NBA 2k13

NBA 2k13

3 marzo 2013 0 Por toonie

En apenas unas semanas arranca la temporada 2012/13 de la NBA y todas las franquicias están ultimando sus plantillas en los partidos de pretemporada. Pero 2K Sports se ha adelantado y ya tenemos el gusto de disfrutar al máximo esta nueva campaña que promete ser una de las más interesantes jamás disputadas debido al masivo cambio de jugadores y fichajes que se han dado durante el ajetreado mercado de verano. Además, este título tiene cada vez más cabida entre los usuarios españoles por las nuevas incorporaciones de nuestros jugadores en la liga norteamericana. El más reciente es Victor Claver, jugador valenciano que disputará esta temporada junto a los Portland Trail Blazers.

Como viene siendo habitual, la encargada de llevar a cabo todas las entregas de NBA 2k es Visual Concepts, un estudio desarrollador sede en California que llegó a ser conocida por el trabajo junto a Sega Sports, un popular juego de deporte. Tras el éxito de la serie, trabajo al cien por cien para Sega, convirtiéndose en una desarrolladora first-party. Sin embargo, Sega decidió trabajar con estudios creados o comprados por ellos mismos pero Visual Concepts no formaba parte de la gran empresa. Por ese motivo en enero de 2005, Visual Concepts fue vendida a Take-Two Interactive junto con su subsidiaria de propiedad absoluta Kush Games. Con la compra de Visual Concepts, Take-Two, creó 2K Games, un nuevo sello editorial. Aunque la compañía comenzó el desarrollo de títulos extravagantes como Lester, los esfuerzos de desarrollo actuales están principalmente centrados en nuevas entregas de NBA 2k.

El reto para este año para el estudio americano de 2K Sports era superarse así mismo, despuntar respecto a su título NBA 2k12 que alcanzó premios y buenas críticas por doquier la temporada pasada. Un reto muy complicado contando que como base tenía el juego de baloncesto más cercano a la realidad que se ha podido ver hasta el momento. El temor popular de los que nos consideramos fans de la saga, era encontrarnos con un juego continuista y poco innovador frente a su antecesor. Lejos de ser así 2K Sports vuelve a brindarnos un simulador de baloncesto, que año tras año, parece ser más inmejorable.

Imagen
Jugabilidad y Modos de Juego

El sistema de control de NBA 2k13 es inigualable, y eso se nota desde el primer minuto que ponemos los pies en el parqué. El control básico es idéntico al de temporadas anteriores, pudiendo pasar el balón, robar, bloquear, postear, machacar o realizar alley-oops simplemente con un par de botones. Sin embargo, si queremos llevar más lejos nuestro estilo de juego, podemos hacerlo gracias al el control del balón con el stick derecho. Al principio parecerá muy complicado, pero el sistema es sencillo e intuitivo, y es que con el balón en las manos realizaremos fintas en parado, giros y todo tipo acciones espectaculares. Si queremos realizar el tiro a canasta con el stick derecho, tendremos que mantener pulsado el botón L2, una modificación respecto al anterior juego que requiere cierto periodo para habituarse, pero que funciona bien, dando una mayor sensación de fluidez en el sistema de dribbling y aprovechándose de las mejores animaciones que luce el juego.

Y este es otro de los puntos que más ha evolucionado NBA 2k13, ahora podremos realizar movimientos sin balón, apoyándonos en el defensor para hacer una bandeja en busca del 2 más 1, realizar saltos en suspensión tras dar un paso hacia atrás o pivotar en la zona para hacer una bandeja, un gancho, o si es posible, reventar la canasta con un mate. El otro gran añadido de este apartado es un nuevo sistema de personalización de los jugadores con un total 33 habilidades personales que se vincularán a cada jugador hasta en un total de cinco ocasiones. Este sistema permite recrear al máximo los puntos fuertes que diferencian a los jugadores aportando más realismo a los partidos. El contacto físico ha mejorado y el juego defensivo también se ha visto bastante reforzado. Con el botón L1 el usuario podrá reclamar la ayuda de un compañero para que realice un bloqueo y así tener más facilidad para crear la jugada que deseemos. No os dejéis guiar por este comentario y parezca más complejo de lo que parece. La IA también se ha reformado, y los jugadores se comportan de manera más natural en la pista y siguiendo patrones de conducta más lógicos y minimizando los movimientos erróneos y sin sentido.

NBA 2k13 cuenta con numerosas licencias de la National Basketball Asociation. Por un lado, se incluyen las 30 franquicias actuales, con todos sus jugadores, sus entrenadores, sus camisetas o sus pabellones. Por otro, hay 35 equipos clásicos, desde la temporada 1964-65 a la 2001-02. Por último, la gran novedad es la posibilidad de jugar un partido entre el Dream Team de 1992 y el Team USA de 2012. El primero es la selección que arrasó en los Juegos Olímpicos de Barcelona, mientras que el segundo es el que derrotó a España recientemente, en los Juegos Olímpicos de Londres. ¿En tu opinión, que equipo es el mejor de la historia, el equipo de Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird o el de LeBron James, Kobe Bryant y Kevin Durant?

Imagen

NBA 2k13 trae consigo todos los modos de juego que se le pueden pedir a un título de género deportivo: Exhibición, temporada, Play-Off, entrenamiento… Incluyendo, como no podía ser menos, los buques insignia de la saga: Asociación y Mi Carrera. Sin lugar a duda estamos ante una oferta completísima para pasar horas y horas delante de nuestra TV. Un consejo para los nuevos usuarios de esta franquicia, no preocuparos por la abundancia de posibilidades de juego ya que puede llegar a sobrecoger pero al cabo de poco tiempo estaremos totalmente inmersos en el mundo NBA.

Primero explicaremos los modos de juego más habituales y por tanto no entraremos demasiado en detalle. Es posible jugar una temporada completa, que presenta el calendario oficial de la competición que va a disputarse este año. Serán un total de 82 partidos de liga recular, y si conseguimos llegar a los playoff, serán rondas al mejor de 7 encuentros, y de esa forma, intentar ganar el anillo de campeón de liga. Por otro lado, podemos jugar solamente los playoff y olvidarnos del montonazo de partidos de la liga regular. También tenemos el modo La Creación de una Leyenda, en el que, en vez de controlar a un álter ego, hay que elegir a cualquier jugador de los cientos que hay (clásicos incluidos) e introducirlo en la franquicia que queramos, para jugar manejándolo sólo a él.

Entrando en los dos principales modos de juego encontramos en primer lugar La Asociación donde tendremos que gestionar todo lo relacionado a una franquicia. Hay que negociar traspasos, fichar agentes libres, contratar o despedir empleados (entrenador, asistente, ojeador, instructor) sin pasarse del tope salarial. También hay que estipular roles a los jugadores y tenerlos contentos según su estatus, donde tampoco tendremos que olvidar que con el paso de las temporadas, muchas de nuestras estrellas se retirarán. Por ejemplo, si elegimos a los Lakers, es muy probable que el veterano Nash se retire pronto y obligue a buscar otro base de garantías en el mercado. Para dar mayor realismo, si ganamos la liga, podremos visitar la casa Blanca para recibir la enhorabuena del presidente norteamericano Barack Obama.

Imagen

Pero el modo que cobra más protagonismo en NBA 2k13 es Mi Carrera. Aquí crearemos a un jugador como más nos guste para convertirlo en la estrella de la liga. Antes de todo, tendremos que elegir la posición (base, escolta, alero, ala-pívot o pívot), altura, peso, rasgos físicos y gestos técnicos. Una vez creado, jugaremos los primeros partidos de exhibición para impresionar al mayor número de ojeadores de la NBA para así después entrevistarse con los general managers de las tres franquicias que más se interesen por nuestros huesos para el Draft. Si conocéis la mecánica del Draft, sabréis que los primeros en elegir son las perores franquicias del año anterior, y por lo tanto, esta se llevan a las mejores promesas. Esto será un arma de doble filo porque asegura poder jugar más minutos y tener un mejor salario, pero los objetivos de la temporada no serán los más satisfactorios para nosotros.

Después de encontrar nuestra primera franquicia, habrá que esperar hasta que el entrenador decida darnos los primeros minutos y demostrar el potencial que llevamos dentro. Los puntos de habilidad se obtienen jugando bien y completando objetivos, para lograr la mejor puntuación posible (B-, B, B+, A-,A…). ¿Cómo mejoramos el máximo en el menor tiempo posible? Muy sencillo, anotar, hacer buenas selecciones de tiro, asistir, taponar o rebotear son algunas de las acciones más destacadas, pero también hay que tener en cuenta los fallos que podamos tener durante el encuentro. No todo será jugar y jugar, también hay que gestionar contratos y patrocinios, además de mejorar la química con los compañeros del equipo para compenetrarnos mejor en la pista. Iremos asistiendo a eventos publicitarios y podremos obtener seguidores en las redes sociales con nuestros comentarios en las ruedas de prensa. En resumen, una actividad total donde cada uno de los pasos que demos será importante para labrarnos un futuro en la liga más importante del mundo.

Otro gran modo de juego de NBA 2K13 es Mi Equipo, una modalidad online en la que hay que crearse nuestro propio equipo a base de adquirir jugadores, pabellones, equipaciones o mejoras. Una dinámica muy similar a lo visto en FIFA con FIFA Ultimate Team y su sistema de cromos. Empezamos con malos jugadores y poco a poco la plantilla irá mejorando. La partida se puede asociar a nuestros perfiles de Facebook, Twitter y YouTube, para transferir imágenes, vídeos y datos. Para acabar, aquellos que reservaran el juego podrán disfrutar de forma totalmente gratuita mediante contenido descargable el fin de semana del All-Star. Se puede disputar el duelo entre las estrellas de la Conferencia Oeste y las de la Conferencia Este, el partido de novatos, el concurso de triples y el certamen de mates.

Imagen

 

Gráficos y Sonido

Cada partido en NBA 2K13 será una experiencia inolvidable, desde el primero hasta el último que juguemos a lo largo de esta temporada. El acabado gráfico es impactante, debido a múltiples factores como el modelado final de la gran mayoría de los jugadores y las animaciones de éstos. Además, el aspecto de los pabellones de todos y cada uno de los equipos está recreado hasta el más ínfimo detalle, tanto aficionados, iluminación o las conocidas cheerleaders. Un año más, la calidad visual de los jugadores es extraordinaria. Están recreados al palmo a palmo basándose en sus homólogos reales. El juego plasma a la perfección las caras, tatuajes, estaturas… pero además nos dejará con la boca abierta con los movimientos personalizados de cada jugador, su forma de tirar a canasta, su forma de realizar un mate o simplemente la forma de moverse, son aspectos que alcanzan el mayor parecido a la realidad jamás logrado.

Por otro lado, tenemos la apariencia de los pabellones en los que podemos evaluar con todo lujo de detalle. Cada franquicia tendrá su propio diseño de parqué, pegatinas, módulos publicitarios, banquillos y lo más importante, las gradas. Y esto no acaba aquí, ya que en los tiempos muertos y finales de cuarto, hará acto de presencia la mascota oficial del equipo donde veremos todo tipo de piruetas, volteretas, animación etc. Los entrenadores pondrán también su granito de arena en el juego ofreciendo charlas a sus pupilos para atacar en las siguientes jugadas. Una vez más los desarrolladores del juego se han superado a si mismos y han representado al más puro estilo norteamericano la liga más importante y potente del mundo del baloncesto.

Imagen

Como principal novedad en este apartado es la inclusión por primera vez de los comentarios en castellano. Es habitual encontrarse en los títulos deportivos este detalle, el más conocido es la pugna anual entre Manolo Lama y Paco González en FIFA y Carlos Martínez y Maldini en PES. 2K Sports siempre había sido reticente en este aspecto, pero este año, y la versión española como única con voces en su idioma, incorporara para los modos offline a Antoni Daimiel y Sixto Miguel Serrano de Canal + y Jorge Quiroga de Marca. En total, son más de 200 horas de locuciones y diálogos en los que después de disputar varios encuentros, habremos conocido hasta los detalles más desconocidos de los jugadores más famosos de la NBA, obteniendo con ello un resultado inigualable y muy por encima de anteriores doblajes al castellano de videojuegos relacionados con este deporte. Un gran acierto por parte del departamento español de la compañía, que sin duda este año captará muchos adeptos a su título. La forma de obtener esta fantástica implementación será a través de un DLC gratuito que podremos descargar desde el mismo día del lanzamiento simplemente introduciendo el código que viene dentro del videojuego. A pesar de todo esto, aquellos que prefieran los comentarios en inglés con los habituales Steve Kerr o Kevin Harlan podrán seguir disfrutándolos con la calidad habitual

La ambientación de los estadios es parte de la guinda de este apartado. Los efectos sonoros son espectaculares, y poniendo el volumen de la televisión bien alto, tendremos la sensación de estar disputando ese partido en la pista del pabellón del equipo local. Tampoco podemos olvidarnos de la excepcional banda sonora con la que cuenta NBA 2K13, ya que podremos escuchar grandes artistas y grupos conocidos mundialmente U2, Cold Play, Justice, Daft Punk o el propio Jay Z, el productor ejecutivo de este simulador. En definitiva, una gran variedad de estilos, algo que siempre es un gesto de agradecer ya que permite abandonar definitivamente aquellas melodías que acaban por aborrecer.

Conclusión

2K Games y Visual Concepts han creado el mayor simulador de baloncesto jamás visto hasta el momento. Año a año, han ido mejorando los fallos que tenían escuchando a sus usuarios para pulir al máximo el sistema de control del juego. Sinceramente, y esta es una opinión personal, no creo que este género tenga mucha capacidad de evolución en las próximas entregas hasta que no llegue la próxima generación de consolas. No te puedes perder la posibilidad de saber por fin, que selección ha sido o es la mejor de la historia, si el fantástico equipo USA que ganó el oro olímpico en Londres 2012 o el legendario Dream Team de Barcelona 92. Además, la versión española de NBA 2k13 es la única que dispone de comentarios en nuestro idioma gracias a la colaboración de tres grandes como son Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga. Como colofón, el nivel gráfico de representación del ambiente de los pabellones crea una sensación similar a lo que se vive en realidad en un partido de la NBA. En definitiva, una creación del que muchos estudios tienen que aprender como símbolo de trabajo, esfuerzo y perfección. No lo dudes, hazte con NBA 2k13 e invade las pistas de la liga más importante del mundo de baloncesto.

Lo mejor
• Como principal novedad, el añadido de comentarios en español
• El renovado estilo del All-Star de Houston, por desgracia, solo para reservas del juego
• Juega el mejor partido de la historia del basket, el Dream Team de 1992 y el equipo USA de Londres 2012
• Sensacional acabado gráfico de jugadores y pabellones
• Añadidos nuevos movimientos de juego en ataque y defensa

Lo peor
• Se echa en falta algún modo de juego online
• La no inclusión del soporte para PS Move respecto a la versión de Xbox y su Kinect.
• La desaparición del modo NBA Greatest

Puntuación
Jugabilidad: 10
Multijugador: 9
Gráficos: 9,5
Sonido: 9,5
Diversión: 10

NOTA FINAL: 9,4

Author: toonie