Marvel´s Avengers: primeras impresiones de la beta cerrada

Marvel´s Avengers: primeras impresiones de la beta cerrada

10 agosto 2020 1 Por Pablo Valdés

Probamos el nuevo juego de Crystal Dinamics y Square Enix, donde nos pondremos en la piel de los héroes más poderosos de La Tierra.

¿Quién no conoce a los Vengadores? Estos son los héroes más famosos de la actualidad en lo que a películas se refiere, o por lo menos, en los últimos años un amplio público los ha conocido debido al UCM o Universo Cinematográfico de Marvel, un extenso recorrido de más de veintidós largometrajes basado en los cómics de la misma compañía.

Por lo que sabemos, el nuevo título del estudio ubicado en Redwood City, mejor conocido por ser los creadores de las 3 últimas aventuras de Lara Croft, desde el reboot de Tomb Raider en 2013 hasta Shadow of the Tomb Raider, la entrega final de esta trilogía, pasando por el sobresaliente Rise of the Tomb Raider de 2015.

La historia nos sitúa en San Francisco, en el A Day (Avengers Day), un día de celebración en honor de este grupo tan carismático de superhéroes compuesto en esta ocasión por Iron Man, Capitán América, Thor, Natasa Romanoff y Hulk, a los que más adelante, debido a los sucesos ocurridos ese día en el que la ciudad es atacada se le unirá Kamala Khan (Ms. Marvel).

Kamala es una joven de ascendencia paquistaní fanática de los Vengadores que, a causa de exponerse a la nube de terrígeno, un gas venenoso utilizado el A Day, se activaron sus genes inhumanos, al igual que el de otras muchas personas, obteniendo poderes y habilidades especiales, que utilizará para ayudar a los héroes que siempre ha admirado.

La beta dispone de 4 misiones del modo historia, aunque no hemos podido jugar la totalidad de estas misiones ni ver todas las cinemáticas que estas incluyen, para evitarnos spoilers. La primera misión es la ya más que conocida por todos, la del ataque al puente Golden Gate que pudimos ver en los primeros gameplays del título.

La primera impresión que me llevé fue bastante satisfactoria en cuanto a gameplay se refiere, controlando a varios personajes en un corto periodo de tiempo para poder comprobar que cada uno se encuentra bien diferenciado del resto y con sus propios poderes y habilidades únicas.

En el caso de Thor, el Dios del trueno, mediante su martillo, el Mjolnir podemos golpear a los enemigos de varias maneras, tanto con ataques ligeros como pesados o lanzar el martillo contra los enemigos, así como provocar ataques especiales exclusivos de cada vengador  como lanzar rayos contra el suelo o lanzar un potente disparo desde el reactor del pecho de la armadura de Tony Stark.

Mientras combatimos, el equipo se comunicará por radio, pudiendo pedir apoyo al héroe que se encuentre con nosotros en el área de combate, pues no podemos cambiar de vengador a vengador a nuestro antojo, ya que los niveles se encuentran hechos a medida para cada uno, no pudiendo tener libertad absoluta de derrotar a ciertos enemigos con un héroe a nuestra elección. Creo que poder elegir a qué personaje para cada misión hubiera dado más libertad al jugador a la hora de decidir cómo entablar el combate, mediante infinidad de tácticas diferentes. Sin embargo, ciertas misiones sí que tendrán la opción de elegir a quién controlamos, pero no entre la totalidad del conjunto de vengadores.

El gameplay, como suele ser habitual, es intercalado con cinemáticas de gran calibre, aunque hemos sufrido algunas ralentizaciones o congelaciones de pantalla a la hora de tomar el control de Hulk. El manejo del gigante verde, junto con el de Kamala, diría que es de los más divertidos de los 6 que hemos podido probar en esta beta, con distintos ataques, a cada cual más destructor, desde furiosos golpes, amplios saltos o ataques de ira que mejoran sus atributos, hasta la posibilidad de agarrar a los enemigos y zarandearlos de un lado a otro o contra el suelo, como si de un muñeco se tratase.

El personaje que más me ha llamado la atención ha sido Kamala Khan, la joven capaz de estirar los brazos y usarlos como gancho o para golpear objetos y enemigos a distancia. Con una personalidad muy marcada, diría que es el vengador que más ha conseguido atraerme en cuanto a su inocencia, inteligencia y pasión por el grupo de héroes. La obra transmite muy bien que Kamala tiene sus poderes desde hace poco tiempo y es inexperta en el ámbito de los combates y las misiones especiales a los que el resto del equipo ya está más que acostumbrado.

La segunda misión, en la que Bruce Banner junto a Kamala Khan, deben adentrarse en un laboratorio para buscar a J.A.R.V.I.S., la inteligencia artificial creada por Tony Stark, me pareció bastante simple en cuanto a jugabilidad, siendo una estructura ya vista en decenas de ocasiones: adentrarse por la selva derrotando enemigos hasta llegar a las instalaciones de estos últimos, apretar una serie de botones para abrir unas compuertas (el típico puzle) y derrotar a un jefe final por medio de cadenas de golpes y Quick Time Events.

Los QTE aparecen demasiado, incluso cuando menos deberían estar, al final de una cinemática con la que se termina una misión. No es que sea la mejor decisión de diseño, pues podría resolverse únicamente por medio de una cinemática final, quedando de forma más simple, pero vaya, suele ser la mejor opción y la más utilizada en estos casos.

El modo historia podría haberse trabajado mucho más, así como las animaciones, algo toscas y extrañas en casos puntuales, aunque esto es solo una beta, y el estudio ya ha comentado que en la versión definitiva del juego, que llegará el próximo 4 de septiembre, habrá muchísimo más contenido. La siguiente misión nos llevó a la tundra, en las frías tierras de Rusia, en la que tuvimos que ir punto por punto activando unos enlaces y sobrevivir, una vez más, pero esta vez, defendiendo la posición sin salirnos de una zona concreta, a oleadas de enemigos, como vigilantes de IMA (Ideas Mecánicas Avanzadas) la megacorporación que ha sustituido a los Vengadores como protectores del planeta o robots de distintos tamaños.

Aparte de la campaña, encontramos las Drop Zone, un modo en el que podremos probar a los distintos personajes en una zona de tamaño más reducido que las ubicaciones principales y con los objetivos exclusivos de subir experiencia y desbloquear una inmensa cantidad de objetos y coleccionables. Las misiones principales del modo historia se pueden completar de manera tanto individual como cooperativa, por medio de la War Table (Mesa de Guerra), pero las Drop Zone son solo para un solo jugador.

El apartado gráfico deja que desear por momentos, quedando menos de un mes, si la versión final llega con esta característica sin mejorar no sabremos cómo reaccionará el público. La iluminación a veces difumina ciertas zonas del mapa y las texturas no llegan a cargar totalmente en algunas caras de los enemigos o por ejemplo en edificios o la vegetación.

En definitiva damos por hecho que cualquier marvelita debe probar Marvel´s Avengers porque la licencia es respetada de una buena manera. Personajes, historia e incluso los objetos y algunas localizaciones están desarrolladas justo como los fans de los cómics desearían, pero es cierto que a no todos les convencerá del todo. Lo cierto es que no se está haciendo por cualquiera, pues estos superhéroes de gran nivel están bajo control con Cristal Dynamics, otro de los grandes en su área.

La obra se pondrá a la venta el próximo 4 de septiembre, tras años de incertidumbre, para PlayStation 4, Xbox One, Google Stadia y PC, contando en el futuro con sus respectivas mejoras técnicas en las consolas de nueva generación como PlayStation 5 y Xbox Series X.

Author: Pablo Valdés

Estudiante de periodismo y ciencias de la información. Un placer redactar en esta gran web junto a un gran equipo.