engañar).

Plataformas disponibles:  PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC y  Xbox One.

Análisis Scarlet Nexus.

Cristina Ferragut – Redactora :: Zona indie

Song of Horror – Protocol Games

Estos últimos años, el desarrollo independiente español nos ha regalado auténticas joyas, destacando especialmente en el género del terror. Evil Inside, Insomnis, Fear the Dark Unknow, Horror Tales: The Wine tan solo son algunas de las propuestas a las que hay que sumar otras muchas que todavía están por llegar. No obstante, hay un juego que me ha marcado especialmente este año, y que, inevitablemente encabeza mi lista personal de videojuegos de terror junto a los clásicos Fatal Frame o Forbidden Siren. Un ‘must have’ que todo amante del género debería tener en su colección. Estoy hablando de Song of Horror del estudio madrileño Protocol Games.

Dejándose llevar por las influencias de los maestros del terror como son Lovecraft o Poe, Song of Horror destaca por su cautivadora narrativa que llevará al jugador a investigar una serie de desapariciones que giran alrededor de una misteriosa caja de música y a un ente llamado la Presencia. Una historia que se hilvana a través de sus 13 personajes jugables, cada uno con sus propias convicciones, estadísticas y un objeto único añadiendo un punto de vista distinto a la investigación, así como a la obtención de pistas y recursos.

Aunque sin duda, el broche de oro lo pone una IA capaz de adaptarse a nuestra forma de jugar, generando todo tipo de peligros de forma aleatoria manteniendo la tensión en todo momento a través de una ambientación muy cuidada y un apartado sonoro espectacular.

Son muchas las bondades de este título, como ya os he comentado, la ambientación y el factor sorpresa son algunas de ellas, pero no podemos pasar por alto, la gestión de inventario, el diseño de personajes, los rompecabezas o su dificultad basada en la muerte permanente. Un juego con mucho carácter y que en lo personal, no puedo dejar de recomendar.

Plataformas disponibles: PS4, Xbox One y PC.

Análisis Song of Horror.

Víctor Gonzalez – Redactor :: Manganime

Lost Judgement –  Ryu Ga Gotoku Studio

Lost Judgment es sin duda uno de los mejores títulos lanzados este año 2021. Si sois fans de la franquicia Yakuza o de su entrega anterior estáis de enhorabuena, y es que Ryu Ga Gotoku Studio sigue dando en el clavo y puliendo sus fórmulas, ofreciéndonos un producto más grande, más pulido y con una historia que , a gusto personal, supera por mucho la de la anterior entrega.

Si no habéis catado el primer juego no os asustéis, aunque os podéis perder alguna referencia, este juego es totalmente accesible para quien quiera entrar de primeras en la saga, con un pequeño resumen así como toda la información necesaria dentro del juego, por lo que no tengáis duda ni un momento en zambulliros en esta nueva aventura de nuestro detective más querido.

Plataformas disponibles: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X y Series S, Xbox One.

Alejandro Fernández – Redactor

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes – Supermassive Games

Si hay algo que me encanta de The Dark Pictures Anthology es la inmersión que me ofrece. Para mí ha sido un gusto recibir este nuevo título y descubrir algunas mejoras frente a los dos anteriores, y por supuesto más que en los otros juegos de Supermassive Games como Until Dawn. La suerte de jugarlo en cooperativo aumenta en gran medida mi valoración por House of Ashes, claro. Y mentiría si dijese que no espero con ganas la próxima entrega.

Plataformas disponibles: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X y Series S y PC.

Gaerwenill Dalaran – Redactora :: Podcast  

It Takes Two – Hazelight Studios / EA

Sinceramente me ha parecido uno de los mejores y mas divertidos juegos que he probado últimamente. Lo he probado tanto en lan como online con mi compañero Eike, y funciona a la perfección, sin nada de lag, igual que si estuviera a mi lado. Un juego que puede servir como terapia para parejas, hermanos etc… ya que te enseña a tener que colaborar para poder seguir adelantando. Los «retos» que salen de vez en cuando para ganar puntos y poder divertirte y demostrar a tu compañero quien es el mejor, aliviará tensiones entre niveles, y podrás zurrar (el juego de los topos es sublime) a tu amigo para desahogarte a gusto.

Plataformas disponibles: PlayStation 4,  Xbox One y PC.

Análisis It Takes Two.

Fernando Luís Borras – Podcast :: RegiónTV

Marvel´s Guardianes de la Galaxia – Eidos Montreal / Square Enix

Square Enix y Bandai Namco han obtenido la redención que buscaban y necesitaban. Crystal Dynamics no debió ser el estudio asignado a un juego orientado como servicio como Marvel’s Avengers, puesto que sus principales virtudes y fortalezas están históricamente orientadas a experiencias single-player. Ahora, otro estudio tradicional como Eidos Montreal, ha firmado un trabajo que Crystal Dynamics habría logrado con la misma maestría.

Marvel’s Guardians of the Galaxy es una propuesta sobresaliente, un éxito merecido que demuestra de nuevo la importancia de las aventuras tradicionales de corte lineal y cuyas experiencias dejan una tremenda satisfacción tras visualizar los créditos finales.  Tanto si sois amantes del universo cinematográfico de Marvel como solo seguidores de un género que muchos parecen querer olvidar, el periplo espacial de los Guardianes de la Galaxia es una opción imprescindible en PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Switch y PC.

Plataformas disponibles: PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Análisis Marvel´s Guardians of the Galaxy.

Jose Manuel Medina – Redactor  

Resident Evil Village – Capcom

Resident Evil Village es una gran entrada de la franquicia, sin duda no es perfecta, la narrativa está demasiado concentrada al principio y en el compás final, dejando gran parte de la aventura a la sucesión de entornos y personajes variopintos con sus propias motivaciones que no terminan de explotarse del todo, pero que gracias a su potente final logra compensar la irregularidad narrativa.

Por otra parte estamos ante una entrega muy divertida, que nos ha hecho disfrutar como pocas, que no tiene nada que envidiar a la séptima entrega y que ha intentado ir un paso más allá, para algunos de manera positiva y para otros no tanta, en nuestro caso se pierde un poco de la intimidad terrorífica de los Baker pero a la vez se gana en variedad de situaciones y entornos.

Si bien la historia no romperá moldes y a veces tira por situaciones algo forzadas o convenientes, no deja de ser grato, para el fan de la saga, encontrar no solo respuestas a dudas que dejó el juego anterior, si no nuevos datos sobre elementos importantes de las primeras entregas de la saga.

No sabemos que tiene Capcom preparado para el futuro, pero con Village han demostrado que sin necesidad de volver a revolucionar los sistemas de juego pueden crear una experiencia más que satisfactoria.

Plataformas disponibles: Playstation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC y Google Stadia.

Análisis Resident Evil Village.

Jorge Ballesteros – Redactor  

Deathloop – Arkane Studios / Bethesda

Puede que Deathloop no lidere las listas de ventas, pero es un juego que engrandece el catálogo de una consola como PS5. Es realmente fascinante el mundo que han conseguido crear mediante una estructura única, saliéndose de la manida moda del roguelike introduciendo mecánicas frescas y una narrativa excepcional.

El diseño de niveles, las posibilidades de los poderes, la relación entre los protagonistas, la magistral dirección artística y el soberbio doblaje al español lo convierten en una obra sobresaliente, que no llega más alto por la mejorable IA, falta de poderío técnico y un multijugador que podría haber añadido alguna opción adicional.

Aun así, es un gustazo repetir una y otra vez el infinito bucle que encierra la isla de Blackreef. No lo dudes y lánzate en la aventura de Colt para desentrañar todos los secretos, derrotar a las Visionarios, la poderosa rival Julianna y llegar a urdir un plan sin fisuras para escapar con vida.

Plataformas disponibles: PlayStation 5 y PC.

Análisis Deathloop.

Alejandro D. Coto – Redactor 

Demon´s Souls – Bluepoint Games 

Sobresaliente. No hay otra palabra para definir la magnífica obra que ha firmado Bluepoint Games en su estreno para PlayStation 5. Demon’s Souls fue uno de los títulos más asombrosos del extenso catálogo de PlayStation 3, y este remake no hace más que ensalzar las bondades del original para encima engrandecerlo mediante multitud de acertadas mejoras y novedades en todos los aspectos.

A pesar de haber disfrutado la experiencia hace no demasiado tiempo, ha sido una auténtica gozada volver a caminar por los preciosos escenarios, enfrentarnos a queridos jefes finales y gozar con su inigualable banda sonora. Demon’s Souls para PS5 es el primer gran título desarrollada en exclusiva para la nueva generación de consolas, y si este es el nivel que van a mantener las creaciones del grupo PlayStation Worldwide Studios en los próximos años, nos espera un continuo carrusel de excelentes videojuegos que pondrán a la industria en la cima del entretenimiento.

Plataformas disponibles: PlayStation 5.

Análisis Demon´s Souls. 

Antonio Asensio – CEO :: Comunicación  

Tormented Souls – Dual Effect / Abstract Digital

Tormented Souls no es ni mucho menos el mejor Survival Horror, pero tampoco lo pretende, el juego, con sus fallos, con su dureza a la hora de jugarlo y su poca intuitividad es una carta de amor que nos hace recordar que aquellos juegos que ahora adoramos y endiosamos debido a la nostalgia eran tan o más duros que esta propuesta, aun y así, es un título muy divertido, que nos sabrá poner en situación durante toda su duración y que ofrece una vuelta de tuerca con unos puzzles muy bien pensados y complejos, que alargarán una duración más que ajustada.

Plataformas disponibles: PlayStation 5 Xbox Series X/S y PC (Nintendo Switch y Playstation 4 más adelante)

Análisis Tormented Souls. 

¡Hasta aquí nuestros títulos favoritos de este año 2021! ¡El año que viene seguro que lo tenemos aún más difícil para elegir nuestro favorito! ¡Es muy complicado quedarse con uno! 

Author: Pablo Valdés

Estudiante de periodismo y ciencias de la información. Un placer redactar en esta web junto a un gran equipo.

Twitter: @_Pablovaldes
Contacto: pablo.valdes@regionps.com