Análisis | Mega Man Battle Network Legacy Collection

Análisis | Mega Man Battle Network Legacy Collection

28 abril 2023 0 Por EduHarkonnen

Nos ponemos a los mandos para probar la Mega Man Battle Network Legacy Collection. Capcom nos devuelve al pasado con esa recopilación del spin off de la conocida saga donde se reinventa el clásico combate.

Ficha Técnica

  • Título: Mega Man Battle Network Legacy Collection
  • Desarrollador: Capcom
  • Editora: Capcom
  • Distribuidor: Capcom
  • Número de Jugadores: 1- Online
  • Plataformas: PS4, Switch y PC
  • PEGI: +7
  • Fecha de lanzamiento: 13 de abril de 2023
  • Idioma: Voces en ingles. Textos en ingles.
  • Género: JRPG con mecánicas de TCGs

 

Contexto

A la hora de afrontar un producto como este hay que tener muy en cuenta que es un hijo de su tiempo. El título que lo inicia todo salió al mercado en 2001 con un claro objetivo, aunar en un producto de la franquicia Megaman las dos grandes modas de la época. Estas serían sin dudarlo la llegada masiva del internet de alta velocidad y los juegos de cartas coleccionables.

No es una cosa que pillara de sorpresa, estos temas venían fraguándose a fuego lento desde los mediados de los noventa. Dentro de toda la producción audiovisual de la época, creo que el mayor exponente en lo tocante a virus informáticos, internet y software es la icónica Hackers (1995). Sin olvidar, claro esta. la película que redefinió el cine de acción y nos ilusiono con mundos virtuales. Una leyenda de lo audiovisual como es Matrix (1999).

En lo tocante a los TCGs (Trading Card Games) Llevábamos años con las Magic en muy buena forma, el anime de Yu-Gi-Oh!  pego fuertísimo en su momento y sobre todo es cuando comenzó la locura del juego de cartas de Pokemon. No era raro ver campeonatos de cualquiera de estos juegos y encontrarse mazos y sobres de estas cartas en cualquier quiosco u estanco. Incluso se uso como reclamo publicitario una carta exclusiva de Mewtwo en el estreno en cines de la primera película de Pokemon.

Todo esto, como es obvio, esto era la situación en nuestro país. No obstante es algo que se puede extrapolar a nivel global mas allá de la fecha de desembarco de cada producto a los diferentes puntos del globo. Con todo esto ya tenemos ya los pilares y el contexto, ahora veremos que nos ofreció Capcom en su nueva saga.

Historia

Los que sois aficionados a los comics habréis sabréis lo que son los “What If” de Marvel o los “Elsenworlds” de DC. Para los que no, son variantes de un mismo mundo con diferencias que van desde lo más sutil a cosas que cambian el orden natural de todo. Aquí podréis encontrar todos los elementos y personajes de la saga Megaman, sí, pero desde otro punto de vista.  Para empezar, los personajes más icónicos de la franquicia no son robots, por programas .exe para ordenador.

Bajo esa premisa, seguiremos la historia de Lan Hikari a través de los diez títulos principales que nos ofrece este producto. Nuestro protagonista es un estudiante de instituto que posee una inteligencia artificial creada por su padre llamada Megaman.EXE. A esas inteligencias, llamadas NetNavi, están contenidas en nuestro PET. ¿Y qué es eso? No le deis muchas vueltas por que viene siendo un teléfono inteligente de nuestros días.

 

Con esa IA, a través de diferentes puntos de entrada, podremos recorrer de forma física Internet. Allí acabaremos luchando con una gran cantidad de virus, que adoptan la forma de enemigos recurrentes de la saga.

Poco más que añadir, salvo que la historia como es común en este tipo de juegos tiene un marcado sabor a shōnen que disfrutaran los amantes del género.

Jugabilidad

El combate de esta Mega Man Battle Network Legacy Collection está formado por muchas capas para formar una experiencia única. La primera de ellas que nos vamos a encontrar es un JRPG de corte clásico muy de la época. Podremos recorrer el entorno que se nos presenta, tenemos las clásicas tiendas y podremos interactuar con todos los personajes que veamos.

El siguiente nivel de profundidad llegara cuando comencemos un combate en sí. Visualmente encontraremos una cuadricula donde Mega Man se podrá desplazar y disparar a los enemigos, pero antes de eso tendremos que elegir que “chips” usar en la batalla. Y aquí es cuando viene lo bueno. No os dejéis engañar por el nombre, los “chips” son un eufemismo para llamar a las cartas que usaremos en el combate.

Al final movernos por el escenario y disparar no nos hará ganar combates. Este juego tiene una mecánica de construcción de mazos súper adictiva donde encontraremos cartas para cada ocasión. Y en este sentido se han portado genial, por han incluido cartas exclusivas que solo salieron en Japón.

Y básicamente este es el esquema básico, elegir cartas, luchar, llenar la barra de recarga y volver a elegir cartas de forma estratégica para ganar. Obviamente la forma variara donde los diez títulos que componen la colección, pero tenéis los clásicos tutoriales introductorios al principio de cada uno. Gracias a ellos aprenderéis todo lo que necesitáis en los primeros compases del juego.

Pero si aún os sigue pareciendo complicado tenéis el Buster MAX que multiplica por 100 el daño del disparo normal del MegaBuster, facilitando en gran medida las batallas. Obviamente esta función no estará habilitada en el sistema de juego online que han traído para esta ocasión. Porque si, podréis retar a otros jugadores en batalla públicas, privadas y clasificatorias en variados modos de reglas.

Gráficos y sonido

Hablar de estos apartados en una recopilación de juegos que salieron en Game Boy Advance se me antoja extraño.  Bajo los estándares de la época fueron productos excelentes a nivel gráfico y sonoro. En este último, por ejemplo, tenía gente al cargo como Yoshino Aoki ¿No os suena su nombre? Pues es una compositora veterana de Capcom que ha trabajado en la saga Mega Man, Breath of Fire o junto a Yoko Shimomura en Final Fantasy XV. En el tema de diseño de personajes teníamos a Hayato Kaji entre otros, un veterano de la empresa y de franquicia en particular.

Era y es un producto muy sólido en esos aspectos y considero que a día de hoy sigue conservando esa parte de su belleza. Pero también tenemos que destacar es que Capcom ha añadido mejoras graficas como un filtro de alta resolución que nos proporciona imágenes más nítidas si así lo queremos.

También recalcar que en este tipo de recopilatorios, Capcom da al coleccionista una gran variedad de extras. En este caso tenemos más de 1000 ilustraciones y un reproductor con 188 temas de los títulos que componen esta colección.

Conclusión

Poco más que añadir. Paradójicamente pese a ser una recopilación de productos antiguos, su peculiar sistema de mezclar un juego de cartas con un RPG le da un toque fresco a la franquicia. Va destinado con un montón de extras que alegraran al fan clásico de Mega Man. Pero es lo suficientemente adictivo para atraer a nuevos jugadores. Estos recopilatorios de Capcom son una forma increíble de vivir el pasado de una de las compañías que ha dado forma al mundo del videojuego tal y como lo conocemos.

Mega Man Battle Network Legacy Collection

59,99
8.6

Historia

8.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.5/10

Duración / Diversión

9.0/10

Pros

  • Sistema de juego terriblemente adictivo.
  • Funciones online que aportaran aún más horas de diversión.
  • Cantidad ingente de material extra.

Cons

  • No entiendo la decisión de dividirlo en dos partes.
  • Oportunidad perdida de localizarlo a nuestro idioma.